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sábado, 5 de diciembre de 2015

Remolcador de salvamento Sebastián de Ocampo

El Remolcador Sebastián de Ocampo es un buque de salvamento y lucha contra la contaminación de 41m de eslora y 2x2500 bhp de potencia propulsora. 


Fue construido en el año 2005 por Astilleros Cardama para el Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia.

Este buque, cuyo proyecto ha sido realizado por Cintranaval Vigo, tiene el casco de acero y está diseñado para la navegación oceánica y para las siguientes funciones preferentes: servicios de salvamento a los buques de la flota pesquera gallega o de otros buques que se encuentren en aguas del litoral de Galicia; remolque de buques averiados; rescate de personas; lucha contra la contaminación por hidrocarburos; control, inspección y vigilancia pesquera; investigación científica; formación de titulados náutico pesqueros; entrenamiento de inspectores y observadores de pesca; extinción de posibles incendios en otros buques; etc.


La disposición general del Sebastián de Ocampo es la siguiente: puente de gobierno con disposición de todos los equipos alrededor del Oficial de Guardia; grúa de cubierta que permite mover todos los equipos sin esfuerzo físico; dos locales de ropas de agua (uno de ellos para el personal femenino); escotillas para carga directa de los víveres desde el muelle; dos circuitos cerrados de televisión para control, desde el puente, de todas las funciones; nivel a distancia de todos los tanques de combustible; camarotes, salones y comedor, gimnasio; aire acondicionado en acomodación verano e invierno; cabina de control de cámara de máquinas climatizada; cota de cámara de máquinas desatendida; gran número de amplios pañoles para estiba de equipos diversos; etc.


El Sebastián de Ocampo fue diseñado para operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia e inspección pesquera. Tiene un desplazamiento de 773GT, una eslora total de 41m y una manga de 13m. La propulsión la componen dos motores diesel de 4T sobrealimentados, Caterpillar 3516 que desarrollan una potencia total de 3.676 kW que le permite una velocidad máxima de 14 nudos y una potencia de tiro de 55 toneladas.



Características técnicas:
Tipo de barco
Buque remolcador de salvamento
Nombre
Sebastián de Ocampo
Astillero, año
Bandera
España
Operador
Xunta de Galicia
GT
773 gt
Eslora
41 m
Manga
13m
Puntal
6,10m
Propulsión
2 x Caterpillar 3516
Potencia
2 x 3.676 kW
Propulsores
2 propulsores azimutales
Velocidad
14,8 nudos
Autonomía
4.500 millas (mínimo)
Tracción a punto fijo
55 tons (mínimo)
IMO
MMSI
9329021
224111000
 
Está preparado para alojar hasta 25 personas, el Sebastián de Ocampo, además de haber sido diseñado con criterios ergonómicos para la vida a bordo, dispone de unas características de habitabilidad para acoger a las mujeres que se incorporen a la tripulación que, de modo habitual, será de nueve personas.

El Sebastián de Ocampo incorpora para propulsión dos motores diesel marca Caterpillar, modelo 3516, con una potencia unitaria de 2.500 bhp, que accionan sendos propulsores azimutales Schottel, permitiendo al buque alcanzar una velocidad de 15 nudos. Se trata de motores de cuatro tiempos, simple efecto, sobrealimentados, refrigerados por agua dulce en circuito cerrado y no directamente reversibles. La energía eléctrica necesaria del buque se lleva a cabo mediante tres grupos electrógenos compuestos cada uno de ellos por motor de la marca Guascor más alternador Stamford. 


Con un tiro a punto fijo de 55 t, el Sebastián de Ocampo ha sido dotado de una maquinilla de remolque Ibercisa de accionamiento hidráulico, con dos tambores independientes, cada uno para 1.000 metros de cable de 50 mm de diámetro. El cable de remolque fue suministrado por R. Trillo Cadenas y Anclas. La maquinilla dispone de control local y desde la popa del puente y está protegida de la intemperie mediante cubierta dispuesta sobre ella. Incluye también el buque un chigre de remolque de la marca Ibercisa, así como un gancho de remolque de Fluidmecánica.

El Sebastián de Ocampo dispone de un equipo Fi-Fi I para la extinción de incendios de Kvaerner Eureka, firma representada en España por Econor Hispania.


 
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