Desplazamiento 23 200–24 500 t
Desplazamiento en inmersión 33 800–48 000 t
Eslora 175 m
Manga 23 m
Calado 12 m
Sensores • sonares
• sistemas de intercepción remota
• periscopios de ataque y búsqueda
• radares anti-colisión
• equipamiento de guerra electrónica.
Armamento • 20 misiles R-39
• 2 tubos de 533 mm
• 4 tubos de 650 mm para torpedos Viyuga
• 1 sistema antimisil 9K38 Igla
Propulsión • 2 reactores nucleares de agua a presión ОК-650В
• 2 turbinas a vapor AEU
• 2 ejes
• 2 hélices de 7 palas
Potencia • reactores: 2 × 254 800 hp
• turbinas: 2 × 49 600 hp
Velocidad 22,22 nudos
Velocidad en inmersión 27 nudos
Profundidad 400 m
Autonomía 120 días sumergido
Tripulación 150-160 hombres
HISTORIA
Según informes recientes, el Dmitry
Donskoy, ha sido mejorado y actualizado con lo último en tecnología, principal
causa esta de su larga estancia en el astillero. Las primeras pruebas del
submarino tras este largo paréntesis han tenido lugar la primavera pasada.
El 27 de septiembre de 1991, el TK-17 sufrió un accidente. Un misil explotó accidentalmente durante unas maniobras de disparo en el Mar Blanco. El buque resultó seriamente dañado, pero pudo regresar a la base y más tarde fue reparado para continuar en servicio. Este mismo buque, el TK-17, ahora rebautizado Arkhangelsk, volvió de nuevo al servicio el 9 de noviembre de 2002, tras haber estado casi un año de reparaciones y mejoras.
El último buque de la serie en ser construido, el TK-20 Severstal, también sigue activo desempeñando misiones varias, al igual que sus otros hermanos, probando nuevos sistemas, haciendo ejercicios de entrenamiento y llevando a cabo maniobras de lanzamiento de misiles y torpedos entre otras.
De los seis buques de que constaba la clase, tres ya han sido retirados completamente, como parte del Tratado para la Reducción de Armas firmado por Estados Unidos y Rusia. El TK-202 y el TK-12 fueron sacados de servicio en 1996 y puestos en reserva, y el TK-13 un año más tarde. El TK-202 llegó a Severodvinsk a principios de julio de 1999 para el decomisionamiento y en verano/otoño de 2002 comenzó el proceso de descarga de residuos radioactivos. Estados Unidos está aportando fondos para ayudar al desmantelamiento de estos submarinos. Pero el trabajo de desguace es lento, costoso y complicado. Lo primero es quitar el combustible nuclear utilizado por el submarino, después se retiran los 2 reactores, y para ello hay que construir instalaciones especiales. Los otros dos buques, el TK-12 y el TK-13, están esperando su turno para seguir el mismo camino.
DISEÑO
El Typhoon/Akula tiene un diseño
multicasco, algo realmente único e innovador que después seguirían utilizando
los rusos en otros submarinos. El buque tiene dos cascos presurizados de 7,2 m
de diámetro, que van de proa a popa. Estos cascos están dispuestos en paralelo
uno de otro y simétricos al plano central, semejándose a un catamarán, y se
encuentran dentro del casco principal externo.
Contienen 5 cascos habitables y 19 compartimentos en su interior. Ambos cascos y todos los compartimentos están conectados entre sí.
Los cascos, el plano central y el compartimento de los torpedos están hechos de titanio y el casco externo de acero no magnético.
Todo el casco externo está recubierto de placas cerámicas Cluster Guard antieco que absorben el sonido. Entre los cascos internos y el externo hay una separación de 12 dm a los lados. Ese diseño multi-casco le permite al Typhoon/Akula navegar a más profundidad y ser más silencioso que su rival estadounidense de la clase OHIO.
Su colosal volumen (casi el doble que el submarino clase OHIO) le proporciona entre un 30% y 45% de reserva de flotabilidad. Este submarino también cuenta con dos módulos de emergencia, conectados a cada uno de los cascos internos, para la evacuación de toda la tripulación en caso de accidente o hundimiento y tener que abandonar la nave.
Toda esta superestructura de acero y titanio de
varios centímetros de grosor lo protege al mismo tiempo de ataques enemigos, de
modo que el buque está concebido para resistir el impacto de un torpedo armado
con explosivo convencional sin hundirse.
