jueves, 9 de julio de 2020

C.S.S. Stonewall (1864)

El C.S.S. Stonewall (traducido como "muro de piedra"), fue un buque acorazado perteneciente a la armada de los "Estados Confederados de América", el cual desapareció tras sucumbir ante el más poderoso "Estado de La Unión" durante la Guerra de Secesión de América, librada en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865. Éste fue el único buque de guerra acorazado que poseía la Armada Confederada. Pero llegó demasiado tarde para ser utilizado en la Guerra Civil entre los estados.


El buque fue construido en Burdeos (Francia) para la Armada Confederada. Sin embargo Napoleón anuló la venta a los Confederados y el barco fue vendido a la Armada de Dinamarca. Sin embargo posteriormente los daneses rechazaron el pago por lo que el C.S.S. Stonewall fue vendido secretamente a la Confederación.

El buque tenía las siguientes características:
C.S.S. Stonewall
Astillero
L'Arman, Burdeos, Francia
Botadura
21 de junio de 1864
Asignado
25 de octubre de 1864
Tipo
Ironclad con espolón
Desplazamiento
1358 t
Eslora
59 m
Manga
9,6 m
Calado
4,34 m
Blindaje
• Cinturón Principal: 89 a 124 mm
• Torretas: 124 mm
Armamento
• 1 Cañón Armstrong de 300 libras
• 2 Cañones Armstrong de 70 libras
Propulsión
• 2 Máquinas de vapor alternativas
Potencia
1200 hp (890 kW)
Velocidad
10,5 nudos (19,4 km/h)
Tripulación
135 marinos
Capacidad
35 t de carbón

En las imágenes siguientes se ve el buque blindado CSS Stonewall en dique, probablemente en Francia. Se observa su imponente espolón, arma muy eficaz contra buques de madera, que serían hundidos tras la potente embestida de sus 1.358 toneladas, impulsadas por dos hélices accionadas por sendas máquinas alternativas de vapor. La velocidad máxima a motor era de 10,5 nudos, una velocidad bastante elevada para la época. No obstante también contaba con dos palos que podían desplegar un importante aparato vélico para navegaciones de tránsito.


Incidente en Ferrol (1865):
El C.S.S. Stonewall zarpó de Francia con la idea de cruzar el océano Atlántico lo antes posible, pero mientras navegaba por el Golfo de Vizcaya, el Stonewall se metió en una tormenta y el Capitán Thomas Jefferson Page puso rumbo al abrigado puerto español de Ferrol. La imagen siguiente fue realizada dentro de la Ría de Ferrol en 1865.


El C.S.S. Stonewall permaneció en Ferrol hasta marzo de 1865. Mientras tanto, dos buques de la Unión, las fragatas USS Niágara y USS Sacramento habían llegado y anclado en La Coruña, con el objetivo de interceptar y destruir el buque blindado confederado. 

El 24 de marzo de 1865, el Capitán T.J. Page salió de Ferrol para enfrentarse a las dos fragatas de la Unión Niágara y Sacramento. Oliendo la sangre que se avecinaba una multitud de personas se reunió en las colinas con vistas a la costa para observar la acción naval. Sin embargo, se sentirían decepcionados porque los barcos de la Unión, al no estar blindados, viendo llegar el Stonewall decidieron poner pies en polvorosa y salir pitando con rumbo a mar abierto para perderse en el horizonte.

Posteriormente el C.S.S. Stonewall cruzó el Atlántico con la intención de atacar la base de La Unión en Port Royal, Carolina del Sur. Cuando llegó al puerto de La Habana, Cuba, se enteró de que la guerra había terminado, por lo que fue entregado a las autoridades españolas que más tarde entregaron el barco a los Estados Unidos.
 
 

Algún tiempo después el C.S.S. Stonewall se vendió a los japoneses en 1867, donde pasó a llamarse Kotetsu y más tarde, bajo el gobierno imperial japonés, pasó a llamarse Azuma. Azuma sirvió como unidad activa de IJN hasta 1888. 

El C.S.S. Stonewall ha sido un buque con una larga y aventurera historia que viene recogida en diferentes páginas todas ellas en idioma Inglés, tales como las siguientes: CSS Stonewall (Military Factory) y The CSS Stonewall: The life story of an ironclad.


ENLACES RECOMENDADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario