viernes, 13 de mayo de 2022

Crucero lanzamisiles Moskvá, anteriormente Slava (1982 - 2022)

El crucero lanzamisiles Moskvá, anteriormente Slava (proyecto 1164), fue un buque de guerra de la Armada rusa, botado en 1979, resultó hundido el 14 de abril de 2022 al ser alcanzado por dos misiles antibuque Neptuno lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania. 


Los primeros tres cruceros lanzamisiles soviéticos de la clase Slava se botaron entre 1979 y 1983; una cuarta unidad botada ya en 1990 nunca se completó, y algunas otras unidades fueron canceladas en 1990 coincidiendo con el colapso económico del país. Estos cruceros pueden considerarse como los barcos de superficie más poderosos de la Armada soviética/rusa, dejando aparte a los cruceros de batalla de la clase Kirov; de hecho, se cree que fueron desarrollados como un proyecto a prueba de fallas en caso de tener dificultades con el desarrollo de esa clase. Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto parece no ser realmente innovador en ningún aspecto con respecto a los cruceros anteriores, que eran simplemente más pequeños y estaban equipados con algunos sistemas más antiguos.


Estos barcos se caracterizan por la disposición inusual del armamento antibuque; Dieciséis lanzadores fijos están apilados a los lados de la superestructura del puente, lo que revela que esto es todo lo que estos cruceros llevan como armamento antibuque. Esta solución permite colocar el mayor número posible de misiles sin necesidad de complejos dispositivos de recarga; con la introducción de sistemas de lanzamiento vertical puede considerarse obsoleto, sin embargo tiene la ventaja de no ocupar espacio en el interior del casco. Aún así, existen lanzadores verticales en estos barcos para los misiles tierra-aire SA-N-6. El resto del armamento es el que suele encontrarse en los buques de guerra soviéticos. Es notable, sin embargo, el número de sistemas de armas de proximidad instalados.




CARACTERÍSTICAS DEL BUQUE:


 


HISTORIAL:

El crucero fue construido en 1976 en el astillero 445 de la planta de construcción naval 61 Kommunara de Mykolaiv, puerto fluvial de la República Socialista Soviética de Ucrania, siendo botado en 1979 como Slava, y asignado a finales de 1982.


El Slava participó en la Cumbre de Malta (2-3 de diciembre de 1989) entre el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente estadounidense George H. W. Bush. Fue utilizado por la delegación soviética, mientras que la estadounidense tenía sus dormitorios a bordo del USS Belknap.​ Los barcos estaban anclados en una rada frente a la costa de Marsaxlokk. El tiempo tormentoso y el mar agitado hicieron que se cancelaran o reprogramaran algunas reuniones. Al final, las reuniones tuvieron lugar a bordo del Maxim Gorkiy, un crucero soviético anclado en el puerto de La Valeta.


El Slava regresó a Mykoláiv en diciembre de 1990 para una remodelación que duró hasta abril de 2000.

En abril de 2000, fue rebautizado como Moskvá y sustituyó al crucero de clase Kynda Almirante Golovkó como buque insignia de la Flota del Mar Negro.​

A principios de abril de 2003, el Moskvá, junto con la patrullera rusa Pytlivy, el Smetlivy y un buque de desembarco, partió de Sebastopol para realizar ejercicios en el océano Índico con un grupo de trabajo de la Flota del Pacífico (el Mariscal Sháposhnikov y el Almirante Panteléyev) y la Armada India.​ La fuerza contó con el apoyo del buque cisterna del proyecto 1559V Iván Búbnov y el remolcador oceánico del proyecto 712 Shakhter.

En 2008 y 2009, visitó el mar Mediterráneo y participó en ejercicios navales con los buques de la Flota del Norte. En agosto de 2008, en respuesta a la crisis de Georgia, el Moskvá fue desplegado para asegurar el mar Negro. Tras el reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte de Rusia, el buque fue estacionado en la capital abjasia, Sujumi.

El 3 de diciembre de 2009, el Moskvá quedó inmovilizado durante un mes en el dique flotante PD-30 para una revisión provisional programada que incluía la sustitución de la maquinaria de refrigeración y de otro tipo, trabajos de recuperación de los accesorios del fondo y del exterior, de los ejes de propulsión y de los tornillos, así como la limpieza y la pintura de las partes del fondo y de la superficie del casco del buque.

En abril de 2010, se informó de que el crucero se uniría a otras unidades de la Armada en el océano Índico para realizar ejercicios.​ En agosto de 2013 el crucero visitó La Habana (Cuba).

A finales de agosto de 2013, el crucero fue desplegado en el Mediterráneo en respuesta a la acumulación de buques de guerra estadounidenses a lo largo de la costa de Siria. Durante la Crisis de Crimea de 2014, el Moskvá se encargó de bloquear la flota ucraniana en el lago Donuzlav.​

El 17 de septiembre de 2014, fue desplegado nuevamente en el Mediterráneo, tomando el turno del buque de guardia Pytlivy.

