La historia de ASTANO (actualmente denominado Navantia-Fene) en la construcción de artefactos OffShore comenzó en 1991 con la plataforma Drillmar, sumando un total de nueve artefactos, de diversos tipos, FSU, FPSO, DrillShip y una plataforma.
1) La historia del astillero de Fene ASTANO en el sector off-shore se inició en 1987, con la puesta de la quilla de la plataforma "Drillmar I" (construcción nº 266), que fue entregada al armador en julio de 1991. Esta plataforma semisumergible operó en diversos campos petrolíferos de la costa de África.
266
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Drillmar I
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Plataforma
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15-09-1989
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16-07-1991
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267
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Gryphon A
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F.P.S.O.
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15-04-1992
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26-02-1993
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269
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Alba FSU
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F.S.U.
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09-03-1993
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30-08-1993
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273
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Petrojarl Foinaven
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F.P.S.O.
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28-08-1995
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25-10-1996
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274
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Captain FPSO
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F.P.S.O.
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02-07-1996
|
21-12-1996
|
275
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Discoverer
Enterprise
|
Drill Ship
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12-12-1997
|
06-08-1998
|
276
|
Discoverer Spirit
|
Drill Ship
|
14-05-1999
|
06-10-1999
|
277
|
Discoverer Deep
Seas
|
Drill Ship
|
22-12-1999
|
26-06-2000
|
279
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Farwah
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F.P.S.O.
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07-10-2002
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04-04-2003
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1) La historia del astillero de Fene ASTANO en el sector off-shore se inició en 1987, con la puesta de la quilla de la plataforma "Drillmar I" (construcción nº 266), que fue entregada al armador en julio de 1991. Esta plataforma semisumergible operó en diversos campos petrolíferos de la costa de África.
Botadura de la plataforma Drillmar I. Foto: Astano. |
2) La armadora noruega "Kerr MeGEE", fue la primera
en adjudicar al astillero la construcción de un FPSO, fue el "Gryphon
A"(construcción nº 267), entregado en febrero de 1993 y que sigue operando
en los campos petrolíferos del Mar del Norte.
Durante la botadura del Gryphon A, se hundión el remolcador Prioriño, también fabricado eb Astano, posteriormente fue reflotado y volvió al servicio activo. |
Gryphon A siendo terminado en Astano. |
Salida de la ría de Ferrol del FPSO Gryphon A, con destino al Mar del Norte. Foto: Astano. |
Turret del Gryphon A. Foto: Astano. |
Características
Tipo de buque: P.T.S. 850-C
Casco: Acero
Armador: KERR MeGEE
Arqueo bruto, en toneladas: 69.242 TRB
Arqueo neto, en toneladas: 23.020 TAN
Peso muerto, en toneladas: 92.600 TPM
Eslora, en metros: 250,35 m.
Manga, en metros: 41 m.
Puntal, en metros: 23,60 m.
Capacidad de almacenamiento 544.000 barriles
Fecha, de contrato: 4 de diciembre de 1989
Fecha, puesta en quilla: 12 de diciembre de 1990
Fecha, de botadura: 15 de abril de 1992
Fecha, de pruebas: 8 de febrero de 1993
Fecha, de entrega: 26 de febrero de 1993
Tipo de buque: P.T.S. 850-C
Casco: Acero
Armador: KERR MeGEE
Arqueo bruto, en toneladas: 69.242 TRB
Arqueo neto, en toneladas: 23.020 TAN
Peso muerto, en toneladas: 92.600 TPM
Eslora, en metros: 250,35 m.
Manga, en metros: 41 m.
Puntal, en metros: 23,60 m.
Capacidad de almacenamiento 544.000 barriles
Fecha, de contrato: 4 de diciembre de 1989
Fecha, puesta en quilla: 12 de diciembre de 1990
Fecha, de botadura: 15 de abril de 1992
Fecha, de pruebas: 8 de febrero de 1993
Fecha, de entrega: 26 de febrero de 1993
Propulsor: ELECTRICO Potencia; 5 x 2.800 kw
3) El tercer artefacto off-shore construido en Fene fue la plataforma (FSU) "Alba FSU" (construcción nº 269) para la armadora "Chevron UK" y entregada en agosto de 1993.
