CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

DKM Scharnhorst

El Scharnhorst fue un buque insignia de la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Descrito tanto como acorazado como crucero de batalla, fue el cabeza de su clase, a la que también perteneció el Gneisenau. Recibió su nombre del general prusiano Gerhard von Scharnhorst y fue construido en los astilleros Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven, donde fue puesto en grada el 15 de junio de 1935 y botado un año y cuatro meses después, el 3 de octubre de 1936. Completado en enero de 1939, fue armado con una batería principal de nueve cañones C/34 de 280 mm en tres torretas triples, aunque había planes para reemplazar estas armas por seis cañones SK C/34 de 380 mm en torretas dobles.
El Scharnhorst y su gemelo Gneisenau operaron juntos durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial, en la que llevaron a cabo incursiones en el Atlántico para atacar los buques mercantes británicos. Durante su primera acción el Scharnhorst hundió el crucero mercante armado HMS Rawalpindi en un corto ataque. Junto a su buque gemelo, el Scharnhorst participó en la Operación Weserübung, la invasión alemana de Noruega. Durante las operaciones frente a las costas del país nórdico, ambos buques atacaron al crucero de batalla HMS Renown y hundieron el portaaviones HMS Glorious. En el combate contra este último el Scharnhorst logró colocar uno de los disparos desde mayor distancia de toda la historia naval.

A comienzos de 1942, tras repetidos bombardeos aéreos británicos sobre los puertos franceses en que estaban fondeados, los dos buques gemelos hicieron un rápido viaje diurno a través del canal de la Mancha desde la Francia ocupada hasta Alemania, denominado Operación Cerberus. A primeros de 1943 el Scharnhorst se unió al acorazado Tirpitz de clase Bismarck en Noruega para interceptar los convoyes aliados con destino en la Unión Soviética. El Scharnhorst y numerosos destructores salieron de Noruega para atacar un convoy, pero los alemanes fueron localizados por patrullas navales británicas. Durante la Batalla de Cabo Norte, el acorazado británico HMS Duke of York y su escolta hundieron el Scharnhorst. Sólo 36 hombres de una tripulación de 1968 pudieron ser rescatados de las aguas heladas del Mar del Norte.

El Scharnhorst fue ordenado como Ersatz Elsass para reemplazar al viejo pre-dreadnought Elsaß, bajo el nombre de contrato «D». El astillero Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven recibió el encargo y allí fue puesta en grada su quilla el 16 de julio de 1935.2 El barco fue botado el 3 de octubre de 1936 en presencia de Adolf Hitler, el ministro de Guerra Generalfeldmarschall Werner von Blomberg y la viuda del capitán de navío Schultz, comandante del crucero acorazado SMS Scharnhorst que fue hundido en la Batalla de las islas Malvinas durante la Primera Guerra Mundial. Los trabajos de acondicionamiento siguieron a la botadura y se completaron en enero de 1939. El acorazado fue puesto en comisión en la flota el 9 de enero para sus pruebas de mar, donde se reveló la peligrosa tendencia del navío a embarcar considerables cantidades de agua con la mar embravecida, lo que inundaba la proa y dañaba los sistemas eléctricos de las torretas delanteras. Por ello, el buque hubo de regresar al dique seco para realizar profundas remodelaciones en su proa, entre las que se incluyó la sustitución de su roda recta original por una «proa Atlántica» redondeada. Durante esta reconstrucción se le instaló una tapa en la chimenea, junto con un hangar para los hidroaviones más amplio y el traslado más a popa del mástil principal. Las modificaciones se dieron por terminadas en noviembre de 1939, cuando el Scharnhorst estuvo finalmente operativo.

El Scharnhorst desplazó 32 100 t estándar y un máximo de 38 100 t a plena carga. Su eslora era de 234,9 m, su manga de 30 m y el calado máximo de 9,9 m. Era impulsado por tres turbinas de vapor engranadas Brown, Boveri & Cie que entregaban un total de 165 930 CV (123 730 kW) y lo impulsaron a una velocidad máxima de 31,5 nudos en sus pruebas de velocidad. Su tripulación estándar fueron 56 oficiales y 1613 marineros, aunque en el transcurso de la guerra su número fue incrementado hasta los 60 y los 1780, respectivamente. Sirviendo como buque insignia de su escuadrón, el acorazado portó 10 oficiales y 61 marineros adicionales.

