lunes, 19 de agosto de 2019

Flyer II vencedor de la Whitbread Round de World Race 1982

El maxi Flyer II, un sloop de de 76 pies patroneado por el navegante holandés Cornelis van Rietschoten, fue el vencedor en tiempo real y tiempo compensado de la Whitbread Round de World Race 1981-1982.

La Whitbread Round the World Race 1981-82 fue la tercera edición de la vuelta al mundo a vela. La disputaron 29 yates, de los que solamente terminaron 20. Entre ellos se encontraba el primer yate español que compitió en la historia de esta regata, el "Licor 43" de Joaquin Coello que llegó penúltimo.


La regata partió de Portsmouth el 8 de agosto de 1981 y constó de cuatro etapas con llegada final de nuevo en Portsmouth. El vencedor fue el "Flyer II", de los Países Bajos, un sloop diseñado por Germán Frers de 77 pies de eslora patroneado por Conny van Rietschoten, que ya había ganado en la edición anterior y es el único patrón con dos victorias en esta competición. 

El Flyer II, aunque sólo tenía 77 pies de eslora, su rating IOR era de 70 pies, construido en aleación de aluminio tenía un desplazamiento de 31 toneladas. Este barco marcó un hito en la vela oceánica por ser el primer barco en conseguir el doblete en la Whitbread, ganando en tiempo real y compensado (aplicando el factor de corrección en función del rating IOR). 
 

En un principio, Van Ritschoten pensó en encargarle el diseño de su nuevo maxi a Sparkman & Stephens, autores de su exitoso Flyer I, pero en una visita al astillero Huismann le hizo cambiar de idea. Allí estaba tomando forma el nuevo maxi de 80’ Helisara VI, que diseñado por German Frers había sido encargado por Herbert von Karajan. Connie debió de quedar prendado de las líneas de Frers y decidió encargarle el nuevo barco. El Flyer II era un casi gemelo del Helisara VI, el casco era el mismo pero se cambió su distribución interior, el reparto de pesos, la configuración de la cubierta y se movió hacia popa la orza. 

Su distribución interior era la siguiente: a popa babor, el camarote (independiente) del patrón; a popa estribor, el camarote y mesa del navegante. Hacia proa, un camarote con cuatro literas (a estribor), el motor y frente a él a babor, el baño y armario para estiba de ropa de aguas; la cocina y mesa de comedor a estribor y a babor otro camarote con cuatro literas. A proa, estiba de velas y un banco de trabajo. Estaba equipado con calefacción, refrigerador y congelador.

Cornelis Van Ritschoten se tomó la organización de la regata como una empresa, así, cuando los demás competidores llegaban a la línea de salida apretando la jarcia, el Flyer II llegó a la salida tras haber sido testado durante 10.000 millas. Flyer II navegó sin patrocinio de ningún tipo, corriendo Cornelius con todos los gastos. Se cuenta que el régimen a bordo de sus barcos era muy estricto y hubo tripulantes que no lo superaron y se desembacaron: publicaba todos los días un parte con la vestimenta a llevar (como en la Armada); sólo se podía hablar en inglés; no se admitían críticas sobre la comida; hablar de política o religión estaba terminantemente prohibido; al entrar de guardia había que hacerlo completamente vestido y sin comida o el café en la mano; sólo se podía hacer las necesidades por la borda (incluso los/as periodistas que embarcaban) pues el baño del interior estaba sellado para evitar olores.

