lunes, 29 de agosto de 2016

Crucero de Batalla SMS Von der Tann (1910)

El Crucero de Batalla SMS Von der Tann fue el primer crucero de batalla construido por la marina alemana para contrarrestar a los tres de la Clase Invincibe británicos que habían entrado en servicio en 1908. También fue el primero en equipar turbinas de vapor para la propulsión, en sustitución de las antiguas máquinas alternativas.
Por su potencial bélico no se diferenciaba mucho de las unidades británicas. La diferencia más notable estaba en el calibre de los cañones, que era de 305mm en los buques ingleses, y de 280mm en el Von der Tann, y en el Moltke y Goeben que le siguieron. La confrontación de estas dos armas demostró que tenían características y alcance iguales, pero mientras los cañones ingleses disparaban un proyectil de 385kg cada 30 segundos, los alemanes disparaban uno de 305 kg cada 45 segundos. Sin embargo, no se puede decir que los cañones alemanes fueran inferiores a los ingleses, pues la dureza de los aceros con que estaba hecha la ojiva de los proyectiles alemanes le daba mayor poder de penetración a pesar de su menor peso.

El diseño del Von der Tann comenzó en agosto de 1906, bajo el nombre de "Crucero F", en medio de desacuerdos sobre el papel previsto para el nuevo buque. El Almirante Tirpitz abogó por un buque similar a los nuevos cruceros de batalla británicos de la clase Invincible: Cañones pesados, blindaje ligero, y alta velocidad, con la intención de usarlos como exploradores de la flota y para destruir a los cruceros de las flotas enemigas. Tirpitz no tenía intención de usarlos como buques principales en la línea de combate. El Káiser Guillermo II sin embargo, junto con la mayor parte del Reichsmarineamt (Oficina de la marina de guerra) estaba a favor de incorporar el buque a la línea de batalla, para lo cual, necesitaba un mayor blindaje. Esta insistencia sobre la capacidad a luchar en la línea de batalla era el resultado de la inferioridad numérica de la flota alemana de alta mar en comparación con la Royal Navy británica.

Fueron propuestos varios diseños, todos, portaban cañones pesados de entre 305 y 343 mm (entre 12” y 13,5”).4 Sin embargo, las limitaciones financieras impusieron un armamento de menor calibre por resultar menos costoso. El diseño final por lo tanto utilizó las mismas torretas dobles de 280 mm (11”) usada por los acorazados de la clase Nassau. En contrapartida, el diseño incorporó una batería secundaria relativamente pesada.
El 22 de junio de 1907, el Kaiser autorizó la construcción de crucero F, que debería recibir el nombre de Von der Tann, en memoria de Ludwig Freiherr von und zu der Tann-Rathsamhausen, un general bávaro que luchó en la Guerra Franco-Prusiana de 1870. El contrato se firmó con los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, el 26 de septiembre de 1907. Su quilla fue puesta sobre las gradas el 21 de marzo de 1908, y fue botado casi un año después, el 20 de marzo de 1909. El coste total del buque, fue de 36.523.000 de marcos alemanes de oro.

El buque participó en varias acciones durante la Primera Guerra Mundial, incluida la Batalla de Jutlandia, donde el Von der Tann destruyó al crucero de batalla británico HMS Indefatigable durante los primeros minutos del combate. El buque recibió varios impactos de grueso calibre durante la batalla, pero los daños fueron menores. Tras las reparaciones, el Von der Tann retornó a la flota en dos meses.

Al finalizar la contienda en 1918, el Von der Tann, junto con la mayor parte de los buques de la flota de alta mar, fue internado en Scapa Flow y posteriormente fue echado a pique por su tripulación para evitar que cayera en manos británicas. El pecio del Von der Tann fue reflotado en 1930, y desguazado en Rosyth entre 1931 y 1934.

