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domingo, 31 de marzo de 2013

Museo de ciencias de Londres (Science Museum)

El Museo de ciencias de Londres (Science Museum), es un museo dedicado a la ciencia en Londres; forma parte del Museo Nacional de la Ciencia y la Industria. El museo es una de las atracciones turísticas de Londres.
Maqueta de dique flotante antiguo.
El museo fue fundado en 1857 gracias a Bennet Woodcroft, con objetos de la colección de la Real Sociedad de Arte y excedentes de la Gran Exposición de Londres de 1851. Inicialmente el museo formaba parte de South Kensington Museum, junto con el actual Victoria and Albert Museum, pero se separó y se convirtió en el Museo de Patentes en 1858, posteriormente llamado Patent Office Museum en 1863.
Puerta de entrada principal del Science Museum.
El Science Museum es de grandes dimensiones. Tiene cuarenta salas y está dividido por áreas de conocimiento, abarcando desde los inicios de la informática hasta los viajes espaciales pasando por telecomunicaciones, agricultura, matemáticas, geofísica, medicina, etc.
Este reportaje se centrará en la sección de tecnología Marítima, la cual contiene piezas muy interesantes:
Maqueta de una draga de rosario.


HMS MONARCH (1911)
El HMS Monarch fue un acorazado británico de la clase Orión perteneciente a la Royal Navy.

Maqueta gigante del acorazado HMS Monarch.

Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en la segunda escuadra de combate de la gran flota británica con base en Scapa Flow. Al inicio de la contienda, el HMS Monarch formaba parte de la segunda escuadra de combate de la Gran Flota británica. El 27 de octubre de 1914, la segunda escuadra de combate, compuesta de los 'super-dreadnoughts' HMS King George V, HMS Ajax, HMS Centurion, HMS Audacious, HMS Monarch, HMS Thunderer y HMS Orion, abandonaron Lough Swilly para realizar unos ejercicios de tiro, en el transcurso de los cuales, resultó hundido el HMS Audacious al chocar con una mina al nore de la costa de Donegal. Participó sin sufrir daños en la Batalla de Jutlandia, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916.
Como resultado del Tratado Naval de Washington fue dado de baja en 1921 y posteriormente, fue usado en un experimento como buque objetivo por el HMS Revenge en 1925.


MAQUINA DE HACER MODELOS CASCOS DE FROUDE (1872)
Este modelo representa la máquina inventada por William Froude en 1872 para moldear, a partir de un plano de formas, los modelos de casco en cera de parafina que eran usados en sus experimentos pioneros en canal de experiencias. El modelo de casco era modelado de forma adecuada por medio de un par de cortadores rotativos simétricos, uno a cada lado, ajustando al valor correcto las líneas de agua del casco en niveles sucesivos, para dar lugar al modelo de casco con dimensiones precisas y ajustados a los valores del plano de formas. El acabado final del modelo era realizado con rascadores de mano.
Máquina de hacer modelos de cascos de William Froude,  fotografía realizada en Science Museum, Londres, 2012.


PROPULSOR CONOIDAL
Este propulsor fue patentado por Mr. Rennie en 1839. Consta de tres palas y la superficie de las palas es obtenida por el trazado de la superficie de un cono o conoide, las palas construidas de esta forma tienen un incremento del paso (o pich) desde la parte delantera a la de atrás de las palas, y muestran un estrechamiento de la anchura desde el núcleo a las puntas de las palas.
Propulsor conoidal de Mr Rennie 1839 en Science Museum, London.

PROPULSOR ALTERNATIVO DE PALETAS
En el modelo representado tiene su origen en el año 1840 (no se indica quien fue el inventor), en el modelo hay un solo cilindro de vapor accionando un cigüeñal en el que hay dos volantes, de cada uno de los cuales se extiende una biela dando lugar a un movimiento horizontal alternativo a una pala cóncava que hace de impulsor.El movimiento vertical también se introduce, por medio de barras de conexión  a partir de la cruceta.

El movimiento compuesto resultante es proporcionado a las palas cóncavas para la propulsión, las cuales describen trayectorias ovales, de modo que están por encima del agua durante la carrera de retorno. Las palas cóncavas se extienden por la popa del buque solapándose una sobre la otra, pero, debido a su acción alternativa, y a su movimiento siguiendo una trayectoria oval, hace que libren una respecto a la otra.

Este modelo se conserva en el Science Museum de Londres, la maqueta está a realizada a Escala 1: 48, y permite realizar el movimiento, pertenece a la Colección Maudslay, 1900. N. 2232.
Reciprocating propeller. Vista de la maqueta desde su interior, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012.


Reciprocating propeller. Vista de las paletas concavas y empujadores y varillas de mando, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012.


PROPULSORES DE TORNILLO PIONEROS
En 1853 John Fisher patenta su propulsor de tornillo. Esta hélice representa un propulsor de dos palas con las palas perforadas con forma de ranuras que parecen tener el objetivo de dispersar el aire que pueda estar en las caras de las palas.
Propulsor de tornillo patentado en 1853 por John Fisher, localizado en Science Museum (London) .
 Un año más tarde, en 1854 Henry Walduck patentó un diseño que tenía la intención de atenuar el movimiento centrífugo del agua sobre las superficies de la pala mediante la introducción una serie de terrazas, concéntricas con el eje, pero cada una siendo mayor en paso que su vecina interior.  
Propulsor de tornillo patentado en 1854  por Mr. Walduck, localizado en Science Museum (London).


EL AURIS, PRIMER BUQUE CON TURBINA DE GAS
La turbina de gas como máquina propulsora principal fue experimentada por primera vez en el petrolero Auris de 12.250 dtw. Este buque había sido construido en 1948 con una planta de propulsión diesel-eléctrica basada en cuatro diesel generadores Sulzer de media velocidad y 1.100 bhp cada uno. La corriente eléctrica era suministrada a un único motor eléctrico síncrono de 3.750 bhp acoplado a la línea de ejes de la hélice.
Maqueta de la turbina de gas del Auris (Science museum)


 PRIMERA TURBINA DE GAS MARINA DEL MUNDO (1947)




PRIMERA TURBINA DE VAPOR DEL MUNDO INSTALADA EN UN BUQUE (1894)
Charles Algernon Parsons inventó la turbina de vapor en 1884, y comprendiendo el potencial de su descubrimiento para la propulsión de los barcos, creó la Parsons Marine Steam Turbine Company con cinco socios en 1893. Para el desarrollo, él tenía el barco experimental Turbinia,
Turbina Parsons instalada en el Turbinia, seccionada parcialmente

MOTOR DE EMBOLOS OPUESTOS DOXFORD
Maqueta del motor de émbolos opuestos Doxford


MOTOR DIESEL B&W, DOS TIEMPOS Y DOBLE EFECTO (1932):




MOTOR PRINCIPAL DEL M.V. RABY CASTLE, MOTOR DIESEL WERKSPOOR (1924)
Maqueta del motor diesel de cuatro tiempos Werkspoor.



MÁQUINA ALTERNATIVA DE VAPOR DEL CRISTOFORO COLOMBO:


MAQUINA ALTERNATIVA DE VAPOR DEL HMS AJAX (1848)
HMS Ajax fue un navío de 74 cañones botado en 1809. Se le añadió propulsion mediante máquina de vapor y hélice en 1848 y fue desguazado en 1864.


MAQUINAS DE VAPOR ALTERNATIVAS


PROPULSION POR RUEDAS DE PALETAS






TRASATLÁNTICO MAURETANIA (1906)
El RMS Mauretania (también conocido como “Maury”), fue un transatlántico británico de la Cunard Line que operó entre 1907 y 1935 en la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York amarrando en el famoso muelle 54, terminal de la Cunard Line.

Maqueta gigante del trasatlántico Mauretania.
El RMS Mauretania fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Botado en septiembre de 1906, era el hermano del RMS Lusitania. Se diferenciaba de este barco en el diseño de sus ventiladores y en el castillo de proa (que era más largo superando en casi un metro la eslora su gemelo), entre otros detalles. Navegó por primera vez el 16 de noviembre de 1907. En aquel momento junto con el Lusitania, eran los barcos de pasajeros más grandes, lujosos y rápidos del mundo. Su diseño marcó tendencias y sirvió más tarde para inspirar a ingenieros navales en superarlo en sus proyectos para navieras competidoras.

Su sistema de propulsión, la turbina de vapor, fue un invento revolucionario implementado en la tecnología de transatlánticos.

Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el almirantazgo británico y sirvió como transporte militar y buque hospital.
Ganó la preciada Banda Azul en 1920 en el sentido Oeste; siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929.

Fue retirado en 1934 y desguazado en 1935, después de casi 27 años de servicio. Su prolongada trayectoria marcó un hito en la historia de los navíos de línea.



LINKS:
- Wikipedia (diversas fuentes), Diesel House.
- Museo Naval de Madrid
- Museo Naval de Ferrol
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de San Cibrao
- Portaaviones Principe de Asturias ¿Desguace o Museo?
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)
- La Carabela Pinta
- La Nao Vistoria

 


1 comentario:

  1. Buques equipados con máquinas alternativas de vapor:
    http://www.navegar-es-preciso.com/news/sac-barcelona-el-ultimo-vapor-espanol/
    y
    http://www.navegar-es-preciso.com/news/el-trasatlantico-kaiser-wilhelm-der-grose-un-express-steamer-imperial-de-finales-del-siglo-xix/

    Este último barco no se si estaba equipado con máquinas alternativas
    de cuádruple expansión o de 4 cilindros y triple expansión. Con los datos del artículo y el dibujo ¿Puede saberse si es una u otra?
    Gracias

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