Corría el año
2004, años de mucha prosperidad en la ciudad de Vigo, y en una de mis visitas
al puerto Náutico, me llamó la atención un elegante velero de madera, antiguo pero muy
bonito, su armonía y lo afilado de sus líneas hacía pensar que debía haber sido
diseñado por algún arquitecto de renombre para participar en su día en regatas.
Pasaron los años
y repasando las fotografías olvidadas en un viejo ordenador, y realizadas hacía ya 11 años con una antigua cámara de fotos digital Hewlett-Packard HP 720, (que
por cierto hacía unas fotos muy buenas), me encontré con las imágenes de este
velero, que me volvió a llamar poderosamente la atención por segunda vez, por lo que me propuse consultar a los entendidos y en Internet por su historia.
Se trataba del
velero Petán, diseñado en 1925 por nada menos que William Fife y que había sido
adquirido en 1991 por el empresario Josandro Regojo para participar en regatas
de embarcaciones clásicas, anteriormente había pertenecido a Pilar Careaga, famosa
por ser la primera mujer española en terminar la carrera de Ingeniería y posteriormente ser la primera y única (por el momento)
alcaldesa de Bilbao.
Las características de la embarcación son las siguientes:
Name
|
PETAN,
ex. SOGALINDA VII ex. SORTXI ex. SOTILEZA
|
Constructor:
|
Sagredo Brothers Boatyard
|
Disigner
|
William Fife
|
Length Overall: 14 m.
|
14 m.
|
LOD:
|
12 m.
|
Max Bridge Clearance:
|
approx. 14m
|
Displacement:
|
12 tons
|
Diesel Engine:
|
1970 Perkins 37-hp
|
Speed
|
6 kn. cuising, 8 kn. max
|
Tanks
|
100 lt. fuel in stainless steel.
|
Electrical
|
12V lighting and 12V starting systems, two 12V
batteries.
|
Sails & Rigging
|
Keel-stepped aluminum spars (mast height
approx. 14 m. from
waterline). 2005 Facnor jib roller furler. Sail Inventory: Main and
Facnor rolling genoa
|
Ground Tackle
|
CQR and Danforth anchors with 50 m. chain.
|
Electronics & Navigation
|
Portable VHF radiotelephone, depth sounder, some
charts for local area.
|
Equipment
|
Electric bilge pump, fire extinguisher, dingy,
inflatable
|
Construction
Wooden hull with iroko deck, wooden cabin roof. Wheel-to-rudder steering. External lead ballast. Beige hull with natural wooden deck. The Robertosa Boatyard rebuilt PETAN in 1994. |
El yate Petán, fue construido por Sagredo
Brothers Boatyard, y diseñado por el prestigioso diseñador escocés William Fife
III de acuerdo con la fórmula International Eight-Meter yacht.
William Fife III (15
June 1857 – 11 August 1944), también conocido como Wm. Fife, fue el tercero de
la generación de una familia escocesa de diseñadores y contructores de yates. Su
padre fue William Fife II (1821–1902) y su abuelo William Fife I (1785–1865) había
sido también diseñadores de yates en el pequeño pueblo escocés de Fairlie.
William Fife III empezó
pronto una exitosa carrera como diseñador de yates, siendo considerado, en su
disciplina, el mejor arquitecto naval de Europa. Llegando a participar en la
Copa América con los Shamrock fabricados para Lipton, sin embargo carecía
de los conocimientos científicos de su contrincante, el norteaméricano Nathanael
Herreshoff (1.848-1.939), que realizaba diseños técnicamente más avanzados,
con lo que consigió ganarle en todas las ocasiones.
Sin embargo en la
belleza de líneas de sus barcos y calidad de contrucción, fue una disciplina en
la que William Fife nunca pudo ser superado.
LINKS:
- International Eight-Meter yacht.- 8 Metre (keelboat)
- William Fife
- LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
- MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986
- MAQUINA DE HACER MODELOS CASCOS DE FROUDE (1872)
- Modelar un casco en 3D a partir del plano de formas
- Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Aplicaciones Navales
No hay comentarios:
Publicar un comentario