En la Empresa Nacional Bazán, astillero de Ferrol, se construyeron
durante el pasado siglo XX un total de 33 Petroleros, 32 petroleros civiles y 1 militar.
Impresionante vista aerea del Petrolero Bilbao, contrucción nº 109 de la Empresa Nacional Bazán |
1- Los primeros Petrolero construidos en Bazán fueron el Almirante F. Moreno (nº de construcción 103) y el Almirante M. Vierna (nº de construcción 104). Eran petroleros de 14.000 TPM, con 163,7m de eslora, que deplazaban 21.180 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 17 nudos. La botadura del primero, el Almirante F. Moreno, fue celebrada el 29/05/1953, y su entrada en servicio el 09/03/1954.
2- La siguiente serie fueron los Petroleros de 18.410 TPM compuesta por dos unidades; el Puertollano (nº de construcción 105) y el Puentes de García Rodríguez (nº de construcción 106). Eran petroleros con dimensiones más grandes que los anteriores, con 171,6m de eslora, que desplazaban 25.950 toneladas, y llevaban propulsión diesel, alcanzando una velocidad máxima de 15 nudos. La botadura del primero, el Puertollano, fue celebrada el 24/03/1955, y su entrada en servicio el 17/12/1955.
4- Los Petroleros Bilbao (nº de construcción 109) y Guernica (nº de construcción 110) fueron los siguientes, eran un petroleros de 33.625 TPM, con 202,7m de eslora, que desplazaban 43.950 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,25 nudos. La botadura del primero, el Bilbao, fue celebrada el 15/04/1960, y su entrada en servicio el 06/02/1962. Link: Petrolero Bilbao
5- Los siguientes fueron también dos unidades, los Petroleros Ingeniero Hermite (nº de construcción 123) y G. Martin Güemes (nº de construcción 124), eran un petroleros de de 19.929 TPM, con 26.170 toneladas de desplazamiento, con 172,14m de eslora, y alcanzaba una velocidad máxima de 16 nudos. La botadura del primero, el Ing Hermite, fue celebrada el 18/12/1964, y su entrada en servicio el 05/06/1967.
6- Seguimos con el Petrolero Alvaro de Bazán, nº de construcción 125, era un petrolero mucho más grande que los anteriores ya que era de 168.525 TPM, con 290m de eslora, con propulsión diesel alcanzaba una velocidad máxima de 15,4 nudos. Su botadura fue celebrada el 24/06/1971, y su entrada en servicio el 02/08/1972.
7- A continuación se construyó el Petrolero Sardinero, nº de construcción 126, era un petrolero 69.949 toneladas, con 222,7m de eslora, propulsado por turbinas de vapor alcanzaba una velocidad máxima de 15,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 23/11/1965, y su entrada en servicio el 03/09/1966. Más información en el siguiente Link: El Petrolero Sardinero (1967).
8- Seguimos con el Petrolero Marquina, nº de construcción 127, era un petrolero 65.000 TPM, con 241,135m de eslora, que desplazaba 92.200 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 28/11/1966, y su entrada en servicio el 26/10/1967.
9- El siguiente fue el Petrolero ESSO Castellón, nº de construcción 128, era un petrolero 77.459 TPM, con 243,84m de eslora, que desplazaba 93.195 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1967, y su entrada en servicio el 30/06/1968.
10- El Presidente Rivera fue el siguiente, con nº de construcción
138, era un petrolero de 30.000 TPM, por tanto más pequeño que los anteriores, tenía
194,5m de eslora, y desplazaba 39.000 toneladas, alcanzando una velocidad
máxima de 16 nudos. Su botadura fue celebrada el 26/05/1971, y su entrada en
servicio el 07/12/1971.
Petrolero Presidente Rivera en las pruebas de mar en 1971, antes de ser entregado a la Armada de Uruguay. |
11- Los siguientes fueron cuatro O.B.O (ore-bulk-oil
carrier), eran buques que podían operar como petroleros o como bulkcarriers,
el primero y el último de 118.000 TPM que fueron el Spirit of Phoenix (nº de construcción
141) y el Snestad (nº de construcción 148). Los otros dos restantes eran un
poco mayores en desplazamiento con 120.000 TPM, eran el Paloma del Mar (nº de construcción
142) y el Eulalia del Mar (nº de construcción 147). Barcos muy grandes con una
eslora de 265,8m, alcanzando una velocidad máxima de 16 nudos. El desplazamiento
variaba ligeramente de unas unidades a otras, el primero de la serie, el Spirit
of Phoenix tenía un desplazamiento de 143.600 toneladas, su botadura fue
celebrada el 09/03/1974, y su entrada en servicio el 14/02/1975.
