El puerto exterior Ferrolano ya cuenta con dos grandes grúas Post-Panamax para operarciones con grandes buques portacontenedores. Fue el pasado 8 de Diciembre cuando entró en
la rada de Caneliñas el buque especial de transporte Dongbang Giant 3 con las primeras infraestructuras para la
terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol.
Secuencia de la llegada del buque coreano Dongbang Giant Nº3:
Se trata de dos grandes
grúas adquiridas en Algeciras, donde eran conocidas como "las amarillas" con capacidad para trabajar con buques de última
generación, con 9.000 teus (unidad estándar de medida de los contenedores) a
bordo. Son de las mayores que existen en la franja del noroeste peninsular.
El equipamiento está formado por dos
grúas Post-Pánamax, preparadas para operar con buques
portacontenedores de más de 9.000 TEUs, cuatro grúas RTG para el
movimiento y almacenamiento de los contenedores dentro de la terminal y más de
300 enchufes Reefer para la correcta gestión de contenedores con productos
refrigerados.
La compañía FCT -de la firma lusa
Terminal de Contenedores de Leixões- ha activado su gran complejo internacional
en el puerto exterior de Ferrol, para ser referente en la fachada atlántica del
sur de Europa
Las Grúas portacontenedores (container Quay crane) están destinada a
la carga y descarga de contenedores en el muelle de un puerto, barco tierra y
viceversa. Existen los siguientes tipos:
- La grúa Feeder tiene capacidad en manga para cargar y descargar10 contenedores.
- La grúa Panamax puede cargar y descargar containers de un buque portacontendores capaz de pasar por el canal de Panamá, estos buques tienen una capacidad en manga para 13 contenedores.
- La grúa Post-Panamax tiene una capacidad en manga para 16/20
contenedores y pesa aproximadamente 800-900 toneladas.
- La grúa Super Post-Panamax tiene una capacidad en manga para
22/24 contenedores y pesa alrededor de 1800 toneladas.
Grúa pórtico (automatic stacking crane): Grúa también
llamada trastainer, consta de un puente elevado o pórtico soportado por dos patas
a modo de un arco angulado, con capacidad para desplazar los contenedores en
los tres sentidos posibles (vertical, horizontal y lateralmente), maniobrando
sobre raíles (Rail Gantry Crane o Trastainer) o sobre neumáticos (Rubber Tire
Gantry, RTG) en un espacio limitado.
En el mundo marítimo a los
contenedores se les hace referencia como TEUs (“Twentyfeet Equivalent Unit”).
Es el tamaño que se ha establecido como base, tomando como unidad la capacidad
de un contenedor de 20 pies. Al traducir el número de TEUs a un numero de ‘movimientos’
se asume una proporción de 1:1 entre contenedores de 20’. Pero como la
proporción de contenedores de 40 está aumentando, esto afecta al factor TEUs,
que a la vez también está incrementándose hasta valores de 1:5, y en un futuro cercano,
será razonable asumir un factor de 1:6.
Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los buques portacontenedores suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. El alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la «torre», ubicada normalmente en la popa del buque (en algunos casos algo más avanzada) por encima de la sala de máquinas. Suelen ser barcos con mucha potencia instalada para su tamaño y bastante rápidos, siendo habitual que alcancen velocidades de 20 - 25 nudos
Portacontenedores de mayor tamaño:
Año
|
Nombre
|
Capacidad en TEU
|
BRT
|
Compañía
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||
2012 | CMA CGM Marco Polo | 396,00 | 53,60 | 16.000 | 175.343 | CMA CGM |
2006 | Eleonora Maersk | 397,00 | 56,00 | 11.000 | / | Maersk Sealand/Dinamarca |
2006 | Estelle Maersk | 397,00 | 56,00 | 11.000 | / | Maersk Sealand/Dinamarca |
2006 | Emma Maersk | 397,00 | 56,00 | 11.000 | / | Maersk Sealand/Dinamarca |
2005 | Colombo Express | 335,07 | 42,87 | 8.750 | 94.750 | Hapag-Lloyd/Alemania |
2004 | CSCL Europe | 334,00 | 42,80 | 8.498 | 99.500 | China Shipping Container Line/China |
2003 | OOCL Shenzhen | 322,97 | 42,80 | 8.063 | 89.097 | OOCL/Hong Kong |
2003 | Axel Maersk | 352,10 | 42,80 | 7.226 (8.300) | 93496 | Maersk Sealand/Dinamarca |
1997 | Sovereign Maersk | 346,98 | 42,80 | 6.600 (8.000) | 91.500 | Maersk Line/Dinamarca |
1996 | Regina Maersk | 318,24 | 42,80 | 6.000 (7.000) | 80.500 | Maersk Line/Dinamarca |
1995 | OOCL Hongkong | 276,02 | 40,00 | 5.344 | 66.046 | OOCL/Hongkong |
1991 | Hannover Express | 294,00 | 32,30 | 4.639 | 53.783 | Hapag-Lloyd/Alemania |
1988 | Marchen Maersk | 294,12 | 32,22 | 4.300 | 53.600 | Maersk Line/Dinamarca |
1984 | Louis Maersk | 270,00 | 32,30 | 3.390 (3.700) | 53.300 | Maersk Line/Dinamarca |
1981 | Frankfurt Express | 287,73 | 32,28 | 3.430 | 57.540 | Hapag-Lloyd/Alemania |
1972 | Hamburg Express | 287,70 | 32,20 | 3.010 | 58.088 | Hapag-Lloyd/Alemania |
1972 | Tokyo Bay | 289,32 | 32,26 | 2.961 | 58.889 | OCL e in seguito P&O/Gran Bretaña |
1971 | Kamakura Maru | 290,00 | 32,20 | 2.500 | 59.000 | NYK/Japón |
1970 | Sydney Express | 217,00 | 30,58 | 1.665 | 27.407 | Hapag-Lloyd/Alemania |
1969 | Encounter Bay | 227,31 | 30,56 | 1.572 | 28.800 | OCL -- P&O/Gran Bretaña |
Hola Carlos, magnífico reportaje, aquí en Algeciras se las echa de menos. Su marcha no solo ha puesto fin a una etapa, sino también ha cambiado el sky line de la ciudad. Saludos.
ResponderEliminarGracias Álvaro, esperemos que aquí en Ferrol las utilicen para bien, y no queden como meras figuras decorativas, todo es posible, un saludo y feliz navidad
ResponderEliminarHola, creo que en la lista falta el reciente "CMA-CGM Marco Polo" ¿no? Por lo demás buen artículo, como de costumbre.
EliminarGracias Ingenieria Marina, ya hay que actualizar la lista, esperemos ver barcos como el "CMA-CGM Marco Polo" con bandera y tripulacion integramente española, la tecnologia la tenemos, las tripulaciones también, falta los más importante "la voluntad"
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