El Museo de ciencias de Londres (Science
Museum), es un museo dedicado a la ciencia en Londres; forma parte del Museo
Nacional de la Ciencia y la Industria. El museo es una de las atracciones
turísticas de Londres.
El museo fue fundado en 1857 gracias a Bennet Woodcroft, con
objetos de la colección de la Real Sociedad de Arte y excedentes de la Gran
Exposición de Londres de 1851. Inicialmente el museo formaba parte de South
Kensington Museum, junto con el actual Victoria and Albert Museum, pero se
separó y se convirtió en el Museo de Patentes en 1858, posteriormente llamado Patent
Office Museum en 1863.
El Science Museum es de grandes dimensiones. Tiene cuarenta
salas y está dividido por áreas de conocimiento, abarcando desde los inicios de
la informática hasta los viajes espaciales pasando por telecomunicaciones, agricultura,
matemáticas, geofísica, medicina, etc.
Este reportaje se centrará en la sección de tecnología Marítima, la cual contiene piezas muy interesantes:
HMS MONARCH (1911)
El HMS Monarch fue un acorazado británico de la clase Orión perteneciente a la Royal Navy.
Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en la segunda escuadra de combate de la gran flota británica con base en Scapa Flow. Al inicio de la contienda, el HMS Monarch formaba parte de la segunda escuadra de combate de la Gran Flota británica. El 27 de octubre de 1914, la segunda escuadra de combate, compuesta de los 'super-dreadnoughts' HMS King George V, HMS Ajax, HMS Centurion, HMS Audacious, HMS Monarch, HMS Thunderer y HMS Orion, abandonaron Lough Swilly para realizar unos ejercicios de tiro, en el transcurso de los cuales, resultó hundido el HMS Audacious al chocar con una mina al nore de la costa de Donegal. Participó sin sufrir daños en la Batalla de Jutlandia, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916.
Como resultado del Tratado Naval de Washington fue dado de baja en 1921 y posteriormente, fue usado en un experimento como buque objetivo por el HMS Revenge en 1925.
Este
modelo representa la máquina inventada por William Froude en 1872 para moldear,
a partir de un plano de formas, los modelos de casco en cera de parafina que
eran usados en sus experimentos pioneros en canal de experiencias. El modelo de
casco era modelado de forma adecuada por medio de un par de cortadores
rotativos simétricos, uno a cada lado, ajustando al valor correcto las líneas
de agua del casco en niveles sucesivos, para dar lugar al modelo de casco con
dimensiones precisas y ajustados a los valores del plano de formas. El acabado
final del modelo era realizado con rascadores de mano.
Este propulsor fue patentado por Mr. Rennie
en 1839. Consta de tres palas y la superficie de las palas es obtenida
por el trazado de la superficie de un cono o conoide, las palas
construidas de esta forma tienen un incremento del paso (o pich)
desde la parte delantera a la de atrás de las palas, y muestran un
estrechamiento de la anchura desde el núcleo a las puntas de las palas.
En el modelo representado tiene su origen en el año 1840 (no se indica quien fue el inventor), en el modelo hay un solo cilindro de vapor accionando un cigüeñal en el que hay dos volantes, de cada uno de los cuales se extiende una biela dando lugar a un movimiento horizontal alternativo a una pala cóncava que hace de impulsor.El movimiento vertical también se introduce, por medio de barras de conexión a partir de la cruceta.
PRIMERA TURBINA DE GAS MARINA DEL MUNDO (1947)
PRIMERA TURBINA DE VAPOR DEL MUNDO INSTALADA EN UN BUQUE (1894)
Charles Algernon Parsons inventó la turbina de vapor en 1884, y comprendiendo el potencial de su descubrimiento para la propulsión de los barcos, creó la Parsons Marine Steam Turbine Company con cinco socios en 1893. Para el desarrollo, él tenía el barco experimental Turbinia,
MOTOR DE EMBOLOS OPUESTOS DOXFORD
MOTOR DIESEL B&W, DOS TIEMPOS Y DOBLE EFECTO (1932):
MOTOR PRINCIPAL DEL M.V. RABY CASTLE, MOTOR DIESEL WERKSPOOR (1924)
MÁQUINA ALTERNATIVA DE VAPOR DEL CRISTOFORO COLOMBO:
MAQUINA ALTERNATIVA DE VAPOR DEL HMS AJAX (1848)
HMS Ajax fue un navío de 74 cañones botado en 1809. Se le añadió propulsion mediante máquina de vapor y hélice en 1848 y fue desguazado en 1864.