Fue armado con nueve cañones de 280 mm L/54,5 dispuestos en tres torretas triples: dos hacia proa —Anton y Bruno— y una hacia popa —César—. Su batería secundaria consistió en doce cañones de 150 mm L/55, catorce cañones de 105 mm L/65 y dieciséis de 37 mm L/83, e inicialmente también diez cañones antiaéreos de 20 mm. El número de estos últimos fue incrementado más tarde hasta los treinta y ocho. Seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, tomados de los cruceros ligeros Nürnberg y Leipzig, le fueron instalados bajo la línea de flotación en 1942.

Operación Cerberus

El 12 de enero de 1942, el Comando Naval Alemán, en una conferencia con Hitler, tomó la decisión de trasladar el Scharnhorst, el Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen a Alemania. La intención era desplegar los barcos en Noruega para interceptar los convoyes aliados a la Unión Soviética. El llamado «Cruce del canal», de nombre en código Operación Cerberus, debía evitar el cada vez más efectivo radar aliado y los aviones patrulla del Atlántico. El vicealmirante Otto Ciliax, que fue primer comandante del Scharnhorst, recibió el mando de la operación. A principios de febrero, dragaminas alemanes barrieron una ruta a través del Canal de la Mancha y los británicos no detectaron su actividad.26

A las 23:00 del 11 de febrero el Scharnhorst, el Gneisenau y el Prinz Eugen dejaron Brest y entraron en el canal una hora después navegando a 27 nudos y sin perder de vista la costa francesa.26 Como el submarino que estaba encargado de vigilar el puerto francés se había retirado para recargar sus baterías, los británicos no se percataron de su salida.27 A las 06:30 pasaron Cherburgo, donde se les unió una flotilla de torpederos.26 Esta flotilla estaba liderada por el capitán Erich Bey, a bordo del destructor Z29. El general de la Fuerza de Cazas Adolf Galland dirigió los cazas y bombarderos de la Luftwaffe durante la Cerberus, en lo que ellos llamaron Operación Donnerkeil.28 Los cazas volaron en su techo para evitar ser detectados por la red de radares ingleses, mientras que los oficiales de enlace estuvieron a bordo de los tres grandes navíos. Aviones alemanes llegaron más tarde para interferir y burlar los radares enemigos.26 Hacia las 13:00 los barcos habían despejado el Paso de Calais, pero media hora después una formación de seis torpederos Fairey Swordfish al mando del capitán de corbeta Eugene Esmonde con una escolta de cazas Supermarine Spitfire atacó a los alemanes. Los británicos no pudieron con el escudo de cazas germanos y todos los Swordfish fueron derribados.29 30

A pesar de ello, el Scharnhorst no pudo completar el cruce ileso. A las 15:31 golpeó una mina magnética que había sido dejada caer desde un avión en la desembocadura del Scheldt. Explotó a la altura de la torreta delantera y dañó los interruptores del circuito del barco y apagó el sistema eléctrico durante 20 minutos. La conmoción de la explosión causó daños serios: la torreta Bruno quedó atascada, al igual que los montajes simples y dobles de 150 mm de estribor. También dañó las bombas de fueloil y los cojinetes de los turbogeneradores, deteniendo el acorazado. El corte de la energía deshabilitó el corte de emergencia para las calderas y las turbinas, que no pudieron apagarse hasta el restablecimiento de la misma. La explosión abrió una gran vía en el lateral del casco por la que embarcaron 1220 t de agua que anegaron treinta espacios del interior de los cinco principales compartimentos estancos. El acorazado quedó escorado un grado y hundido un metro por proa.