Botadura del Alba FSU. Foto: Astano. |
Botadura del Alba FSU. Foto: Astano. |
Alba FSU entrando en Ferrol después de las pruebas |
Astano entrega la Unidad de Almacenamiento Flotante Alba FSU
a la empresa británica Chevron UK Limited
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Unidad de almacenamiento Alba FSU descargando a petrolero Shuttle. Foto: Astano. |
Alba FSU operando con mal tiempo y descargando a petrolero Shuttle. Foto: Astano. |
Características
Tipo de buque: FSU
Casco: Acero
Armador: Chevron UK Limite
Arqueo bruto, en toneladas: 70.951
Peso muerto, en toneladas: 130.769
Eslora, en metros: 237,20
Manga, en metros: 42,00
Puntal, en metros: 23,00
Calado de diseño: 16,10 metros
Calado de escantillón, en metros: 17,00
Propulsor: Eléctrico
Potencia: 1x1.080 kw
Capacidad de crudo 100%: 138.483 m³
Capacidad tanques slop: 4.100 m³
Capacidad de lastre: 53.426 m³
Capacidad de D. O.: 2.629 m³
Capacidad de A. D.: 439 m³
Capacidad de almacenamiento: 850.000 barriles
Tripulación en operación: 21 personas
Acomodación total: 56 personas
Fecha, de contrato: 31 mayo 1991
Fecha, puesta en quilla: 14 mayo 1992
Fecha, de botadura: 9 marzo 1993
Fecha, de entrega: 30 agosto 1993
4) El segundo FPSO fue el "Petrojarl Foinaven" (construcción nº 273), por encargo de " Golar-Nor Offshore A.S ", entregado en otubre de 1996 y actualmente continua operando en el campo de petróleo Foinaven situado al oeste de las islas de Shetlands.
Secuencia de fotografías de la construcción y botadura de la sección central y posterior unión con la proa y popa del Anadyr, realizada en dique seco de Astano. Foto: Astano. |
Las
características generales del Petrojarl Foinaven se indican en la tabla
siguiente;
PETROJARL FOINAVEN
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Nombre
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PETROJARL FOINAVEN
Ex Anadyr
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Tipo:
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Floating
Production, Storage and Offloading vessel (FPSO)
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Astillero:
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ASTANO, construcción nº 273
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Diseño:
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Conversión del buque ANADYR (buque para reparación de
submarinos) en la FPSO
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Clasificación:
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+ 1A1 Oil
Production and Storage Ship, HELDK, EO, F-AMC, POSMOOR ATA, DYNPOS AUT, COW,
INERT GAS, CRANE
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Sociedad de
clasificación:
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Det Norske Veritas (DNV).
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Campo de operación:
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BP Foinaven, 190 Km al Oeste de las Islas Shetlands (Golar
Nor Offshore).
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Propietario/operador:
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Golar-Nor Offshore A.S (actualmente Teekay Petrojar)
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Operador de campo:
|
BP (UK)
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Fecha de entrega:
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25 octubre de 1996
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Eslora:
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250,2 m
(total), 220m (entre Pp)
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Manga:
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34,0 m
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Calado:
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12,8 m (13m calado de escantillonado)
|
Puntal a cubierta
superior:
|
19,10m
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Arqueo bruto:
|
43.279 t
|
Arqueo neto:
|
12.984 t
|
Peso muerto:
|
43.767 t
|
Profundidad
operativa:
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455 m
|
Turret:
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12 m de diámetro, con rotación 360º
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Riser:
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14 (10 normalmente en uso)
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Amarre:
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10 anclas
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Capacidad de
producción:
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85.000 barriles/día
|
Capacidad de
almacenamiento:
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310.000 barriles
