sábado, 7 de marzo de 2015

HM Bark Endeavour (Vigo-2004)

En esta ocasión vamos a mostraros un barco muy interesante, se trata del barco réplica del HMS Endeavour que comandó el Capitán Cook en sus expediciones por el Oceano Pacífico Sur, y que dieron lugar al descubrimiento y conquista de Australia y Nueva Zelanda, que pasaron a ser territorio de la Corona Británica.

Fue un Sábado por la mañana del mes de febrero del año 2004, y yo me encontraba por aquel entonces viviendo en Vigo. El día se encontraba cubierto de nubes y hacía bastante frío, pero aprovechando que no llovía decidí salir a hacer fotos a lo que saliera, armado con mi moderna, por aquel entonces, cámara compacta HP Photosmart 720.

Una vez llegué al puerto de Vigo, y sin saber lo que me esperaba, divisé a los lejos unos mástiles que no eran para nada los habituales de los barcos modernos. Por lo que no esperé a contar ni hasta tres y ya estaba caminando en aquella dirección. El valor de la oportunidad, es estar en el momento y lugar adecuados con una máquina fotográfica preparada, esto en ocasiones no tiene precio. Y esta vez lo iba a aprovechar! , tenía delante de mí nada menos que la réplica del HMS Endeavour, que estaba en una de sus últimas visitas en puertos Europeos antes de emprender, con rumbo a Australia, su definitiva circunnavegación alrededor de la tierra!

El HM Bark Endeavour, es un barco réplica del mítico HMS Endeavour, un pequeño barco de la Marina Real Británica del siglo XVIII famoso por estar al mando del capitán James Cook durante sus expediciones al Pacífico Sur.

La réplica del Endeavour fue botado a finales de 1993 y completado en 1994. Después de las pruebas de mar navegó desde Fremantle a Sydney, donde llegó a finales de 1994. Durante 1995, el buque recreo el viaje de Cook a lo largo de la Costa Este de Australia, visitando Nueva Zelanda a finales de 1995. 

A finales de 1996, el Endeavour réplica emprendió la misión para la que fue creado y salió a circunnavegar el globo, visitando los puertos de Sudáfrica, Reino Unido y Norte América, antes de retornar a Nueva Zelanda en 1999. El buque retornó a Sydney a mediados del año 2000.

En el año 2001, el barco réplica fue utilizado para grabar el documental de la BBC The Ship, navegando nuevamente a Inglaterra en el 2002. Imágenes del buque mientras rodeaba el temible Cabo de Hornos Cape Horn fueron más tarde usadas en la composición digital de la película Master and Commander: The Far Side of the World

En el año 2003 de regreso a Europa pasó los siguientes dos años visitando diferentes puertos de Reino Unido y de Europa, antes de llevar a cabo su viaje final de Whitehaven a Sydney, saliendo el 8 de Noviembre de 2004, y completando un segundo viaje de circunnavegando la tierra, repitiendo el viaje que el Capitán Cook había realizado 235 años antes en un buque virtualmente igual. La réplica del HMS Endeavour entró finalmente en el Puerto de Sydney el 17 Abril de 2005, tras viajar 170,000 millas náuticas a través de los Océanos del mundo.

Una vez estuvo de regreso en Australia, el HM Bark Endeavour Foundation transfirió la propiedad del buque al Australian National Maritime Museum.

Caracteristicas:
Namesake:
Owner:
HM Bark Endeavour Foundation (1991–2005)
Australian National Maritime Museum (2005–present)
Laid down:
October 1988
Launched:
9 December 1993
Completed:
16 April 1994
Homeport:
Australian National Maritime Museum, Sydney
Status:
Active as of 2012
Type:
Length:
43.6 m (143 ft), bowsprit to stern
Beam:
9.28 m (30.4 ft)
Height:
28 m (92 ft) mainmast
Draught:
3.4 m (11 ft)
Propulsion:
Auxiliary: 2 × Caterpillar 3046 B diesels
404 hp (301 kW)
Sail plan:
3 Masted Ship
25
duradon sails
Sail area: 1,461 to 1,511 square metres (15,730 to 16,260 sq ft)


Historia del HMS Endeavour
El HMS Endeavour, fue el barco del capitán James Cook utilizó en 1768 para su primera expedición al gran Mar del Sur. Cook eligió este barco carbonero construido en Inglaterra dado que podía llevar carga pesada y muchos hombres para una travesía tan larga. En su juventud Cook había navegado en este tipo de barcos por lo que los conocía bastante bien.
 
Los carboneros estaban especialmente diseñados para albergar en sus bodegas unas 600 toneladas de carbón que llevaban desde el norte de Inglaterra hasta Londres. En este caso estas fueron modificadas para albergar los víveres y el material científico. A medida que las provisiones se irían agotando dejarían sitio al instrumental y especímenes de plantas y animales recogidos a lo largo del viaje.
Tenían una línea ancha y profunda, con una popa estrecha y carecía de mascarones de proa. El HMS Endeavour poseía tres mástiles. Los palos trinquete y mayor llevaban grandes velas cuadradas, mientras que el de mesana poseía velas cangrejas delante y detrás. Este tipo de velamen permitía al barco navegar con casi cualquier condición meteorológica, haciendo frente a las más violentas tempestades. Además, si hacía falta varar el barco este lo podía hacer sin sufrir ningún daño.

Después de la expedición de Cook, el HMS Endeavour sirvió en varias misiones militares hasta que fue decomisionado en septiembre de 1774 y vendido y renombrado como Lord Sandwich en 1775. A finales del mismo año fue reclamado para enviar tropas a la América británica para luchar en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, siendo finalmente hundido en la bahía de Narragansett para evitar el desembarco de tropas francesas en Newport en la batalla de Rhode Island.


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