MAQUINAS DE VAPOR ALTERNATIVAS
PROPULSION POR RUEDAS DE PALETAS
TRASATLÁNTICO MAURETANIA (1906)
El RMS Mauretania (también conocido como “Maury”), fue un transatlántico británico de la Cunard Line que operó entre 1907 y 1935 en la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York amarrando en el famoso muelle 54, terminal de la Cunard Line.
El RMS Mauretania fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Botado en septiembre de 1906, era el hermano del RMS Lusitania. Se diferenciaba de este barco en el diseño de sus ventiladores y en el castillo de proa (que era más largo superando en casi un metro la eslora su gemelo), entre otros detalles. Navegó por primera vez el 16 de noviembre de 1907. En aquel momento junto con el Lusitania, eran los barcos de pasajeros más grandes, lujosos y rápidos del mundo. Su diseño marcó tendencias y sirvió más tarde para inspirar a ingenieros navales en superarlo en sus proyectos para navieras competidoras.
Su sistema de propulsión, la turbina de vapor, fue un invento revolucionario implementado en la tecnología de transatlánticos.
Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el almirantazgo británico y sirvió como transporte militar y buque hospital.
Ganó la preciada Banda Azul en 1920 en el sentido Oeste; siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929.
Fue retirado en 1934 y desguazado en 1935, después de casi 27 años de servicio. Su prolongada trayectoria marcó un hito en la historia de los navíos de línea.
LINKS:
- Wikipedia (diversas fuentes), Diesel House.
- Museo Naval de Madrid
- Museo Naval de Ferrol
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de San Cibrao
- Portaaviones Principe de Asturias ¿Desguace o Museo?
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)
- La Carabela Pinta
- La Nao Vistoria
Este reportaje se centrará en la sección de tecnología Marítima, la cual contiene piezas muy interesantes:
HMS MONARCH (1911)
El HMS Monarch fue un acorazado británico de la clase Orión perteneciente a la Royal Navy.
Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en la segunda escuadra de combate de la gran flota británica con base en Scapa Flow. Al inicio de la contienda, el HMS Monarch formaba parte de la segunda escuadra de combate de la Gran Flota británica. El 27 de octubre de 1914, la segunda escuadra de combate, compuesta de los 'super-dreadnoughts' HMS King George V, HMS Ajax, HMS Centurion, HMS Audacious, HMS Monarch, HMS Thunderer y HMS Orion, abandonaron Lough Swilly para realizar unos ejercicios de tiro, en el transcurso de los cuales, resultó hundido el HMS Audacious al chocar con una mina al nore de la costa de Donegal. Participó sin sufrir daños en la Batalla de Jutlandia, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916.
Como resultado del Tratado Naval de Washington fue dado de baja en 1921 y posteriormente, fue usado en un experimento como buque objetivo por el HMS Revenge en 1925.
Máquina de hacer modelos de cascos de William Froude, fotografía realizada en Science Museum, Londres, 2012. |
Propulsor conoidal de Mr Rennie 1839 en Science Museum, London. |
El movimiento compuesto resultante es proporcionado a las palas cóncavas para la propulsión, las cuales describen trayectorias ovales, de modo que están por encima del agua durante la carrera de retorno. Las palas cóncavas se extienden por la popa del buque solapándose una sobre la otra, pero, debido a su acción alternativa, y a su movimiento siguiendo una trayectoria oval, hace que libren una respecto a la otra.
Este modelo se conserva en el Science Museum de Londres, la maqueta está a realizada a Escala 1: 48, y permite realizar el movimiento, pertenece a la Colección Maudslay, 1900. N. 2232.
Reciprocating propeller. Vista de la maqueta desde su interior, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012. |
Reciprocating propeller. Vista de las paletas concavas y empujadores y varillas de mando, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012. |
En 1853 John Fisher
patenta su propulsor de tornillo. Esta hélice representa un propulsor
de dos palas con las palas perforadas con forma de ranuras que parecen
tener el objetivo de dispersar el aire que pueda estar en las caras de
las palas.
Un año más tarde, en 1854 Henry Walduck patentó un diseño que tenía la intención de atenuar el movimiento centrífugo del agua sobre las superficies de la pala mediante la introducción una serie de terrazas, concéntricas con el eje, pero cada una siendo mayor en paso que su vecina interior.