ARMAMENTO:
El Von der Tann portaba 8 cañones de 280 mm (11”) montados en cuatro torres dobles, una en caza, otra en retirada y una a cada banda. Los cañones estaban montados en emplazamientos que giraban horizontalmente mediante energía eléctrica, mientras que para cambiar su elevación, se usaban mecanismos hidráulicos, podían elevarse 20 grados con un alcance máximo de 17 300 m Tras 1915, fue incrementado dicho alcance a 18 700 m Los cañones principales, disparaban proyectiles de 302 kg a una velocidad inicial de 875 m/seg. Un total de 660 de estos proyectiles, se encontraban en los pañoles de munición, cada uno de ellos contenía 165 proyectiles. Las torres de las bandas, fueron escalonadas de tal modo que pudiera disparar los ocho cañones a un costado en un amplio arco.

Al contrario que sus contemporáneos británicos, el Von der Tann también portaba una batería secundaria consistente en 10 piezas de 150 mm colocados en casamatas en montajes pivotantes, cada uno con 150 proyectiles. Cada uno de estos cañones, disparaban proyectiles de 45,3 kg a un alcance máximo de 12.340 m, ampliados en 1915 tras su modernización a 15.730 m. Portaba también 16 piezas de 88 mm para protegerse de los torpederos y destructores. También emplazados en montajes pivotantes, con un total de 3200 proyectiles para estos cañones, que disparaban proyectiles de 9 kg a un alcance máximo de 10.800 m con una cadencia de 15 disparos por minuto. A finales de 1916, tras los trabajos de reparación realizados después de los daños recibidos durante la batalla de Jutlandia, se le retiraron sus piezas de 88 mm, instalándosele dos de igual calibre antiaéreas en la superestructura de proa.

Como era costumbre en los buques capitales de su época, el Von der Tann estaba equipado con cuatro tubos lanzatorpedos, con un total de 11 torpedos. Uno se localizaba a popa, otro a proa y los dos restantes, uno a cada banda. Cada torpedo, llevaba 110 kg de explosivo, y tenía un alcance máximo de 2 km con una velocidad inicial de 32 nudos, que tras recorrer 1,5 km, se convertían en 36 nudos.

PROTECCIÓN:
Debido a que el Von der Tann fue diseñado para luchar en la línea de batalla, su blindaje era más grueso que el de los cruceros de batalla británicos. El Von der Tann llevaba un total de 2.000 t más de blindaje que los buques de la clase Indefatigable, y usaba un 10% más de su peso para blindaje que cualquiera de sus eventuales oponentes en la Batalla de Jutlandia.
El blindaje del Von der Tann's consistía en acero Krupp cementado y niquelado. La armadura principal era un cinturón blindado  de 250mm. La torre de mando, estaba protegida por 250 mm en su cara anterior y por 200 en la posterior. Las cuatro torretas tenían sus frontal protegidas por 230 mm, los lados por 180 mm, y 90 mm en la cubierta. El blindaje horizontal, media 25 mm, y la armadura de la cubierta en su parte inclinada era de 50 mm de grosor. Al igual que el crucero acorazado SMS Blücher, tenía un compartimiento hermético protegido por 25 mm de blindaje como defensa antitorperdos. Este espacio formado por la protección que se encontraba a 4 m del forro externo del casco fue aprovechado para almacenar carbón.

ENERGÍA Y PROPULSIÓN:
El Von der Tann se movía gracias a 18 calderas navales dobles separadas en cinco salas. Las calderas producían vapor a una presión de 16 bar. El Von der Tann fue el primer gran buque de guerra alemán en usar turbinas para su propulsión. El buque, usaba dos conjuntos de turbinas: turbinas de alta presión, que hacían girar las hélices exteriores y turbinas de baja presión que hacían girar las hélices interiores. Cada uno de los cuatro ejes, estaba acoplado a una hélice de 3,60 metros de diámetro.
 

El buque, estaba diseñado para desarrollar una potencia de 42.000 caballos de vapor a 300 rpm para una velocidad máxima de 24,8 nudos. Sin embargo, al igual que ocurrió con todos los diseños posteriores de cruceros de batalla alemanes, el buque dio unas prestaciones superiores a las de diseño. Durante sus pruebas de mar, sus turbinas dieron 59.508 cv a 339 rpm, con lo que se consiguió una velocidad máxima de 27,75 nudos. Tras 1916, El carbón fue complementado por combustibles bituminosos. El buque, tenía dos timones paralelos que eran controlados por motores accionados a vapor. La planta eléctrica del Von der Tann consistía en seis turbogeneradores a vapor que daban un total de 1.200 kW.
Crucero de Batalla SMS Von der Tann, visto por la aleta de babor .




