domingo, 10 de enero de 2016

Acorazado Alfonso XIII (posteriormente España)

El Acorazado Alfonso XIII, al igual que sus dos gemelos, era un acorazado monocalibre basado en el acorazado prototipo británico Dreadnought, que había revolucionado la construcción naval militar a principios del siglo XX y antes de la Primera Guerra Mundial. Aunque  los acorazados Españoles  se basaron en los buques Británicos, por temas de presupuesto se hicieron de tamaño más reducido que sus homónimos Británicos, de hecho, solo tenían 140m de eslora y desplazaban 15600t, lo cual los convirtió en los "Dreadnought" más pequeños del mundo. El proyecto se podía considerar como una reducción de los cruceros de batalla británicos de la clase Indefatigable, dando máxima prioridad al armamento en detrimento de la velocidad y la protección. El coste total de los 3 buques fue de 130 millones de pesetas, a unas 2.870 pts la tonelada.

El Acorazado Alfonso XIII se empezó a construir el 23 de febrero de 1910, siendo botado el 7 de mayo de 1913 y entregado a la Armada el 16 de agosto de 1915. 

 

 Fue el segundo de la serie de tres acorazados tipo Dreadnought construidos para la Armada Española por la SECN en Ferrol entre 1909 y 1921, el primero de la serie fue el Acorazado España (Embarrancado y perdido frente al cabo de Tres Forcas en 1923) y el tercero de la serie fue el Acorazado Jaime I. En el año 1931, con la llegada de la Segunda República, el  Acorazado Alfonso XIII paso a llamarse España, los motivos fueron eliminar cualquier vestigio de la depuesta monarquía, como para que volviera a llevar el nombre de España el buque insignia de la escuadra española.

Su casco era de cubierta corrida, con una eslora total de 140 m, manga 24 m, puntal 12,74 m, calado 7,70 m, desplazamiento normal 15 700 t y 16 450 t a plena carga. Disponía de puente de mando a proa y una sola gran chimenea al centro, disponía también de un pequeño puente auxiliar a popa y dos mástiles militares de trípode.



Para la propulsión contaban con 12 calderas Yarrow de carbón, y turbinas de vapor que accionaban cuatro hélices, con una potencia de 11.270 CV a tiro normal y 20.000 CV a tiro forzado. Su velocidad máxima era de 19,5 nudos, con una autonomía de 7500 millas a 10 nudos. Aunque los datos oficiales indicaban 19,5 nudos, llegaron a dar en pruebas los 20 nudos con 20.100 CV y 390 rpm. Con 11 270 cv y 328 rpm, la máxima era de 17,5 nudos y con 4680 CV y 223 rpms de 10,75 nudos. Esta era la velocidad económica, con un gasto de carbón de 81 t cada 24 horas. A velocidad máxima, el consumo de carbón era de 7,9t por hora. 

Su coraza era de 23 cm en el centro de la faja baja, 15 cm en el de la media y 7,5 cm en el de la alta, que disminuía hacia los extremos hasta 10 cm en proa y 5 cm en popa. La dotación era de 850 hombres.

El armamento principal consistía en 8 cañones Vickers de 305 mm/50 calibres montados en 4 torres dobles, las más lejanas entre sí colocadas sobre la línea de crujía, una a proa y otra a popa, y las otras dos desplazadas de la línea de crujía, la de proa hacia estribor y la de popa hacia babor. Cada cañón pesaba 67,1 t y cada proyectil 385 kg, con 902 m por segundo de velocidad inicial, 21 500 m de alcance máximo, y un ritmo de fuego de un disparo por minuto. También montaban 20 cañones de 101,6 mm, 2 de 47 mm y 2 antiaéreos de 76 mm instalados en los años 20.

Los Acorazados de la Clase España Fueron criticados por su escasa velocidad comparada con la clase Queen Elizabeth británica, que llegó a alcanzar los 25 nudos, y por tener bordas muy bajas, lo que dificultaba el tiro con mar agitada, especialmente de la batería secundaria.

LINKS:
Acorazado Clase España
Acorazado Alfonso XIII
Salvamento del acorazado británico Howe embarrancado en Ferrol (1892)
Crucero de batalla HMS Hood
Los acorazados de la Clase Bismarck
HMS HOWE VARADO CUANDO ENTRABA EN FERROL EN 1892

domingo, 3 de enero de 2016

TECNOLOGÍA MARÍTIMA CUMPLE 4 AÑOS, GRACIAS!

