El
remolcador Ibaizabal Cuatro (OMI 7.504.732) es un remolcador de altura construido en el año 1977
por Astilleros y Talleres de Celaya SA, en Bilbao, siendo la construcción nº
158 de dicho astillero.
Se
trata de un tipo de buque que ha demostrado ser bastante polivalente, pudiendo
realizar operaciones de remolque en alta mar, misiones de salvamento marítimo y
también operaciones de remolcador portuario. Este es el destino actual del
Ibaizabal 4 que realiza las funciones de remolcador portuario en San Ciprian, anteriormente estuvo muchos años destinado en Ferrol, como se puede observar en las fotos.
El
buque cuenta con las siguientes características principales:
CARACTERISTICAS
IBAIZABAL CUATRO
|
|
IMO
|
7504732
|
Eslora total
|
36,90 m
|
Manga
|
9,50 m.
|
Calado
|
5,20 m.
|
Desplazamiento
|
427
|
Fecha de
construcción
|
1977
|
Potencia
|
4000 HP
|
Velocidad
|
12,7 nudos
|
Tracción punto fijo
|
55 Tons
|
Características contraincendios
|
FiFi 836 m3/h
|
Puerto Base
|
Ferrol
|
El
buque cuenta con un sistema de propulsión convencional, con hélice de paso
controlable sistema Navalips de 2900mm de diámetro y montaje en tobera, para mejorar la tracción de
tiro a punto fijo. La velocidad de la hélice es 215 rpm (con motor a 100% de MCR).
El
motor principal es un Barreras-Deutz RBV12M350, fabricado por la empresa Hijos
de J. Barreras S.A (Vigo) con licencia Deutz. Es un motor de media velocidad,
de cuatro tiempos, con 12 cilindros en V, dos turbocompresores con enfriador de
aire de barrido, y que desarrolla una potencia máxima de 4.000 CV a 430 r.p.m.
El
motor principal esta acoplado a una reductora Renk, con relación 2:1, para reducir las
revoluciones de la hélice a 215 rpm, con motor principal girando a 430 rpm.
La
planta generadora de potencia eléctrica (380 V – 50Hz), está compuesta por 2 auxiliares,
diesel alternadores Deutz BF 6 M716, motores de cuatro tiempos, 6 cilindros en
línea, inyección con antecámara, un turbocompresor con enfriador de aire de
sobrealimentación, y que producen una potencia máxima de 240 CV a 1500 r.p.m.
Generando una potencia eléctrica de 175 kW cada uno, y una potencia total
acoplados de 350 kW.
Para las estancias en puerto cuenta con un diesel generador más pequeño, con motor Barreiros EB6 de 125 CV, para una producción eléctrica de 90 kW. Generalmente no se usa ya que existe una conexión eléctrica de tierra.
En
la proa hay un tunel con hélice de accionamiento hidráulico para ayudar en las
maniobras del remolcador. La potencia hidráulica es proporcionada con un motor
diesel Caterpillar de 6 cilindros en línea. La potencia instalada se demostraba
escasa para las necesidades de maniobrabilidad del remolcador ya que el efecto
del uso de la hélice de proa era reducido.
Hay
otro motor Caterpillar, idéntico al que acciona la hélice de proa, destinado a
accionar las bombas contraincendios.
Los
enfriadores de agua de motor principal son los clásicos de carcasa y tubos, más
robustos y de fácil mantenimiento que los enfriadores de placas, aunque más
voluminosos.
Existen
dos depuradoras centrífugas de la marca Alfa-Laval, una es para Gasoil y la
otra para aceite. Son de manejo totalmente manual, pero muy fiables.
Existe un separador de aguas aceitosas de la marca Victor. También proporcionando un funcionamiento correcto.
El buque para los años que tiene (actualmente 37 años) está muy bien conservado, aunque es justo reconocer que su capacidad de maniobra no está a la altura de remolcadores modernos con propulsión Voith Schneider o con sistema Schottel.
LINKS:
Muy interesante sin duda. Poco a poco y entre todos a ver si conseguimos interesar por las cosas de la mar a un país que vive de espaldas a ella.
ResponderEliminarSaludos desde Vigo.
Si, estamos de acuerdo, poco a poco gracias a internet es posible. Ocupamos un espacio que nadie ocupa en la actualidad, un saludo!
EliminarBuen remolcador en sus años fue verdaderamente puntero hoy por hoy esta bastante obsoleto pero un barco marinero como el que mas tuve la suerte de conocer los cuatro remolcadores gemelos,lastima se estén desguazando.
ResponderEliminarGhost rider.
En realidad el número OMI 7.504.732 no existe. Es IMO7504732.
ResponderEliminar