En julio de 2015, visitó Luanda (Angola) para celebrar el 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los países. Desde finales de septiembre de 2015, durante su estancia en el Mediterráneo oriental, el crucero se encargó de las defensas aéreas del grupo de aviación ruso con base en las proximidades de la ciudad siria de Latakia, que llevó a cabo la campaña aérea en Siria. El 25 de noviembre de 2015, tras el derribo del Sukhoi Su-24 ruso de 2015, se informó de que el Moskvá, armado con el sistema de misiles tierra-aire S-300F,​ sería desplegado cerca de la frontera costera entre Siria y Turquía. En 2016, fue sustituido por el buque gemelo Varyag en el Mediterráneo oriental.​ El 22 de julio de 2016, el Moskvá recibió la Orden de Najímov.​

En junio de 2019, el crucero salió del puerto de Sebastopol, en el mar Negro, donde realizaría pruebas en varios sistemas de combate y en la propulsión principal.

El 3 de julio de 2020, el buque completó las reparaciones y el mantenimiento, pudiendo alargar su servicio en activo hasta el año 2040.​ Su primera salida al mar después de las reparaciones estaba prevista para agosto de 2020, aunque en realidad no empezó a prepararse para el despliegue hasta febrero de 2021. Se informó de sus ejercicios en el mar en marzo de 2021.

En febrero de 2022, el crucero partió de Sebastopol para participar en la invasión rusa de Ucrania de 2022.​ El barco fue utilizado más tarde contra las Fuerzas Armadas de Ucrania durante el ataque a la isla de las Serpientes junto con el patrullero ruso Vasily Býkov.

El Moskvá llamó a la guarnición de la isla por radio y exigió su rendición. La contestación de las fuerzas armadas Ucranianas fue la siguiente; "¡Barco militar ruso, vete al carajo!" 



HUNDIMIENTO:

El 13 de abril de 2022, el buque se hundió cuando era remolcado a puerto para su reparación tras sufrir el impacto de dos misiles antibuque Neptuno lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, incidente que produjo, según las autoridades rusas, un muerto y 27 desaparecidos. El 23 de abril de ese mismo año, se informó que la Armada Rusa mandaría al buque de salvamento Kommuna para tratar de recuperar el pecio.

El 13 de abril de 2022, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestóvych y el gobernador de Odesa, Maksym Márchenko, dijeron que el Moskvá había sido alcanzado por dos misiles antibuque Neptuno​ y estaba en llamas en el mar embravecido.​ Aparentemente, los misiles fueron lanzados desde cerca de Odesa hacia el Moskvá, ubicado a unas 60 a 65 millas náuticas de la costa.​ El crucero estaba equipado con un sistema de defensa aérea de tres niveles que en principio debería haberle dado tres oportunidades para defenderse de un ataque con misiles como los Neptuno.

Fuentes ucranianas informaron que el ataque fue apoyado por un dron de combate Bayraktar TB2, que distrajo las defensas del barco ruso. El 14 de abril, el Comando Sur de Ucrania afirmó que el Moskvá se había volcado y comenzaba a hundirse.​ Se informó que el capitán Anton Kuprin falleció,​ mientras que 54 tripulantes fueron rescatados por un barco turco.

Según News Corp Australia, los analistas de inteligencia de código abierto informaron que se transmitieron señales de socorro desde el Moskvá, incluidos "SOS", "hundimiento" y mensajes relacionados con los intentos de rescatar a su tripulación en código Morse, y que habían aparecido múltiples embarcaciones de asistencia cerca de la última ubicación conocida del barco.

El 14 de abril de 2022, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las imágenes mostraban que el barco había sufrido una explosión considerable y un "incendio significativo" posterior. La causa de la explosión no estaba clara. Los marineros a bordo del barco fueron trasladados a otros barcos. El Moskvá, con fuego a bordo, parecía dirigirse hacia el puerto de Sebastopol para ser reparado,​ y no estaba claro si el buque se movía por sus propios medios o si era remolcado.​ Otros buques de guerra rusos en el norte del Mar Negro se alejaron más de la costa de Odesa después del incidente.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que un incendio había provocado la explosión de municiones, que el barco había resultado gravemente dañado y que la tripulación había sido evacuada por completo, sin ninguna referencia a un ataque ucraniano.​ El ministerio agregó el 14 de abril que los sistemas de misiles del crucero no sufrieron daños, los marineros controlaron el fuego y que se estaban realizando esfuerzos para remolcar el barco a puerto.​ Más tarde, ese día, el Ministerio declaró que se había hundido mientras era remolcado durante una tormenta.​

El barco tenía un desplazamiento de 12.490 toneladas, lo que lo convirtió en el buque de guerra más grande hundido desde la Segunda Guerra Mundial debido a la acción del enemigo (si las afirmaciones de Ucrania son precisas).​ Desbancaría del puesto al crucero argentino ARA General Belgrano, hundido por la Royal Navy durante la guerra de las Malvinas, que tenía un tamaño similar al Moskvá.


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