viernes, 7 de febrero de 2014

Carguero holandés salvado de embarrancar en Cabo Prior

Todas las historias tienen un comienzo y un final, que puede ser afortunado o no, pero cuando hablamos de barcos y una gran tempestad, con olas de más de 10m, lo más probable es que esté escrita por verdaderos héroes. Esta historia comenzaba a las ocho de la mañana del lunes 27 de enero, cuando un carguero Holandés, el Abis Calais, que navegaba desde el puerto portugués de Leixoes y se dirigía a la dársena de Hull, en el Reino Unido, quedaba sin gobierno y a la deriva por un fallo mecánico (una avería en la hélice) a unas 10 millas de la costa de Ferrol.
El carguero Abis Calais a la deriba, esperando la llegada de los remolcadores.
Los tripulantes trataron de arreglar la avería por sus propios medios, en una labor contrarreloj, ya que el viento los abatía rápidamente contra la costa. Finalmente a las ocho de la mañana del lunes, viendo que eran incapaces para solucionar el problema, el barco alertó de la avería y hasta el lugar navegó el remolcador contratado por el armador, el Ría de Vigo, que llegó a la zona alrededor de las cuatro de la madrugada.
Remolcador Ria de Vigo, Eslora: 69 m, Manga: 13,5 m, Trb: 1850, Potencia: 10 000 cv, Capacidad de tiro: 120t

Parece ser que el Remolcador  Ría de Vigo tenía dificultades para enganchar al Abis Calais debido a las condiciones meteorológicas, con vientos de 55 nudos de viento, y por esa razón el Capitán Marítimo de Ferrol ordenó zarpar al Sar Gavia, que finalmente hizo firme el remolque a las 15:20 horas del martes 28 de enero.
Imágenes obtenidas desde el SAR Gavia en la tarde del 28 de Febrero, en el momento de proceder a tomar el remolque
Imágenes realizadas desde el faro de cabo Prior, con el SAR Gavia remolcando al carguero averiado, la intensidad del viento en este punto era bestial.
Ante la dificultad de la maniobra debido al mal tiempo, Salvamento también movilizó al buque de la Xunta Sebastiánde Ocampo que llegó aproximádamente a las 16:30h de la tarde del martes 28 de enero, y también al remolcador de la armada Mahon que finalmente no llegó a intervenir.
Posición del Abis Calais a las 15:00, con el SAR Gavia a su lado y el remolcador Sebastián de Ocampo saliendo a toda máquina de Ferrol.
Secuencia de imágenes tomadas en la tarde del 28 de enero, desde Cabo Prior, el SAR Gavia tiraba por proa del carguero, mientras que en ese momento llegaba el Sebastian de Ocampo que se situaba a popa del carguero.

El Abis Calais es un carguero abanderado en el puerto holandés de Harlingen, tiene 115 metros de eslora, 15 de manga y 6,3 de calado. Y fue fabricado en el astillero Chino de Dongfeng Shipbuilding Hangzhou en el año 2011. En el momento del incidente trasportaba 5.000 toneladas de pellet, un tipo de combustible granulado alargado a base de madera.

Pero los protagonistas de esta historia volvieron a vivir momento de tensión cuando pasadas las 20.30 horas se soltó el remolque con el que el Sar Gavia trasladaba el barco hacia el puerto de Ferrol. Por lo que el Carguero holandés fue rápidamente sotaventeado contra las rocas del acantilado de Cabo Prior.
El Sar Gavia tirando del Carguero holandés, y la costa de Cabo Prior con la Cruz señalando la muerte.
Tanto el buque de Salvamento Marítimo como el Sebastián de Ocampo, de la Xunta, trataron de engancharlo de nuevo, a menos de una milla de tierra. Sin éxito durante varias horas. Pero pasadas las diez de la noche, y cuando ya parecía inevitable el embarrancamiento del mercante en la costa de Ferrol, el remolcador Sebastiánde Ocampo logró enganchar el buque y lo condujo de nuevo mar adentro, apoyado por el Sar Gavia, que consiguió dar una segunda línea por la popa del mercante.

Tras el peligroso episodio vivido junto a cabo Prior, con el carguero holandés a punto de embarrancar, prosiguió el accidentado remolque. Pasadas las tres de la madrugada volvió a fallar el remolque y el mercante se aproximó, de manera peligrosa, a las islas Gabeiras. La mayor alerta se vivió cerca de las cuatro de la madrugada cuando el Abis Calais quedó a pocos metros de las Illas Gabeiras y a punto estuvieron de ser evacuados por los helicópteros de salvamento. Salvamento Marítimo movilizó durante toda la operación a los helicópteros Helimer 209 y el Pesca II de la Xunta de Galicia, que se trasladó desde su base en Celeiro hasta el puerto de A Coruña, por si fuese necesario el rescate de los tripulantes.

