El HMS Victorious (R38) fue el
segundo portaaviones de la Clase
Illustrious perteneciente a la Real Marina Británica en ser alistado, participando activamente en casi todos los frentes de
la Segunda Guerra Mundial, así como en la postguerra como el último
superviviente de su clase.
HMS Victorious, HMS Indomitable y HMS Eagle, navegando por el Mediterráneo Oriental, el 10 de Agosto de 1942 |
HMS Victorious fue, en comparación con sus hermanos de la misma clase, el que menos daños graves sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, pasando a ser profundamente reformado en la posguerra.
HMS Victorious (R38) en 1959 después de las reformas, donde destaca el avanzado Radar Type 984 3D. |
Después de su servicio en la segunda guerra mundial, el HMS Victorious (R38) entre 1950 y 1957, se reconstruyó totalmente de la cubierta de hangar para arriba en el astillero de Porsmouth. En el proceso de modernización se le ensanchó, alargó y profundizó el casco, a la par que se renovaba la maquinaria y las calderas. La instalación de dos catapultas de vapor, un nuevo mecanismo de detección y una cubierta de vuelo en ángulo de 8,75º con visores de espejo para el apontaje, además de nuevos ascensores para aviones más pesados (de hasta 18.100 Kg) y radares más modernos fueron incluidos en la reforma., destacando la incorporación del radar Type 984 3D.
HMS Victorious con su masivo radar type 984 3D (searchlight), y sus no menos masivas emisiones de gases. |
En la tabla siguiente
se recogen las características principales después de ser reformado:
HMS VICTORIOUS
|
|
Astillero:
|
Vickers-Armstrong , en Newcastle-Inglaterra
|
Botadura:
|
14 de
septiembre de 1939
|
Entrada en servicio:
|
4 de mayo de
1941
|
Reformado:
|
1950–57. Astillero de Porsmouth
|
Desplazamiento:
|
30,530 tons
standard, 35,500 tons full load
|
Eslora:
|
238 m
|
Manga:
|
31,5 m (línea flotación),
47,8m (cubierta de vuelo)
|
Calado:
|
9,5 m
|
Coraza:
|
Coraza de 4 inch
-
Hangar side
4 inch
-
Flight deck
3 inch
-
hangar deck 2 inch
|
Armamento:
|
Seis cañones antiaéreos
Mk33 de 76mm, y un cañon antiaéreo séxtuple de 40mm
|
Aviones:
|
35
|
Equipo electrónico:
|
Radar Type 984 3D, radar
de descubierta en superficie Type 974, radar telemétrico de cota Type 293Q, y
un sistema de apontaje CCA
|
Maquinaria:
|
Tres grupos de turbinas de vapor engranadas Parsons, tres hélices, 6
calderas Foster Wheeler. Potencia de propulsión 110.000 hp
|
Velocidad:
|
31 nudos
|
Tripulación:
|
2400
|
El renovado HMS Victorious exhibió
cierta actividad en la defensa de Kuwait en 1961, operando en la flota del
lejano oriente (British Eastern Fleet) y dando apoyo en los conflictos
de Malasia e Indonesia.
HMS Victorious recibiendo suministros de dos buques de apoyo logístico, algo esencial en las largas navegaciones con la Eastern Fleet. |
Entre 1962 y
1968 de nuevo fue modificado, aunque antes de que se concluyera esta renovación
sufrió un pequeño incendio que sirvió de justificación para su desguace, el año
siguiente en Faslane (1969), como parte del programa de sustitución de
portaaviones de 1966.
El último grupo aéreo del portaaviones estuvo compuesto por ocho aviones de ataque BlackburnBuccaneer S Mk 1, ocho cazas de Havilland Sea Vixen, dos Fairey Gannet AEW Mk3, y cinco helicópteros Westland Wessex.
Al actuar como
unidad de ataque de la Royal Navy y de la OTAN, al buque y sus Buccaneer se les
preparó convenientemente para transportar la versión naval de la bomba nuclear
táctica de caída libre “Red Beard” de una potencia de hasta 20 kilotones.
VIDEOS:
El siguiente
documental fue realizado tras la gran modernización que sufrió en los 60 poco
antes de sufrir un incendio en la sala de máquinas que causó su baja en 1968.
Se pueden ver cazas nocturnos De Havilland Sea Venom, y caza bombarderos Supermarine Scimitar.
LINKS:
- Clase Illustrious
- HMS Victorious (R38)
- Portaaviones ligero V/STOL HTMS Chakri Naruebet
- Portaaviones Principe de Asturias ¿Desguace o Museo?
- ULTIMA SINGLADURA DEL PORTAAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS
- El HMS Illustrious haciendo acto de presencia en Gibraltar
- EL PORTAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS
- Portahelicópteros Dédalo