jueves, 7 de noviembre de 2019

Petrolero Bilbao (Bazán 1962)

El petrolero Bilbao fue la construcción número 109 del astillero de la Empresa Nacional Bazán en Ferrol, que junto a su gemelo el Guernica (NC 110), fueron construidos para la Naviera Vizcaína, una de las más importantes empresas navieras vascas del siglo XX. En su momento fueron los mayores buques de la flota mercante española, con matrícula naval de Bilbao.

El petrolero Bilbao pertenecía a la Serie Z, de petroleros de 32.000 TM de peso muerto, con un Arqueo bruto de 22.000 TRB, cuyo proyecto era del astillero italiano Ansaldo (Génova). Tenían el diseño típico de los petroleros de aquellos años, con disposición en tres islas, superestructuras al centro para el puente y popa para la toldilla. Con chimenea y máquina propulsora también a popa.


Su puesta en quilla fue el 12 de abril de 1960 y un año después, el 15 de abril de 1961, se celebró su botadura. El 6 de febrero de 1962 fue entregado a la Naviera Vizcaina, dos años y diez meses después del inicio de su construcción. El precio del contrato por buque fue de 287.325.539 pesetas en el año 1959.

Las características principales de estos buques eran 33.625 toneladas de peso muerto, 43.950 toneladas de desplazamiento, con unas dimensiones totales de 202,27 m de eslora, 26,55 m de manga, 14,22 m de puntal y 8,40 m de calado. La habilitación era de buena calidad, con camarotes espaciosos y adecuados para una numerosa tripulación que debia permanecer a bordo largas travesías.

Estaba propulsado por dos turbinas de vapor Parsons, que tomaban vapor de sendas calderas de la marca Foster Wheeler, desarrollando una potencia máxima de 15.500 SHP, que le permitía alcanzar una velocidad en servicio de 16 nudos. El consumo de combustible era de unas 58 toneladas de fuel-oil diarias.

HISTORIAL:
De estampa majestuosa, el petrolero Bilbao marcó un hito en la Construcción Naval de la época por su calidad, buena ejecución y materiales empleados. Durante años fue el buque de referencia de la Bazán de Ferrol.
 

Su vida operativa se inició en el año 1962 en las rutas del crudo para el suministro de la refinería de REPESA en Escombreras, haciendo viajes para cargar en el Golfo Pérsico y norte de África, hasta el cierre del canal de Suez, pasando después al tráfico de crudo desde Libia, Argelia, Turquía y la URSS, importando petróleo para las refinerías españolas de Escombreras, Tenerife y La Coruña.

A partir de la crisis del petróleo y al fuerte aumento del precio del combustible,  en la segunda mitad de los setenta, se hace complicada su explotación al ser su propulsión a turbinas de vapor con alto consumo, por lo que efectúa tráfico de transporte de crudo asfáltico, que al requerir calefacción, dispone de un flete superior, que en parte compensa su mayor consumo. Efectúa varios viajes a Venezuela, pero debe permanecer a veces inactivo por falta de fletes.

Como anécdota, es de destacar que este buque sufrió una avería en Mombasa el año 1.967. Al ascender por el río, rompió una pala de la hélice, quedando por tanto sin propulsión. A pesar de las dificultades y ante la admiración internacional, la tripulación del buque, dirigida por el Jefe de Inspección de la Naviera, D. Manuel Orbea, sin ninguna ayuda exterior y con los propios medios del buque, logró cambiar a flote en el río la hélice rota por la de respeto.

Este buque participó de manera muy importante en la extinción del incendio declarado en la Refinería de Escombreras el 1 de Octubre de 1.969, bombeando agua de mar con sus potentes turbobombas de carga, estando al mando del buque el Capitán D. Luis Villanueva Santaulari.

En abril de 1981 quedó amarrado en el puerto de Vigo, pendiente de destino, decidiéndose finalmente venderlo para desguace.

Finalmente es vendido para desguace a la Compañía Hierros Varela de Gandía en Enero de 1.982, después de 20 años de servicio ininterrumpido.

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