Este blog de Tecnología Marítima nacía en Enero de 2012 publicando sus primeros reportajes, año tras año hemos tratado de ir mejorando la relevancia e impacto de nuestras publicaciones, pasando de las 52.700 visitas en el primer año,  a las 185.766 visitas en este cuarto año que acaba de finalizar. 

Durante estos cuatro años, en Tecnología Marítima, hemos realizado artículos de interés de diversos temas relacionados con la tecnología en el ámbito marítimo, tratando de primar sobre todo la calidad de los artículos publicados.

En nº de visitas por mes en el primer año (2012) de existencia ha sido la siguiente:
1-ENERO: 164 visitas.
2-FEBRERO: 389 visitas
3-MARZO: 629 visitas
4- ABRIL: 902 visitas
5- MAYO: 2.930 visitas
6- JUNIO: 5.452 visitas
7- JULIO: 5.314 visitas
8- AGOSTO: 6.353 visitas
9- SEPTIEMBRE: 6.300 visitas
10- OCTUBRE: 8.264 visitas
11- NOVIEMBRE: 8.204 visitas
12- DICIEMBRE: 7.789 visitas

TOTAL PRIMER AÑO: 52.718 visitas.

En nº de visitas por mes en el segundo año (2013) ha sido mucho mejor que el anterior:
1-ENERO: 9.702 visitas.
2-FEBRERO: 8.145 visitas
3-MARZO: 8.099 visitas
4- ABRIL: 8.359 visitas
5- MAYO: 9.172 visitas
6- JUNIO: 9.823 visitas
7- JULIO: 8.264 visitas
8- AGOSTO: 12.397 visitas
9- SEPTIEMBRE: 11.550 visitas
10- OCTUBRE: 12.639 visitas
11- NOVIEMBRE: 13.609 visitas
12- DICIEMBRE: 11.166 visitas

TOTAL SEGUNDO AÑO: 122.924 visitas. 

 En nº de visitas por mes en el tercer año (2014) ha seguido evolucionando de forma positiva:
1-ENERO: 11.409 visitas.
2-FEBRERO: 12.053 visitas
3-MARZO: 12.937 visitas
4- ABRIL: 13.447 visitas
5- MAYO: 14.178 visitas
6- JUNIO: 11.878 visitas
7- JULIO: 12.402 visitas
8- AGOSTO: 14.216 visitas
9- SEPTIEMBRE: 14.197 visitas
10- OCTUBRE: 16.143 visitas
11- NOVIEMBRE: 13.907 visitas
12- DICIEMBRE: 12.652 visitas
 
TOTAL TERCER AÑO: 159.419 visitas.

En nº de visitas por mes en el cuarto año (2015) ha sido todavía mejor:
1-ENERO: 13.096 visitas.
2-FEBRERO: 13.992 visitas
3-MARZO: 15.052 visitas
4- ABRIL: 14.160 visitas
5- MAYO: 17.538 visitas
6- JUNIO: 14.041 visitas
7- JULIO: 13.669 visitas
8- AGOSTO: 16.287 visitas
9- SEPTIEMBRE: 15.832 visitas
10- OCTUBRE: 18.559 visitas
11- NOVIEMBRE: 17.287 visitas
12- DICIEMBRE: 16.253 visitas
 
TOTAL CUARTO AÑO: 185.766 visitas.
 
 
TOTAL sumando 1º, 2º, 3º y 4º año: 522.173 Visitas.


La progresión en el número de visitas en este año ha sido muy buena, sobre todo a partir del mes de Agosto, llegando al máximo de 18.559 visitas en el mes de octubre, lo que equivale a una media de unas 618 vistas diarias, lo cual creemos que no está nada mal para la temática de este blog.

 Queremos dar las gracias a todos los que, aunque solo por una vez, se hayan asomado al blog, y especialmente agradecer a todos los seguidores y colaboradores del blog, que han participado con sus comentarios, opiniones,  enviando enlaces y noticias interesantes, y también alguna crítica que nos ha hecho encontrar el camino para seguir mejorando, con humildad y esfuerzo y sobre todo disfrutando de hacer un trabajo bien hecho!

Feliz año nuevo y un saludo acompañado de los mejores deseos para el 2016!