sábado, 15 de octubre de 2016

ACORAZADO HOCHE (1890)

El acorazado Pre-Dreadnought francés Hoche fue uno de los buques de guerra más extravagantes construidos a finales del siglo XIX. Fue ordenado el 3 de agosto de 1880 y botado el 29 de septiembre de 1886 en el astillero de Lorient. Su diseño estaba derivado de la clase Admiral Baudin.

El Hoche fue construido inicialmente con una pesada pero no acorazada superestructura, que resultó producir en el buque inestabilidad por exceso de pesos altos. Lo cual hizo que posteriormente el buque tuviera que ser reformado para aligerar dicha superestructura. Al buque se le denominaba con el seudónimo de ”Le Grand Hotel” por las voluminosas y pesadas superestructuras de que estuvo dotado y que comprometieron seriamente su estabilidad. El buque era contemporaneo del HMS Howe.

Su artillería de grueso calibre estaba dispuesta en "diamante"; los dos mayores en sendas torres y sobre la línea de crujía, y los dos más pequeños en otras tantas barbetas al centro y a cada banda, resultando esta combinación un caso único. 14 de los cañones de 140 mm estaban distribuidos por mitades sobre ambos costados en la base de la superestructura; los otros 4, dos puentes más arriba, uno a cada banda de los tubos que formaban los "palos militares". Algunos de los cañones de pequeño calibre estaban instalados en las cofas. 
 

Las características técnicas del acorazado Hoche eran las siguientes;
Tipo:

Acorazado con torres y barbetas. Derivado del Amiral Baudin-class ironclad
Ordenado
3 de agosto de 1880

Botadura
29 de septiembre de 1886
Completado
1890
Astillero
Desplazamiento
12.150 toneladas.
Dimensiones
98 x 21,2 x 7,9 metros.
Propulsión
Máquinas alternativas de vapor. 2 hélices. 10.600 HP. Con 8 calderas cilíndricas
Velocidad
16 nudos.
Capacidad Combustible
740 toneladas de carbón
Autonomía
4.000 millas náuticas
Protección
Coraza tipo "compuesta". Cintura: completa que se extendía 0,50 metro por arriba de la flotación y 1,60 metro por debajo; espesor 451/254 mm. Coraza vertical: sobre todo el costado por encima de la cintura; espesor 81 mm (y de acero). Coraza horizontal: cubierta corrida instalada ligeramente debajo del nivel superior de la cintura; espesor 80 mm. Torres y barbetas: 406 mm. Tubos de los ascensores de munición: 229 mm ( y de hierro). Torre de mando: 63 mm.
Armamento
2 torres con 1 cañón de 340 mm cada una (340mm/28 Modèle 1881 guns). 2 barbetas con 1 cañón de 274 mm cada una. 18 cañones de 140 mm, 10 cañones de 3 libras y 10 de 1 libra tipo revólver. 5 tubos lanzatorpedos de 381 mm.
Casco:
Con espolón.
Tripulación
650
Final
Hundido como blanco en 1913


 

En 1892 saliendo de Marsella, el Hoche colisionó con otro buque, el vapor , el cual hundió con la pérdida de 107 vidas.
Las reformas destinadas a aligerar los pesos altos tuvieron lugar entre septiembre de 1894 y abril e 1895, los 18 cañones de 138mm fueron reemplazados por 12 de nuevo modelo, con más rápida cadencia de fuego, también fue reemplazado el mástil acorazado de popa, situando en su lugar uno normal sencillo. Posteriormente desde 1899 a 1902 fue sometido a nuevas reformas, reemplazando calderas (16 calderas Belleville) y máquinas, así como eliminando mayores porciones de sus superestructura.

El buque fue dado de baja en abril de 1908 y desarmado en enero de 1910. Finalmente fue hundido a cañonazos como blanco de pruebas de artillería de otros buques franceses el 2 de diciembre de 1913.


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1 comentario:

  1. Siempre muy interesantes los pre-dreadnoughts, cruceros acorazados y protegidos galos de 1880-1910. Eso sí, ya con los Charlemagne consiguieron buques potentes y equilibrados (1897)

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