Desde el año 2003 hasta la actualidad (2014) en el legendario
astillero de Astano, ahora denominado Navantia Fene, no han sucedido demasiadas
cosas, permaneciendo inexplicablemente en estado de semihibernación, y utilizando
sus amplias instalaciones solamente como simples talleres auxiliares del
Astillero Navantia Ferrol, en 11 años solamente se han fabricado algunos
pontones, barcazas y secciones de otros buques. Es evidente que la infrautilización
de sus instalaciones debe ser enormemente ineficiente desde el punto de vista
de la producción industrial de la era moderna.
Vista aerea del astillero de Astano, mostrando sus instalaciones, foto del año 1999. Foto: Astano. |
El motivo de que este gigantesco Astillero permaneciera parado se argumentó que se debía al veto a que fue sometido por el propio gobierno de España, que negoció con la Unión Europa una reducción de de su capacidad de Construcción naval y eligió sacrificar Astano, dejando al mejor Astillero de España excluido de la contrucción naval civil.
Petrolero Munguía, 300.000 TPM, construido en 1977 por Astano (Ferrol), saliendo de la ría de Ferrol, frente al castillo de San Felipe (Foto Astano). |
Toda esta pesadilla comenzó en el año 1983, cuando el ministro socialista José Solchaga anunció la primera
reconversión naval, que se ejecutó en el período comprendido entre 1984 y
1987. Para entrar en la UE, España tenía que reducir su capacidad de
construcción naval, que llevó a cabo excluyendo a la entonces Astano del
mercado civil, con una prohibición que solo le permitió adentrarse en
el mercado off-shore, el de fabricación de plataformas
petrolíferas. En el año 1997, el PP prorroga ese veto otros diez años
más, período en el que creó Izar para aglutinar a las antiguas factorías
civiles y militares. Antes de que se acabase la vigencia de ese nueva
prohibición, en el 2004 la UE declara ilegales unas ayudas estatales
concedidas a los astilleros públicos por importe de 1.200 millones de
euros, y fuerza la última reconversión naval.
Sin embargo, el veto estará vigente solo hasta el 31/12/2014, fecha a partir de la cual dicho acuerdo entre la Unión Europea y España podrá ser renovado, o por el contrario revocado. Para ello el gobierno Español tiene que realizar las gestiones oportunas, debiendo aprovechar esta oportunidad que surge en un momento decisivo, dados lo elevados índices de paro que asolan todo el pais. Además, las autoridades comunitarias han asegurado que si se dan «hechos nuevos relevantes y de circunstancia excepcional», como es el caso vivido en la actualidad, el Gobierno podrá revisar ese acuerdo.
¿Qué estrategia se debería seguir? Primero, el Gobierno Español debe de hacer las gestiones oportunas para revocar el mencionado Veto. Segundo paso importante es sería trazar la estrategia de Astano como empresa privada. Para ello hay que trasladar a los operarios que quedan en Fene al Astillero de Navantia Ferrol (actualmente menos de 200 personas). De esta forma, se podrían ofrecer a un grupo empresarial privado (nacional o extranjero) unas instalaciones de primer nivel totalmente libres de personal. La fórmula podría ser una cesión temporal o un alquiler pero el efecto, a corto plazo, sería la creación de dos o tres mil puestos de trabajo.
Es la única forma de hacer competitivo el Astillero en el
sector de la contrucción Naval Civil, estamos hablando de un sector día a día
más competitivo motivado por el empuje de los paises Asiáticos, con una guerra
de precios sin cuartel, y donde se demanda el máximo nivel tecnológico si se
quiere tener posibilidades de éxito. Estamos hablando de fabricar plataformas
offshore para explotación de gas y petroleo, la industria eólica marina, barcos
especializados, buques de trasporte de gas natural licuado, en definitiva,
buques muy especializados con elevado nivel tecnológico, donde el coste de
ingeniería sea relevantes frente a los costes de mano de obra.