Propulsor de tornillo patentado en 1854 por Mr. Walduck, localizado en Science Museum (London). |
La turbina de gas como máquina
propulsora principal fue experimentada por primera vez en el petrolero Auris de
12.250 dtw. Este buque había sido construido en 1948 con una planta de
propulsión diesel-eléctrica basada en cuatro diesel generadores Sulzer de media
velocidad y 1.100 bhp cada uno. La corriente eléctrica era suministrada a un
único motor eléctrico síncrono de 3.750 bhp acoplado a la línea de ejes de la
hélice.
Maqueta de la turbina de gas del Auris (Science museum) |
PRIMERA TURBINA DE GAS MARINA DEL MUNDO (1947)
PRIMERA TURBINA DE VAPOR DEL MUNDO INSTALADA EN UN BUQUE (1894)
Charles Algernon Parsons inventó la turbina de vapor en 1884, y comprendiendo el potencial de su descubrimiento para la propulsión de los barcos, creó la Parsons Marine Steam Turbine Company con cinco socios en 1893. Para el desarrollo, él tenía el barco experimental Turbinia,
Turbina Parsons instalada en el Turbinia, seccionada parcialmente |
MOTOR DE EMBOLOS OPUESTOS DOXFORD
Maqueta del motor de émbolos opuestos Doxford |
MOTOR DIESEL B&W, DOS TIEMPOS Y DOBLE EFECTO (1932):
MOTOR PRINCIPAL DEL M.V. RABY CASTLE, MOTOR DIESEL WERKSPOOR (1924)
Maqueta del motor diesel de cuatro tiempos Werkspoor. |
MÁQUINA ALTERNATIVA DE VAPOR DEL CRISTOFORO COLOMBO:
MAQUINA ALTERNATIVA DE VAPOR DEL HMS AJAX (1848)
HMS Ajax fue un navío de 74 cañones botado en 1809. Se le añadió propulsion mediante máquina de vapor y hélice en 1848 y fue desguazado en 1864.
MAQUINAS DE VAPOR ALTERNATIVAS
PROPULSION POR RUEDAS DE PALETAS
TRASATLÁNTICO MAURETANIA (1906)
El RMS Mauretania (también conocido como “Maury”), fue un transatlántico británico de la Cunard Line que operó entre 1907 y 1935 en la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York amarrando en el famoso muelle 54, terminal de la Cunard Line.
El RMS Mauretania fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Botado en septiembre de 1906, era el hermano del RMS Lusitania. Se diferenciaba de este barco en el diseño de sus ventiladores y en el castillo de proa (que era más largo superando en casi un metro la eslora su gemelo), entre otros detalles. Navegó por primera vez el 16 de noviembre de 1907. En aquel momento junto con el Lusitania, eran los barcos de pasajeros más grandes, lujosos y rápidos del mundo. Su diseño marcó tendencias y sirvió más tarde para inspirar a ingenieros navales en superarlo en sus proyectos para navieras competidoras.
Su sistema de propulsión, la turbina de vapor, fue un invento revolucionario implementado en la tecnología de transatlánticos.
Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el almirantazgo británico y sirvió como transporte militar y buque hospital.
Ganó la preciada Banda Azul en 1920 en el sentido Oeste; siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929.
Fue retirado en 1934 y desguazado en 1935, después de casi 27 años de servicio. Su prolongada trayectoria marcó un hito en la historia de los navíos de línea.
LINKS:
- Wikipedia (diversas fuentes), Diesel House.
- Museo Naval de Madrid
- Museo Naval de Ferrol
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de San Cibrao
- Portaaviones Principe de Asturias ¿Desguace o Museo?
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)
- La Carabela Pinta
- La Nao Vistoria
Buques equipados con máquinas alternativas de vapor:
ResponderEliminarhttp://www.navegar-es-preciso.com/news/sac-barcelona-el-ultimo-vapor-espanol/
y
http://www.navegar-es-preciso.com/news/el-trasatlantico-kaiser-wilhelm-der-grose-un-express-steamer-imperial-de-finales-del-siglo-xix/
Este último barco no se si estaba equipado con máquinas alternativas
de cuádruple expansión o de 4 cilindros y triple expansión. Con los datos del artículo y el dibujo ¿Puede saberse si es una u otra?
Gracias