sábado, 6 de febrero de 2016

Buque de Aprovisionamiento en Combate Patiño (A-14)

El buque de aprovisionamiento en combate Patiño (BAC) fue construido por Bazan en su astillero de Ferrol (actualmente Navantia) en el año 1995, cuenta con 165,8m de eslora, 23,7m de manga y 8m de calado. Con su desplazamiento de 17.045t fue el buque más grande de la armada española hasta la construcción del BPE Juan Carlos I.
El BAC Patiño navegando a alta velocidad, foto realizada desde el helicóptero.
El Patiño entrando en Ferrol en enero de 2016
La clase Patiño/Amsterdam es una mejora de la clase "Poolster" y como ésta fue concebida como buque mercante, pero con requerimientos militares, como su armamento o sus sistemas. Los dos buques de esta clase entraron en servicio en sus respectivas Armadas en 1995 con buenos resultados.
El Patiño entrando en Ferrol, con Mugardos detrás, en enero de 2016
Estos navíos pueden transportar hasta cinco helicópteros. En el caso español lo habitual es que lleve tres helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones.
Helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King
Cuenta con seis bombas de combustible, con capacidad de descarga de 600 m³ por hora. Este buque puede proveer suministros para 21 días a la flota que acompaña (compuesta típicamente por un portaaviones, 5 escoltas y unas 20 aeronaves).
Buque de aprovisionamiento en combate trasvasando combustible a dos Fragatas a la vez, y además sosteniendo una alta velocidad que hace que los escoltas no tengan que abandonar su misión, y consecuentemente aportando una gran ventaja operativa a la flota.
La Armada Española viendo las grandes posibilidades de este tipo de buques, adquirió otra unidad similar, pero algo más grande y con doble casco, que es el BAC Cantabria (A-15), construida por Navantia en el astillero de Puero Real, y entrando en servicio en Julio de 2010.
BAC Cantabria (A-15) saliendo de Ferrol, pasando frente al Castillo de San Felipe
BAC Cantabria siendo contruido en el dique de Puerto Real

Las características principales del PATIÑO ( A-14), se indican en la tabla siguiente:

PATIÑO (A-14)
Tipo de buque:
Tipo BAC (AOR)
Nombres:
Patiño (A-14)
Astillero:
Año de construcción:
Asignado 1995
Desplazamiento (DWT):
17.045 t
Eslora:
165,84 m
Manga:
23,7 m
Calado:
8 m
Sensores
• 2 radares Decca 2690
• TACAN: URN-25A
Armamento
Guerra electrónica
• 6 lanzadores de chaff
• Señuelo para torpedos Nixie
• ESM/ECM: Sistema Aldebarán
Propulsión
• 2 motores diésel Bazán/Burmeister & Wain 16V40/45 de 8680 kW cada uno. Potencia combinada: 17360 Kw.
• 1 hélice de cinco palas de paso variable de ø5,7 m
Velocidad
20 nudos sostenidos
Autonomía
13 440 millas a 20 nudos
Tripulación
136 tripulantes
Tropas
• 24 contingente aéreo
• 20 plazas libres
• 300 infantes
Capacidad
• 6700 t de combustible para barcos entregados en cuatro soportes en el centro del barco (dos a babor y dos a estribor) y uno a popa
• 1660 t de JP-5
180 t de agua dulce
• 100 t de alimentos (entre secos, refrigerados y congelados)
• 25 t de sonoboyas
• 20 t munición
• 9 t repuestos
Aeronaves
3 SH-3 Sea King Equipamiento aeronaves hangar para 5 helicópteros

Patiño entrando en la Base de La Graña en el año 2012

Las misiones que pueden desempeñar este tipo de buques son muy variadas, siendo las más importantes las siguientes:
  • Apoyo logístico operativo a la Armada
  • Apoyo logístico a una Fuerza Expedicionaria en misiones de Proyección Estratégica, incluyendo el apoyo a la Fuerza de Desembarco
  • Transporte una vez en tierra
  • Apoyo logístico a operaciones no bélicas, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria y la protección medioambiental.
El Patiño trasvasando combustible a dos Fragatas de la clase F70
El sistema de propulsión de este buque está encomendada  a dos motores diésel Bazán/Burmeister & Wain 16V40/45 de 8680 kW cada uno. La potencia combinada utilizando los dos motores asciende a  17360 Kw. Se puede utilizar un solo motor navegando a velocidad de crucero y a velocidad económica. Ambos motores accionan una sola hélice de cinco palas de paso variable de ø5,7 m.
AOR Patiño atracado en el Arsenal de Ferrol, lugar donde tiene su base principal, fotografía realizada en agosto de 2008.
Los dos motores diésel Bazán/Burmeister & Wain 16V40/45 de 8680 kW cada uno.
El Patiño es uno de los buques más importantes de la armada, tiene velocidad suficiente para para acompañar a las fragatas F-100 cuando operan a su velocidad de crucero, que es entorno a 18 nudos, y que suele ser su velocidad más frecuente debido a que usan solo motores diesel (velocidad económica), si quieren ir más rapido tienen que poner en marcha las turbinas de gas que tiene el inconveniente de consumir mucho combustible. El Patiño puede navegar a 20 nudos sostenidos, por lo cual a esta velocidad podría dejar atrás a las Fragatas F-100 a menos que éstas utilicen las turbinas de gas.
El Patiño puede navegar a 20 nudos sostenidos.
La velocidad del Patiño y su gran capacidad de carga de combustible lo convierten en un buque muy valioso y rentable en las operaciones navales. La capacidad de suministrar combustible a otros buques (nacionales o de otros paises) mientras navegan en operaciones militares a velocidades relativamente elevadas, es un servicio muy bien pagado, ya que la otra alternativa existente para un buque que agota sus reservas de combustible sería abandonar las operaciones en demanda de un puerto para reaprovisionarse.


