En los años treinta la unión
soviética mandó construir un nuevo tipo de lancha torpedera, pensadas para
operar en el Báltico y el mar Negro que iba a ser su zona de actuación, de ello
se encargo el diseñador aeronáutico Andrei Tupolev. Es evidente la influencia en la experiencia aeronáutica de
su diseñador, diseñada en el Instituto Central
Aerohidrodinámico, el primer prototipo fue construido entre 1932 y 1933,
motorizado con dos motores importados de Italia Isotta-Fraschini de
1000 hp. Desarmado y con una media carga de combustible, alcanzó una
velocidad máxima de 63,5 nudos durante sus pruebas de mar en el mar Negro
en 1933. A la vista de los buenos resultados se autorizo la construcción en
serie.
Las unidades de serie montaron la
versión naval del motor soviético de aviación Mikulin AM-34 denominado
GAM-34. Los dos motores, se encontraban en un compartimento en la proa del
buque, contando cada uno de ellos con una transmisión que accionaba una hélice
de bronce de ø0,67 m. La versión inicial del GAM-34 era menos potente de
lo esperado, ya que solo daban 675 bhp, por lo que la serie 7 de estos
buques, sólo alcanzaban los 45 nudos. Sin embargo, su velocidad mínima,
era de 18 nudos lo que provocó gran cantidad de problemas en las maniobras
de amarre y en maniobras en proximidad de otros buques.
Las de la serie 10 contaban con
motores potenciados hasta 850hp y alcanzaban una velocidad de 53 nudos.
Lancha Clase
G-5
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Tipo
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Lancha torpedera
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Clase posterior
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Clase D-5
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País productor
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Unión Soviética
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Periodo construcción
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1933–1941
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Periodo servicio
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1934–finales de la década de 1950
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Unidades concluidas
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En torno a 300
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Unidades hundidas
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75
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Desplazamiento
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16 t máximo17,92 t. |
Eslora
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18,85-19,1 m
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Manga
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3,1 m
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Calado
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0,82 m
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Armamento
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• 1-2 ametralladoras de 12,7 mm
• 2 torpedos de 533 mm |
Propulsión
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• 2
hélices
• 2 motores Mikulin GAM-34BS |
Potencia
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2 × 850 hp
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Velocidad
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53 nudos
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Tripulación
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6-7
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Capacidad de
combustible
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1800 l de combustible
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Autonomía: |
210 millas a velocidad de crucero, 90 millas a velocidad máxima.
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Armamento: |
2 torpedos de 533mm. Minas o cargas de profundidad; 1 ó 2
ametralladoras DShk de 12’7mm., asimismo se emplearon con frecuencia
lanzacohetes katiusha de 82 y 132mm
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Las lanchas torpederas G-5, eran
de diseño monocasco, estudiado para facilitar el planeo, era largo y estrecho
(19,10m y 3,5m), muy ligero (16 a 17t) y con unas estudiadas líneas de carena, y
una proa bastante voluminosa y alta para ayudar a pasar la ola. Esta proa
internamente tenía un compartimento estanco cerrado con un mamparo
anticolisión. El casco, estaba dividido en tres compartimentos mediante dos
mamparos transversales. La superestructura era muy pequeña, y su tripulación,
no podía permanecer de pie en su interior.
Estaban construidas
principalmente en duraluminio, lo cual aligeraba significativamente su peso,
pero complicaba en gran medida su utilización, debido a la susceptibilidad del
duraluminio a la corrosión galvánica en agua salada. Un comandante de torpedero
soviético, explicó que las G-5, podían permanecer en el agua salada durante 5 a
7 días en verano y entre 10 y 15 en invierno, antes de que fuera necesario
sacarlas del agua para aplicar un tratamiento anticorrosión.
Los dos torpedos, eran
transportados en canales en la cubierta trasera, de una forma similar a la que
utilizaban los diseños británicos de la época de Primera Guerra Mundial en las
motoras costeras diseñadas por Vosper Thornycroft capturadas durante la Guerra
Civil Rusa. Los torpedos, eran impulsados por un mandril con una cabeza en
forma de campana que activaba la carga explosiva, pero el motor del torpedo no
se ponía en funcionamiento hasta que no se quebraba un cable de arrastre desde
la lancha, lo cual le daba tiempo a la lancha para alejarse del objetivo. Este
sistema de lanzamiento, era muy ligero, pero requería de un entrenamiento
adicional para apuntar correctamente y de una alta coordinación cuando se
atacaba en grupo para evitar los abordajes entre las torpederas que lo
realizaban.
El armamento podía ser muy
variado, el antiaéreo en general era muy débil, inicialmente una ametralladora
de 7.62 en series posteriores se llegaron a montar dos ametralladoras de 12.7
mm. en la popa llevaba un sistema de raíles que sobresalían de la misma para
lanzamiento de torpedos, pero que también le permitía llevar minas o cargas de
profundidad, el sistema de lanzamiento de torpedos era muy peculiar, estos de
lanzaban por la popa en dirección hacia atrás impulsados por un pistón
accionado por una carga de pólvora, entraban en el agua con las hélices por
delante tras lo cual iniciaban su marcha en dirección a la popa de la lancha,
la cuál debía hacer una rápida virada para evitar ser alcanzada. En
algunas unidades se montaron lanzacohetes tipo katiusha para bombardear zonas
costeras.
Variantes:
Versión
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Características:
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Serie 7
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Tenían un desplazamiento estándar de 14,03 t, una
eslora de 18,85 m y un calado de 0,6 m. Estaban armados con una
ametralladora de 7,62 , y algunas veces con una ametralladora adicional DShK
de 12,7 mm.
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Serie 8
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Esencialmente idénticas a la serie 7, con la excepción de
portar únicamente una ametralladora DShK.
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Serie 9
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Versión ligeramente alargada de la serie 8. Su
desplazamiento subía hasta las 14,85 t estándar, un calado de
0,65 m y una eslora máxima que oscilaba entre los 18.85 y los
19.08 m. Estaban equipados con los más potentes motores GAM-34B, que
producían 800 hp cada uno, lo cual elevaba su velocidad máxima hasta los
49 nudos, con una carga de 1450 kg de combustible.
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Serie 10
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Su desplazamiento se incrementaba hasta las 16.26 t y
su calado hasta los 0,82 m. Montaban dos motores GAM-34BS con
850 hp cada uno, que le permitían alcanzar una velocidad de
53 nudos.
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Serie 11
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Usaban dos motores de 1000 hp GAM-34BSF que le
permitían alcanzar los 56 nudos. Su armamento se incrementaba a dos
ametralladoras DShK.
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Se construyeron aproximadamente
300 de las cuales 73 se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial y 2 durante
la Guerra Civil Española. Cuatro unidades fueron exportadas a la República
Española durante la Guerra Civil, sobreviviendo dos de ellas al conflicto, tras
el cual, quedaron incorporadas a la Armada Española. Tras finalizar la Segunda
Guerra Mundial la Unión Soviética transfirió otras a Corea del Norte. Tres
fueron capturadas por Finlandia, pero solo una fue utilizada, siendo devueltas
las tres tras el armisticio de Moscú de 1944.
La única unidad que se conserva
en la actualidad, está preservado en el museo de la victoria, Pyongyang, en Corea
del Norte.
Enlaces Relacionados:
- Clase G-5 (Wikipedia)
Una información muy interesante para ayudar a conocer más sobre la historia de los diferentes transportes marítimos. Un saludo.
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