El acorazado Pre-Dreadnought francés
Hoche fue uno de los buques de guerra más extravagantes construidos a finales
del siglo XIX. Fue ordenado el 3 de agosto de 1880 y botado el 29 de septiembre
de 1886 en el astillero de Lorient. Su diseño estaba derivado de la clase
Admiral Baudin.
El Hoche fue construido inicialmente con
una pesada pero no acorazada superestructura, que resultó producir en el buque
inestabilidad por exceso de pesos altos. Lo cual hizo que posteriormente el buque tuviera que
ser reformado para aligerar dicha superestructura. Al buque se le denominaba
con el seudónimo de ”Le Grand Hotel” por las voluminosas y pesadas
superestructuras de que estuvo dotado y que comprometieron seriamente su
estabilidad. El buque era contemporaneo del HMS Howe.
Su artillería de grueso calibre estaba dispuesta en
"diamante"; los dos mayores en sendas torres y sobre la línea de
crujía, y los dos más pequeños en otras tantas barbetas al centro y a cada banda,
resultando esta combinación un caso único. 14 de los cañones de 140 mm estaban distribuidos
por mitades sobre ambos costados en la base de la superestructura; los otros 4,
dos puentes más arriba, uno a cada banda de los tubos que formaban los
"palos militares". Algunos de los cañones de pequeño calibre estaban
instalados en las cofas.
Las características técnicas del acorazado Hoche eran las siguientes;
Tipo:
|
Acorazado
con torres y barbetas. Derivado del Amiral Baudin-class ironclad
|
||
Ordenado
|
|
||
Botadura
|
29 de
septiembre de 1886
|
||
Completado
|
1890
|
||
Astillero
|
|||
Desplazamiento
|
12.150
toneladas.
|
||
Dimensiones
|
98
x 21,2 x 7,9 metros.
|
||
Propulsión
|
Máquinas
alternativas de vapor. 2 hélices. 10.600 HP. Con 8 calderas cilíndricas
|
||
Velocidad
|
16
nudos.
|
||
Capacidad Combustible
|
740
toneladas de carbón
|
||
Autonomía
|
4.000
millas náuticas
|
||
Protección
|
Coraza
tipo "compuesta". Cintura: completa que se extendía 0,50 metro por
arriba de la flotación y 1,60 metro por debajo; espesor 451/254 mm. Coraza
vertical: sobre todo el costado por encima de la cintura; espesor 81 mm (y de
acero). Coraza horizontal: cubierta corrida instalada ligeramente debajo del nivel
superior de la cintura; espesor 80 mm. Torres y barbetas: 406 mm. Tubos de
los ascensores de munición: 229 mm ( y de hierro). Torre de mando: 63 mm.
|
||
Armamento
|
2
torres con 1 cañón de 340 mm cada una (340mm/28 Modèle 1881 guns). 2 barbetas
con 1 cañón de 274 mm cada una. 18 cañones de 140 mm, 10 cañones de 3 libras
y 10 de 1 libra tipo revólver. 5 tubos lanzatorpedos de 381 mm.
|
||
Casco:
|
Con
espolón.
|
||
Tripulación
|
650
|
||
Final
|
Hundido como blanco en 1913
|
En 1892 saliendo de Marsella, el Hoche colisionó con otro buque, el vapor , el cual hundió con la pérdida de 107 vidas.
Las reformas destinadas a aligerar los pesos altos
tuvieron lugar entre septiembre de 1894 y abril e 1895, los 18 cañones de 138mm
fueron reemplazados por 12 de nuevo modelo, con más rápida cadencia de fuego,
también fue reemplazado el mástil acorazado de popa, situando en su lugar uno
normal sencillo. Posteriormente desde 1899 a 1902 fue sometido a nuevas
reformas, reemplazando calderas (16 calderas Belleville) y máquinas, así
como eliminando mayores porciones de sus superestructura.
El buque fue dado de baja en abril de 1908 y desarmado
en enero de 1910. Finalmente fue hundido a cañonazos como blanco de pruebas de
artillería de otros buques franceses el 2 de diciembre de 1913.
LINKS:
Siempre muy interesantes los pre-dreadnoughts, cruceros acorazados y protegidos galos de 1880-1910. Eso sí, ya con los Charlemagne consiguieron buques potentes y equilibrados (1897)
ResponderEliminar