CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 4 de octubre de 2014

El trirreme griego Olympias

El trirreme Olympias fue construido en 1985 bajo la dirección de dos historiadores, J. S. Morrison y John F. Coates, que utilizaron los resultados de las excavaciones arqueológicas, a partir de los cuales realizaron una copia lo más fiel posible al original trirreme ateniense.


Esta réplica naval de un trirreme ateniense pertenece a la Armada Helénica. Tiene 70 toneladas de desplazamiento, casi 37 m de eslora y 5,5 m de manga, una quilla a 1,25 m por debajo del nivel del mar. Está tripulada por 170 remeros y dos oficialess y desarrolla una velocidad sostenida (a remo) de 5 nudos, pudiendo llegar a diez de máxima. En total, embarca a poco más de 200 hombres. Su principal arma es un espolón de bronce de 200 kg, diez hoplitas y cuatro arqueros. Su construcción costó 700.000 $, financiados por la armada helénica.
 

En 1988, se llevaron a cabo los primeros ensayos con 170 remeros voluntarios: El Olympias consiguió alcanzar una velocidad de nueve nudos, pero sólo durante un corto sprint. 
 

En 1993 fué transportada hasta Gran Bretaña para conmemorar el 2.500 aniversario del nacimiento de la Democracia. En estos eventos sufrió algunos desperfectos que tardaron en ser reparados un año. Entonces el Consejo Supremo Naval griego dictaminó que la nave debería ser usada solo como museo, y no para navegación. 

En 1994 se hicieron otras pruebas. Los resultados parecen confirmar la disposición con tres remos movidos cada uno por un remero, la falta de experiencia de la tripulación y su estatura media (unos 20 cm) que la de los remeros de la época supusieron un impedimento para reproducir el rendimiento esperado de la nave. 

En 2004, el Olympiastransportó la llama olímpica durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Fué sometida, a continuación, a pruebas de mar, a cargo de la armada.
 

A finales del 2005 fué definitivamente atracada en el Museo Naval de Falero, de donde sale, ocasionalmente, para exhibiciones


VIDEOS:






LINKS:
1- La Olympias
2- The Trireme Trust
3- Trirreme (wikipedia)


1 comentario: