Los acorazados de la clase King
George V fueron los más modernos acorazados británicos en comisión durante la
Segunda Guerra Mundial. Se construyeron cinco barcos de esta clase: HMS King
George V (1940), HMS Prince of Wales (1941), HMS Duke of York (1941), HMS Howe
(1942) y HMS Anson (1942).
DISEÑO Y DESCRIPCIÓN:
La clase King George V fue el
resultado de un proceso de diseño que comenzó en 1928 según los términos del
Tratado Naval de Washington de 1922. Los acorazados de la Armada Británica en
ese momento eran los viejos acorazados que se habían mantenido después del
final de la Primera Guerra Mundial, más los dos nuevos pero lentos acorazados
clase Nelson. En 1928, la Royal Navy comenzó a considerar los requisitos para
los nuevos buques de guerra que esperaba comenzar a construir en 1931.
El Primer Tratado Naval de
Londres de 1930 extendió las conocidas como "vacaciones de construcción
naval" hasta 1937. La planificación comenzó nuevamente en 1935, basándose
en trabajos de diseño anteriores. La nueva clase se construiría hasta el máximo
desplazamiento del Tratado que era de 35,000 toneladas. Se consideraron
alternativas con cañones principales de 16, 15 y 14 pulgadas y finalmente se
eligió el armamento de 15 pulgadas. La mayoría de los diseños estaban propulsados
por turbinas de vapor que permitiría una velocidad máxima de 27 nudos a toda la
potencia, y se decidió que el rango decisivo en una batalla sería de 12,000 a
16,000 yardas. El blindaje y la protección contra torpedos debían ser mucho
mayores que en los diseños de los acorazados anteriores de la Royal Navy.
En octubre de 1935, se tomó la
decisión de usar armas de 14 pulgadas (355 mm). En ese momento, el Reino Unido
estaba negociando la continuación de los Tratados navales con las otras partes
del Tratado de Londres. El gobierno británico se mostró a favor de una
reducción del calibre máximo de las armas de combate a 14 pulgadas y, a
principios de octubre, el gobierno supo que Estados Unidos apoyaría esta
posición si los japoneses también pudieran ser persuadidos de hacerlo. Como los
grandes cañones navales debían ser ordenados para fines de año, el Almirantazgo
británico decidió los cañones de 14 pulgadas para la clase del Rey Jorge V. El Segundo Tratado Naval de Londres, resultado
de la Segunda Conferencia Naval de Londres que comenzó en diciembre de 1935,
fue firmado en marzo de 1936 por los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y
esto estableció una batería principal de cañones navales de 14 pulgadas (355 mm)
como límite. Por lo tanto, el
Almirantazgo, decidió usar los cañones de 355 mm en la clase King George V.
El último tratado naval antes de
la Segunda Guerra Mundial, hubiese permitido cambiar el armamento principal a
406 mm, en el caso de que alguno de los signatarios de los tratados anteriores
no estuvieran conforme con el nuevo tratado 1 de enero de 1937. Aunque se
podría haber invocado esta cláusula, hubiera supuesto un retraso en el desarrollo
y construcción del buque, por lo que se consideró prudente seguir adelante y
construirlo con los cañones de 355 mm.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
- Tipo: Acorazado.
- Clase: HMS King George V.
- Unidades: HMS King George V, HMS Prince of Wales, HMS Duke of York, HMS Howe Y HMS Anson.
- Desplazamiento: 36.725 Toneladas Carga Estándar // 42.080 Toneladas Carga Máxima .
- Dimensiones: Eslora: 227 m // Manga: 31,40 m // Calado: 10,50 m.
- Propulsión: 8 Calderas Admiralty // 4 Turbinas Parsons // 4 Hélices de tres palas de 4,42 m de diámetro.
- Potencia: 125.000 CV.
- Velocidad: 28 nudos.
- Autonomía: 3.100 millas a 27 nudos // 14.400 millas a 10 nudos.
- Tripulación: 1.422 hombres.
- Armamento: 10 Cañones de 356/45 mm Mk VII, 8 en dos torres cuádruples (una a proa y otra a popa) y dos más en una montaje doble sobre-elevado a proa // 16 Cañones AA (de doble propósito de 133/50 mm QF Mk I en ocho torres dobles // 32 Cañones AA de 40 mm de tiro rápido en cuatro montajes óctuples, aumentado a 48 (en seis torres) en 1942 y vueltos a aumentar a 88 en 6 montajes cuádruples y 8 óctuples en 1945 // 8 Cañones AA de 40/56 mm Bofors en dos torres cuádruples montados en 1945 // 10 Cañones AA de 20 /70 mm Oerlikon en torres simples instalados en 1941 aumentados a 65 en 1945.
- Blindaje: Cintura: 380-115 mm // Cubierta: 150-125 mm // Torres: 325-150 mm.
- Ala Embarcada: 4 Hidroaviones Supermarine Walrus // 1 Catapulta don dos extremos.
PROTECCIÓN:
Los acorazados de la clase King
George V tenían muy buen blindaje. Su cinturón blindado, era inusualmente alto,
desde los 7,4 m bajo la línea de la cubierta principal, hasta los 2,7 m por
debajo de la línea de flotación. A lo largo del buque, el cinturón discurría
desde la torre delantera de proa, y finalizaba tras la torre trasera de popa.
La cintura acorazada, tenía un grosor entre 381 mm y 356 mm. Este cinturón
blindado, era más grueso que el de cualquier otro acorazado con la excepción de
los acorazados de la clase Yamato, y llegaban mucho más abajo que cualquier
otra clase de acorazado.
El cinturón blindado, junto con
el mamparo estanco blindado longitudinal y la cubierta principal acorazada,
formó una “ciudadela” acorazada, que protegía los compartimentos de la
maquinaría y pañoles de municiones. Tanto el mamparo estanco, como el cinturón
principal, eran 381 milímetros de grosor. La cubierta acorazada era de 152 mm
sobre los compartimientos y el resto de 127 mm de grosor.
Acorazado HMS Duke of York, esquema interno (Autor: Desconocido). |
El blindaje de las torres de
artillería principales, estaba protegido por 406mm en el frontal, y entre
280–300 mm en los laterales. Las barbetas eran de 406 mm, mientras que en la
torre de mando poseía un blindaje relativamente ligero, con solo 75 mm de
grosor.
La clase, también gozaba de una buena protección contra ataques submarinos. El casco, bajo la línea de flotación, estaba dividido en tres compartimientos, el interno relleno de líquido (combustible o agua) y los externos de aire, con la idea de que a través de los mismos, se disipara la fuerza de una explosión submarina. Este sistema, estaba diseñado para proteger contra cabezas explosivas de 1000 libras, y se demostró eficaz en los ensayos a escala real.
La clase, también gozaba de una buena protección contra ataques submarinos. El casco, bajo la línea de flotación, estaba dividido en tres compartimientos, el interno relleno de líquido (combustible o agua) y los externos de aire, con la idea de que a través de los mismos, se disipara la fuerza de una explosión submarina. Este sistema, estaba diseñado para proteger contra cabezas explosivas de 1000 libras, y se demostró eficaz en los ensayos a escala real.
El examen del HMS Prince of
Wales, tras su encuentro con el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen, detectó tres
impactos, uno de ellos procedente del Bismarck, que habían penetrado el
blindaje externo antitorpedos en una región muy cercana a la maquinaria
auxiliar. El mamparo interno, sin embargo, permanecía intacto. Los proyectiles
alemanes, hubieran explotado realmente en el agua si su espoleta, hubiese
funcionado correctamente, debido a la profundidad a la que tuvo que sumergirse
antes de impactar sobre el Prince of Wales bajo su cinturón blindado,
demostrando de esta forma el acertado diseño de su protección antitorpedos.
Comparación del esquema de protección de diferentes acorazados de la Segunda Guerra Mundial. |
ARMAMENTO:
Armamento principal:
Los acorazados de la clase King George V portaban 10 cañones BL 14-inch (360 mm) Mk VII guns, en dos torres cuádruples, situadas una en caza (a proa) y otra en retirada (popa), y otra torre doble sobreelevada a la de proa.
Mientras que algunos sostenían
que estos cañones, tenían un potencial inferior a las ocho piezas de 380 mm del Bismarck y su gemelo, el Tirpitz, los diseñadores, hicieron énfasis en que los
10 cañones de 355 mm, tenían ventaja sobre las baterías del Bismarck. Los
diseñadores, explicaba que en los alcances normales de batalla, los proyectiles
de 355 mm, eran capaces de penetrar cualquier blindaje naval práctico, y que
además, tenían una mayor cadencia, y le afectaba menos el mal tiempo del
Atlántico Norte, por lo que no eran necesarios cañones de más calibre o más
alcance. También, los 10 cañones del buque británico, daban una salva mayor, y
existía por tanto más probabilidad de impactar. En la Batalla del Estrecho deDinamarca se comprobó esta teoría, cuando el Prince of Wales se anotó 3 impactos
sobre el Bismarck mientras recibió 7 impactos del fuego combinado de los 16
cañones del Bismarck y el Prinz Eugen. Pero hay otra teoría de la cual el
Bismarck había concentrado sus disparos en el HMS Hood y no en el Prince of
Wales, mientras este último se dedicó totalmente al Bismarck.