CARACTERISTICAS TECNICAS:

Astillero
Blohm & Voss, Hamburgo
Clase
Único en su clase
Iniciado
21 de marzo de 1908
Botado
20 de marzo de 1909
Asignado
1 de septiembre de 1910
Destino
Echado a pique en Scapa Flow el 21 de junio de 1919
Características generales
Desplazamiento
21 300 t apc
Eslora
171,70 metros
Manga
26,60 metros
Calado
9,17 metros
Armamento
• 8 cañones de 280 mm (11”) (4 × 2)
• 10 cañones de 150 mm
• 16 cañones de 80 mm
• 2 cañones antiaereos de 88 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm
Propulsión
• 4 hélices
• 2 grupos de turbinas Parsons
• 18 calderas de carbón
• 43 600 CV.
Protección
• Coraza de 250mm
• Reducto: de 225mm
Velocidad
27,75 nudos
Autonomía
4400 millas náuticas a 14 nudos
Tripulación
• 41 oficiales
• 882 tripulantes


OTRAS CARACTERISTICAS IMPORTANTES
Al igual que todos los cruceros de batalla alemanes, fue considerablemente más rápido de lo que fue originalmente diseñado, pues 24 nudos fue la velocidad para la que fue diseñado pero 27 nudos fue la velocidad de navegación durante un crucero desde Tenerife hasta Alemania en el que alcanzó la velocidad punta de 28 nudos que lo convertían de hecho en el buque de batalla monocalibre más rápido a flote.
Durante su construcción, le colocaron unos tanques antivuelco, que más adelante, demostraron no ser efectivos, ya que solo reducían la posibilidad de vuelco en un 33%. Posteriormente se le adicionaron pantoques a la quilla par mejorar su estabilidad y el espacio usado previamente para los tanques antivuelco, se usaron para un almacenamiento extra de combustible. Esto le permitió al buque el transportar una cantidad adicional de carbón de 180 toneladas. El casco del Von der Tann's tenía 15 compartimientos estancos y el 75% de su longitud, estaba protegido por un doble fondo. El buque, también era conocido por sus buenas condiciones de maniobrabilidad y sus cualidades marineras que le permitían a un 60% de su capacidad girar 8 grados con el timón a tope.

Los compartimientos de la tripulación, fueron dispuestos de tal manera que los oficiales, fueron colocados en el castillo de proa. Esta disposición, no resultó satisfactoria, por lo que no fue repetida en clases posteriores. El Von der Tann fue diseñado con un mástil de celosía, pero durante su fabricación se incorporó uno estandard. En 1914, puestos de apunte se colocaron sobre el mástil para observar la caída de los proyectiles. En 1915, se realizaron pruebas para que se usara desde el buque un hidroavión, por lo que se le instaló una grúa sobre la cubierta para subir a bordo al hidroavión desde el mar. El Von der Tann estaba diseñado originalmente para llevar redes antitorpedos, pero dicha instalación, fue retirada a finales de 1916 tras la experiencia de Jutlandia.



LINKS:

martes, 16 de agosto de 2016

Petroleros fabricados por la Empresa Nacional Bazán en el astillero de Ferrol

En la Empresa Nacional Bazán, astillero de Ferrol, se construyeron durante el pasado siglo XX un total de 33 Petroleros, 32 petroleros civiles y 1 militar. 
Impresionante vista aerea del Petrolero Bilbao, contrucción nº 109 de la Empresa Nacional Bazán

1- Los primeros Petrolero construidos en Bazán fueron el Almirante F. Moreno (nº de construcción 103) y el Almirante M. Vierna (nº de construcción 104). Eran petroleros de 14.000 TPM, con 163,7m de eslora, que deplazaban 21.180 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 17 nudos. La botadura del primero, el Almirante F. Moreno, fue celebrada el 29/05/1953, y su entrada en servicio el 09/03/1954.
 

