El maxi Flyer II, un sloop de de 76 pies patroneado por el navegante holandés Cornelis van Rietschoten, fue el vencedor en tiempo real y tiempo compensado de la Whitbread Round de World Race 1981-1982.
La Whitbread Round the World Race
1981-82 fue la tercera edición de la vuelta al mundo a vela. La disputaron 29
yates, de los que solamente terminaron 20. Entre ellos se encontraba el primer
yate español que compitió en la historia de esta regata, el "Licor
43" de Joaquin Coello que llegó penúltimo.
La regata partió de Portsmouth el
8 de agosto de 1981 y constó de cuatro etapas con llegada final de nuevo en
Portsmouth. El vencedor fue el "Flyer II",
de los Países Bajos, un sloop diseñado por Germán Frers de 77 pies de eslora
patroneado por Conny van Rietschoten, que ya había ganado en la edición
anterior y es el único patrón con dos victorias en esta competición.
El Flyer II, aunque sólo tenía 77 pies de eslora, su rating IOR era de 70 pies, construido en aleación de aluminio tenía un desplazamiento de 31 toneladas. Este barco marcó un hito en la vela oceánica por ser el primer barco en conseguir el doblete en la Whitbread, ganando en tiempo real y compensado (aplicando el factor de corrección en función del rating IOR).
En un principio, Van Ritschoten
pensó en encargarle el diseño de su nuevo maxi a Sparkman & Stephens,
autores de su exitoso Flyer I, pero en una visita al astillero Huismann le hizo
cambiar de idea. Allí estaba tomando forma el nuevo maxi de 80’ Helisara VI,
que diseñado por German Frers había sido encargado por Herbert von Karajan.
Connie debió de quedar prendado de las líneas de Frers y decidió encargarle el
nuevo barco. El Flyer II era un casi gemelo del Helisara VI, el casco era el
mismo pero se cambió su distribución interior, el reparto de pesos, la
configuración de la cubierta y se movió hacia popa la orza.
Su distribución
interior era la siguiente: a popa babor, el camarote (independiente) del patrón;
a popa estribor, el camarote y mesa del navegante. Hacia proa, un camarote con
cuatro literas (a estribor), el motor y frente a él a babor, el baño y armario
para estiba de ropa de aguas; la cocina y mesa de comedor a estribor y a babor
otro camarote con cuatro literas. A proa, estiba de velas y un banco de
trabajo. Estaba equipado con calefacción, refrigerador y congelador.
Cornelis Van Ritschoten se tomó
la organización de la regata como una empresa, así, cuando los demás
competidores llegaban a la línea de salida apretando la jarcia, el Flyer II
llegó a la salida tras haber sido testado durante 10.000 millas. Flyer II
navegó sin patrocinio de ningún tipo, corriendo Cornelius con todos los gastos.
Se cuenta que el régimen a bordo de sus barcos era muy estricto y hubo
tripulantes que no lo superaron y se desembacaron: publicaba todos los días un
parte con la vestimenta a llevar (como en la Armada); sólo se podía hablar en
inglés; no se admitían críticas sobre la comida; hablar de política o religión
estaba terminantemente prohibido; al entrar de guardia había que hacerlo
completamente vestido y sin comida o el café en la mano; sólo se podía hacer
las necesidades por la borda (incluso los/as periodistas que embarcaban) pues
el baño del interior estaba sellado para evitar olores.
Durante la regata sus principales
rivales fueron el Charles Heidsieck, el Disque D’Or y el Ceramco New Zealand de
Peter Blake, los cuales intentaron venderle cara la victoria. Una victoria que
casi le cuesta la vida a su patrón y armador. En la segunda etapa, a diez días
del puerto más cercano (Freemantle, en Australia), con la botavara rota y con
el Ceramco New Zealand pisándole los talones, Cornelius sufrió un infarto. El
médico del Flyer pensó que si en dos días no llegaba a un hospital, Cornelius moriría.
Sin embargo Connie prohibió al médico llamar a un cardiólogo para evitar que sus
competidores pudieran enterarse, también se negó a cambiar de rumbo y ordenó
apretar el acelerador. Se cuenta que ordenó a la tripulación que si no lo
superaba y moría, debían de echar su cuerpo al mar y acabar la regata venciendo.
Pero no hubo que echar su cuerpo por la borda, pues se recuperó y consiguió
llegar a Auckland sólo unas horas delante del Ceramco. Y por supuesto se negó a
ser desembarcado, continuando en regata el resto de etapas.
En la segunda etapa, cuando
rompieron la botavara, estaban navegando con 40 nudos de viento por la aleta,
por tanto era aconsejable rizar la mayor, pues el barco se iba de orza y metía
la botavara en el agua, pero Ritschoten se negó por miedo a perder velocidad,
pues el Ceramco New Zealand ya navegaba sólo a 60 millas por la popa. Para solucionar
que la botavara tocara el agua la levantó tanto que, sin reparar en que había
un tope, la rompió por la tensión del cable. La botavara fue reparada en 12
horas, mientras tanto el Ceramco New Zealand de Peter Blake les recortó 40
millas y se puso a solamente 20 millas por su popa, pero una vez solucionada la
avería el Flyer empezó a andar de nuevo a tope y les fue sacando de nuevo ventaja.
El Flyer II llegó a Portsmouth con
120 días y 6 horas (119 días 1 hora en compensado) estableció un nuevo récord
de la prueba.
La tripulación del Flyer
(1981-82):
- Conny van Rietschoten – Skipper
- Aedgard Koekebakker – Watchleader
- Erle Williams – Watchleader/Shipwright
- Daniel Wlochovski – Navigator/Electrician
- Joey Allen
- Patrick Antelme – Cook
- Bill Biewenga
- Warwick Buckley
- Grant Dalton – Sailmaker
- Lobo Fischer
- Julian Fuller – Doctor
- Steve Harrison – Rigger
- George Hendy
- Roger Janes
- Russell Pickthall – Sailmaker
- Dirk Reidel
- Michel Santander
- Onne Van der Wal – Engineer/Photographer
- John
Vitali
Clasificación final de
la Whitbread Round the World Race 1981-82:
Puesto
|
Yate
|
Patrón
|
Tiempo
|
1
|
Flyer
|
119 d 1 h
|
|
2
|
Charles Heidsieck III
|
Alain
Gabbay
|
120 d 7 h
|
3
|
Kriter IX
|
André
Viant
|
120 d 10 h
|
4
|
Disque d'Or III
|
Pierre
Fehlmann
|
123 d 11 h
|
5
|
Outward Bound
|
Digby
Taylor
|
124 d 11 h
|
6
|
Xargo III
|
Peter
Kutel
|
124 d 19 h
|
7
|
Morbihan
|
Philippe
Poupon
|
125 d 15 h
|
8
|
Berge Viking
|
Peter
Lunde
|
125 d 16 h
|
9
|
Alaska Eagle
|
Neil Bergt
|
126 d 10 h
|
10
|
Euromarché
|
Éric
Tabarly
|
126 d 23 h
|
11
|
Ceramco
|
127 d 17 h
|
|
12
|
Skopbank Of Finland
|
Kenneth
Gahmberg
|
128 d 15 h
|
13
|
Rolly Go
|
Giorgio
Falk
|
129 d 20 h
|
14
|
Traité de Rome
|
Antonio
Chioatto
|
130 d 23 h
|
15
|
Croky
|
Staf
Versluys
|
133 d 23 h
|
16
|
Fcf Challenger
|
Leslie
Williams
|
138 d 15 h
|
17
|
United Friendly
|
Chay Blyth
|
141 d 10 h
|
18
|
Walross III Berlin
|
Jean-Michel
Viant
|
143 d 19 h
|
19
|
Licor 43
|
Joaquin
Coello
|
160 d 2 h
|
20
|
Il Gagomma
|
Roberto
Vianello
|
160 d 9 h
|
DNF
|
European Uni. Belgium
|
Jean
Blondiau
|
Retirado
|
DNF
|
33 Export
|
Phillipe
Schaff
|
Retirado
|
DNF
|
Gauloises III
|
Eric
Loizeau
|
Retirado
|
DNF
|
La Barca Laboratorio
|
Claudio
Stampi
|
Retirado
|
DNF
|
Save Venice
|
Doi
Malingri
|
Retirado
|
DNF
|
Viva Napoli
|
Beppe
Panada
|
Retirado
|
DNF
|
Scandinavian
|
Reino
Engqvist
|
Retirado
|
DNF
|
Swedish Entry
|
Mogens
Bugge
|
Retirado
|
DNF
|
Bubblegum
|
Iain
Mcgown-Fyfe
|
Retirado
|
El Flyer II, Tras ganar la
Whitbread de 1981/82 volvió a Holanda, concretamente a Huisman, el astillero
donde se construyó. Allí fue reacondicionado para uso como barco de crucero, se
le rehízo su interior completamente, con tres lujosos camarotes dobles y dos
camarotes de tripulación en proa. Se le cambió la quilla IOR por una con un
metro menos de calado, diseñada por Henry Schell y testada en un tanque.