Durante la regata sus principales rivales fueron el Charles Heidsieck, el Disque D’Or y el Ceramco New Zealand de Peter Blake, los cuales intentaron venderle cara la victoria. Una victoria que casi le cuesta la vida a su patrón y armador. En la segunda etapa, a diez días del puerto más cercano (Freemantle, en Australia), con la botavara rota y con el Ceramco New Zealand pisándole los talones, Cornelius sufrió un infarto. El médico del Flyer pensó que si en dos días no llegaba a un hospital, Cornelius moriría. Sin embargo Connie prohibió al médico llamar a un cardiólogo para evitar que sus competidores pudieran enterarse, también se negó a cambiar de rumbo y ordenó apretar el acelerador. Se cuenta que ordenó a la tripulación que si no lo superaba y moría, debían de echar su cuerpo al mar y acabar la regata venciendo. Pero no hubo que echar su cuerpo por la borda, pues se recuperó y consiguió llegar a Auckland sólo unas horas delante del Ceramco. Y por supuesto se negó a ser desembarcado, continuando en regata el resto de etapas.

En la segunda etapa, cuando rompieron la botavara, estaban navegando con 40 nudos de viento por la aleta, por tanto era aconsejable rizar la mayor, pues el barco se iba de orza y metía la botavara en el agua, pero Ritschoten se negó por miedo a perder velocidad, pues el Ceramco New Zealand ya navegaba sólo a 60 millas por la popa. Para solucionar que la botavara tocara el agua la levantó tanto que, sin reparar en que había un tope, la rompió por la tensión del cable. La botavara fue reparada en 12 horas, mientras tanto el Ceramco New Zealand de Peter Blake les recortó 40 millas y se puso a solamente 20 millas por su popa, pero una vez solucionada la avería el Flyer empezó a andar de nuevo a tope y les fue sacando de nuevo ventaja.

El Flyer II llegó a Portsmouth con 120 días y 6 horas (119 días 1 hora en compensado) estableció un nuevo récord de la prueba.

La tripulación del Flyer (1981-82):
  •     Conny van Rietschoten – Skipper
  •     Aedgard Koekebakker – Watchleader
  •     Erle Williams – Watchleader/Shipwright
  •     Daniel Wlochovski – Navigator/Electrician
  •     Joey Allen
  •     Patrick Antelme – Cook
  •     Bill Biewenga
  •     Warwick Buckley
  •     Grant Dalton – Sailmaker
  •     Lobo Fischer
  •     Julian Fuller – Doctor
  •     Steve Harrison – Rigger
  •     George Hendy
  •     Roger Janes
  •     Russell Pickthall – Sailmaker
  •     Dirk Reidel
  •     Michel Santander
  •     Onne Van der Wal – Engineer/Photographer
  •     John Vitali

Clasificación final de la Whitbread Round the World Race 1981-82:

Puesto
Yate
Patrón
Tiempo
1
Flyer
119 d 1 h
2
Charles Heidsieck III
Alain Gabbay
120 d 7 h
3
Kriter IX
André Viant
120 d 10 h
4
Disque d'Or III
Pierre Fehlmann
123 d 11 h
5
Outward Bound
Digby Taylor
124 d 11 h
6
Xargo III
Peter Kutel
124 d 19 h
7
Morbihan
Philippe Poupon
125 d 15 h
8
Berge Viking
Peter Lunde
125 d 16 h
9
Alaska Eagle
Neil Bergt
126 d 10 h
10
Euromarché
Éric Tabarly
126 d 23 h
11
Ceramco
127 d 17 h
12
Skopbank Of Finland
Kenneth Gahmberg
128 d 15 h
13
Rolly Go
Giorgio Falk
129 d 20 h
14
Traité de Rome
Antonio Chioatto
130 d 23 h
15
Croky
Staf Versluys
133 d 23 h
16
Fcf Challenger
Leslie Williams
138 d 15 h
17
United Friendly
Chay Blyth
141 d 10 h
18
Walross III Berlin
Jean-Michel Viant
143 d 19 h
19
Licor 43
Joaquin Coello
160 d 2 h
20
Il Gagomma
Roberto Vianello
160 d 9 h
DNF
European Uni. Belgium
Jean Blondiau
Retirado
DNF
33 Export
Phillipe Schaff
Retirado
DNF
Gauloises III
Eric Loizeau
Retirado
DNF
La Barca Laboratorio
Claudio Stampi
Retirado
DNF
Save Venice
Doi Malingri
Retirado
DNF
Viva Napoli
Beppe Panada
Retirado
DNF
Scandinavian
Reino Engqvist
Retirado
DNF
Swedish Entry
Mogens Bugge
Retirado
DNF
Bubblegum
Iain Mcgown-Fyfe
Retirado

