Se observa que la fabricación de
pequeños portaaeronaves con capacidad VTOL (despegue y aterrizaje vertical) Y
STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical)
se está orientando hacia la función de buques polivalentes de asalto anfibio.
Esto puede ser debido a que el avión más popular era el Hawker Siddeley Harrier, que fue pensado y
diseñado para ser un avión VTOL aunque actualmente sus características son
STOVL dado las mayores capacidades de combustible y armamento con las que ahora
cuenta. El Harrier es en la actualidad un avión bastante obsoleto, pero que no
cuenta con un sustituto claro, debido a que el F-35
Lightning II en su variante F-35B, que ya ha demostrado sus capacidades
VTOL ha sufrido contratiempos en su fase de desarrollo y tiene un coste
desorbitado para muchas marinas.
En la actualidad se observa una
tendencia a la construcción de grandes portaaviones STOBAR Y CATOBAR para poder
utilizar aviones de despegue corto (no vertical), pero también la construcción
de unidades con capacidades anfibias, gran capacidad de transporte de tropas y con
cubierta de vuelo. Con estas características está muy bien posicionado el buque
diseñado por Navantia Juan Carlos I
(L61) bastante
superior a los diseño Frances Mistral y SurKoreano
Dokdo (LPH-6111), los cuales
cuentan con buque bastante parecidos en tamaño (más pequeños que el buque
español), sin embargo es importante observar
la evolución de las construcciones Koreanas en los próximos años, ya que
poseen actualmente un gran potencial en su Industria naval, y con gran
capacidad para fabricar barcos a un precios muy competitivos.
199 m
(653 ft)
|
21,300 mt
|
Conventional
|
December
2005
|
||||
199 m
(653 ft)
|
21,300 mt
|
Conventional
|
December
2006
|
||||
199 m
(653 ft)
|
21,300 mt
|
Conventional
|
December
2011
|
||||
244 m
(801 ft)
|
30,000 mt
|
Conventional
|
27 March
2008
|
||||
179 m
(587 ft)
|
19,000 mt
|
Conventional
|
18 March
2009
|
||||
179 m
(587 ft)
|
18,000 mt
|
Conventional
|
16 March
2011
|
||||
248 m
(814 ft)
|
27,000
tons
|
Conventional
|
March 2015
(expected)
|
||||
199 m
(653 ft)
|
18,800 mt
|
Conventional
|
3 July
2007
|
||||
230.82 m
(757.3 ft)
|
27,079 mt
|
Conventional
|
30
September 2010
|
||||
257.3 m
(844 ft)
|
45,000 mt
|
America
|
Conventional
|
2014
(expected)
|
|||
230.82 m
(757.3 ft)
|
27,500
tons
|
Conventional
|
2014
(expected)
|
||||
230.82 m
(757.3 ft)
|
27,500
tons
|
Conventional
|
2016
(expected)
|
||||
ROKS Marado
(LPH-6112)
|
199 m
(653 ft)
|
18,800 mt
|
Conventional
|
tbd
|
|||
ROKS Baengnyeongdo
(LPH-6113)
|
199 m
(653 ft)
|
18,800 mt
|
Conventional
|
tbd
|
|||
199 m
(653 ft)
|
21,300 mt
|
Conventional
|
2015
(expected)
|
Listado actual de Portaaeronaves por países:
Llama poderosamente la atención del rearme que se está
produciendo en los países asiáticos motivado sin duda por la expansión
económica de sus economías; Japón 4 portaaeronaves VTOL, Korea del Sur 4
unidades VTOL, India 4 unidades (STOBAR y CATOBAR) y China 3 unidades o más
(STOBAR).
Por otra parte la nación más poderosa del mundo EEUU sigue
manteniendo su posición hegemónica con 19 unidades + 5 en construcción.
Country
|
Commissioned
|
In reserve
|
Under construction
|
Undergoing trials
|
0
|
0
|
2
|
0
|
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|
1
|
0
|
1 (+1
planned)
|
0
|
|
4
|
0
|
0
|
0
|
|
2
|
0
|
1 (+1
planned)
|
0
|
|
2
|
0
|
0
|
0
|
|
2
|
0
|
1
(planned)
|
1
|
|
1
|
0
|
1
|
1
|
|
1
|
0
|
1 (+2
planned)
|
0
|
|
1
|
1
|
0
|
0
|
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|
2
|
0
|
2
|
0
|
|
19
|
1
|
3 (+1
ordered)
|
1
|
LINKS:
1- Wikipedia - List of aircraft carriers in service
2- EL SEMISUMERGIBLE BLUE MARLIN YA ESTÁ EN FERROL
3- El LHD Canberra es cargado sobre el transporte semisumergible Blue Marlin
4- MANIOBRA DE ENTRADA DEL BLUE MARLIN EN FERROL
5- El MV Blue Marlin culmina con éxito el traslado del LHD Camberra hasta Australia
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