También se rediseñó la cubierta, adaptándola para navegar con tripulación
reducida y se le cambió el mástil.
Cornelis van
Rietschoten:
Cornelis van Rietschoten,
conocido como Conny van Rietschoten (Róterdam, 23 de marzo de 1926 - Portugal,
17 de diciembre de 2013) fue el único regatista del mundo que ha ganado dos
veces la vuelta al mundo a vela como patrón. Ganando las ediciones de 1977-78 y
1981-82. En ambas ocasiones ganó con yates con el nombre Flyer. El primero de
ellos, con el que ganó en 1978, fue diseñado por Olin and Rod Stephens y era
una versión más moderna del Swan 65 que había ganado la edición de 1973-74 (el
mexicano Sayula II). El Flyer se construyó en el astillero holandés Royal
Huisman Shipyard y era un queche de aluminio. El segundo Flyer, con el que ganó
en 1982, era un sloop de 77 pies diseñado por Germán Frers.
Cornelis van Rietschoten comenzó
a navegar a los tres años en yates de su
padre y después de la II guerra mundial, estudió y trabajó en Inglaterra.
Después estuvo un año interno en un sanatorio suizo en los años sesenta,
enfermo de tuberculosis. Al salir impulsó un negocio familiar de ingeniería
eléctrica, Van Rietschoten & Houwens. A los 45 años ya era millonario, se
retiró de la empresa y se centró en participar en regatas alrededor del mundo.
Nadie le conocía en la salida de
la regata en Portsmouth en 1977, ni siquiera entre sus compatriotas. Pero
venció a las otras 15 embarcaciones a bordo del Flyer I, un barco holandés de
diseño americano, y repitió la hazaña en la edición siguiente (1981-82) con el
Flyer II.
Cornelis van Rietschoten era un
competidor extremadamente duro, implacable ante sus rivales, aun a costa de
poner en peligro su vida con tal de ganar. Es muy significativa su decisión de
no pedir ayuda durante la segunda etapa de la Whitbread de 1981/82, navegando
entre Auckland y el Cabo de Hornos, a pocas millas delante de su rival el
Ceramco New Zealand, cuando sufrió un infarto en medio del Pacífico Sur y
estando a 10 días del puerto más cercano. “Los neozelandeses nos estaban pisando los
talones. De haber sabido de mi problema de salud, hubieran forzado aún más su
barco”, recordó después.
Rietschoten se convirtió en
leyenda como el único patrón en ganar dos veces la regata, y el único holandés
hasta ahora en conquistar el trofeo. Pero su legado no solo es este pedazo de
historia. Conny empujó la vela al profesionalismo gracias a la preparación y
gestión de sus proyectos. En 1981 no navegó con amateurs, sino que se anticipó
al futuro y seleccionó navegantes profesionales de todo el mundo, entre ellos
algunos jóvenes que luego escribirían sus propias aventuras, como Grant Dalton.
El famoso regatista oceanico
Conny van Rietschoten murió el 17 de diciembre de 2013 en Portugal, a la edad de 87
años. Se informó que Van Rietschoten había luchado desde hacía tiempo con problemas
de salud y murió de un derrame cerebral.
VIDEOS:
ENLACES:
- Sayula II vencedor de la Whitbread 1973-74
- MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986
- LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
- Pen Duick VI (1973)
- Fortuna Extra Lights(1989-90)
- REVISTA BITACORA Nº 62/63, 1981/82