El Flyer II, Tras ganar la Whitbread de 1981/82 volvió a Holanda, concretamente a Huisman, el astillero donde se construyó. Allí fue reacondicionado para uso como barco de crucero, se le rehízo su interior completamente, con tres lujosos camarotes dobles y dos camarotes de tripulación en proa. Se le cambió la quilla IOR por una con un metro menos de calado, diseñada por Henry Schell y testada en un tanque. También se rediseñó la cubierta, adaptándola para navegar con tripulación reducida y se le cambió el mástil.
 
Cornelis van Rietschoten:
Cornelis van Rietschoten, conocido como Conny van Rietschoten (Róterdam, 23 de marzo de 1926 - Portugal, 17 de diciembre de 2013)​ fue el único regatista del mundo que ha ganado dos veces la vuelta al mundo a vela como patrón. Ganando las ediciones de 1977-78 y 1981-82. En ambas ocasiones ganó con yates con el nombre Flyer. El primero de ellos, con el que ganó en 1978, fue diseñado por Olin and Rod Stephens y era una versión más moderna del Swan 65 que había ganado la edición de 1973-74 (el mexicano Sayula II). El Flyer se construyó en el astillero holandés Royal Huisman Shipyard y era un queche de aluminio. El segundo Flyer, con el que ganó en 1982, era un sloop de 77 pies diseñado por Germán Frers.

Cornelis van Rietschoten comenzó a navegar a los  tres años en yates de su padre y después de la II guerra mundial, estudió y trabajó en Inglaterra. Después estuvo un año interno en un sanatorio suizo en los años sesenta, enfermo de tuberculosis. Al salir impulsó un negocio familiar de ingeniería eléctrica, Van Rietschoten & Houwens. A los 45 años ya era millonario, se retiró de la empresa y se centró en participar en regatas alrededor del mundo.

Nadie le conocía en la salida de la regata en Portsmouth en 1977, ni siquiera entre sus compatriotas. Pero venció a las otras 15 embarcaciones a bordo del Flyer I, un barco holandés de diseño americano, y repitió la hazaña en la edición siguiente (1981-82) con el Flyer II.

Cornelis van Rietschoten era un competidor extremadamente duro, implacable ante sus rivales, aun a costa de poner en peligro su vida con tal de ganar. Es muy significativa su decisión de no pedir ayuda durante la segunda etapa de la Whitbread de 1981/82, navegando entre Auckland y el Cabo de Hornos, a pocas millas delante de su rival el Ceramco New Zealand, cuando sufrió un infarto en medio del Pacífico Sur y estando a 10 días del puerto más cercano.  “Los neozelandeses nos estaban pisando los talones. De haber sabido de mi problema de salud, hubieran forzado aún más su barco”, recordó después. 

Rietschoten se convirtió en leyenda como el único patrón en ganar dos veces la regata, y el único holandés hasta ahora en conquistar el trofeo. Pero su legado no solo es este pedazo de historia. Conny empujó la vela al profesionalismo gracias a la preparación y gestión de sus proyectos. En 1981 no navegó con amateurs, sino que se anticipó al futuro y seleccionó navegantes profesionales de todo el mundo, entre ellos algunos jóvenes que luego escribirían sus propias aventuras, como Grant Dalton.

El famoso regatista oceanico Conny van Rietschoten murió el 17 de diciembre de 2013 en Portugal, a la edad de 87 años. Se informó que Van Rietschoten había luchado desde hacía tiempo con problemas de salud y murió de un derrame cerebral.


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