domingo, 29 de enero de 2012

Euroferrys Pacifica

El buque “Euroferrys Pacífica” es un buque tipo catamarán, dotado de dos cascos de aluminio paralelos unidos por sus cubiertas, certificado como nave de gran velocidad, dedicado al transporte de carga rodada, pasajeros y vehículos en régimen de equipaje, propulsado por cuatro motores principales Caterpillar CAT 3618, con una potencia unitaria de 7.200 kW a 1.050 rpm, que impulsan cuatro toberas de chorro de agua KaMeWa 125 S11 y que le proporcionan una velocidad máxima de 37 nudos.
Euroferrys Pacífica con los colores de la compañía Euroferrys

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES del Euroferrys Pacifica:
  • Tipo: Catamarán de alta velocidad de Pasaje/Carga rodada.
  • Astillero: Austal Ships Pty. Ltd. (Australia), construcción nº 114.
  • Casco: Aluminio
  • Eslora: 101,4 metros
  • Manga 26,65 metros
  • Calado: 4,2 metos
  • Peso muerto: 766 t
  • Arqueo: 8.766 TRB
  • Propulsión: 4 motores diesel Caterpillar CAT3618, 4 WaterJets KaMeWa 125 S11
  • Potencia: 28.800 kW (4 x 7.200 kW)
  • Velocidad: 37 knot
  • Armador: Acciona Trasmediterranea.
  • Pasajeros: 951
  • Coches: 251
  • Manager: Acciona Trasmediterranea.
  • Matrícula: Las Palmas de Gran Canaria
  • Bandera: Española
  • Número OMI: 9235866
  • Indicativo: EBSW
  • Año de fabricación: 2001
El catamarán Euroferrys Pacifica fue construido en Australia en el prestigioso astillero Austal Ships Pty. Ltd. El buque cuenta con 101,4 m de eslora y casi 27 m de manga, con un puntal de cerca de 10 m y un calado de 4,2 m. Con un peso muerto de 750 t, el buque es capaz de transportar 951 pasajeros, 251 vehículos ó, alternativamente, 16 camiones y 96 coches.

El buque fue adquirido por la compañía EuroFerrys que lo incorporó a su flota en el año 2001, y fue destinado a reforzar la línea de esta compañía entre los puertos de Algeciras y Ceuta,  reduciendo el tiempo de travesía a treinta minutos.
Euroferrys Pacífica con los colores de la compañía Euroferrys (Fuente: www.austal.com)
En el año 2006 Acciona Trasmediterranea adquiere la compañía EuroFerrys y el catamarán cambia los colores y consigna a la nueva compañía pero sigue manteniendo el nombre y realizando la misma ruta entre los puertos de Algeciras y Ceuta.

En noviembre del año 2010 tuve oportunidad de fotografiar al catamarán Euroferrys Pacífica a su paso por el estrecho de Gibraltar en una agradable tarde de otoño sin apenas viento.
Euroferrys Pacífica navegando por el estrecho en 2010, al fondo la costa africana.
Euroferrys Pacífica navegando por aguas del estrecho impulsado por sus cuatro WaterJets KaMeWa (dos en cada casco).
Euroferrys Pacífica navegando por aguas del estrecho cruzandose con un Ferry de Boluda.
Euroferrys Pacífica navegando con rumbo Algeciras en noviembre del 2010.
Euroferrys Pacífica descargando vehículos en el puerto de Ceuta en Noviembre del 2010.
El diseño interior fue elaborado, hasta los mínimos detalles, por la firma española Oliver Design, que posee una dilatada experiencia en la concepción de interiores y exteriores de Ferries rápidos.
Interior de Euroferrys Pacífica, midship (Fuente: www.austal.com).
Interior de Euroferrys Pacífica, aft-lounge (Fuente: www.austal.com).
Interior de Euroferrys Pacífica, Atrium (Fuente: www.austal.com).
Interior de Euroferrys Pacífica, fwd-lounge (Fuente: www.austal.com).
En Agosto del 2011 el Euroferrys Pacífica choca en Ceuta contra la pasarela de pasaje a causa de una densa niebla.

Hacia finales del año 2011 Acciona Trasmediterránea decidió retirar del Estrecho el buque Euroferrys Pacífica como consecuencia de la conclusión el 1 de octubre de 2011 de la concesión de la línea de interés público entre Algeciras y Ceuta, en cuyo último concurso la naviera decidió no participar. El barco ha sido trasladado a Almería, donde permanecerá inactivo al menos durante la temporada baja.

10 comentarios:

  1. Hola Carlos, maravillosas fotografías del E.Pacífica en el Estrecho, sin duda una buena tarde. Saludos desde wwferry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, muchas gracias por los comentarios, en el 2010 ibamos todas las semanas a la terminal de cepsa de San Roque para descargar, increible la cantidad de barcos que por alli pasan diariamente, por cierto que el Euroferrys Pacífica lo han retirado de la linea algeciras-ceuta, a ver para donde lo mandan, extraordinario y bonito catamarán de aluminio.

      Eliminar
  2. Hola, Carlos, la verdad que si que es impresionante la cantidad de barcos que pasan a diario por el Estrecho y la Bahía de Algeciras y sus respectivos puertos.
    Con respecto a este catamarán de Euroferrys, el Pacífica, tras estar un tiempo en Almería fuera de servicio, lo han trasladado a Algeciras, aunque sigue parado. Saludos y enhorabuena por el blog, ya lo he añadido en mi lista de blogs de wwferry.

    http://wwferry.blogspot.com.es/2012/03/euroferrys-pacifica-vuelta-casa-por.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Alvaro, gracias por tus acertados comentarios, y también decirte que siempre es un honor estar dentro de los blogs recomendados por World Wide Ferries. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Carlos, quería simplemente pedirte permiso para utilizar algunas fotos tuyas de este barco en un articulo en wwferry. Espero tu respuesta. En caso de ser negativa, retiro las fotos de inmediato, no hay problema. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ningún problema Álvaro, tu blog es una Web amiga de la nuestra, por tanto tienes nuestro permiso para usar nuestras fotos, y por supuesto gracias por nombrarnos, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Carlos, me alegra escuchar lo de "Web Amiga". Muchas gracias por este reconocimiento. Así mismo, si alguna vez quieres o necesitas una foto mia, no dudes en usarla, no tengo ningún problema. Saludos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente la informacion y las fotos. A titulo informativo, ese buque ahora navega en Venezuela. Fue rebautizado a Virgen del Valle II y presta servivcio hacia la isla de Margarita

    ResponderEliminar
  7. Cuando era pequeño utilizaba este barco para ir a Algeciras desde Ceuta, lo conocíamos como el "fast ferry". Una pena que colisionara y lo retiraran del servicio. Ahora también el ferry de Buquebus también ha " Muerto" El Patricia Olivia o Pinar del Río (balearia) en el puerto de Dénia. Que pena que poco a poco vayan desapareciendo, pero siempre quedarán estas fotos para el recuerdo. Un saludo

    ResponderEliminar