El RMS Mauretania (también conocido como “Maury”), fue un transatlántico británico de la Cunard Line
que operó entre 1907 y 1935 en la ruta atlántica entre Southampton y
Nueva York amarrando en el famoso muelle 54, terminal de la Cunard Line.
El RMS Mauretania fue diseñado por el ingeniero naval Leonard Peskett y construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Botado en septiembre de 1906, era el hermano del RMS Lusitania.
Su sistema de propulsión estaba compuesto por cuatro turbinas de vapor Parsons, directamente engranadas a los ejes (una por eje), dos de alta presión y dos de baja presión, alimentadas inicialmente por calderas de carbón, que posteriormente fueron reconvertidas para consumir fuel-oil. El consumo de combustible a velocidad de crucero era de 680 toneladas/24h de fuel-oil.
Disponía de cuatro ejes de cola con sendas helices de cuatro palas (inicialmente de tres palas).
Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el almirantazgo británico y sirvió como transporte militar y buque hospital.
Se diferenciaba de este barco en el diseño de sus ventiladores y en el castillo de proa
(que era más largo superando en casi un metro la eslora su gemelo),
entre otros detalles. Navegó por primera vez el 16 de noviembre de 1907.
En aquel momento junto con el Lusitania, eran los barcos de pasajeros
más grandes, lujosos y rápidos del mundo. Su diseño marcó tendencias y
sirvió más tarde para inspirar a ingenieros navales en superarlo en sus
proyectos para navieras competidoras.
Su sistema de propulsión estaba compuesto por cuatro turbinas de vapor Parsons, directamente engranadas a los ejes (una por eje), dos de alta presión y dos de baja presión, alimentadas inicialmente por calderas de carbón, que posteriormente fueron reconvertidas para consumir fuel-oil. El consumo de combustible a velocidad de crucero era de 680 toneladas/24h de fuel-oil.
Características Principales:
Nombre
|
RMS Mauretania
|
||
Tipo
|
Trasatlántico
|
||
Astillero
|
Swan Hunter & Wigham Richardson
|
||
Entrada en servicio
|
1907 (diciembre)
|
||
Baja
|
1934 (1935 desguazado)
|
||
Operador
|
|
||
Desplazamiento
|
31 938 GRT
|
||
Eslora
|
240,8 m
|
||
Manga
|
26,9 m
|
||
Calado
|
10,1 m
|
||
Puntal
|
10,2 m
|
||
Cubiertas
|
8
|
||
Planta de Propulsión
|
Cuatro hélices de cuatro palas.
Cuatro turbinas de vapor Parsons directamente engranadas, dos de alta presión y dos de baja presión.
Potencia 68 000 SHP, más tarde aumentada a 90 000 SHP
|
||
Velocidad
|
·
De diseño: 25 nudos
·
Máxima: 26 nudos
·
Máxima registrada: 28 nudos
|
||
Tripulación
|
802
|
||
Capacidad pasajeros
|
·
1ª clase: 563
·
2ª clase: 464
·
3ª clase: 1138
|
Ganó la preciada Banda Azul en 1909, siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929, casi 20 años después.
Fue retirado en 1934 y desguazado en 1935, después de casi 27 años de servicio. Su prolongada trayectoria marcó un hito en la historia de los navíos de línea.
Fue retirado en 1934 y desguazado en 1935, después de casi 27 años de servicio. Su prolongada trayectoria marcó un hito en la historia de los navíos de línea.
RMS Mauretania de la Cunard Lines (1925) |
LINKS:
- RMS Mauretania
- Banda Azul
- Cunard Line
- Leonard Peskett
- Swan Hunter & Wigham Richardson
- Trasatlántico Marques de Comillas
- MSC MUSICA EN FERROL
- MSC SPLENDIDA en Ferrol
- MS Sovereign
- Crucero AIDAstella visita Ferrol en mayo de 2014
- El crucero AIDAbella en Ferrol (27 de abril 2014)
- Crucero Discovery
- El Crucero Oceana saliendo de Ferrol; lento, pausado y majestuoso!
- CRUCERO ARTANIA
- Independence of the Seas en el puerto de Ferrol
- AZURA
- Cruceros Saha Shappire
- Crystal Serenity en Ferrol (julio 2014)
-
Interesante
ResponderEliminar