sábado, 14 de enero de 2023

Copa América 1987

La America's Cup de 1987 fue el vigésimo sexto desafío de dicha competición. El retador estadounidense Stars & Stripes 87, comandado por Dennis Conner, venció al defensor australiano Kookaburra III, gobernado por Iain Murray, en una tanda de cuatro regatas en la serie al mejor de siete. Dennis Conner se convirtió así en la primera persona en perder la America's Cup y posteriormente en recuperarla.  


La Copa America se llevó a cabo en Gage Roads frente a Fremantle, Australia Occidental durante los meses de verano australianos entre octubre de 1986 y febrero de 1987. El Royal Perth Yacht Club fue el club defensor y el organizador de la serie de defensa. El Yacht Club Costa Smeralda de Porto Cervo, Cerdeña, fue designado retador oficial y, por lo tanto, organizador de la serie de retadores. Esta fue la última vez que se utilizaron yates de la clase de 12 metros en la America's Cup y la primera vez en 132 años que no había sido defendida por el New York Yacht Club.

Por primera vez, un club náutico estadounidense se vió obligado a competir por la Copa Louis Vouitton. Dennis Conner, el perdedor de 1983, negoció con el NYYC (New York Yacht Club) su próxima competición en la Copa América, pero finalmente cambió al San Diego Yacht Club en la Costa Oeste.


Desafiantes (Challenger)

Trece sindicatos de seis países (Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) compitieron, trayendo 25 barcos por el derecho a desafiar. El Stars & Stripes 87, diseñado por John Marshall y construido por Robert E. Derecktor of Rhodes Island, fue el ganador de la Copa Louis Vuitton de 1987 y se ganó el derecho a navegar en la Copa América. 


Un nuevo sindicato de Nueva Zelanda, financiado por el banquero Michael Fay, ganó todas las regatas de la Copa Louis Vouitton y perdió solamente la final contra el Stars & Stripes 87 de Conner. Su Kiwi Magic (KZ-7) diseñado por Bruce Farr fue el primer 12m con casco de fibra de vidrio en lugar de la construcción convencional de aleación de aluminio. Por lo tanto, Conner intentó por todos los medios eliminar a KZ-7 en la Copa Louis Vouitton antes de la Copa América.  


 
Después de la victoria del Australia II con su revolucionaria quilla con aletas en 1983, este diseño se convirtió en un modelo a seguir para las construcciones de 12 m en la edición de 1987. Muchas quillas con aletas eran similares al las del Australia II. Las excepciones más significativas fueron los barcos USA 1, Eagle, Courageous IV y, hasta cierto punto, French Kiss.
 
 

Defensores (Defender)

Cuatro sindicatos compitieron por el derecho a representar al Royal Perth Yacht Club como defensor de la America's Cup. Después de una serie de regatas de todos contra todos, se navegó un concurso de finales de Defender entre Australia IV de Alan Bond y Kookaburra III del sindicato Taskforce 87 de Kevin Parry, con Kookaburra III arrasando en las finales, venciendo en cinco regatas, para ganar el proceso de selección de Defender. Al hacerlo, colocó al sindicato de Alan Bond fuera de una regata de la Copa América por primera vez en trece años. El "Kookaburra III" (KA 15) fue diseñado por John Swarbrick & Iain Murray y construido por Parry Boat Builders.
 

 Copa America (America's Cup)

La 26ª edición de la America's Cup se afrontaba con muchas esperanzas para la escuadra del defensor Kookaburra. Éstos fueron los advenedizos, después de haber vencido al sindicato anterior campeón de la Copa Alan Bond y su Australia IV. Una modificación de última hora de la quilla había proporcionado al Kookaburra III una clara ventaja en velocidad, lo que les permitió salir triunfantes de una serie de defensores muy reñida y polémica. Después de meses de intensas carreras, la defensa de la Copa por fin estaba al alcance de la mano.

 
Kookaburra debía ser gobernado agresivamente y se pensaba que tendría una ventaja en vientos ligeros. La primera regata parecía ser un buen día para los australianos, con viento ligero a 10 a 12 nudos, que se creía que eran las mejores condiciones para Kookaburra. Sin embargo, Conner evitó que su Stars & Stripes 87 se enredara en la salida y alcanzó la primera baliza por delante. Lideró durante toda la regata, sin verse nunca seriamente amenazado. Esta primera prueba entre los dos barcos fue un presagio de lo que estaba por por venir. 

Estaba claro que el Stars & Stripes 87 tenía ventaja navegando a barlovento, incluso con viento ligero, y podía defenderse en los tramos con viento a favor. Con los fuertes vientos se produjo una diferencia aún mayor en las velocidades de los barcos. Los australianos hicieron un gran esfuerzo, pero simplemente les faltó la velocidad del barco para alcanzar al Stars & Stripes 87, que mostró una ventaja constante de veinte segundos en cada ceñida a barlovento, ganando la America's Cup en una serie de cuatro regatas.
 