Mientras el buque estaba inmovilizado el almirante Ciliax fue transferido al Z29. Los tripulantes de la sala de máquinas arreglaron la primera turbina a las 15:49, veinte minutos después de la explosión de la mina. La segunda y tercera turbinas estuvieron operativas a las 15:55 y 16:01, respectivamente, con lo que se pudo aumentar la velocidad a los 27 nudos. Hasta que la turbina fue puesta en activo, un bombardero dejó caer varias bombas a unos noventa metros a babor del acorazado, aunque no provocó daños. De nuevo en marcha, el Scharnhorst fue atacado por doce bombarderos Beaufort durante diez minutos, aunque fueron rechazados por el fuego antiaéreo y los cazas de Galland. Los británicos intentaron varias ofensivas ineficaces, pero pusieron al rojo vivo los cañones antiaéreos del Scharnhorst, uno de los cuales reventó por el esfuerzo.


El acorazado volvería a impactar contra una mina en su lado de estribor frente a la isla Terschelling a las 22:34. La mina apagó brevemente la energía del buque y deshabilitó por poco tiempo los timones. Dos de las tres turbinas se bloquearon, y la tercera hubo de ser apagada. Otras 300 t de agua inundaron cuatro compartimentos estancos. Sólo la hélice central se mantuvo operativa, con lo que la velocidad quedó limitada a diez nudos. Se restauró parcialmente la energía a la turbina de estribor, aumentando la velocidad a 14 nudos. La detonación había dañado también la estructura rotativa de las torretas y bloqueado tres baterías de 150 mm. Hacia las 08:00 el Scharnhorst por fin alcanzó la bahía del río Jade, aunque el hielo le impidió anclar en Wilhelmshaven hasta mediodía. Mientras esperaba frente a este puerto el almirante Ciliax retornó al acorazado. Dos días después, el barco se desplazó a Kiel para reparaciones en un dique seco flotante que duraron hasta julio de 1942. Tras estas, se realizaron las pertinentes pruebas de mar en el Báltico, en las que se reveló la necesidad de reemplazar algunos tubos de sus calderas.



Batalla de Cabo Norte (Battle of the North Cape)
 Los hechos se desarrollaron en Diciembre del año 1943,  estando el acorazado Tirpitz en reparaciones, por los daños causados por la acción de submarinos británicos en Septiembre, el acorazado Scharnhorst, al mando del Capitán Fritz Hintze, era el único buque capital disponible para atacar el tráfico marítimo en el Ártico que se había reanudado a principios de noviembre. El 19 de diciembre el Almirante Doenitz ordenó al Contralmirante Erich Bey iniciar la Operación Ostfront, enviando al Scharnhorst al norte escoltado por la 4ta flotilla de destructores, cada uno de ellos separado 5 millas entre sí, para intercetar y atacar al convoy JW55B que zarpó de Inglaterra el 20 de diciembre y al convoy RA55A que regresaba de Rusia.
Acorazado Scharnhorst, tres torres triples de 280 mm (Fuente: bundesarchiv).
El convoy JW55B había partido en tres dobles hileras desde Loch Ewe el 20 de diciembre de 1943 hacia Murmansk, transportaba en carga completa unas 200 mil toneladas de munición, vehiculos blindados, combustible de aviación y otros elementos de importancia militar. Lo que los alemanes ignoraban que el convoy estaba fuertemente escoltado por el acorazado HMS Duke of York y el crucero HMS Jamaica, comandados por el almirante Bruce Austin Fraser, más 10 destructores y viniendo de vuelta encontrada estaban los cruceros HMS Norfolk, HMS Sheffield y HMS Belfast escoltando al convoy RA-55B. Las unidades de Fraser venían en una ruta paralela al convoy, un poco más al sur.
Acorazado HMS Duke of York, 10 cañones de 355 mm Mk VII.
El acorazado Scharnhorst en el cual izaba su insignia el contralmirante Erich Bey zarpó sobre las 19:00 del 25 de diciembre de 1943 desde el fiordo de Alten junto a 5 destructores, las condiciones de mar eran muy malas. Tan malas eran las condiciones que se pensó en cancelar la operación; pero Dönitz insistió en llevarla a cabo ordenando que se hiciera contacto con el enemigo en la amanecida del 26 de diciembre. Erich Bey cometió un serio error táctico al radiar en dos oportunidades cortos mensajes informando de las pésimas condiciones de mar con la esperanza de que el alto mando decidiera suspender el ataque; pero aquellas emisiones fueron captadas por los ingleses y radiadas inmediatamente al almirante Frazer quien tuvo conocimiento de que el acorazado alemán estaba comandando la operación.