El compartimento de los misiles está en la parte superior de la proa entre los cascos y delante de la torre, siendo también un rasgo único y distintivo. La sala principal de control y el compartimento del equipo electrónico, se encuentran en un módulo protegido que está situado detrás de los silos de los misiles, encima de los cascos principales en un plano central y bajo la torre de mando. Como dato significativo indicar que la longitud total del submarino equivale a la altura de un edificio de 69 plantas.
Este submarino nuclear de tercera generación tiene
mucha más maniobrabilidad, a pesar de su gran tamaño y peso, y es más
silencioso que sus predecesores. Para reducir la señal acústica se utiliza un
sistema amortiguador neumático de goma que forma parte del casco externo del
buque y que lo recubre en su totalidad, así como una distribución de mecanismos
y materiales especiales, un nuevo aislamiento de sonido y una capa
antihidroacústica.
Debido a la geografía de Rusia y a las durísimas condiciones meteorológicas del Ártico, zona donde los Typhoon/Akula operan, el diseño del submarino está pensado para que pueda navegar bajo el hielo o rompiéndolo. Sus dos hélices están parcialmente protegidas, y la proa y la base de la torre están redondeadas y reforzadas para romper capas de hielo de hasta 3 metros de espesor que cubren la mayoría del océano Ártico y abrirse camino a través del él.
Los submarinos estadounidenses pueden cruzar el Ártico, pero no pueden emerger en caso de emergencia a menos que encuentren raramente una zona de hielo fino o un hueco en la capa. En un intercambio nuclear, los Typhoon/Akula podrían esperar silenciosamente bajo la gruesa capa de hielo, listos para resurgir en el momento adecuado y lanzar un contraataque con sus misiles intercontinentales.
Cuenta con hidroplanos retráctiles en la zona de la proa. Estos se repliegan dentro del casco según las condiciones de navegación.
PROPULSION
La fuente de energía es, obviamente nuclear. De la misma forma que otros submarinos, se utiliza un reactor para generar vapor de agua a presión que mueve una turbina y esta a su vez hace girar la hélice; el agua pesada es reciclada completamente.
La fuente de energía es, obviamente nuclear. De la misma forma que otros submarinos, se utiliza un reactor para generar vapor de agua a presión que mueve una turbina y esta a su vez hace girar la hélice; el agua pesada es reciclada completamente.
El motor del buque consiste en 2 reactores
nucleares de agua presurizada OK-650 y dos máquinas ensambladas que constituyen
una turbina de vapor. Dentro de cada casco principal hay un reactor y una
turbina. Cada reactor produce 190 Megawatios de energía, lo que nos da una idea
de la potencia de este coloso. En conjunto cada reactor mueve una turbina de
vapor de 50.000 CV de potencia y dos turbogeneradores de 3.200 kW . Dos
generadores diésel DG-750 de 800 kW sirven como propulsión de apoyo
desarrollando 520 CV.
El submarino está impulsado por dos enormes hélices de 4 m de diámetro y siete palas. Dichas hélices cada una gira en sentido inverso a la otra.
La velocidad máxima varía desde los 15-16 nudos en superficie hasta los 27 nudos en inmersión, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta sus mastodónticas dimensiones.
EQUIPAMIENTO
Los Typhoon/Akula están equipados con el sistema hidroacústico “Slope” que consiste en cuatro emisoras hidroacústicas. El sistema “Slope” permite rastrear 10-12 buques simultáneamente. También utiliza dos boyas de antena flotantes para recibir mensajes de radio, datos de designación de objetivos y señales de navegación a gran profundidad o bajo la capa de hielo.
Los Typhoon/Akula están equipados con el sistema hidroacústico “Slope” que consiste en cuatro emisoras hidroacústicas. El sistema “Slope” permite rastrear 10-12 buques simultáneamente. También utiliza dos boyas de antena flotantes para recibir mensajes de radio, datos de designación de objetivos y señales de navegación a gran profundidad o bajo la capa de hielo.
El submarino dispone de 2 periscopios, uno para el comandante y otro para uso general de la tripulación, radio sextante, radar, y antenas para comunicaciones por radio, y sistemas de navegación satelitales. Todos estos dispositivos son retráctiles, y se esconden en la torre de mando.