 
El Stars & Stripes 87 no era un barco para vientos ligeros, ni era tan rápido en maniobrar como Kiwi Magic o Kookaburra III, pero con los vientos más fuertes de Fremantle podía superar a cualquier retador en navegación en línea recta a barlovento. Era igualmente capaz de caminar bien para escapar de una cobertura de barlovento. Aunque tanto el Kiwi Magic en las finales Challenger como el Kookaburra III en la America's Cup navegaron de manera agresiva, la ventaja en la velocidad de la embarcación que poseía Conner le permitió dominar a sus competidores en una carrera de arrastre de una sola virada hasta la primera baliza de barlovento. Los finalistas del retador y los defensores de la copa no pudieron enfrentarlo en una carrera táctica, donde los más rápidos Kiwis y Kookaburras tenían la ventaja. Conner dijo: "Es un problema difícil cuando tienes un barco como el Stars and Stripes que no juega el juego de regatas. Cuando no viramos y no cubrimos, es bastante fácil para ellos ser agresivos y explotar el hecho de que viran mejor y maniobran mejor".
 

Conner creía que su Stars & Stripes 87 tenía una mejora de 0,3 nudos (0,56 km/h; 0,35 mph) en la velocidad contra el viento sobre el Liberty, el 12 metros que había navegado en defensa de la copa en 1983. Esto representó un aumento notable en la velocidad del barco y permitió que Conner y su equipo a bordo del Stars & Stripes 87 recuperaran el trofeo de la Copa América. Stars & Stripes 87 fue el último 12m en ganar la America's Cup y, como tal, representó el cénit en el diseño de los barcos de la clase 12 Metros.


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domingo, 1 de enero de 2023

TECNOLOGÍA MARÍTIMA CUMPLE 11 AÑOS, MUCHAS GRACIAS POR SEGUIRNOS!

La web Tecnología Marítima nacía en Enero de 2012 publicando sus primeros artículos, año tras año hemos ido avanzando en esta aventura, hasta ser un lugar de referencia en el sector naval, por audiencia y contenido original, y ser la preferida entre los buscadores de google, tanto por palabras como por fotografías. En la actualidad ya hemos superado ampliamente los dos millones de vistas.


Hasta este momento se han publicado 329 artículos (si incluimos este). Algunos temas tratados en nuestra web son únicos en internet, obteniendo siempre las primeras posiciones en las búsquedas de google, por aportar algunos datos concretos este blog contiene 21 artículos sobre buques LNG, 24 sobre buques de crucero, 28 sobre motores diésel, 32 sobre barcos a vela, 23 sobre acorazados, 15 sobre buques petroleros, 13 sobre CFD, 8 sobre museos marítimos, etc. Estos son algunos ejemplos mostrados en la sección de etiquetas de este blog.

Nuestras publicaciones tienen impacto a nivel mundial, esto es posible gracias a nuestro traductor automático incorporado en la web, que permite que los artículos estén disponibles en todos los idiomas del mundo. Como se puede ver en la imagen, este año 2022, después de España, nuestro segundo país en número de visitas ha sido Estados Unidos, el tercero Argentina, el cuatro México, y el quinto es Rusia.

Haciendo un repaso de la evolución que hemos experimentado hasta el momento, mostarmos nuestras cifras en el siguiente resumen:  
  • El nº de visitas en el primer año (2012) de existencia ha sido la siguiente: 52.718 visitas.
  • El nº de visitas en el segundo año (2013) ha sido: 122.924 visitas.
  • El nº de visitas en el tercer año (2014) ha sido: 159.419 visitas.
  • El nº de visitas en el cuarto año (2015) ha sido: 185.766 visitas.
  • El nº de visitas en el quinto año (2016) ha sido: 430.292 visitas.
  • El nº de visitas en el sexto año (2017), ha sido: 293.152 visitas.
  • El nº de visitas en el séptimo año (2018), ha sido: 242.346 visitas.
  • El nº de visitas en el octavo año (2019), ha sido: 167.581 visitas.
  • El nº de visitas en el noveno año (2020), ha sido: 151.692 visitas.
  • El nº de visitas en el décimo año (2021), ha sido: 142.192 visitas.
  • El nº de visitas en el onceavo año (2022), ha sido: 120.690 visitas.
TOTAL sumando 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11 año: 2.067.845 Visitas.

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En este año 2023 estamos muy interesados en seguir aumentando el número de colaboraciones con empresas del sector marítimo, por lo que si tienes una empresa y quieres establecer una colaboración con nosotros contacta con: tecnologiamaritima2000@gmail.com

Feliz año nuevo y un saludo acompañado de los mejores deseos para el 2023!