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jueves, 26 de septiembre de 2013

CRUCERO ARTANIA (Ferrol 2013)

El Crucero ARTANIA es un buque crucero construido en el año 1984 por la compañía Wärtsilä en  el astillero finlandés de Helsinki (Helsinki New Shipyard). 

El buque fue bautizado como Royal Princess por la princesa Diana de Gales en una ceremonia llevada a cabo en Southampton, Reino Unido, el 15 de noviembre de 1984. 
 
 

En el año 2005 fue transferido a la flota de la compañía P&O y fue renombrado como Artemis. En septiembre de 2009 se anunció que el buque había sido vendido a Artania Shipping, pero siguió navegando para P&O Cruises hasta el 22 de abril de 2011, cuando fue transferido a Phoenix Reisen y cambió el nombre al actual de Artania.
 

El Crucero ARTANIA posee un registro bruto  de 44.588 t. Una eslora total de 230,61 m, una manga de 32,21 m y un calado de 7,80 m. La velocidad máxima es de 20,51 nudos. El buque actualmente está abanderado en Bermuda, con puerto de registro Hamilton.
 

Características:
ARTANIA
Name:
1984—2005: Royal Princess
2005—2011: Artemis
2011-present: Artania
Owner:
1984-2005: Princess Cruises
2005-2011: P&O Cruises
2011-present: Artania Shipping
Operator:
1984-2005: Princess Cruises
2005-2011: P&O Cruises
2011-present: Phoenix-Reisen
Port of registry:
1984—2005: London, United Kingdom
2005—present:
Hamilton Bermuda
Builder:
Wärtsilä, Helsinki New Shipyard, Finland
Cost:
$165 million (1984)
Yard number:
464
Launched:
18 February 1984
Christened:
15 November 1984
Acquired:
30 October 1984
Maiden voyage:
19 November 1984
In service:
19 November 1984
Identification:
Callsign ZCDM7
IMO number: 8201480
MMSI: 310456000
Status:
In service
General characteristics
Type:
Cruise ship
Tonnage:
44,348 GT
5,580 DWT
Length:
230.61 m (756.59 ft)
Beam:
29.60 m (97.11 ft)
32.2 m (105.64 ft)
Draught:
7.80 m (25.59 ft)
Decks:
8 (passenger accessible)
Installed power:
4 × Wärtsilä-Pielstick 6PC4-2L
combined 23200 kW
Speed:
22 knots (41 km/h; 25 mph)
Capacity:
1188 (normal)
1260 (maximum)
Crew:
537


El interior del buque es realmente lujoso como viene siendo habitual en este tipo de buques, cuenta con nada menos que 8 cubiertas para pasajeros, 594 camarotes para pasajeros, 7 bares, 3 restaurantes, biblioteca, cine, piscina, spa, internet-cafes, entre otras facilidades. El pasaje habitual en la compañía Phoenix-Reisen es mayoritariamente alemán, de hecho la página web está solamente en su idioma.
 
El crucero Artania visitando Ferrol en septiembre de 2013
El crucero alemán «Artania» atracó el pasado Sábado 21 de septiembre a primera hora de la mañana en el puerto de Ferrol con unos 1.300 turistas a bordo. Se trata del el primer buque de la naviera alemana Phoenix Reisen que hace escala en la ciudad. 

Como es habitual, el Puerto dispenso a los cruceristas servicios de información turística de la ciudad y buses lanzadera para acercarse al centro.  
Los cruceristas, en su inmensa mayoría alemanes, pudieron tomar el autobús lanzadera gratuito que circuló durante la duración de su escala para desplazarse hasta el centro, aunque muchos de ellos optaron por realizar alguna de las excursiones que se les ofrecieron, por la comarca de Ferrolterra o a otros puntos de Galicia.
 
 
En la despedida del crucero, que fue realizada a sobre las 17: 00 horas,  actuó una banda de gaitas y desde el buque dieron barios toques de bocina a modo de despedida. Al paso del buque entre castilos se dispararon salvas y cañonazos de fogueo por parte de soldados de la Asociación Batalla de Brión, desde el castillo de San Felipe.

Videos del crucero Artania:



Fotos: Fernando Allegue Fernandez, Carlos Rodríguez y Carmen Rodríguez Pena.


FUENTES RELACIONADAS:
ENLACES RECOMENDADOS

viernes, 13 de septiembre de 2013

MSC MUSICA EN FERROL (2013)

El impresionante crucero MSC MUSICA entró ayer jueves 12 de septiembre de 2013 en el puerto Gallego de Ferrol, a las siete y media de la mañana atracó en el muelle de Curuxeiras del puerto ferrolano, siendo la primera visita a la ciudad de uno de los buques de la naviera MSC Cruises. 

El MSC Musica es un crucero construido en 2006 y actualmente es operado por MSC Cruceros. Se puede acomodar a 2550 pasajeros en sus 1275 camarotes. El total de personas que componen la tripulación de este buque es de aproximadamente 990.