Un radioaficcionado que siguió desde la costa todo el operativo y que esperaba la evacuación señaló como el viento bajaba la intensidad, salvando que el bueue se fuera contra las piedras. Al amanecer a las 08.05 el Sar Gavia pudo engancharlo nuevamente. Lo remolcó hasta las 08:53 horas, momento en el cual perdió las amarras frente a Prioriño Chico.

Sobre las nueve y media de la mañana, un remolcador de puerto muy potente, el Ibaizabal Nueve, llegado desde A Coruña, consiguió engancharlo otra vez.

Después de varias maniobras siempre tirando el Ibaizabal 9 consiguió acercarlo a la entrada de la Ría de Ferrol, momento que salió el Remolcador de puerto Ibaizabal 5 que se colocó a la popa del mercante holandés metiéndolo al abrigo del puerto exterior de Ferrol. El buque entró al fin en la ría ferrolana sobre las once de la mañana.
Secuencia de imagenes donde se observa al Ibaizabal 9 tirando por proa del carguero, el Ibaizabal 5 a popa y el Eliseo Vazquez apróximándose para ayudar.
Los centros de Fisterra y A Coruña han coordinado las operaciones de remolque, en las que han intervenido los buques Ibaizábal Tres, Ibaizábal Nueve, Sebastián de Ocampo, Sar Gavia, Eliseo Vázquez e Ibaizábal Cinco.

MERCANTE AVERIADO: ABIS CALAIS
Mercante Multipropósito Abis Calais, fabricado en china en el año 2011 para el armador Neerlandes Abis Shipping (http://www.abisshipping.nl), el buque cuenta con 115 metros de eslora, 15 de manga y 6,3 de calado. En el momento de la avería trasportaba pellet, un tipo de combustible granulado usado en calderas de calefacción y plantas térmicas de biomasa.

Tipo de barco
General Cargo Ship
Nombre
Abis Calais
Astillero
Puerto matrícula, Bandera
Harlingen, Netherlands
Armador, operador


Abis Shipping
Harlingen, Netherland
GT
4255 t
DWT
6050 t
Eslora
114,40 m
Manga
14,40 m 
Calado
6,3 m
Propulsión
1 x Bergen diesel c25:33l9p
Velocidad
12 nudos
IMO
MMSI
Distintivo
9547336
246668000
PBXX


PROTAGONISTAS DEL SALVAMENTO:

SAR GAVIA
El buque de salvamento SAR Gavia(BS-15) es un remolcador de altura de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Fue botado en los astilleros de la Unión Naval de Valencia en Valencia el 5 de julio de 2010.
 

SEBASTIAN  de OCAMPO
El Sebastián de Ocampo es un remolcador de salvamento y apoyo, construido en los Astilleros Cardama para el Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia.

El Sebastián de Ocampo fue diseñado para operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia e inspección pesquera. Tiene una eslora total de 41m y una manga de 13m.
 

IBAIZABAL 9
Remolcador Ibaizabal Nueve es un REMOLCADOR AZIMUTAL DE ESCOLTA PARA PUERTO Y ALTA MAR, construido por astilleros Armon de Vigo en el año 2010.

VIDEOS:





CONCLUSION:
Después de presenciar los innumerables problemas para llevar el barco averiado hasta Ferrol, con fallo en el cable de remolque en múltiples ocasiones y con la ayuda de la Diosa Fortuna que hizo que bajara el viento en el momento de estar a punto de zozobrar contra las piedras, y por supuesto sin quitarle ningún mérito a los valerosos tripulantes de los remolcadores de salvamento, que se mantuvieron con gran tenacidad luchando sin descanso para no perder la presa, muchas horas seguidas, y con acciones muy arriesgadas que finalmente se culminaron con éxito.

Pero ¿que pasaría si fuera un buque tanque el que estuviera en esta misma situación? el carguero Albis Calais era un barco muy pequeño de escasamente 6.000 tpm y 115m de eslora, con muy poco francobordo y que además al ir cargado, era muy estable y ofrecía poca superficie expuesta a la acción del fuerte viento. Por lo cual era de esperar que se tuvieran menos dificultades de las que se tuvieron para salvarlo.

¿Y si fuera un enorme petrolero, o un transporte de gas natural licuado el que se queda sin propulsión cerca de la costa?, Los buques LNG poseen una gran obra muerta que actua de vela por lo que sería muy complicado de remolcar debido a la fuerza de empuje que le provoca el viento, los remolcadores que se utilizaron en esta ocasión tendrían muchas más dificultades que en el caso del pequeño mercante holandés. Seguramente tendría que acudir uno de los grandes remolcadores del tipo Don Inda, y aun así habría que ver como resultaba la cosa, ya que los cables parece que rompen con demasiada facilidad, eso es un problema grave que impide trasmitir toda la potencia del remolcador, y es que un buque tanque petrolero o gasero cargado por ejemplo con 130.000 m³ de metano no es ninguna broma.


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