El Typhoon/Akula cuenta con los siguientes sónares:
1 Shark Gill, montado en el casco de búsqueda, ataque pasivo/activo y baja/media frecuencia
1 Shark Gill, montado en el casco de búsqueda, ataque pasivo/activo y baja/media frecuencia
1 Mouse Roar, montado en el casco, de ataque activo y alta
frecuencia
1 Shark Rib en el flanco, pasivo de baja frecuencia
1 Pelamida a remolque de búsqueda pasiva y frecuencia muy baja.
1 Shark Rib en el flanco, pasivo de baja frecuencia
1 Pelamida a remolque de búsqueda pasiva y frecuencia muy baja.
En cuanto al nivel de
confortabilidad el Typhoon/Akula tampoco tiene rivales. La habitabilidad es
mucho mayor que la de cualquier otro submarino ya que cuenta con compartimentos
individuales para cada miembro de la tripulación, gimnasio, sauna, sala de ocio
y hasta mini-piscina entre otras cosas. Todo esto permite que la tripulación
pueda afrontar cualquier situación mucho más relajada y preparada.
La autonomía real del Typhoon/Akula, al igual que la mayoría de los submarinos nucleares, es ilimitada. El buque produce el oxígeno a partir de la descomposición del agua, y con ayuda de filtros y un sistema de ventilación se mantiene el aire puro y respirable dentro de la nave sin necesidad de salir a la superficie. El agua también la fabrica el propio submarino potabilizando la del mar mediante un proceso químico, y el combustible deja de ser un problema ya que la principal ventaja de la energía nuclear es el gran rendimiento que ofrece con una cantidad muy pequeña de materia prima. Por lo tanto, el único inconveniente es el de las provisiones, que hace que la autonomía del Typhoon se vea limitada a 120 días.
ARMAMENTO
El Typhoon/Akula transporta un verdadero arsenal nuclear con más poder destructivo que todas las bombas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, que consta de torpedos y misiles balísticos intercontinentales, siendo estos su principal arma. El cometido que desempeña un submarino estratégico es el de arma disuasoria. Merodear los océanos en completo silencio evitando ser detectado, y en caso de ser necesario lanzar un ataque masivo con sus misiles nucleares sobre objetivos enemigos.
El Typhoon/Akula transporta un verdadero arsenal nuclear con más poder destructivo que todas las bombas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, que consta de torpedos y misiles balísticos intercontinentales, siendo estos su principal arma. El cometido que desempeña un submarino estratégico es el de arma disuasoria. Merodear los océanos en completo silencio evitando ser detectado, y en caso de ser necesario lanzar un ataque masivo con sus misiles nucleares sobre objetivos enemigos.
Cuenta con 20 misiles estratégicos R-39, seis tubos lanzatorpedos y varios tipos de otros misiles y minas. Los silos de los misiles están dispuestos delante de la torre de control, en dos filas de 10 cada una. Este submarino no tiene que sumergirse o navegar por el mar para lanzar los misiles, puede hacerlo perfectamente estando amarrado al dique.
De los 6 tubos lanzatorpedos que tiene el
submarino, 2 son de calibre 533 mm y los otros 4 son de calibre 650 mm. Para
los tubos de 533 mm lleva torpedos de los modelos 53-65K, SET-65 o SAET-60M y
para los tubos de 650 mm lleva torpedos modelos 65-76, ambos con cabezas
nucleares. En total porta 22 torpedos, y también puede llevar un RPK2 / SS-N-15
Starfish o un 100-RU / SS-N-16 Stallion por cada tubo. El submarino tiene un
sistema de carga de misiles y torpedos automático. Los tubos lanzatorpedos
pueden ser utilizados también para la colocación de minas.
SUBMARINOS CONSTRUIDOS
Clase Typhoon:
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Puesto en grada
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Botado
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Asignado
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Estatus
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TK-208 antes
TK-208
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plataforma de prueba para misil Bulava
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Fuera de servicio desde 1995
Desguazado entre 2003 y 2005 |
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TK-121
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Fuera de servicio desde 1996
Desguazado entre 2006 y 2007 |
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TK-13
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Fuera de servicio desde 1997
Desguazado entre 2007 y 2009 |
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TK-17 Arkhangelsk
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Agosto 1986
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En modernización
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TK-20 Severstal
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Junio 1988
|
Septiembre 1989
|
En modernización
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TK-210
|
1986
|
No completado
|
No completado
|
Desguazado
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LINKS:
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- Comparativa del motor para submarinos FM 38-D8-1/8 frente sus principales rivales
Simplemente.....Excelente!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe gustaría tener un plano del USS Florida SSGN-728
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