2- La siguiente serie fueron los Petroleros de 18.410 TPM compuesta por dos unidades; el Puertollano (nº de construcción 105) y el Puentes de García Rodríguez (nº de construcción 106). Eran petroleros con dimensiones más grandes que los anteriores, con 171,6m de eslora, que desplazaban 25.950 toneladas, y llevaban propulsión diesel, alcanzando una velocidad máxima de 15 nudos. La botadura del primero, el Puertollano, fue celebrada el 24/03/1955, y su entrada en servicio el 17/12/1955.
El Petrolero Puertollano pertenecia a la serie T de Elcano, fue adquirido por Repesa y luego vendido a la compañía italiana Garibaldi Cooperativa di Navigazione, siendo abanderads en Italia con  el nombre de “Grifone".
3- Siguieron los Petroleros de 19.250 TPM compuesta la serie por cuatro unidades. El primero de la serie fue el Petrolero Valmaseda (nº de construcción 107), le siguieron el Durango (nº de construcción 108), Compostilla (nº de construcción 112) y Ribagorzana (nº de construcción 113). Eran petroleros con 170,67m de eslora, que desplazaban 26.100 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 15 nudos. La botadura del primero, el Valmaseda, fue celebrada el 12/07/1957, y su entrada en servicio el 17/12/1957.

4- Los Petroleros Bilbao  (nº de construcción 109) y Guernica (nº de construcción 110) fueron los siguientes, eran un petroleros de 33.625 TPM, con 202,7m de eslora, que desplazaban 43.950 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,25 nudos. La botadura del primero, el Bilbao, fue celebrada el 15/04/1960, y su entrada en servicio el 06/02/1962. Link: Petrolero Bilbao

5- Los siguientes fueron también dos unidades, los Petroleros Ingeniero Hermite (nº de construcción 123) y  G. Martin Güemes (nº de construcción 124), eran un petroleros de de 19.929 TPM, con 26.170 toneladas de desplazamiento, con 172,14m de eslora, y alcanzaba una velocidad máxima de 16 nudos. La botadura del primero, el Ing Hermite, fue celebrada el 18/12/1964, y su entrada en servicio el 05/06/1967.

6- Seguimos con el Petrolero Alvaro de Bazán, nº de construcción 125, era un petrolero mucho más grande que los anteriores ya que era de 168.525 TPM, con 290m de eslora, con propulsión diesel alcanzaba una velocidad máxima de 15,4 nudos. Su botadura fue celebrada el 24/06/1971, y su entrada en servicio el 02/08/1972.

7- A continuación se construyó el Petrolero Sardinero, nº de construcción 126, era un petrolero 69.949 toneladas, con 222,7m de eslora, propulsado por turbinas de vapor alcanzaba una velocidad máxima de 15,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 23/11/1965, y su entrada en servicio el 03/09/1966. Más información en el siguiente Link: El Petrolero Sardinero (1967)
 

8- Seguimos con el Petrolero Marquina, nº de construcción 127, era un petrolero 65.000 TPM, con 241,135m de eslora, que desplazaba 92.200 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 28/11/1966, y su entrada en servicio el 26/10/1967.

9- El siguiente fue el Petrolero ESSO Castellón, nº de construcción 128, era un petrolero 77.459 TPM, con 243,84m de eslora, que desplazaba 93.195 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1967, y su entrada en servicio el 30/06/1968.

10- El Presidente Rivera fue el siguiente, con nº de construcción 138, era un petrolero de 30.000 TPM, por tanto más pequeño que los anteriores, tenía 194,5m de eslora, y desplazaba 39.000 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 16 nudos. Su botadura fue celebrada el 26/05/1971, y su entrada en servicio el 07/12/1971.
Petrolero Presidente Rivera en las pruebas de mar en 1971, antes de ser entregado a la Armada de Uruguay.

