En esta ocasión vamos a mostraros un barco muy
interesante, se trata del barco réplica del HMS Endeavour que comandó el
Capitán Cook en sus expediciones por el Oceano Pacífico Sur, y que dieron lugar al
descubrimiento y conquista de Australia y Nueva Zelanda, que pasaron a ser
territorio de la Corona Británica.
Fue un Sábado por la mañana del mes de febrero
del año 2004, y yo me encontraba por aquel entonces viviendo en Vigo. El día se
encontraba cubierto de nubes y hacía bastante frío, pero aprovechando que no
llovía decidí salir a hacer fotos a lo que saliera, armado con
mi moderna, por aquel entonces, cámara compacta HP
Photosmart 720.
Una vez llegué al puerto de Vigo, y sin saber lo
que me esperaba, divisé a los lejos unos mástiles que no eran para nada los
habituales de los barcos modernos. Por lo que no esperé a contar ni hasta tres
y ya estaba caminando en aquella dirección. El valor de la oportunidad, es estar
en el momento y lugar adecuados con una máquina fotográfica preparada, esto en ocasiones no tiene precio.
Y esta vez lo iba a aprovechar! , tenía delante de mí nada menos que la réplica del HMS Endeavour, que estaba en
una de sus últimas visitas en puertos Europeos antes de emprender, con rumbo a Australia, su definitiva
circunnavegación alrededor de la tierra!
El HM Bark Endeavour, es un barco réplica
del mítico HMS Endeavour, un pequeño barco de la Marina Real
Británica del siglo XVIII famoso por estar al mando del capitán James Cook
durante sus expediciones al Pacífico Sur.
La réplica del Endeavour fue botado a
finales de 1993 y completado en 1994. Después de las pruebas de mar navegó desde
Fremantle a Sydney, donde llegó a finales de 1994. Durante 1995, el buque
recreo el viaje de Cook a lo largo de la Costa Este de Australia, visitando
Nueva Zelanda a finales de 1995.
A finales de 1996, el Endeavour réplica
emprendió la misión para la que fue creado y salió a circunnavegar el globo,
visitando los puertos de Sudáfrica, Reino Unido y Norte América, antes de
retornar a Nueva Zelanda en 1999. El buque retornó a Sydney a mediados del año
2000.
En el año 2001, el barco réplica fue utilizado
para grabar el documental de la BBC The Ship, navegando nuevamente a
Inglaterra en el 2002. Imágenes del buque mientras rodeaba el temible Cabo de
Hornos Cape Horn fueron más tarde usadas en la composición digital de la
película Master and Commander:
The Far Side of the World
En el año 2003 de regreso a Europa pasó los siguientes
dos años visitando diferentes puertos de Reino Unido y de Europa, antes de
llevar a cabo su viaje final de Whitehaven a Sydney, saliendo el 8 de Noviembre
de 2004, y completando un segundo viaje de circunnavegando la tierra,
repitiendo el viaje que el Capitán Cook había realizado 235 años antes en un
buque virtualmente igual. La réplica del HMS Endeavour entró finalmente
en el Puerto de Sydney el 17 Abril de 2005, tras viajar 170,000 millas náuticas
a través de los Océanos del mundo.
Caracteristicas:
Namesake:
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Owner:
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Laid down:
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October 1988
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Launched:
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9 December 1993
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Completed:
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16 April 1994
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Homeport:
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Australian National Maritime Museum, Sydney
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Status:
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Active as of 2012
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Type:
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Length:
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43.6 m (143 ft), bowsprit to stern
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Beam:
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9.28 m (30.4 ft)
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Height:
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28 m (92 ft) mainmast
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Draught:
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3.4 m (11 ft)
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Propulsion:
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Auxiliary: 2 × Caterpillar 3046 B diesels
404 hp (301 kW) |
Sail plan:
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Historia del HMS Endeavour
El HMS Endeavour, fue el barco del
capitán James
Cook utilizó en 1768 para su primera expedición al gran Mar del Sur. Cook
eligió este barco carbonero construido en Inglaterra dado que podía llevar
carga pesada y muchos hombres para una travesía tan larga. En su juventud Cook
había navegado en este tipo de barcos por lo que los conocía bastante bien.
Los carboneros estaban especialmente diseñados
para albergar en sus bodegas unas 600 toneladas de carbón que llevaban desde el
norte de Inglaterra hasta Londres. En este caso estas fueron modificadas para
albergar los víveres y el material científico. A medida que las provisiones se
irían agotando dejarían sitio al instrumental y especímenes de plantas y
animales recogidos a lo largo del viaje.
Tenían una línea ancha y profunda, con una popa
estrecha y carecía de mascarones de proa. El HMS Endeavour poseía tres mástiles.
Los palos trinquete y mayor llevaban grandes velas cuadradas, mientras que el
de mesana poseía velas cangrejas delante y detrás. Este tipo de velamen
permitía al barco navegar con casi cualquier condición meteorológica, haciendo
frente a las más violentas tempestades. Además, si hacía falta varar el barco
este lo podía hacer sin sufrir ningún daño.
Después de la expedición de Cook, el HMS
Endeavour sirvió en varias misiones militares hasta que fue decomisionado en
septiembre de 1774 y vendido y renombrado como Lord Sandwich en 1775. A
finales del mismo año fue reclamado para enviar tropas a la América británica
para luchar en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, siendo
finalmente hundido en la bahía de Narragansett para evitar el desembarco
de tropas francesas en Newport en la batalla de Rhode Island.
LINKS:
Lo visité en Vigo, parace el de Master and Comander
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