El
Superpetrolero AL-ANDALUS fue uno de
los U.L.C.C (Ultra Large Crude Carrier) construidos por ASTANO en la década de
los años 70 del siglo XX, época dorada de la Construcción Naval en España.
El AL-ANDALUS, junto con su gemelo el Santa María que se construyó poco después, fueron los buques más grandes construidos en ASTANO y por extensión en España a lo largo de toda sus historia. Estos buques eran más grandes que los anteriores de la clase Arteaga, que tenía una disposición similar pero eran ligeramente más pequeños.
Castillo de proa de un VLCC con los soldadores trabajando contrarreloj para cumplir los plazos de entrega. |
Estructuras de dimensiones mastodónticas y miles de toneladas de acero perfectamente elaboradas y ensambladas por los trabajadores de ASTANO |
Trabajadores de Astano trabajando en el izado de la mecha del timón de un petrolero ULCC |
Trabajos de soldadura para fabricación de los timones en ASTANO. |
El Superpetrolero AL-ANDALUS fue botado con la pleamar de las cuatro de la tarde un 14 de noviembre de 1974, desde la grada nº 1 del astillero ASTANO SA. En ese momento era el buque más grande lanzado desde grada construido en el mundo. Le superaron en tamaño otros petroleros, entre ellos los franceses de la clase Batillus de 1976.
El
superpetrolero AL-
ANDALUS tenía
362.946 toneladas de peso muerto, con 362,6 metros de eslora; 53,37 metros de manga y
33,50 metros de puntal. El calado máximo a plena carga era de 26 metros.
Características
técnicas principales:
Superpetrolero Al Andalus
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Tipo de
buque:
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Petrolero
U.L.C.C
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Armador:
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Gulf
Oil Corporation (Kuwait)
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Nombres
posteriores:
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Dalus (1985)
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Astillero
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ASTANO
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Construcción
nº:
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231
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Botado:
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14 de
noviembre de 1974
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Entregado:
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26 de abril
de 1975
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Arqueo
bruto:
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181.259 t.
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Peso
muerto:
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362.946 t.
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Eslora
total:
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362,6 m
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Eslora
entre perpendiculares:
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344 m
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Manga:
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53,3 m
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Puntal, en
metros:
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33,50 m
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Calado
máximo, en metros:
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26,06 m
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Propulsión:
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Dos
turbinas Bazán/Kawasaki tipo UA 200. Potencia: 18.700 HP cada turbina a 94 r.
p. m. Total: 27.900 Kw
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Velocidad:
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14,70
nudos
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Desguazado:
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Kaohsiung
06/03/1985
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IMO:
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7386831
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La planta propulsora del petrolero AL-ANDALUS estaba compuesta por dos grupos de turbinas Bazan – Kawasaki tipo UA200, cada grupo disponía de una turbina AP y una turbina de BP. La potencia conjunta desarrollada por la planta propulsora era de 37.400 SHP (27.900 kW). Que le permitían al buque una velocidad de 14,7 nudos.
Cada grupo
de turbinas estaba conectado a una caja reductora, que accionaba un eje de cola acoplado
a una hélice de paso fijo que giraba a 94 rpm, con la máquina desarrollando la
potencia nominal. Las calderas
eran dos, del tipo acuotubular (tubos de agua), preparadas para consumir
Fuel-oil pesado, con 1.793,3 m² de superficie de hogar, y una presión de
trabajo de 75 kg/cm².
Trabajando para instalar las gigantescas hélices de un superpetrolero en Astano |
El consumo
del buque era de 197 toneladas de Heavy Fuel Oil x 24 horas, la capacidades de
almacenamiento de combustible (bunker) eran de 15.601,5 tons, lo cual le
permitía realizar las rutas largas de Europa al Golfo Pérsico rodeando el Cabo
de Buena Esperanza (Sudáfrica).
El petrolero
AL Andalus fue vendido a la compañía Smit Tak International Ocean Towage &
Salvage Co en el año 1985, siendo renombrado como Dalus para su último viaje.
Revendido a una empresa de desguaces de Taiwan, llegó a Kaohsiung el 06/03/1985
desde Mina Al Ahmadi, donde había estado parado desde 06/08/82 a 12/01/85
(Fuente: Marine News 1985).
Pruebas de Mar en Ferrol (abril 1975)
Estas fotos tienen más de 40 años, realizadas durante las pruebas de mar previas a la entrega del buque a su armador. Están dedicadas a todos
aquellos que con su esfuerzo permitieron que se pudieran alcanzar el éxito en la técnica de la construcción
naval en España, durante aquella época prodigiosa de los años 70, y recordar que todo aquello, posiblemente no habría sucedido igual, sin la presencia del ingeniero naval José María González LLanos, fundador de
ASTANO.
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