El legendario Crucero Canarias
fue el buque más decisivo de todos los buques que tuvo la Armada Española en la
historia reciente, su potencia de fuego y velocidad lo convertían en una máquina
formidable, invencible frente a cualquier otro buque enemigo existente en España, solo
temía a los torpedos, porque su escasa protección lo hacía vulnerable. Fue
buque insignia desde el primer al último día que estuvo en activo, y fue el último
crucero tipo Washington en darse de baja, posteriormente se quiso convertir en un buque
museo, pero no se salvó y cayó victima del soplete igual que los demás.
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El Canarías entrando por última vez en El Ferrol, pasando majestuosamente frente al Castillo de San Felipe. |
El Canarias (C-21) fue un crucero
pesado de la marina de guerra española, basado en los diseños del afamado
arquitecto naval y asesor del Almirantazgo británico Sir Philip Watts
(1846-1926) y en el tipo “County” (o clase “Kent”) británica derivada en los
cruceros tipo “Washington” o “10.000”
(alusión a sus 10.000 toneladas), y pese a que el proyecto, al decir de
algunos, parecía querer mostrar una tecnología y diseño algo anticuados para la
época, su construcción fue adjudicada el 31 de julio de 1928 a la SECN-Sociedad Española de
Construcción Naval.
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Crucero Canarias en las gradas del Astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval, Ferrol. |
Ordenada su construcción durante
la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el Canarias fue puesto
en grada el 15 de agosto de 1928 y su botadura tuvo lugar el 28 de mayo de 1931
en presencia del recién nombrado Ministro de Marina, Santiago Casares Quiroga,
cuya esposa fue la madrina. El 27 de septiembre de 1934, realizó sus pruebas de
mar con una comisión evaluadora a bordo y aún sin su artillería. No entró en
servicio hasta septiembre de 1936.
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El Crucero Canarias en el dique nº 2 del Astillero, durante la fase de armamento. |
Los cruceros clase
"Canarias" eran buques que se ajustaban a las condiciones impuestas
por el Tratado Naval de Washington de 1922, que limitaba el desplazamiento de
los cruceros pesados a 10.000 t y su armamento a cañones de 203 mm. Botados sus dos componentes el
28 de mayo de 1931 y 20 de abril de 1932, respectivamente, en los Astilleros de
la
Sociedad Española de
Construcciones Navales (una especie de subsidiaria de la Vickers &
Elswick, que empleaba personal español) del Ferrol.
Los cañones procedían de la
fábrica de San Carlos, en San Fernando, y las torres de Reinosa. Tenían dos
torres a proa y dos a popa.
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La artillería del Canarias era impresionante, en su primera acción de combate mando a pique un destructor republicano. |
Eran buques de escaso blindaje
aunque tenían gran potencial de fuego y una gran velocidad. Fueron los
artífices de la superioridad en el mar, en calidad, que no en cantidad, de la
armada de los sublevados durante la guerra civil.
Tomó parte en la
Guerra Civil Española con los nacionales. Su
velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hizo que fuese muy temido por
los barcos de la Marina de la República durante la Guerra Civil, al igual que
su gemelo, el
Baleares; parecía que ambos podían aparecer en cualquier
lugar en cualquier momento. Su potente artillería hizo que participase en
varios bombardeos de costa, y participó en operaciones de bloqueo naval del Mar
Cantábrico apresó varios buques con armas y suministros para la República.
Su primera acción fue en la
Batalla del cabo Espartel, en
septiembre de 1936, cuando hundió en aguas del Estrecho al destructor
Almirante Ferrándiz, de
la
clase
Churruca, después de inutilizar una de sus calderas con un tiro casi
imposible (la tercera salva a 20 km
de distancia), con lo que el Estrecho de Gibraltar quedó libre para el paso del
ejército sublevado de África a la península.
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El crucero pesado Canarias a toda máquina, desarrollaba unos 90.000 SHP, y alcanzaba 33 nudos. |
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Destructor de la Clase Churruca similar al que hundió a cañonazos el Canarias (destructor Ferrandiz), teóricamente era algo más veloz ya que alcanzaba 36 nudos, pero dado su menor tamaño se veía más perjudicado por las condiciones de mala mar. |
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El 12 de diciembre de 1936 hunde
al vapor soviético Komsomol frente a Orán, hundimiento que tuvo
repercusión internacional e hizo a los soviéticos más reticentes a utilizar sus
mercantes en apoyo a la República.