11- Los siguientes fueron cuatro O.B.O (ore-bulk-oil carrier), eran buques que podían operar como petroleros o como bulkcarriers, el primero y el último de 118.000 TPM que fueron el Spirit of Phoenix (nº de construcción 141) y el Snestad (nº de construcción 148). Los otros dos restantes eran un poco mayores en desplazamiento con 120.000 TPM, eran el Paloma del Mar (nº de construcción 142) y el Eulalia del Mar (nº de construcción 147). Barcos muy grandes con una eslora de 265,8m, alcanzando una velocidad máxima de 16 nudos. El desplazamiento variaba ligeramente de unas unidades a otras, el primero de la serie, el Spirit of Phoenix tenía un desplazamiento de 143.600 toneladas, su botadura fue celebrada el 09/03/1974, y su entrada en servicio el 14/02/1975.

12- La siguiente serie de Petroleros de 172.000 TPM fue la más numerosa de todas, con nada menos que 7 unidades, el primero fue el Castillo de Lorca (nº de construcción 143), le siguen el Almirante Rotache (nº de construcción 144), Gerona (nº de construcción 145), Castillo de Montearagón (nº de construcción 149), Valencia (nº de construcción 150), Lerida (nº de construcción 151) y Puertollano (nº de construcción 154). Supusieron los petroleros más grandes que salieron de las gradas de la Empresa Bazán, poseían 290m de eslora (este valor podía variar ligeramente de unos a otros), propulsados con turbinas de vapor alcanzaba una velocidad máxima de 16,35 nudos. La botadura del primero de la serie, el Castillo de Lorca, fue celebrada el 04/10/1975, y su entrada en servicio el 04/12/1975.
 
 
 


13- Finalmente se hicieron como petroleros de obra nueva dos unidades de 35.000 TPM, que fueron el Petrolero Campodola (nº de construcción 152) y el Camponubla (nº de construcción 153), luego renombrado como Calvo Sotelo, contaban con 207,8m de eslora, desplazaba 43.630 toneladas, y propulsados por un motor diesel lento alcanzaban una velocidad máxima de 15,8 nudos. La botadura del Campodola fue celebrada el 10/07/1975, y su entrada en servicio el 15/03/1976.
 
 

14- Los petroleros Castillo de Lorca junto con su gemelo Castillo de Montearagón participaron en la famosa Operación Elcano, que consistió básicamente en aprovechar las instalaciones de turbinas de unos petroleros que no resultaba rentables con los nuevos precios del crudo, pero que podían utilizarse en unos nuevos Bulkcarriers que iban a contruirse, y que quemaban el propio carbón que transportaban. Los petroleros fueron equipados con sendas popas con motores diesel lentos de dos tiempos, mucho más económicos de consumo que las turbinas de vapor. Fueron la reconversión de los Petroleros Castillo de Montearagón (nº de contrucción 185) y Castillo de Lorca (nº de contrucción 187). Pasaron a ser petroleros de 159.000 TPM, con 290m de eslora. El Castillo de Lorca fue botado fue el 18/01/1984, y su entrada en servicio el 16/08/1985.
La operación llevada a cabo por los trabajadores de la E.N. Bazan, fue tremendamente complicada y audaz, aprovechando hasta el último metro del dique, llegando durante esta operación a la cima de la ingeniería naval, marcando un hito a nivel mundial.
15- Finalmente en Bazán se fabricó un petrolero militar para la Armada Española, el Petrolero Marques de la Ensenada, nº de construcción 194, fue un petrolero auxiliar de flota , con 123,1m de eslora, que desplazaba 3.642 toneladas, y alcanzaba una velocidad máxima de 16,5 nudos. Su botadura fue celebrada el 05/10/1990, y su entrada en servicio el 03/06/1991. 
 