Al amanecer del 26 de diciembre, los destructores alemanes que iban a la vanguardia apenas podían dar 10 n de andar. A las 07:03 el Scharnhorst se encontraba a unos 74 km al suroeste de la isla del Oso, donde viró para colocarse en posición de ataque. Burnett, comandante de los cruceros Norfolk, Belfast y Sheffield que escoltaban al convoy JW 55B, dispuso sus naves entre el convoy y la dirección por la que esperaba que apareciera el acorazado alemán. Fraser, a bordo del poderoso acorazado Duke of York y junto a un crucero y cuatro destructores, se desplazó a una posición al suroeste del Scharnhorst para bloquear un posible intento de huida.
Crucero pesado HMS Norfolk, fotografia coloreada.
Crucero Ligero HMS Sheffield.
Una hora después de virar Bey desplegó sus destructores en línea protegiendo el Scharnhorst, que permaneció 19 km detrás. Media hora después los altavoces del acorazado llamaron a la tripulación a ocupar sus puestos de combate. A las 08:40 el Belfast detectó al navío alemán en su radar, aunque los alemanes todavía no los habían detectado a ellos, pues habían apagado su radar para prevenir que los británicos recogieran las señales.
Gráfico de la batalla de Cabo Norte (Foro Segunda Guerra)
A las 09:21 los observadores del Belfast avistaron al Scharnhorst a unos 11.000 m, tres minutos después el crucero británico abrió fuego a 12 km de distancia sin visibilidad alguna, solo guiándose por el radar de tiro, seguido a los dos minutos por el Norfolk. El acorazado alemán disparó una salva de su torre César antes de virar y aumentar la velocidad para romper contacto con los cruceros. Recibió varios impactos; una de las andanadas alcanzó el puesto director de tiro secundario de babor que orientaba las piezas de ese lado de 15 cm, no solo destruyó este puesto si no que el impacto daño el radiotelémetro del puesto director artillero principal, ubicado en la cofa del mástil torre quedando dañado el radar delantero, el radar trasero, que poseía un limitado arco hacia delante, era el único operativo del acorazado. El puesto director de popa también resultó afectado por otro impacto a popa y radió su situación a Dönitz pensando en abortar la misión; pero un mensaje cifrado desde un submarino que indicaba la nueva posición del JW-55B; hizo que el mismo Bey decidiera no abandonar la operación. Ordenó romper el contacto con el enemigo, aumentando su andar a la máxima velocidad de 30 nudos y consiguiendo dejar atrás a sus atacantes que con esas condiciones de mar apenas daban los 25 nudos de andar. El Scharnhorst se dirigió hacia la última posición conocida del convoy, ordenando a sus destructores que arrumbaran en la misma dirección.
Acorazado Scharnhorst, navegando por el Mar del Norte, cubierto de hielo (Fuente: bundesarchiv).
 El Scharnhorst giró al sur tratando de evitar a los cruceros, pero los efectivos radares británicos impidieron el éxito de la maniobra de Bey.  Hacia las 12:00 el navío alemán se hallaba al noreste del convoy, pero el Belfast había restablecido el contacto de radar con él. Los cruceros tardaron veinte minutos en acortar distancias y abrir fuego de nuevo. El Scharnhorst detectó a los cruceros con su radar trasero y disparó con sus baterías principales antes de alejarse por segunda vez. Poco antes de las 12:25 el acorazado germano impactó al Norfolk con dos proyectiles de 280 mm, el primero de los cuales dio en su superestructura delantera y deshabilitó su radar de tiro. El segundo golpeó en su barbeta X y averió la torreta. Entonces el Scharnhorst viró nuevamente e incrementó su velocidad con la esperanza de perder a los cruceros y encontrar al convoy. Burnett optó por mantener la distancia y perseguirlo con el radar mientras Fraser entraba en escena con el Duke of York. Mientras tanto, los cinco destructores alemanes continuaron buscando el convoy, pero sin éxito.
Battle of the North Cape (The History of Scharnhorst)
En esta fase de la batalla fue decisiva la acción del Belfast, Norfolk y Sheffield que perseguían al fugitivo a una distancia prudencial sin perder contacto por radar y en cada momento enviaban informes a Fraser sobre la posición del navío alemán, durante esa persecución el grupo fue perdiendo efectivos, en el Norfolk se estaba intentando apagar los incendios que habían provocado los impactos del Scharnhorst y eso hizo que el crucero inglés redujera su velocidad y se fuera distanciando ligeramente de su buque insignia, por otra parte en el Sheffield no estaban exentos de problemas cuando también y por una avería en sus turbinas, tuvo a su vez que reducir su marcha, así que el Belfast se quedó solo en su persecución del fugitivo, Parham, que era el comandante del Belfast temía que los alemanes comprobaran que estaba solo (recordar que el Scharnhorst tenia el radar de popa aún intacto) y dieran la vuelta, el capitán de navío Parham pensaba acertadamente que el acorazado alemán hubiera destrozado su barco. 

