El fabricante Sulzer Brothers, de Suiza, fue una firma
especializada en motores marinos lentos de dos tiempos, tradicionalmente de
simple acción, turboalimentados y con barrido de lazo-transversal.
Los
motores Sulzer de la serie RD fueron los primeros motores de dicha firma
concebidos desde un principio para equipar turbocompresor, siendo el modelo
RD76 la primera unidad operativa, puesta en funcionamiento en el año 1957. Eran motores de baja velocidad, concebidos para ir directamenta acoplados al eje de cola que mueve la hélice, reversibles, de dos tiempos ciclo diesel, de cruceta, con
sobrealimentación con turbocompresor y enfriador de aire de barrido con agua de mar.
Motor lento Sulzer de la serie RD, se observa el tren alternativo de cruceta y considerable altura. |
Las culatas eran más sencillas que las que incorporaban los motores lentos con válvulas de escape (barrido uniflujo), además al simplificar esta parte del motor se conseguía mejorar la fiabilidad y facilitar el mantenimiento. |
Típicas culatas de un motor diesel lento Sulzer de 7 cilindros y con barrido lazo con lumbreras. |
Sulzer de la serie RD, corte esquematico trasversal, se observa donde van los distribuidores rotativos en los conductos de escape, origen de muchos problemas de mantenimiento. |
Por ello en la siguiente evolución, las series RND, RNDM, RLA y RLB, se
abandonó este sistema en favor del famoso sistema Sulzer con paquetes de
barrido (múltiples válvulas de láminas que abrían en el sentido de la corriente
de aire), lo cual permitía obtener del desfase admisión-escape actuando sobre
la admisión en vez del escape.
FORMACION:
Recomendación de Tecnología Marítima: Si
desea recibir un curso de formación para aprender sobre Mantenimiento aplicado a Motores Diesel Marinos, le
recomendamos que realice el curso que ofrece la escuela Technical Courses:
- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel marinos
- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel marinos
Recordaros que el B/T MARQUINA fue construido (Construcción 127) en el Astillero E.N. BAZAN en Ferrol y fue entregado a la Naviera Vizcaína el 26/10/1967, al cual le dotaron de un SULZER 9-RD-90, fabricado en S.F.C.N. de Sestao el 31/10/1966 e instalado a bordo el 15/11/1966. En dicho barco inicie mis práctica como Alumno de Máquinas.
ResponderEliminarGracias por vuestras aportaciones y trabajo
En la fabricación y montaje de aquellos motores tuve ocasión de participar como joven ajustador en La Naval de Sestao. Saludos
EliminarGracias
ResponderEliminarGracias por compartir. Fue de los primeros motores en que me inicie navegando,tiempos aquellos en que el hierro era nuestro mejor amigo,hoy las redes de datos con sus falencias nos paran un barco.
ResponderEliminarBuena información...
ResponderEliminarHe navegado con el Sulzer RND 68 un motor increíble!!
ResponderEliminarYo navegué en el 5RND en el 90
ResponderEliminarLos motores salieron yo los considero junto a los busmester&Windows los mejores del mundo
ResponderEliminarHola, navegué con un motor Sulzer RND 68 del Buque Escuela Náuticas-México en 1985. Me gustaría saber el funcionamiento de la inversión de marcha que según recuerdo era por el giro del eje de camones. Me podrían apoyar aclarando el sistema o donde puedo encontrar la explicación del sistema. Gracias. Marcos
ResponderEliminar