Inicialmente, el Almirantazgo, quería
un buque armado con nueve piezas de 381 mm en torres triples, dos en caza y una
en retirada. Aunque esto estaba dentro de las capacidades de los astilleros
británicos, el diseño, fue rápidamente rechazado, ya que los británicos, se
sentían obligados a adherirse al Segundo Tratado Naval de Londres firmado en
1936. Como resultado, la clase fue diseñada para portar 12 piezas de 355 mm en
tres torres cuádruples, lo que significaba una andanada a costado de mayor
potencia que 9 piezas de 381 mm. Desafortunadamente, fue imposible incluir esta
potencia de fuego y el nivel deseado de blindaje en el límite de 35.000 t de
desplazamiento. Además, el peso de la torre cuádruple sobreelevada, introducía
la cuestión de una posible inestabilidad del buque, por lo que finalmente, se
diseñó la torre sobreelevada con dos cañones, a cambio de mejorar el blindaje.
En servicio, la disposición de las dos torres cuádruples, demostró ser algo más que una maldición operacional. La colocación de cuatro cañones de 355 mm en una sola torre, fue mecánicamente compleja y difícil de mantener, lo que provocó una baja fiabilidad a lo largo de su carrera. Las mejora de los patrones de disparo resueltas posteriormente durante la guerra, conjuntamente con los norteamericanos, que sufrían problemas similares en las torres triples de 355 mm de los acorazados estándar (especialmente en los clase USS Tennessee), consiguió una mayor fiabilidad de las torres cuádruples. Aunque sin estas mejoras, la cadencia del fuego continua del King George V durante 30 minutos en la batalla final del Bismarck, fue mucho mayor que la de cualquier acción de acorazados durante cualquiera de las dos contiendas mundiales. El HMS Duke of York, el tercer miembro de su clase, disparó más proyectiles de su artillería principal en una acción buque-buque que cualquier otro acorazado de la historia mientras perseguía Scharnhorst con un mar muy duro durante la batalla de Cabo Norte. Por lo que se puede afirmar, que en servicio, estos cañones, tuvieron muy buen comportamiento.
Armamento secundario:
La batería secundaria estaba constituida por 16 cañones en 8 torres dobles del cañón QF 5.25 inch Mark I de doble propósito. La velocidad máxima de disparo debía ser de 10 a 12 disparos por minuto, si embargo la experiencia reveló que peso de la munición de 5.25 pulgadas causó serias dificultades, lo que les permitió obtener solo 7–8 disparos por minuto. El montaje tenía una elevación máxima de +70 grados.
Batería antiaérea:
El diseño de la clase King George V tenían 32 Cañones AA de 40 mm de tiro rápido QF 2 pdr 40 mm (1.6 in) Mk.VIII, (pom-pom) en cuatro montajes óctuples, aumentado a 48 (en seis torres) en 1942 y vueltos a aumentar a 88 en 6 montajes cuádruples y 8 óctuples en 1945.
También tenían 8 Cañones AA de 40/56 mm Bofors en dos torres cuádruples montados en 1945 y 10 Cañones AA de 20 /70 mm Oerlikon en torres simples instalados en 1941 aumentados a 65 en 1945.
PROPULSIÓN:
Los acorazados de la clase
King George V fueron los primeros acorazados británicos que alternaron las
salas de máquinas y calderas en los espacios de maquinaria, lo cual redujo la
probabilidad de que un impacto directo causara la pérdida de toda la energía
del buque. La maquinaria se organizó en cuatro salas de turbinas y cuatro salas
de calderas, con los 8 compartimentos de máquinas alternados en pares de salas
de máquinas o calderas. Cada par de salas de calderas formaba una unidad con un
par de salas de máquinas.
La potencia máxima nominal fue
de 110.000 shp (caballos de fuerza al eje) a 230 rpm, con vapor a 28 bar y 371
° C. La maquinaria fue diseñada para operar a una potencia de sobrecarga de
125.000 shp, siendo superada en el "HMS Prince of Wales" que decaró
una potencia de sobrecarga de entre 128.000 a 134.000 shp durante la caza para
el Bismarck.
HMS Prince of Wales durante la batalla del Estrecho de Dinamarca. |
Las ocho calderas del tipo
Almirantazgo funcionaron de manera muy eficiente proporcionando un buen consumo
específico. Durante las pruebas de potencia completadas el 10 de diciembre de
1940, el King George V con un desplazamiento de 41,630 toneladas logró 111.700
shp a 230 rpm y un consumo de combustible específico de 0,715 lb por shp.
