La Nao
Victoria es una réplica del barco que dio la Primera Vuelta al Mundo en el
siglo XVI, y retornando al Reino de España con el navegante Juan Sebastian
Elcano de Capitán.
Es un barco
que respeta fielmente las dimensiones y proporciones del original del año 1519,
cuenta con un casco de madera siguiendo la arquitectura de cuadernas original,
con una eslora de solo 26m y una manga de 6,70m. Llama la atención el elevado
francobordo y altura de su castillo y sobre todo la toldilla a popa, de altura
muy elevada en proporción a su eslora y manga. Cuenta con tres mástiles y seis
velas que totalizan unos 290m² de superficie vélica.
Se construyó
en Isla Cristina (Huelva) con motivo de la Expo 1992 de Sevilla. Durante la
celebración de su botadura el 22 de noviembre de 1991 volcó y sufrió algunos
daños de consideración. Tras las pertinentes reparaciones, junto a las réplicas
de las dos carabelas y la nao Santa María de Colón, permaneció atracada en el Puerto
de Triana durante la citada exposición. Tras la misma, las carabelas fueron
destinadas al muelle de las carabelas en Palos de la Frontera, mientras que la
Victoria, permaneció en tierra frente al Pabellón de la Navegación.
En el 2004
se rehabilitó la nave para volver a dar la vuelta al mundo pasando por Nagoya,
Japón con motivo de la Expo Aichi 2005. El patrón elegido para esa ocasión fue
el famoso navegante vasco José Luis de Ugarte. La nao Victoria regresó a
Sevilla el 4 de mayo de 2006, terminando su viaje con éxito.
En noviembre
de 2015 visitó Ferrol, siendo atracada en Curxeiras varios días para disfrute
de de los Ferrolanos que tuvieron oportunidad de subir a bordo. Las imágenes mostradas
en este pequeño reportaje fueron realizadas durante esta visita a Ferrol.
Características de las Naos:
Las Naos de
los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, eran un tipo concreto de buque que
se distinguía por tener un elevado francobordo, tres mástiles dotados de velas
cuadras y castillos en proa y en popa. Del mismo modo que en el siglo XV naos y
carracas ya habían reemplazado a las cocas medievales, en la segunda mitad del
siglo XVI, galeones, urcas, pinazas y filibotes ya habían reemplazado a naos y
carracas.
Las naos son
una evolución de las cocas medievales, barcos mercantes de casco redondo y un
solo mástil con vela cuadrada. Las cocas, a su vez, eran lo que los vikingos
habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes. Hacia el siglo
XIII, cuando el período vikingo ya había terminado desde hacía más de dos
siglos, las cocas europeas empezaron a adquirir un nuevo adelanto técnico: el timón
de codaste, que reemplazaba al timón de espadilla, utilizado hasta entonces
desde la naos de los siglos XIV y XV.
Se
caracterizaron por heredar tres características de las cocas: casco redondo,
timón de codaste y castillo de popa, pero a diferencia de las cocas llevaron
uno o dos mástiles más: trinquete –a menudo en caída, es decir ligeramente
inclinado hacia delante–, mayor y mesana, además del bauprés, que se proyectaba
del castillo de proa. La diferencia entre carabela y nao se encuentra en que
las carabelas tenían un francobordo más bajo, usaban velas latinas
(triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas)
y, aunque tenían castillo de popa, no tenían castillo de proa. En naos y
carracas el francobordo era más elevado, las velas eran cuadradas y tenían un
castillo tanto a popa como a proa.
La Primera Curcunnavegación a la Tierra:
La nao
Victoria, fue la única de las cinco naves de Magallanes que retornó a España en
1522, siendo el primer barco en circunnavegar el globo terrestre.
El mando
inicial de la nave era de Luis de Mendoza con destino a Capitán y tesorero
de la Armada cuyo Capitán mayor era Fernando de Magallanes (nao Trinidad).
Cuando este murió luchando en la Isla de Cebú, Filipinas, Juan Sebastián Elcano, que había zarpado como
Maestre de la nao Concepción, fue elegido capitán de la nao Victoria,
continuando viaje hasta llegar a las Islas Molucas.
La nao Santiago
naufragó en la costa de Patagonia oriental, poco antes de llegar al estrecho y
sin perderse la gente; estando ya las naos dentro del estrecho, la San
Antonio perdió de vista a las otras naos, decidiendo volver por sus propios
medios a España; la Concepción fue incendiada en Bohol por sus
tripulantes, ya que no tenían suficientes hombres para manejar tres naves, así
que la tripulación de la Concepción se repartió entre las naos Trinidad
y Victoria.
Desde Tidore
se observó que la carabela Trinidad hacía mucha agua y se acordaron
seguir dos derroteros distintos. Con la nao Victoria saldrían entre 59 -
70 tripulantes, que regresarían navegando hacia el Cabo de Buena Esperanza. La Trinidad
quedó a reparar la carena en Molucas, con el derrotero decidido para regresarse
hasta tierra-firme. Reparada y al poco de salir, un temporal echó a
perder el mástil mayor y los castillos de popa y proa. Después fue capturada
por portugueses y esta nao ya no regresó a España, aunque sí cuatro de sus
tripulantes.
El 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria
llegó a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de donde había zarpado tres años
antes, con solo 18 supervivientes a bordo, convirtiéndose en el primer barco en
circunnavegar la Tierra y recibiendo Elcano el título de primus
circumdedisti me.
VIDEOS:
LINKS:
- HM Bark Endeavour (Vigo-2004)
- La Carabela Pinta, buque museo en Bayona
- Buque escuela Juan Sebastián Elcano en Ferrol
- El Galeón
- Galera La real
- Clipper Thermopylae
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