martes, 25 de marzo de 2014

REMOLCADOR IBAIZABAL CUATRO

El remolcador Ibaizabal Cuatro (OMI 7.504.732) es un remolcador de altura construido en el año 1977 por Astilleros y Talleres de Celaya SA, en Bilbao, siendo la construcción nº 158 de dicho astillero.

Se trata de un tipo de buque que ha demostrado ser bastante polivalente, pudiendo realizar operaciones de remolque en alta mar, misiones de salvamento marítimo y también operaciones de remolcador portuario. Este es el destino actual del Ibaizabal 4 que realiza las funciones de remolcador portuario en San Ciprian, anteriormente estuvo muchos años destinado en Ferrol, como se puede observar en las fotos.

El buque cuenta con las siguientes características principales:
CARACTERISTICAS IBAIZABAL CUATRO
IMO
7504732
Eslora total
36,90 m
Manga
9,50 m.
Calado
5,20 m.
Desplazamiento
427
Fecha de construcción
1977
Potencia
4000 HP
Velocidad
12,7 nudos
Tracción punto fijo
55 Tons
Características contraincendios
FiFi 836 m3/h
Puerto Base
Ferrol

El buque cuenta con un sistema de propulsión convencional, con hélice de paso controlable sistema Navalips de 2900mm de diámetro y montaje en tobera, para mejorar la tracción de tiro a punto fijo. La velocidad de la hélice es 215 rpm (con motor a 100% de MCR).

El motor principal es un Barreras-Deutz RBV12M350, fabricado por la empresa Hijos de J. Barreras S.A (Vigo) con licencia Deutz. Es un motor de media velocidad, de cuatro tiempos, con 12 cilindros en V, dos turbocompresores con enfriador de aire de barrido, y que desarrolla una potencia máxima de 4.000 CV a 430 r.p.m.

El motor principal esta acoplado a una reductora Renk, con relación 2:1, para reducir las revoluciones de la hélice a 215 rpm, con motor principal girando a 430 rpm.

La planta generadora de potencia eléctrica (380 V – 50Hz), está compuesta por 2 auxiliares, diesel alternadores Deutz BF 6 M716, motores de cuatro tiempos, 6 cilindros en línea, inyección con antecámara, un turbocompresor con enfriador de aire de sobrealimentación, y que producen una potencia máxima de 240 CV a 1500 r.p.m. Generando una potencia eléctrica de 175 kW cada uno, y una potencia total acoplados de 350 kW.

Para las estancias en puerto cuenta con un diesel generador más pequeño, con motor Barreiros EB6 de 125 CV, para una producción eléctrica de 90 kW. Generalmente no se usa ya que existe una conexión eléctrica de tierra.

En la proa hay un tunel con hélice de accionamiento hidráulico para ayudar en las maniobras del remolcador. La potencia hidráulica es proporcionada con un motor diesel Caterpillar de 6 cilindros en línea. La potencia instalada se demostraba escasa para las necesidades de maniobrabilidad del remolcador ya que el efecto del uso de la hélice de proa era reducido.

Hay otro motor Caterpillar, idéntico al que acciona la hélice de proa, destinado a accionar las bombas contraincendios.

Los enfriadores de agua de motor principal son los clásicos de carcasa y tubos, más robustos y de fácil mantenimiento que los enfriadores de placas, aunque más voluminosos.

Existen dos depuradoras centrífugas de la marca Alfa-Laval, una es para Gasoil y la otra para aceite. Son de manejo totalmente manual, pero muy fiables.

Existe un separador de aguas aceitosas de la marca Victor. También proporcionando un funcionamiento correcto.

Las maquinillas de proa y la maquinilla de remolque de popa son de accionamiento hidráulico.

El buque para los años que tiene (actualmente 37 años) está muy bien conservado, aunque es justo reconocer que su capacidad de maniobra no está a la altura de remolcadores modernos  con propulsión Voith Schneider o con sistema Schottel.


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4 comentarios:

  1. Muy interesante sin duda. Poco a poco y entre todos a ver si conseguimos interesar por las cosas de la mar a un país que vive de espaldas a ella.

    Saludos desde Vigo.

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    1. Si, estamos de acuerdo, poco a poco gracias a internet es posible. Ocupamos un espacio que nadie ocupa en la actualidad, un saludo!

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  2. Buen remolcador en sus años fue verdaderamente puntero hoy por hoy esta bastante obsoleto pero un barco marinero como el que mas tuve la suerte de conocer los cuatro remolcadores gemelos,lastima se estén desguazando.
    Ghost rider.

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  3. En realidad el número OMI 7.504.732 no existe. Es IMO7504732.

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