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Tanques de
sedimentación:
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1750 m³
|
Inyección de agua:
|
165,000 barriles agua/día
|
Agua de lastre:
|
32.000 m³
|
Capacidad tanques
de FO:
|
3000 m³
|
Capacidad tanques
Agua dulce:
|
900 m³
|
Capacidad tanques
Agua potable:
|
45 m³
|
Planta de potencia
eléctrica:
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Cuatro diesel generadores (gas-diesel) de 16 cilindros y Cuatro diesel generadores (gas-diesel) de 18
cilindros, potencia total instalada 51.000 kW
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Propulsión:
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2 hélices accionadas por motores eléctricos con 6000kw
cada una, y 2 Motores Thruster 2400kw, 11kV
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Acomodación:
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75 personas máximo
|
Tripulación normal:
|
45 personas
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Captain FPSO durante su construcción en ASTANO. |
Botadura del Captain FPSO en ASTANO |
Paso entre los castillos de San Felipe y de La Palma del Captain FPSO, en 1996. Foto: Astano. |
Turret del Captain FPSO. Foto: Astano. |
Captain FPSO saliendo de Ferrol. |
Botadura del Discoverer Enterprise |
Discoverer Spirit saliendo de la ria de Ferrol en 1998. Foto: Astano. |
Discoverer Deep Seas operando para Tansocean. Foto: Trasocean. |
Discoverer Enterprise operando para TransOcean en el Golfo de Mexico. |
Características:
Discoverer Enterprise Botado en ferrol 1998 Discoverer Enterprise
Indicativo de llamada: V7HD3 Construcción nº 275 Astilleros y Talleres
del Noroeste S.A. (ASTANO,S.A.) Tipo: FPSO (Floating Production Storage
and Offloading vessel), doble casco y dinámicamente posicionado. Botado:
12/12/1997 Entregado: 06/08/1998 Eslora: 254,40 m. Manga: 38,00 m.
Puntal: 19,00 m. Velocidad: 10 nudos. Máxima profundidad de perforación:
10.668 m. Máxima profundidad de agua: 3.048 m. Condiciones operativas:
Vientos de 80 nudos. Olas de 12 metros. Condiciones operativas en
temporal: Vientos de 100 nudos. Olas de 15 metros, corrientes de 2,2
nudos. Helipuerto: Helicoptero Sikorsky S-61 o Chinook 234
9) El último FPSO fue el “Farwah” (construcción nº 279), entregado en abril de 2003 por Izar Fene para Exmar Ofshore.
Botadura del último FPSO, el Farwah, entregado en Abril del 2003, en menos plazo que el contratado. Foto: Astano. |
Botadura del FPSO Farwah. |
Eslora : 210,60 m.. Manga: 44 m. Puntal: 23 m.
Tipo : F.P.S.O. Casco : Acero
Armador: Exmar Offshore
Vista aerea del astillero de Astano, mostrando sus instalaciones, foto del año 1999. Foto: Astano. |
Sin embargo, puede aparecer una nueva oportunidad para
Astano, todos los indicadores muestran que debido al previsible incremento de
los precios de los carburantes va a hacer posible que se hagan rentables las
explotaciones que hasta entonces se habían descartado por motivos económicos,
por lo cual se espera gran demanda de unidades de perforación DrillShips, FPSO
y otro tipo de unidades Offshore para la explotación marina de yacimientos de petróleo
y gas. Algunas noticias recientes indican la presencia de petróleo en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, otras investigaciones avisan de la existencia de grandes cantidades
de gas en el gran burato, frente a las costas gallegas. A esto hay que sumar la
gran bolsa de petróleo de Brasil, que ya está movilizando a toda la industria offshore.
En estos momentos de profunda regresión económica en España, es importante tomar decisiones objetivas y no rechazar valiosas oportunidades de negocio reales que se están abandonando exclusivamente por razones políticas y otras causas difíciles de comprender. Si en la actualidad el estado no dispone de recursos suficientes y no se espera que los vaya a tener en los próximos años, creo que debería estudiarse la posibilidad de explotar las instalaciones ubicadas en el Astillero de ASTANO desde una actuación emprendida por capital privado, con lo cual se podría crear una factoría mucho mas eficiente y competitiva en términos de costes, además de quedar a salvo de cualquier tipo de restricción para la construcción de buques convencionales.
- Wikipedia
- Diario de Ferrol
- La Voz de Galicia
- Transocean
- Portico de Astano (astanofene.blogspot.com.es)
- Fene.com (fenecom.blogspot.com.es)
- ASTANO
- Navantia
- Visiones de Ferrolterra (visionesdeferrolterra.blogspot.com.es)
Y TODO ELLO PERDIENDO A MANSALVA DINERO DE JUAN ESPAÑOL
ResponderEliminarjuan
ResponderEliminardirectivo enchufado vivales porque en corea buenos dineros que ganan en los astilleros