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Las líneas decasco del Canarias, con roda alta y generoso francobordo característico de los cruceros británicos, era sinónimo de un comportamiento marinero excepcional. |
El 5 de marzo de 1937 tomó parte
en la
batalla del cabo Machichaco.
El
25 de abril de 1937, junto con su gemelo, el crucero
Baleares, acosó a
la escuadra de la República cuando entraba en Cartagena tras bombardear Málaga.
Después de un corto intercambio de disparos, los cruceros de los nacionales se
alejaron para evitar a las baterías de costa de 380 mm. El 15 de agosto de 1937,
cañoneó la ciudad de Alicante. En 1937, durante la ocupación de Málaga
participó en el bombardeo de la carretera Málaga-Almería donde miles de civiles
fueron masacrados en su huida hacia Almería.
En 1938 bombardeó el puerto de
Barcelona. El 6 de marzo de 1938 participó en la
batalla del cabo de Palos, en la
que fue torpedeado y hundido el crucero
Baleares. En agosto de 1938
interceptó al destructor
José Luis Díez, que intentaba
pasar al Mediterráneo, obligándolo a refugiarse en Gibraltar.
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La poderosa artillería antiaerea del Canarias era capaz de poner en el aire más de 2 toneladas de bombas que lo convertían en una fortaleza frente a los lentos aviones republicanos. |
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Los mejores destructores quedaron en bando republicano, como el Jose Luis Diez, aunque se utilizaron con poco éxito. |
Participó en la guerra de Ifni,
efectuando bombardeos de costa y apoyando a las unidades terrestres sitiadas
por el enemigo. El 7 de diciembre de 1957, una flota compuesta por el crucero
Canarias,
el crucero
Méndez Núñez y los cinco destructores
Churruca Almirante Miranda,
Escaño,
Gravina y
José Luis Díez de la
Clase
Churruca realizó una demostración de fuerza para intimidar al Gobierno de
Marruecos. Se apostaron en zafarrancho de combate frente al puerto de
Agadir y apuntaron
con sus piezas diversos objetivos de dicho puerto, sin disparar, contra la
ciudad.
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El crucero Canarias después de la Guerra Civil y una vez modernizando, cambiando de una a dos chimeneas. |
A principios de 1963, fue enviado
en persecución del transatlántico portugués de 21 000 t
Santa
María, que mientras cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, fue secuestrado por
un comando del
Directorio
Revolucionario Ibérico de Liberación, no llegando a encontrar el buque, que
terminó refugiandose en
Recife, donde los secuestradores recibieron asilo político.
El
Canarias sufrió
múltiples modificaciones para seguir en activo, estándolo hasta 1975 y siendo
durante toda su vida útil el buque insignia de la
Armada
Española. Su dotación era de más de
1000 hombres y, mientras estuvo navegando, lo mandaron 43 capitanes
de navío e izaron su insignia en él 31 almirantes.
Se convirtió en la más célebre
unidad de la Marina de Guerra española, de la que fue su buque insignia durante
casi cuarenta años, en los que sufrió no pocas reformas para mantenerlo
operativo.
Fue dado de baja el 17 de
diciembre de 1975, cuando era el último Washington (cruceros de acuerdo
a lo reflejado en el Tratado Naval de Washington) en activo. Hubo intentos por
parte de las ciudades de Barcelona, Cádiz, Santander, Las Palmas de Gran
Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol, que se interesaron en salvarlo del
desguace e iniciaron gestiones para lograr su cesión y convertirlo en buque
museo. Ninguna llegó a fructificar, siendo finalmente subastado para desguace
el 14 de septiembre de 1977, y adjudicado a la empresa de Madrid Mar S.L. en
62 205 636 pesetas.
Fuentes:
- Crucero Canarias
- Destructores Clase Churruca
- Batalla de Cabo Espartel
- ATAQUE DE AVIONES REPUBLICANOS AL CRUCERO ALMIRANTE CERVERA
- MUSEO NAVAL DE FERROL