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lunes, 24 de diciembre de 2012

Nuevas grúas Post-Panamax en el puerto de Ferrol. Las Amarillas.

El puerto exterior Ferrolano ya cuenta con dos grandes grúas Post-Panamax para operarciones con grandes buques portacontenedores. Fue el pasado 8 de Diciembre cuando entró en la rada de Caneliñas el buque especial de transporte Dongbang Giant 3  con las primeras infraestructuras para la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol.

Secuencia de la llegada del buque coreano Dongbang Giant Nº3:

Se trata de dos grandes grúas adquiridas en Algeciras, donde eran conocidas como "las amarillas" con capacidad para trabajar con buques de última generación, con 9.000 teus (unidad estándar de medida de los contenedores) a bordo. Son de las mayores que existen en la franja del noroeste peninsular.

El equipamiento está formado por dos grúas Post-Pánamax, preparadas para operar con buques portacontenedores de más de 9.000 TEUs, cuatro grúas RTG para el movimiento y almacenamiento de los contenedores dentro de la terminal y más de 300 enchufes Reefer para la correcta gestión de contenedores con productos refrigerados.

La compañía FCT -de la firma lusa Terminal de Contenedores de Leixões- ha activado su gran complejo internacional en el puerto exterior de Ferrol, para ser referente en la fachada atlántica del sur de Europa

Las Grúas portacontenedores (container Quay crane) están destinada a la carga y descarga de contenedores en el muelle de un puerto, barco tierra y viceversa. Existen los siguientes tipos:

- La grúa Feeder tiene capacidad en manga para cargar y descargar10 contenedores.

- La grúa Panamax puede cargar y descargar containers de un buque portacontendores capaz de pasar por el canal de Panamá, estos buques tienen una capacidad en manga para 13 contenedores.

- La grúa Post-Panamax tiene una capacidad en manga para 16/20 contenedores y pesa aproximadamente 800-900 toneladas.

- La grúa Super Post-Panamax tiene una capacidad en manga para 22/24 contenedores y pesa alrededor de 1800 toneladas.

Grúa pórtico (automatic stacking crane): Grúa también llamada trastainer, consta de un puente elevado o pórtico soportado por dos patas a modo de un arco angulado, con capacidad para desplazar los contenedores en los tres sentidos posibles (vertical, horizontal y lateralmente), maniobrando sobre raíles (Rail Gantry Crane o Trastainer) o sobre neumáticos (Rubber Tire Gantry, RTG) en un espacio limitado.

En el mundo marítimo a los contenedores se les hace referencia como TEUs (“Twentyfeet Equivalent Unit”). Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad de un contenedor de 20 pies. Al traducir el número de TEUs a un numero de ‘movimientos’ se asume una proporción de 1:1 entre contenedores de 20’. Pero como la proporción de contenedores de 40 está aumentando, esto afecta al factor TEUs, que a la vez también está incrementándose hasta valores de 1:5, y en un futuro cercano, será razonable asumir un factor de 1:6.

Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los buques portacontenedores suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. El alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la «torre», ubicada normalmente en la popa del buque (en algunos casos algo más avanzada) por encima de la sala de máquinas. Suelen ser barcos con mucha potencia instalada para su tamaño y bastante rápidos, siendo habitual que alcancen velocidades de 20 - 25 nudos


Portacontenedores de mayor tamaño:

Año
Nombre
Capacidad en TEU
BRT
Compañía
2012 CMA CGM Marco Polo 396,00 53,60 16.000 175.343 CMA CGM
2006 Eleonora Maersk 397,00 56,00 11.000 / Maersk Sealand/Dinamarca
2006 Estelle Maersk 397,00 56,00 11.000 / Maersk Sealand/Dinamarca
2006 Emma Maersk 397,00 56,00 11.000 / Maersk Sealand/Dinamarca
2005 Colombo Express 335,07 42,87 8.750 94.750 Hapag-Lloyd/Alemania
2004 CSCL Europe 334,00 42,80 8.498 99.500 China Shipping Container Line/China
2003 OOCL Shenzhen 322,97 42,80 8.063 89.097 OOCL/Hong Kong
2003 Axel Maersk 352,10 42,80 7.226 (8.300) 93496 Maersk Sealand/Dinamarca
1997 Sovereign Maersk 346,98 42,80 6.600 (8.000) 91.500 Maersk Line/Dinamarca
1996 Regina Maersk 318,24 42,80 6.000 (7.000) 80.500 Maersk Line/Dinamarca
1995 OOCL Hongkong 276,02 40,00 5.344 66.046 OOCL/Hongkong
1991 Hannover Express 294,00 32,30 4.639 53.783 Hapag-Lloyd/Alemania
1988 Marchen Maersk 294,12 32,22 4.300 53.600 Maersk Line/Dinamarca
1984 Louis Maersk 270,00 32,30 3.390 (3.700) 53.300 Maersk Line/Dinamarca
1981 Frankfurt Express 287,73 32,28 3.430 57.540 Hapag-Lloyd/Alemania
1972 Hamburg Express 287,70 32,20 3.010 58.088 Hapag-Lloyd/Alemania
1972 Tokyo Bay 289,32 32,26 2.961 58.889 OCL e in seguito P&O/Gran Bretaña
1971 Kamakura Maru 290,00 32,20 2.500 59.000 NYK/Japón
1970 Sydney Express 217,00 30,58 1.665 27.407 Hapag-Lloyd/Alemania
1969 Encounter Bay 227,31 30,56 1.572 28.800 OCL -- P&O/Gran Bretaña

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, magnífico reportaje, aquí en Algeciras se las echa de menos. Su marcha no solo ha puesto fin a una etapa, sino también ha cambiado el sky line de la ciudad. Saludos.

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  2. Gracias Álvaro, esperemos que aquí en Ferrol las utilicen para bien, y no queden como meras figuras decorativas, todo es posible, un saludo y feliz navidad

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    1. Hola, creo que en la lista falta el reciente "CMA-CGM Marco Polo" ¿no? Por lo demás buen artículo, como de costumbre.

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  3. Gracias Ingenieria Marina, ya hay que actualizar la lista, esperemos ver barcos como el "CMA-CGM Marco Polo" con bandera y tripulacion integramente española, la tecnologia la tenemos, las tripulaciones también, falta los más importante "la voluntad"

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