Fue bautizado en Venecia 29 de junio de 2006 por Sophia Loren. Tiene tres buques gemelos que son: MSC Orchestra, MSC Poesia y MSC Magnifica.

Algunos de los itinerarios del MSC Musica cubren los puertos del Mediterráneo, incluyendo Dubrovnik, Corfú, Katakolon, Mykonos, El Pireo, Rodas, Santorini, Bari, Venecia, La Valeta, Málaga, Palma de Mallorca y Esmirna y del Atlántico los puertos del Océano como Búzios, Ilha Grande, Río de Janeiro, Salvador, Santos, Santa Cruz de Tenerife y Funchal.

Características
El MSC MUSICA es un moderno buque crucero de 89.000 t de desplazamiento, con una eslora de 293,83m, manga 32,31m y calado7,70m. Fue contruido en el astillero francés de Chantiers de l'Atlantique para la compañía italiana MSC Crociere el año 2006, y tiene capacidad para unos 2550 pasajeros a todo lujo. El puerto de registro es Panamá.

MSC MUSICA
Astillero
Chantiers de l'Atlantique, Saint-Nazaire, France
Clase
Musica
Tipo
crucero
Operador
Puerto de registro
Panamá
Botado
29 de junio de 2006
Características generales:
Desplazamiento
89 600 t
Eslora
293,83 m
Manga
32,31 m
Calado
7,70 m
Cubiertas
13 para pasajeros
Propulsión
Diésel-Eléctrica
• 5 motores diésel Wärtsilä W16V38B
• 2 Hélices
Potencia
5 × 58 000 kW
Velocidad
23 nudos (43 km/h; 26 mph)
Tripulación
987 personas
Capacidad
2550 pasajeros
Número OMI
932008
 

El buque incluye: 16 cubiertas de los cuales solo 13, son para uso de pasajeros, muchos de ellos inspirados por la música; 3 restaurantes principales, el restaurante adelfas clásico art-deco, el restaurante Maxim, cafetería moderna y Archi; una recepción principal, el llamado "Recepción de la cascada" en tres plantas; un teatro "La Scala" al estilo de Broadway, ubicado en tres pisos; un área para la Noche de Gala "Tucano Longe"; 1 Casino, San Remo; 3 bares temáticos, el Kaito Sushi Bar, Barra de la Laguna y el bar Blue Marlin; 2 zonas de la piscina: la "zona de Copacabana la piscina", con 2 jacuzzis, una piscina para adultos y piscina para niños y "zona de la piscina playa" con 2 jacuzzis y una piscina para adultos. Una zona de relax, "Beauty Farm Aloha", con bar, masaje, jacuzzi y un centro de peluquería y 3 Fitnes; 1 "Q32 DISCO"; juegos y la recreación de un juego virtual, sala de simulador de golf y servicio de niñera para niños, pista de jogging, mini golf, solarium y campo de tenis, voleibol y baloncesto.

Visitando Ferrol en septiembre de 2013:
Una vez atracado sus tripulantes y pasajeros, más de tres mil, pudieron disfrutar de una soleada mañana por las calles de Ferrol. Varios autobuses estaban a su disposición para trasladarlos hasta el centro de la ciudad, se programaron visitas a la ruta de la Construcción Naval e incluso algunos viajeros prefirieron trasladarse en viaje relámpago hasta la ciudad de Santiago de Compostela.

Al mediodía sobre las dos de la tarde el buque partía de Ferrol hacia mar abierto. En el puerto de Curuxeiras los despidió un grupo de gaiteiros, mientras que al pasar entre los castillos de San Felipe y La Palma en la boca de la ría, el grupo de la asociación Batalla de Brión, desde la primera de las fortalezas realizó una serie de salvas y cañonazos de fogueo de cañón para asustar un poco a los atemorizados turistas que atestaban las cubiertas superiores del emblemático crucero MSC MUSICA.

Links Buques de Crucero en TECNOLOGIA MARITIMA:

1- CRUCEROS CLASE COSTA CONCORDIA (Costa Concordia class)

2- El Saga Sapphire visita Ferrol en su viaje inagural

3-  SAGA RUBY VISITA FERROL

4- Independence of the Seas en el puerto de Ferrol

5- CRUCERO DISCOVERY

6- Crucero Oceana en Ferrol

7- El Crucero Saga Sapphire de nuevo en Ferrol

8- Recopilación de Buques Crucero que pasaron por Tecnologia Maritima en 2012


domingo, 1 de septiembre de 2013

PORTACONTENEDORES MOL CONFORT ROMPIO POR FALLOS DE DISEÑO

El fallo catastrófico del “MOL Comfort” comenzó el 17 de junio, cuando el casco del buque portacontenedores de 8.000 TEU se fracturó y separó en dos partes mientras navegaba cargado de contenedores con mal tiempo. Toda la tripulación fue rescatada sin consecuencias personales.

A los pocos días, se hundió la sección de popa en la posición 19º 56´N y Longitud 65º 25´E, en una profundidad de alrededor de 3.000 metros, quedando a flote la de proa que comenzó su tránsito a remolque con destino a Omán,  mediante  buques de una compañía de salvamento contratada por el armador. Em las imáges se ve al remolcador de salvamento Capricorn tirando de la sección de proa del buque.


Sin embargo, el  pocos días después se desató un incendio en la sección de casco remolcada, que solo pudo controlarse varias horas después con la asistencia de un buque del Servicio de Guardacostas de India.

Esta tragedia moverá a análisis y polémicas, dado que se trata del primer buque portacontenedores clasificado para utilizar acero de alto límite elástico en la estructura de su casco. Por el momento, la empresa ha decidido sacar de servicio para su revisión, a las seis unidades gemelas del “COMFORT”.

El MOL Comfort y otros buques de su misma serie, fueron los primeros que se construyeron utilizando acero de alto límite elástico, que tiene la propiedad de ofrecer una alta resistencia, reduciendo peso del casco del buque. Quizás está capacidad de elasticidad, haya afectado en unas circunstancias muy adversas, a la estructura del buque hasta partirse en dos mitades. La flexión debido a los momento flectores puede dar lugar a deformaciones excesivas que provocan fallos en determinados elementos estructurales los cuales pueden dar lugar a un encadenamiento de fallos en la estructura del buque.
Otro problema que suelen presentar  los grandes portancontenedores es "Parametric Rolling", y afecta a este tipo de buques debido a las particularidades de su diseño, con proas finas con poco volumen y popas anchas y con amplios volúmenes. Es posible que este problema tuviera alguna influencia en el desenlace del accidente.

El MOL Confort era un portacontenedores del tipo de 8000 TEUS, entró en servicio en 2008 con el nombre de “APL Russia”. Construido en el astillero japonés de Nagasaki, era propiedad de Mitsui OSK Lines y estaba operado por MOL Shipmanagement, de Singapur, desde julio de 2012. Tenía un registro bruto de 86.692 toneladas y medía 316 m de eslora total, 46 m de manga.
Nombre
MOL COMFORT
(ex APL Russia)
Tipo de Buque
Containership (8000-TEU type)
Sociedad Clasificación
NIPPON KAIJI KYOKAI
Año de construcción
2008
Astillero
Propietario
Ural Container Carriers S.A
Operador
MOL SHIPMANAGEMENT SINGAPORE - SINGAPORE
Puerto Registro
Nassau, Bahamas
Eslora
316 m
Manga
46 m
Calado
14,5m
Velocidad
25,25 Knots
Peso Muerto (DWT)
90613 tons
GT
86692 tons
Motor Principal
1xMitsubishi-Sulzer 11RT-flex96C
Potencia MP
62,920 kW, hélice de paso fijo.
Generadores Eléctricos
6x Diesel-Generadores: 14,625 kVa
Tripulación
26
Identificación:
IMO: 9358761,
MMSI: 311006900
Señal:C6XF2

El MOL Comfort es uno de los doce buques portacontenedores  post-Panamax (es demasiado grande para pasar el canal) de diseño similar construidos recientemente en Japón, el buque fue construido con el nombre de APL Russia para la compañía MOL Euro-Orient Shipping SA. Posteriormente en el 2012 cambió de propietario a Ural Container Carriers S.A. y de nombre por el actual.

El MOL Comfort estaba propulsado por  un motor de dos tiempos lento Mitsubishi-Sulzer 11RT-flex96C, uno de los motores más grandes del mundo, que proporciona una potencia muy elevada para permitir que esta mole se desplace a una velocidad de 25 nudos, y al mismo tiempo necesita consumir muy poco combustible en relación a la potencia suministrada, esto hace que el transporte de mercancías sea rápido y eficiente.

Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo.



En el mundo marítimo a los contenedores se les hace referencia como TEUs (“Twentyfeet Equivalent Unit”). Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies. Al traducir el número de TEUs a un numero de ‘movimientos’ se asume una proporción de 1:1 entre contenedores de 20’. Pero como la proporción de contenedores de 40 está aumentando, esto afecta al factor TEUs, que a la vez también está incrementándose hasta valores de 1:5, y en un futuro cercano, será razonable asumir un factor de 1:6.
Es importante señalar la política informativa de la Naviera MOL, que  ha ido informando en su página web a diario de todas las novedades que se producían acerca del MOL Comfort, en un claro ejercicio de transparencia.
 
Revisando los últimos comunicados, los inspectores de las sociedades clasificadoras concluyeron la necesidad de reforzar la estructura de los demás buques gemelos, para aumentar su resistencia longitudinal, además se cambiarán los procedimientos de estiva para evitar que una carga del buque erronea pueda dar lugar a esfuerzos excesivos en la estructura del mismo.

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