HMS Belfast en la batalla de Cabo Norte (Autor Pintura: Desconocido).
Sobre las 13:15 Bey decidió desistir de atacar el convoy al percibir que estaba muy bien protegido y arrumbó hacía el sur en pos del Cabo Norte con la intención de entrar en el fiordo de Alten, y a las 13:43 despidió a los destructores ordenándoles regresar a puerto. Por lo que el acorazado alemán quedó navegando sin escoltas en solitario, teniendo atrás a sus enemigos quienes lo seguían por radar. Pero Bey confiaba en la superior velocidad del Scharnhorst.
Sobre las 16:17, ya en plena oscuridad ártica, el acorazado Duke of York tuvo contacto de radar con el Scharnhorst y media hora después el HMS Belfast se acerca y dispara bengalas iluminantes que estallan encima del crucero alemán. En torno a las 16:50  Duke of York  dispara desde unos 11.000 m sobre el blanco visible y logra impactar al enemigo, el Scharnhorst responde con toda su artillería, cinco minutos después de iniciar el intercambio de cañonazos uno de los proyectiles británicos de 356 mm hizo blanco en la nave alemana frente a su torre delantera, atascando sus engranajes y dejándola fuera de combate. La metralla inició un incendio en el pañol de municiones, lo que obligó a inundarlo para prevenir su explosión. La torre Bruno fue rápidamente drenada, por lo que el barco estaba ahora combatiendo sólo con dos tercios de su batería principal. Poco después otro obús de 356 mm impactó en el conducto de ventilación conectado a la torre Bruno, por lo que ésta se llenaba de nocivos gases volátiles cada vez que se abría la culata del cañón. Un tercer proyectil dio en la cubierta cerca de la torre César y provocó algunas inundaciones, mientras que su metralla mató a varios tripulantes. Bey fuerza al máximo la máquina del Scharnhorst para meter millas de por medio con los buques británicos.
Acorazado HMS Duke of York a toda máquina 28 knots (Autor: Desconocido).
A las 17:30 los obuses hicieron blanco en las torretas traseras de 150 mm y destruyeron ambas. Pero es alrededor de las 18:00 cuando se produce un hecho decisivo para los intereses británicos; en un momento que el crucero alemán realizaba una virada muy cerrada (para impedir que los británicos centraran el tiro) haciendo una pronunciada escorada, recibe un impacto de proyectil de 356 mm bajo la línea de flotación, justo bajo el cinturón blindado lateral que destruye la sala de calderas nº1 y el Scharnhorst baja su velocidad desde los 31 nudos a apenas 8 nudos. El Scharnhorst parece sentenciado, y Bey dá por pérdida la esperanza de escapar, radiando un póstumo mensaje: "lucharemos hasta la última granada”, pero de alguna manera los tripulantes de máquinas logran hacer las reparaciones necesarias para que el Scharnhorst vuelva a navegar a 26 nudos y de nuevo comience a aumentar distancias con el pesado Duke of York (que ya estaba a unos 5.000 m), al tiempo que sorprendentemente lo comienza a ahorquillar con varias andanadas. La metralla de los proyectiles del Scharnhorst llovió sobre el acorazado británico y deshabilitó su control tiro.
Acorazado HMS Duke of York, navegando a toda máquina en la Batalla de Cabo Norte (Autor: Desconocido).
Acorazado HMS Duke of York, esquema interno (Autor: Desconocido).
A las 18:42 el Duke of York cesó el fuego tras haber disparado 52 salvas y acertado al menos 13 impactos, pero el Scharnhorst se estaba alejando. Muchos de estos impactos habían diezmado las baterías secundarias del barco alemán, por lo que Fraser, viendo que el acorazado alemán escapaba, ordenó atacar a los destructores. A pesar de las malas condiciones del mar, los rápidos destructores HMS Scorpion, HMS Mousqueter y el HMS Stod pronto consiguen dar alcance al acorazado alemán, y le disparan a las 18:50 una salva de 19 torpedos muchos de los cuales impactan a babor del acorazado alemán. El arriesgado ataque demostró ser demoledor, el primer torpedo explotó junto a la torre Bruno y la atascó. El segundo dio a estribor y causó pequeñas inundaciones, y el tercero impactó a popa del acorazado y dañó su hélice de babor. El cuarto alcanzó la proa. Estos torpedos redujeron la velocidad del Scharnhorst a 12 nudos, lo que permitió al Duke of York aproximarse hasta 9.100 m. Con sólo la torre César operativa, todos los hombres del Scharnhorst disponibles fueron enviados a trasladar la munición de 280mm de las torres de proa para así mantener el suministro de munición de la última torre operativa. Fraser ordenó entonces a los cruceros Jamaica y al Belfast entrar en rango y acabar con la paralizada nave enemiga a base de torpedos. Tras el tremendo castigo, el Scharnhorst se hundió más y comenzó a escorar a estribor. Sobre las 19:45 el acorazado germano se hundió por proa mientras sus hélices aún giraban lentamente. En total el crucero pesado alemán recibió el menos 19 impactos de torpedo y 52 salvas de 352 mm desde el Duke of York. De una tripulación de 1.968 hombres sólo sobrevivieron 36.
Acorazado Scharnhorst, esquema interno (Fuente: bundesarchiv).
El HMS Scorpion intentó rescatar al contralmirante Bey, detectado en el mar pero no logra hacerlo por la mar gruesa. El capitán Hintze es muerto también en acción.