Después de 1942, la Royal Navy se vio obligada a usar fuelóleos con una
viscosidad considerablemente mayor y un mayor contenido de agua de mar que los
que podían utilizar estas calderas de manera eficiente. La mala calidad del
combustible combinado con la contaminación del agua de mar reducía la
eficiencia de la planta de energía de vapor y aumentaba el mantenimiento
requerido. Para 1944, el consumo
específico de combustible a plena potencia había aumentado a 0.8 lb por shp y
el mantenimiento de la caldera se estaba volviendo cada vez más difícil. El
Almirantazgo había sido consciente de este problema y estaba diseñando nuevos
tipos de rociadores y quemadores de Fuel-oil que podían quemar el combustible
disponible de manera mucho más eficiente, y en algún momento después de 1944, el
HMS Duke of York York y HMS Anson fueron equipados con calderas modificadas que
trabajaban a una nueva presión más alta y quemadores mejorados que restauraron
las calderas a su máxima eficiencia. Estos mismos quemadores de Fuel-oil se utilizaron
en el acorazado HMS Vanguard junto con otras mejoras detalladas para que
Vanguard lograse un consumo de combustible específico de tan solo 0,63 lb por
shp utilizando las mismas presiones y temperaturas de vapor que las utilizadas en
la clase King George V.
HMS Howe durante las pruebas de mar a máxima velocidad. |
HISTORIAL DE SERVICIO:
Cuatro de los cinco acorazados de
la clase King George V sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial; el Prince of
Wales fue hundido por un ataque aéreo japonés en diciembre de 1941. Un anticipo
de la supremacía de los portaaviones con su aviación embarcada sobre los acorazados convencionales. Los
restantes buques, no sufrieron daños serios en tiempo de guerra, con la
excepción del King George V, el cual colisionó accidentalmente y hundió al
destructor HMS Punjabi en 1942. Todos ellos, fueron desguazados a partir de
1957.
HMS King George V:
La vida del HMS King George V
está llena de acciones. En febrero de 1941 participó en la persecución del crucero de batalla
Scharnhorst y, meses más tarde en la persecución y hundimiento del acorazado Bismarck. En
1942 intervino en los esfuerzos por descubrir y hundir al acorazado de bolsillo
Admira Scheer. Después de una colisión con el destructor HMS Punjabi estuvo fuera de
servicio durante varios meses. Durante los meses finales de 1942 se dedicó a la
escolta de convoyes en el Mar del Norte. El desembarco de los Aliados en Sicilia,
junio de 1943, fue apoyado por los cañones del King George V. En julio de 1944
fue sometido a diversas reformas.
HMS Duke of York:
El HMS Duke of York fue
empleado en la protección de convoyes entre 1942 y 1943. El 26 de diciembre de
1943, en unión de varios cruceros, trabó combate con el crucero de batalla
alemán Scharnhorst que intentaba interceptar un convoy aliado que se dirigía
hacia Rusia. El resultado del combate fue el hundimiento del buque alemán.
HMS Prince of Wales:
Acorazado HMS Duke of York, con 10 cañones de 355 mm Mk VII. |
HMS Prince of Wales:
El HMS Prince of Wales se botó
en 1939, completándose en 1941. Aún sin terminar, se incorporó a la caza del
Bismarck acompañando al crucero de batalla HMS Hood. Al resultar destruido el Hood durante el
encuentro, el Prince of Wales fue el nuevo blanco del famoso acorazado alemán. Cuatro
impactos del Bismarck obligaron el acorazado inglés a romper en contacto.
Después de escoltar varios convoyes en el Mediterráneo fue destinado al Índico
como última defensa contra la invasión japonesa de Malasia.
El día 8 de diciembre de 1941 zarpó desde Singapur en unión del crucero de batalla HMS Repulse y cuatro destructores. El día 10 fueron descubiertos por la aviación naval japonesa y en dos horas ambos resultaron hundidos. El Prince of Wales sólo había estado operativo por 7 meses.
El día 8 de diciembre de 1941 zarpó desde Singapur en unión del crucero de batalla HMS Repulse y cuatro destructores. El día 10 fueron descubiertos por la aviación naval japonesa y en dos horas ambos resultaron hundidos. El Prince of Wales sólo había estado operativo por 7 meses.
HMS Anson y Howe:
Los otros dos barcos de la
serie, Anson y Howe, fueron destinados a escolta de convoyes y, en 1945, junto con
sus gemelos se enviaron al Pacífico. Todos los barcos fueron dados de baja en
1946 y desguazados en 1958.
HMS Howe al finalizar la Segunda Guerra Mundial. |
HMS Anson visto por su aleta de estribor. |
LIBROS:
LINKS:
- King George V-class battleship (1939)
- Acorazado Dunkerke
- Crucero de Batalla Hood
- Los acorazados de la Clase Bismarck
- DKM Scharnhorst
- Acorazado Nagato
- Acorazado Richelieu (1940)
Hay un error en la fecha del hundimiento del Prince of Wales. Fue en diciembre de 1941, no en septiembre del 42.
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