La Real, fue la nave capitana de la flota cristiana bajo el mando de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571, la mayor batalla de la historia entre galeras, en la cual la flota de la Liga Santa, la alianza de las potencias cristianas del Mediterráneo, derrotó a la flota del Imperio otomano bajo el mando de Alí Pachá.
Como buque insignia, estaba
lujosamente ornamentado y pintado en rojo y oro. Su popa estaba dotada de
numerosas esculturas, bajorrelieves y otros ornamentos, muchos de los cuales
estaban inspirados en temas religiosos. Contaba con cincuenta y nueve remos,
cada uno de los cuales tenían una longitud de 11,50 m y un peso 250 kilos.
Había cuatro remeros por cada remo los cuales iban encadenados a los banquillos
de boga.
Su tripulación estaba formada por
100 soldados y nobles del séquito, 50 marineros, 400 arcabuceros, y 59 bancos
de cuatro remeros cada uno, más los remeros de reserva, daban un total unas 879
personas.
Tenía dos palos, mayor y
trinquete de 22m y 15m de altura respectivamente. Las dos velas latinas tenían
una superficie total de 690 metros cuadrados. Tenía cuatro anclas y cinco
piezas de artillería: uno de 36 libras flanqueada por dos de 8 libras,
dirigidas hacia adelante, y dos de 6 libras, dirigidas hacia los lados. Tres
linternas, coronando el espejo y el castillo de popa muy decorado, indican el
rango de la nave.
La Real y la galera turca
Sultana, insignia de Alí Pachá, se enfrentaron en un combate directo. La
Sultana fue abordada y tras una hora y media de sangriento combate, con
refuerzos a los dos buques de sus respectivas flotas, fue capturada. Alí Pachá
fue gravemente herido por un mosquete, y tras caer sobre cubierta, fue
decapitado por un soldado español, lo que afectó gravemente a la moral de sus
tropas. La Real capturó la “Gran bandera del Califa” y se convirtió en el
símbolo de la victoria en Lepanto. Durante la batalla, para ayudar a maniobrar
el gran barco, era empujado por popa por otras dos galeras.
En 1971, para conmemorar el 400
aniversario de la batalla de Lepanto, se construyó una réplica de La Real que se encuentra
en el Museo Marítimo de Barcelona, la cual puede ser visitada hoy en día. El
carpintero de ribera, Manuel Gonzalez fue el responsable de la construcción de
la réplica de la Galera Real de Juan de Austria. El trabajo duró seis años, entre 1965 y 1971, tras 10 años de
documentación (la mayoría escrita) sobre la Galera original, construida 403
años antes. La construcción de la réplica se hizo con maderas de pino del
Pirineo, la quilla y las cuadernas de roble y los remos de plátano, debido a que es una madera más ligera y que no absorbe tanta agua como otros tipos de
madera, lo cual la hace apropiada para aligerar los enormes remos.
ENLACES:
- Don Juan de Austria (Wiki)
- Galera La Real (Wiki)
- Museo Marítimo de Barcelona
- Museo Naval de Madrid
- Museo Naval de Ferrol
- Museo del mar de San Cibrao
- Museo de ciencias de Londres (Science Museum)
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)
- Trirreme Olympias
- La Carabela Pinta
- La Nao Victoria
- HMS Endeavour
La ilustración que muestra partes interiores de la galera es errornea de popa a proa estando los remeros remando justo debajo del casco de la galera. Jajaja. Cuanta pretenciosa ordinariez podemonger. Un estudioso del tema y español.
ResponderEliminarLo que hay debajo son las bodegas y queda indicado en el dibujo. Los remeros se ven en la cubierta, justo al lado de dónde pone Infantes y es de suponer que hay más al otro lado. A ver si el podemonger vas a ser tú
EliminarUna galera única para la historia, un acierto conservarla
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