De haber estado en condiciones óptimas, el acorazado Scharnhorst habría podido enfrentarse a todos las unidades atacantes con grandes probabilidades de exito; salvo contra el acorazado Duke of York. Los ingleses tuvieron 18 muertos, principalmente de la acción del mediodía en los cruceros de Burnett.

Al acabar la acción el Almirante Bruce Fraser pronunció las siguientes palabras a su tripulación:

«Caballeros, la batalla contra el Scharnhorst
ha terminado en victoria para nosotros.
Espero que cualquiera de vosotros que esté
llamado a liderar un barco en una acción
contra un oponente varias veces superior,
comande su nave tan galantemente como el
Scharnhorst ha sido dirigido hoy.»

Historial de operaciones:

07.01.1939: Botado, primeros juicios en el estuario de Jade.

Julio 1939: Los ensayos y la formación en el Mar Báltico.


Julio - 1939, agosto: Final de la construcción en Wilhelmshaven, proa es modificada.


Noviembre de 1939: Batalla en el Mar Báltico.

21.11.1939: Junto con el Scharnhorst, el Gneisenau es enviado al sur de Islandia para atacar a la Patrulla del Norte.

23.11.1939: Los dos battlecruisers hunden el crucero auxiliar británico Rawalpindi.

27.11.1939: Retorna a Kiel.


18-20.02.1940: Operación "Nordmark":
Scharnhorst, Gneisenau, CA Admiral Hipper y los destructores Wolfgang Zenker, Wilhlem Heidkamp y Karl Galster son enviados a interceptar los convoyes británicos entre Bergen y España, pero no son vistos.

07-12.04.1940: Operación "Weserübung":
Scharnhorst y Gneisenau cubren la invasión de Narvik. Al oeste de la Lofoten, se comprometen con el británico BC Renown y el crucero Birmingham con mal tiempo.

04.06.1940: Operación "Juno":
Expedición Polar. Operaciones junto con Gneisenau, el Admiral Hipper y destructores Karl Galster, Hans Lody, Erich Steinbrink y Hermann Schoemann.

08.06.1940: La batalla con el CV Glorious DEs Ardent y Acasta británicos. Todos los británicos son hundidos, el Scharnhorst fue alcanzado por un torpedo de la DD Acasta, dañando medio motor de estribor y la Torreta Cäsar.

10.06.1940: Vuelve a la Drontheim.

Junio de 1940: Después de las reparaciones de emergencia en Drontheim, el Scharnhorst se envía de nuevo a Kiel. Infructuosos ataques aéreos por la RAF.

28.12.1940: Primer intento frustrado de salir del Atlántico Norte, junto con el Gneisenau. La Operación se interrumpe después de que el Gneisenau es dañado por mar gruesa.

22.01.1941: La operación "Berlín":
Inicio del Atlántico éxito de la operación Berlín.

03.02.1941: Scharnhorst y Gneisenau rompen la Denmark Street.

08.02.1941: Convoy HX - 108 a la vista, pero el ataque se detiene después de que la BB Ramiles detecta que abarca este convoyes. Scharnhorst intenta, sin éxito, tirar de la British BB lejos de los convoyes para permitir el Gneisenau atacar a los comerciantes sin protección.

07-09.03.1941: Desactivar el Convoy de SL - 67 después de que el avistamiento de la British BB Malaya.

15-16.03.1941: Scharnhorst y Gneisenau atacan a un convoy al sudeste de Terranova.

22.03.1941: Ambos buques entran en Brest. Se hundieron 22 buques con 115600 toneladas durante sus Operaciones del Atlántico Norte. Scharnhorst hunde 8 de ellos con 49300t.

Marzo 1941 - Feb 1942: Estacionados en Brest, son el objetivo de muchos ataques aéreos británicos. Scharnhorst es tocada por 5 bombas temporalmente mientras anclado en La Pallice le causan graves daños.

11-12.02.1942: Operación "Ceberus":
La fuga durante el Canal Inglés: Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen CA, escoltado por 6 destructores (Paul Jakobi, Richard Beitzen, Friedrich Ihn, Hermann Schoemann, Z25, Z29) y 14 embarcaciones torpederas (por ejemplo Kondor, Jaguar, T12, T13), regreso a Alemania.

Marzo 1943: En el tercer intento, el Scharnhorst viaja al norte de Noruega y se encuentra estacionado en el Oeste Fjord / Alta Fjord.

06-07.09.1943: Operación "Sizilien": Un escuadrón compuesto por Tirpitz, Scharnhorst y 9 destructores (Erich Steinbrink, Karl Galster, Hans Lody, Theodor Riedel, Z27, Z29, Z30, Z31, Z33) atacan la base enemiga en Spitzbergen.

Sep - Dic 1943: Scharnhorst es el primero en estacionar en el Fiordo Kaa, en el Fiordo Lang.

25.12.1943: Bajo el mando del Contraalmirante Bey, el Scharnhorst y los destructores Z29, Z30, Z33, Z34 y Z38 trata nde encontrar y atacar el convoy JW - 55B en su camino hacia Murmansk. El Scharnhorst es detectado por Cruceros Bitánicos después de dejar la escolta. Después de varios intentos, el acorazado británico Duque de York, localiza el Scharnhorst.

26.12.1943: Después de varias horas, el Scharnhorst se hundió a las 7:45 horas. Sólo 36 miembros de la tripulación sobreviven.

 


FUENTES:
- TECNOLOGIA MARÍTIMA.HMS BELFAST
- Wikipedia: Scharnhorst (1939)
- Wikipedia: Batalla de Cabo Norte 
- HMS Belfast: Crucero de Combate

1 comentario:

  1. Espectacular trabajo e interesante recordar estos colosos de la historia naval.Que tengas un Feliz 2013.

    ResponderEliminar