martes, 4 de abril de 2017

SMS Derfflinger (1914)

El crucero de batalla SMS Derfflinger, junto con las unidades de la misma clase Lützow y el Hindenburg, fueron los primeros cruceros de batalla alemanes con las torres de los cañones de grueso calibre instaladas en el plano de simetría, eliminando las torres laterales que habían caracterizado a los cruceros alemanes de los tipos Von der Tann, Molkte y Seydlitz.
Las torres situadas en el eje de simetría ya habían sido adoptadas por los cruceros de batalla británicos de la clase Lion (1910-12), aunque estos tenían una torre localizada en el centro (entre las chimeneas), y en los de la clase Tiger (1913), que tenían dos a proa y dos a popa, como los Derfflinger.

El SMS Derfflinger fue construido justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, en el astillero de Blohm & Voss en Hamburgo, la quilla fue puesta en grada en enero de 1912. Iba a ser botado el 14 de junio de 1913, pero los listones de madera sobre los que descansaba el buque se atascaron y solo se arrastró poco más de 30 cm. Un segundo intento de arrastre al mar, el 12 de julio, fue el que finalmente lo puso a flote. A fines de octubre de 1913 el crucero de batalla fue asignado al I Grupo de Reconocimiento, pero diversos daños en sus turbinas surgidos durante las pruebas de mar impidieron que se uniera a su unidad hasta el 16 de noviembre.

Las unidades de la clase Derfflinger tenían una línea que puede definirse como moderna, con un casco e cubierta corrida con proa sin espolón, desplazaba cerca de 27.000 toneladas y tenía 210 m de eslora. La superestructura central ocupaba el ancho del casco en el centro y se estrechaba en los extremos de proa y popa. Los mástiles eran dos de madera. Tenía dos chimeneas y es característica la superestructura del puente muy baja, casi inexistente. A principios de agosto de 1915 se montó una grúa en el centro del navío y se llevaron a cabo pruebas con hidroaviones Hansa-Brandenburg W.
 
El equipo propulsor estaba equipado con dos grupos de turbinas de alta y baja presión que hacían girar cuatro hélices y eran alimentadas por dieciocho calderas, catorce de carbón y cuatro de nafta instalas en cuatro salas. Fue capaz de alcanzar velocidades de 26,4 nudos y podía navegar 5.300 millas náuticas a una velocidad de crucero de 14 nudos. Los timones eran dos, uno mayor y otro más pequeño, ambos en el plano de simetría.
 
Su armamento se basaba en un batería principal de ocho cañones de 305 mm, lo que convertía al Derfflinger en el crucero de batalla alemán más grande y poderoso de la época. Su armamento se completaba con doce cañones de 150 mm montados en casamatas individuales y ocho de 88 mm, también situados en casamatas, aunque cuatro de estos fueron retirados en 1916. Cuatro cañones antiaéreos de 88 mm se le instalaron en el centro, así como cuatro tubos lanzatorpedos de 500 mm sumergidos, distribuidos uno a proa, dos en los costados y el restante en popa.

Comparando su artillería con sus contendientes británicos podía observarse que el calibre de 305mm alemán era inferior al cañón británico de 343mm, sin embargo el poder de penetración de los proyectiles alemanes era superior, como se demostró en la batalla de Jutlandia, donde el Derfflinger hundió al crucero de batalla inglés Queen Mary, que estaba armado con ocho cañones de 343mm.

Características generales
Desplazamiento
• 26 180 t estándar
• 31 200 t apc
Eslora
210,4 m
Manga
29 m
Calado
9,2 m
Blindaje
• Cintura: 300 mm
• Torre de mando: 300 mm
• Torretas: 270 mm
• Cubierta protectora: 30 mm.
Armamento
• 8 cañones de 305 mm SK L/50
(4 × 2)
• 12 cañones de 150 mm SK L/45
(12 × 1)
• 4 cañones de 88 mm (4 × 1)
• 4 tubos lanzatorpedo de 500 mm
Propulsión
• 4 turbinas de vapor Parsosns
• 18 calderas
Velocidad
26,4 nudos
Autonomía
5300 millas náuticas a 14 nudos
Tripulación
• 44 oficiales
• 1068 marineros

Los cruceros de la clase Derfflinger fueron más grandes e incorporaron significativas mejoras con respecto a los cruceros de batalla alemanes anteriores en cuanto a su armamento, blindaje y rango de actuación. El buque recibió su nombre del mariscal de campo Georg von Derfflinger, que luchó en la Guerra de los Treinta Años.
 
El Derfflinger formó parte del I Grupo de Reconocimiento durante la mayor parte de la Gran Guerra, y participó en varias acciones ofensivas de la flota alemana durante la misma. Colaboró en los bombardeos de ciudades costeras inglesas, así como en las batallas del Banco Dogger y Jutlandia, donde su tenaz resistencia llevó a los ingleses a apodarlo como «perro de hierro». El crucero fue uno de los responsables del hundimiento de dos cruceros de batalla británicos en La batalla deJutlandia, pues junto al Seydlitz destruyó el HMS Queen Mary, y su buque gemelo Lützow le asistió en el hundimiento del HMS Invincible

El Derfflinger fue internado junto al resto de la Flota de Alta Mar alemana en Scapa Flow tras el armisticio alemán, en noviembre de 1918. Bajo las órdenes del almirante Ludwig von Reuter y para evitar que cayeran en manos británicas, todos los barcos alemanes internados en el fondeadero escocés fueron echados a pique por sus propias tripulaciones el 21 de junio de 1919. 

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