12- La siguiente serie de Petroleros de 172.000 TPM fue la más numerosa de todas, con nada menos que 7 unidades, el primero fue el Castillo de Lorca (nº de construcción 143), le siguen el Almirante Rotache (nº de construcción 144), Gerona (nº de construcción 145), Castillo de Montearagón (nº de construcción 149), Valencia (nº de construcción 150), Lerida (nº de construcción 151) y Puertollano (nº de construcción 154). Supusieron los petroleros más grandes que salieron de las gradas de la Empresa Bazán, poseían 290m de eslora (este valor podía variar ligeramente de unos a otros), propulsados con turbinas de vapor alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. La botadura del primero de la serie, el Castillo de Lorca, fue celebrada el 04/10/1975, y su entrada en servicio el 04/12/1975.
13- Finalmente se hicieron como petroleros de obra nueva dos
unidades de 35.000 TPM, que fueron el Petrolero Campodola (nº de construcción
152) y el Camponubla (nº de construcción 153), luego renombrado como Calvo Sotelo,
contaban con 207,8m de eslora, desplazaba 43.630 toneladas, y propulsados por
un motor diesel lento alcanzaban una velocidad máxima de 15,8 nudos. La
botadura del Campodola fue celebrada el 10/07/1975, y su entrada en servicio el
15/03/1976.
14- Los petroleros Castillo de Lorca junto con su gemelo Castillo de Montearagón participaron en la famosa Operación Elcano, que consistió básicamente en aprovechar las instalaciones de turbinas de unos petroleros que no resultaba rentables con los nuevos precios del crudo, pero que podían utilizarse en unos nuevos Bulkcarriers que iban a contruirse, y que quemaban el propio carbón que transportaban. Los petroleros fueron equipados con sendas popas con motores diesel lentos de dos tiempos, mucho más económicos de consumo que las turbinas de vapor. Fueron la reconversión de los Petroleros Castillo de Montearagón (nº de contrucción 185) y Castillo de Lorca (nº de contrucción 187). Pasaron a ser petroleros de 159.000 TPM, con 290m de eslora. El Castillo de Lorca fue botado fue el 18/01/1984, y su entrada en servicio el 16/08/1985.
15- Finalmente en Bazán se fabricó un petrolero militar para
la Armada Española, el Petrolero
Marques de la Ensenada, nº de construcción 194, fue un petrolero auxiliar
de flota , con 123,1m de eslora, que desplazaba 3.642 toneladas, y alcanzaba
una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1990, y
su entrada en servicio el 03/06/1991.
En
la tabla siguiente se recogen todos los petroleros fabricados por la
Empresa Nacional Bazán, desde 1954, año en que fue entregado el
Almirante F Moreno, hasta 1991, año en que fue entregado el petrolero
Auxiliar de flota Marqués de la Ensenada.
Nº
|
Nº constr.
|
Nombre
|
Clase
|
Eslora
|
Botadura
|
Entrega
|
|||
1
|
103
|
ALTE F.
MORENO
|
petrolero
14.000 TPM
|
163,7
|
29/05/1953
|
09/03/54
|
|||
2
|
104
|
ALTE M.
VIERNA
|
petrolero
14.000 TPM
|
163,7
|
31/05/1954
|
04/01/55
|
|||
3
|
105
|
PUERTOLLANO
|
petrolero
18.410 TPM
|
171,6
|
24/03/1955
|
17/12/55
|
|||
4
|
106
|
P. G.
RODRIGUEZ
|
petrolero
18.410 TPM
|
171,6
|
12/04/1956
|
05/09/56
|
|||
5
|
107
|
VALMASEDA
|
petrolero
19.250 TPM
|
170,67
|
12/07/1957
|
17/12/57
|
|||
6
|
108
|
DURANGO
|
petrolero
19.250 TPM
|
170,67
|
21/01/1958
|
31/06/58
|
|||
7
|
109
|
BILBAO
|
petrolero
33.625 TPM
|
202,7
|
15/04/1960
|
06/02/62
|
|||
8
|
110
|
GUERNICA
|
petrolero
33.625 TPM
|
202,7
|
03/05/1962
|
06/11/62
|
|||
9
|
112
|
COMPOSTILLA
|
petrolero 19.250
TPM
|
170,67
|
29/10/58
|
18/09/59
|
|||
10
|
113
|
RIBAGORZANA
|
petrolero 19.250
TPM
|
170,67
|
15/01/60
|
11/08/60
|
|||
11
|
123
|
INGEN. HERMITE
|
petrolero 19.929
TPM
|
172,14
|
18/12/64
|
05/06/67
|
|||
12
|
124
|
G. MARTIN GÜEMES
|
petrolero 19.929
TPM
|
172,14
|
23/03/66
|
24/07/67
|
|||
13
|
125
|
ALVARO DE BAZAN
|
petrolero 168.525
TPM
|
290
|
24/06/71
|
02/08/72
|
|||
14
|
126
|
SARDINERO
|
petrolero
|
222,7
|
23/11/65
|
03/09/66
|
|||
15
|
127
|
MARQUINA
|
petrolero 65.000
TPM
|
241,135
|
28/11/66
|
26/10/67
|
|||
16
|
128
|
ESSO CASTELLON
|
petrolero 77.459
TPM
|
243,84
|
05/10/67
|
30/06/68
|
|||
17
|
138
|
PRESIDENTE RIVERA
|
petrolero 30.000
TPM
|
194,5
|
26/05/71
|
07/12/71
|
|||
18
|
141
|
FILIATRA
LEGACY
(SPIRIT OF PHOENIX)
|
O.B.O.
118.000 TPM
|
265,8
|
09/03/74
|
14/02/75
|
|||
19
|
142
|
PALOMA DEL MAR
|
O.B.O. 120.000 TPM
|
265,8
|
15/12/73
|
||||
20
|
143
|
CASTILLO DE LORCA
|
petrolero 172.000
TPM
|
287,7
|
04/10/75
|
04/12/75
|
|||
21
|
144
|
A. ROTAECHE
|
petrolero 172.000
TPM
|
290
|
26/04/75
|
01/07/76
|
|||
22
|
145
|
GERONA
|
petrolero 172.000
TPM
|
290
|
03/12/75
|
01/12/76
|
|||
23
|
147
|
EULALIA DEL MAR
|
O.B.O. 120.000 TPM
|
264
|
05/05/73
|
03/04/74
|
|||
24
|
148
|
SNESTAD
|
O.B.O. 118.000 TPM
|
265,8
|
26/10/73
|
8/10/74
|
|||
25
|
149
|
CASTILLO DE
MONTEARAGON
|
petrolero 172.000
TPM
|
290
|
12/06/76
|
28/05/77
|
|||
26
|
150
|
VALENCIA
|
petrolero 172.000
TPM
|
293,67
|
21/12/76
|
24/11/77
|
|||
27
|
151
|
LERIDA
|
petrolero 172.000
TPM
|
293,67
|
31/05/77
|
17/05/78
|
|||
28
|
152
|
CAMPODOLA
|
petrolero 35.000
TPM
|
207,8
|
10/07/75
|
15/03/76
|
|||
29
|
153
|
CALVO SOTELO
(CAMPONUBLA)
|
petrolero 35.000
TPM
|
207,8
|
14/02/76
|
06/04/77
|
|||
30
|
154
|
PUERTOLLANO
(EMPETROL)
|
petrolero 172.000
TPM
|
290,68
|
09/12/77
|
04/12/78
|
|||
31
|
185
|
CASTILLO
MONTEARAGON
|
petrolero de
159.000 TPM
|
290
|
08/06/84
|
||||
32
|
187
|
CASTILLO DE LORCA
|
petrolero de
159.000 TPM
|
290
|
18/01/84
|
16/08/85
|
|||
33
|
194
|
MARQUES DE LA
ENSENADA
|
petrolero auxiliar
de flota
|
123,1
|
05/10/90
|
03/06/91
|
|||
VIDEOS:
Botadura del petrolero Alvaro de Bazán (junio de 1971);
Pruebas de mar el General Martin Güemes (julio de 1967);
LINKS:
Lo misterioso es que sea imposible encontrar alguna foto del petrolero Álvaro de Bazán en servicio, aparte de la imagen de su botadura y del vídeo existente en youtube. Es algo muy sorprendente...
ResponderEliminarSi, las únicas fotos que hay actualmente en internet están aquí publicadas.
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