En la tabla siguiente se recogen todos los petroleros fabricados por la Empresa Nacional Bazán, desde 1954, año en que fue entregado el Almirante F Moreno, hasta 1991, año en que fue entregado el petrolero Auxiliar de flota Marqués de la Ensenada.
 Nº constr. 
 Nombre 
 Clase 
 Eslora 
Botadura 
 Entrega 
1
103
ALTE F. MORENO
petrolero 14.000 TPM
163,7
29/05/1953
09/03/54
2
104
ALTE M. VIERNA
petrolero 14.000 TPM
163,7
31/05/1954
04/01/55
3
105
PUERTOLLANO
petrolero 18.410 TPM
171,6
24/03/1955
17/12/55
4
106
P. G. RODRIGUEZ
petrolero 18.410 TPM
171,6
12/04/1956
05/09/56
5
107
VALMASEDA
petrolero 19.250 TPM
170,67
12/07/1957
17/12/57
6
108
DURANGO
petrolero 19.250 TPM
170,67
21/01/1958
31/06/58
7
109
BILBAO
petrolero 33.625 TPM
202,7
15/04/1960
06/02/62
8
110
GUERNICA
petrolero 33.625 TPM
202,7
03/05/1962
06/11/62
9
 112  
 COMPOSTILLA  
 petrolero 19.250 TPM  
 170,67  
 29/10/58  
 18/09/59  
10
 113  
 RIBAGORZANA  
 petrolero 19.250 TPM  
 170,67  
 15/01/60  
 11/08/60  
11
 123  
 INGEN. HERMITE  
 petrolero 19.929 TPM  
 172,14  
 18/12/64  
 05/06/67  
12
 124  
 G. MARTIN GÜEMES  
 petrolero 19.929 TPM  
 172,14  
 23/03/66  
 24/07/67  
13
 125  
 ALVARO DE BAZAN  
 petrolero 168.525 TPM  
 290  
 24/06/71  
 02/08/72  
14
 126  
 SARDINERO  
 petrolero  
 222,7  
 23/11/65  
 03/09/66  
15
 127  
 MARQUINA  
 petrolero 65.000 TPM  
 241,135  
 28/11/66  
 26/10/67  
16
 128  
 ESSO CASTELLON  
 petrolero 77.459 TPM  
 243,84  
 05/10/67  
 30/06/68  
17
 138  
 PRESIDENTE RIVERA  
 petrolero 30.000 TPM  
 194,5  
 26/05/71  
 07/12/71  

18
 141  
 FILIATRA LEGACY
(SPIRIT OF PHOENIX)  
 O.B.O. 118.000 TPM  
 265,8  
09/03/74
14/02/75
19
 142  
 PALOMA DEL MAR  
 O.B.O. 120.000 TPM  
 265,8  

15/12/73  
20
 143  
 CASTILLO DE LORCA  
 petrolero 172.000 TPM  
 287,7  
 04/10/75  
 04/12/75  
21
 144  
 A. ROTAECHE  
 petrolero 172.000 TPM  
 290  
 26/04/75  
01/07/76
22
 145  
 GERONA  
 petrolero 172.000 TPM  
 290  
 03/12/75  
01/12/76  
23
 147  
 EULALIA DEL MAR  
 O.B.O. 120.000 TPM  
 264  
 05/05/73  
03/04/74  
24
 148  
 SNESTAD  
 O.B.O. 118.000 TPM  
 265,8  
 26/10/73  
 8/10/74  
25
 149  
 CASTILLO DE MONTEARAGON  
 petrolero 172.000 TPM  
 290  
 12/06/76  
 28/05/77  
26
 150  
 VALENCIA  
 petrolero 172.000 TPM  
 293,67  
 21/12/76  
24/11/77  
27
 151  
 LERIDA  
 petrolero 172.000 TPM  
 293,67  
 31/05/77  
 17/05/78  
28
 152  
 CAMPODOLA  
 petrolero 35.000 TPM  
 207,8  
 10/07/75  
15/03/76  
29
 153  
 CALVO SOTELO (CAMPONUBLA)  
 petrolero 35.000 TPM  
 207,8  
 14/02/76  
 06/04/77  
30
 154  
 PUERTOLLANO (EMPETROL)  
 petrolero 172.000 TPM  
 290,68  
 09/12/77  
 04/12/78  
31
 185  
 CASTILLO MONTEARAGON  
 petrolero de 159.000 TPM  
 290  

 08/06/84  
32
 187  
 CASTILLO DE LORCA  
 petrolero de 159.000 TPM  
 290  
 18/01/84  
16/08/85  
33
 194  
 MARQUES DE LA ENSENADA  
 petrolero auxiliar de flota  
 123,1  
 05/10/90  
03/06/91  


VIDEOS:
Botadura del petrolero Alvaro de Bazán (junio de 1971);


Pruebas de mar el General Martin Güemes (julio de 1967);




LINKS: