Los
antiguos motores MAN de la serie KSZ
fueron introducidos en el mercado en los años 60, los diseños originales dieron
paso a unidades más evolucionadas pero siguiendo el mismo concepto de motor. Los tipos KSZ-C
y KSZ-CL representan los últimos ejemplos de la tecnología de motores con
barrido por lazo diseñados por MAN. Los motores MAN de este tipo tenían algunas cualidades
notables en simplicidad del diseño, facilidad de mantenimiento y bajo consumo
específico de combustible. Estos motores tenían el sistema de sobrealimentación
con turbosoplantes a presión constante y barrido según sistema a lazo, con las
lumbreras de escape situadas encima de las de barrido y en el mismo lado del
cilindro, ocupando aproximadamente la mitad de su circunferencia.
Motor MAN K7SZ70/125B, corte transversal de este legendario y robusto motor. |
Los motores lentos MAN de la serie KSZ, eran motores diesel de dos tiempos con
barrido en lazo, es decir contaban con lumbreras de barrido y escape en el cilindro, lo cual permitía unas culatas muy sencillas, careciéndo de válvulas de escape como sí tienen los motores lentos actuales.
Detalle de los cilindros MAN con lumbreras de barrido y escape. |
MAN serie KSZ, detalle de la camisa y lumbreras en el mismo la para permitir el barrido a lazo. |
El programa de fabricación de este tipo de motores cesó en el
momento que la compañía alemana absorbió a su rival danesa Burmeister &
Wain (B&W) en 1980, adoptando la arquitectura de motor de B&W con
barrido uniflujo y válvulas de escape en culata, lo cual dio lugar a la serie
de motores MAN B&W de la serie MC.
El crucero Saga Sapphire es uno de los pocos buques que todavía incorpora los motores MAN de ls serie KSZ, concretamente lleva dos motores modelo
K7SZ70/125B
Tremenda humareda del Saga Sapphire negrísima producida por los motores principales MAN KSZ |
Los motores MAN K7SZ70/125B, tienen siete cilindros en línea, con 700mm de diámetro de cilindro, 1250mm de carrera de pistón, sistema de barrido en lazo, sobrealimentación a presión constante, enfriador de aire de admisión con agua de mar y son capaces de desarrollar una potencia máxima de 10.635 kW.
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