VIDEO:

LINKS:
- Patiño (A-14)
- Portaaviones ligero V/STOL HTMS Chakri Naruebet
- EL PORTAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS

martes, 2 de febrero de 2016

La Nao Victoria (Ferrol 2015)

La Nao Victoria es una réplica del barco que dio la Primera Vuelta al Mundo en el siglo XVI, y retornando al Reino de España con el navegante Juan Sebastian Elcano de Capitán.
 
Es un barco que respeta fielmente las dimensiones y proporciones del original del año 1519, cuenta con un casco de madera siguiendo la arquitectura de cuadernas original, con una eslora de solo 26m y una manga de 6,70m. Llama la atención el elevado francobordo y altura de su castillo y sobre todo la toldilla a popa, de altura muy elevada en proporción a su eslora y manga. Cuenta con tres mástiles y seis velas que totalizan unos 290m² de superficie vélica.

Se construyó en Isla Cristina (Huelva) con motivo de la Expo 1992 de Sevilla. Durante la celebración de su botadura el 22 de noviembre de 1991 volcó y sufrió algunos daños de consideración. Tras las pertinentes reparaciones, junto a las réplicas de las dos carabelas y la nao Santa María de Colón, permaneció atracada en el Puerto de Triana durante la citada exposición. Tras la misma, las carabelas fueron destinadas al muelle de las carabelas en Palos de la Frontera, mientras que la Victoria, permaneció en tierra frente al Pabellón de la Navegación. 

En el 2004 se rehabilitó la nave para volver a dar la vuelta al mundo pasando por Nagoya, Japón con motivo de la Expo Aichi 2005. El patrón elegido para esa ocasión fue el famoso navegante vasco José Luis de Ugarte. La nao Victoria regresó a Sevilla el 4 de mayo de 2006, terminando su viaje con éxito.

En noviembre de 2015 visitó Ferrol, siendo atracada en Curxeiras varios días para disfrute de de los Ferrolanos que tuvieron oportunidad de subir a bordo. Las imágenes mostradas en este pequeño reportaje fueron realizadas durante esta visita a Ferrol.

Características de las Naos:
Las Naos de los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, eran un tipo concreto de buque que se distinguía por tener un elevado francobordo, tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa. Del mismo modo que en el siglo XV naos y carracas ya habían reemplazado a las cocas medievales, en la segunda mitad del siglo XVI, galeones, urcas, pinazas y filibotes ya habían reemplazado a naos y carracas.
 
Las naos son una evolución de las cocas medievales, barcos mercantes de casco redondo y un solo mástil con vela cuadrada. Las cocas, a su vez, eran lo que los vikingos habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes. Hacia el siglo XIII, cuando el período vikingo ya había terminado desde hacía más de dos siglos, las cocas europeas empezaron a adquirir un nuevo adelanto técnico: el timón de codaste, que reemplazaba al timón de espadilla, utilizado hasta entonces desde la naos de los siglos XIV y XV.
 
Se caracterizaron por heredar tres características de las cocas: casco redondo, timón de codaste y castillo de popa, pero a diferencia de las cocas llevaron uno o dos mástiles más: trinquete –a menudo en caída, es decir ligeramente inclinado hacia delante–, mayor y mesana, además del bauprés, que se proyectaba del castillo de proa. La diferencia entre carabela y nao se encuentra en que las carabelas tenían un francobordo más bajo, usaban velas latinas (triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas) y, aunque tenían castillo de popa, no tenían castillo de proa. En naos y carracas el francobordo era más elevado, las velas eran cuadradas y tenían un castillo tanto a popa como a proa.

La Primera Curcunnavegación a la Tierra:
La nao Victoria, fue la única de las cinco naves de Magallanes que retornó a España en 1522, siendo el primer barco en circunnavegar el globo terrestre.
 
El mando inicial de la nave era de Luis de Mendoza con destino a Capitán y tesorero de la Armada cuyo Capitán mayor era Fernando de Magallanes (nao Trinidad). Cuando este murió luchando en la Isla de Cebú, Filipinas, Juan Sebastián Elcano, que había zarpado como Maestre de la nao Concepción, fue elegido capitán de la nao Victoria, continuando viaje hasta llegar a las Islas Molucas.
 
La nao Santiago naufragó en la costa de Patagonia oriental, poco antes de llegar al estrecho y sin perderse la gente; estando ya las naos dentro del estrecho, la San Antonio perdió de vista a las otras naos, decidiendo volver por sus propios medios a España; la Concepción fue incendiada en Bohol por sus tripulantes, ya que no tenían suficientes hombres para manejar tres naves, así que la tripulación de la Concepción se repartió entre las naos Trinidad y Victoria.
 
Desde Tidore se observó que la carabela Trinidad hacía mucha agua y se acordaron seguir dos derroteros distintos. Con la nao Victoria saldrían entre 59 - 70 tripulantes, que regresarían navegando hacia el Cabo de Buena Esperanza. La Trinidad quedó a reparar la carena en Molucas, con el derrotero decidido para regresarse hasta tierra-firme. Reparada y al poco de salir, un temporal echó a perder el mástil mayor y los castillos de popa y proa. Después fue capturada por portugueses y esta nao ya no regresó a España, aunque sí cuatro de sus tripulantes.

El 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de donde había zarpado tres años antes, con solo 18 supervivientes a bordo, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra y recibiendo Elcano el título de primus circumdedisti me.
 
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