La opinión de JESUS VARELA
Todas los habitantes de Ferrolterra esperamos que llegue el día del fin del veto de Astano (ahora Navantia-Fene), pero no vemos que se estén llevando a cabo para que el Astillero reanude su actividad, ¿Cómo es posible?. En realidad la gente quiere trabajo en el naval pero nadie se mueve.
Esa falta de movimientos en el astillero a estas alturas, es precisamente lo que hace que yo no tenga confianza ninguna en que el veto se vaya a levantar en la fecha indicada. Poner al astillero en condiciones para competir en el mercado es labor de dos a tres años y faltan tan solo 14 meses para cumplir el castigo. ¿Por qué nadie mueve un dedo? Pues a lo mejor, bueno, en este caso a lo peor, porque se tiene pensado negociar una nueva ampliación del mismo a cambio de no tener que devolver nada de lo del Tax Lease. A mi realmente no me extrañaría nada. No sería ni la primera ni la segunda vez que ocurriese. Lo que si me extraña y mucho, es la actitud de los dos grandes sindicatos, CC.OO y la UGT. No la comprendo.
Los astilleros de Asia van a continuar siendo los grandes constructores, y entre otras cosas, porque van a continuar construyendo más barato por las ayudas que reciben de sus respectivos gobiernos. ¿Está mal eso de que reciban ayudas de sus gobiernos? Pues yo creo que no, que no es censurable, ahí lo que están haciendo cada país es defender sus intereses ¿Hay algo más razonable que defender lo que crees es de tú interés? En todo caso, Europa es la que igual tiene que revisar sus políticas en el sector. No olvidemos que el 80% de los buques que construyen los armadores y navieras de Europa se construyen en Asia. Es decir, los europeos estamos alimentando lo que luego denunciamos como competencia desleal. Curioso no.
El astillero más grande del mundo es la factoría Hyundai Heavy Industries, situada en Ulsan, South Korea. Curiosamente cuando compraron el petrolero Chum Woo a Astano todavía no tenían ni Astillero, el causante de lo que actualmente estén a la cabeza se lo deben a Chung Ju-yung |
Astano tiene que dirigir su mirada al mercado Off – Shore. Es un campo muy amplio y con muchas posibilidades. Plataformas Petrolíferas, Energías Renovables, Plantas de Regasificación, Plantas de Licuefacción, Grúas Flotantes, Buques auxiliares…etc.
La construcción naval Offshore fue el nicho que encontró Astano una vez le fue impuesto el veto para construir barcos, más información relacionada; HISTORIA DE ASTANO EN EL SECTOR OFFSHORE |
Astillero de Navantia-Fene (anteriormente Astano) en la Actualidad, todavía conserva un potencial inmenso que podría explotar si pasara a manos de una entidad privada, no pública. |
Esta comarca no debe de perder de vista al nicho de mercado que supone el desguace y reciclaje de buques. Si, ya sé que hablar de este tema chirria un poco, pues siempre fue considerado como la parte sucia del sector, pero las cosas no son – ni de lejos – como las recordamos de antes. Actualmente, con los medios que tenemos a nuestro alcance, desguazar buques ya no es sinónimo de contaminación.
La opinión de Primitivo González
El siguiente artículo publicado en el diario La Voz de Galicia el
Domingo 12 de Enero de 2014, y escrito por el Catedrático de
Construcción Naval Primitivo González, se hace un repaso de la situación
del Naval en Ferrolterra, y las posibilidades de reactivar ASTANO (hoy
Navantia-Fene).
LINKS DE INTERES
- Entrevistas a gente de Ferrolterra: JESUS VARELA
- Dos décadas excluido del naval civil
- TRIBUNA PARA EL DIALOGO
- La atalaya de jesus Varela Rivas
- FPSO Petrojarl Foinaiven
- HISTORIA DE ASTANO EN EL SECTOR OFFSHORE
- LOS BUQUES DE LA OPERACION ELCANO: CASTILLO DE LA LUZ Y CASTILLO DE LOPERA
- BUQUES DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL LICUADO EN FERROL
- LOS BUQUES PETROLEROS Y SU CLASIFICACION