CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 6 de marzo de 2019

Galera La Real de Don Juan de Austria (1568)

La galera La Real, fue construida en los astilleros Reales Atarazanas de Barcelona, siendo botada en el año 1568. Fue la mayor galera de su tiempo y el buque insignia de la Armada Española en la Batalla de Lepanto (1571). 


La Real, fue la nave capitana de la flota cristiana bajo el mando de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571, la mayor batalla de la historia entre galeras, en la cual la flota de la Liga Santa, la alianza de las potencias cristianas del Mediterráneo, derrotó a la flota del Imperio otomano bajo el mando de Alí Pachá.

Como buque insignia, estaba lujosamente ornamentado y pintado en rojo y oro. Su popa estaba dotada de numerosas esculturas, bajorrelieves y otros ornamentos, muchos de los cuales estaban inspirados en temas religiosos. Contaba con cincuenta y nueve remos, cada uno de los cuales tenían una longitud de 11,50 m y un peso 250 kilos. Había cuatro remeros por cada remo los cuales iban encadenados a los banquillos de boga.

Su tripulación estaba formada por 100 soldados y nobles del séquito, 50 marineros, 400 arcabuceros, y 59 bancos de cuatro remeros cada uno, más los remeros de reserva, daban un total unas 879 personas.

Tenía dos palos, mayor y trinquete de 22m y 15m de altura respectivamente. Las dos velas latinas tenían una superficie total de 690 metros cuadrados. Tenía cuatro anclas y cinco piezas de artillería: uno de 36 libras flanqueada por dos de 8 libras, dirigidas hacia adelante, y dos de 6 libras, dirigidas hacia los lados. Tres linternas, coronando el espejo y el castillo de popa muy decorado, indican el rango de la nave.

La Real y la galera turca Sultana, insignia de Alí Pachá, se enfrentaron en un combate directo. La Sultana fue abordada y tras una hora y media de sangriento combate, con refuerzos a los dos buques de sus respectivas flotas, fue capturada. Alí Pachá fue gravemente herido por un mosquete, y tras caer sobre cubierta, fue decapitado por un soldado español, lo que afectó gravemente a la moral de sus tropas. La Real capturó la “Gran bandera del Califa” y se convirtió en el símbolo de la victoria en Lepanto. Durante la batalla, para ayudar a maniobrar el gran barco, era empujado por popa por otras dos galeras.

En 1971, para conmemorar el 400 aniversario de la batalla de Lepanto, se construyó una réplica de La Real que se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona, la cual puede ser visitada hoy en día. El carpintero de ribera, Manuel Gonzalez fue el responsable de la construcción de la réplica de la Galera Real de Juan de Austria. El trabajo duró seis años, entre 1965 y 1971, tras 10 años de documentación (la mayoría escrita) sobre la Galera original, construida 403 años antes. La construcción de la réplica se hizo con maderas de pino del Pirineo, la quilla y las cuadernas de roble y los remos de plátano, debido a que es una madera más ligera y que no absorbe tanta agua como otros tipos de madera, lo cual la hace apropiada para aligerar los enormes remos.


ENLACES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario