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jueves, 11 de enero de 2024

Patrulleros de la Clase Serviola

La clase Serviola está compuesta por una serie de cuatro buques patrulleros de altura, también denominados patrulleros oceánicos, perteneciente a la Armada Española. Estos buques son una versión modernizada de la clase Halcón realizados por la Empresa Nacional Bazán, que se vendieron a principios de la década de 1980 a la Prefectura Naval Argentina, y a la Armada de México.

 

La clase está compuesta por cuatro unidades:

  1. P-71 Serviola, botadura en 10-05-1990, entrada en servicio en 22-03-1991.
  2. P-72 Centinela, botadura en 30-10-1990, entrada en servicio en 24-09-1991.        
  3. P-73 Vigía, botadura en 14-04-1991, entrada en servicio en 24-03-1992.
  4. P-74 Atalaya, botadura en 22-11-1991, entrada en servicio en 29-06-1992.

 

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO:

Los requisitos de diseño de la Armada Española fueron que pudieran operar en alta mar durante largos periodos y con mar gruesa, sin que esto supusiera una pérdida de sus capacidades operativas.


Disponen de cubierta de vuelo con capacidad para helicópteros medios, aunque sin hangar para poder realizarles el mantenimiento; así como de un pequeño hospital para seis plazas y dos lanchas semirrígidas (o RHIB, sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat).


Para ahorrar costes se utilizaron viejos cañones Mk.22 de 76,2 mm desmontados de buques de procedencia estadounidense dados de baja por la Armada, cuyo valor militar es muy reducido, en lugar de optarse por los muy superiores Oto Melara del mismo calibre que fabricaba bajo licencia la propia Bazán.  

En 2019 se firmó la instalación de torres Guardian 2.0 de empleo remoto fabricados por la empresa Escribano para la clase Serviola que recibirían dos de estas estaciones cada buque,​ para sustituir a las ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.

En enero de 2021 la armada española decidió destinar 4,6 millones de euros para adquirir cuatro torres remotas fabricadas por la empresa española Escribano Mechanical & Engineering, en su modelo Sentinel 30 dotadas con cañones Mk 44 Bushmaster II fabricados por Orbital ATK de 30 mm para sustituir los obsoletos cañones navales Mk22 de 76,2 mm.​

Todas estas nuevas RWS (Remote Weapon Station) están equipadas con un avanzado sistema de control de fuego, dotado con sensores optrónicos (cámara térmica refrigerada y cámara diurna CCD de alta definición) que permiten tanto tareas de observación como de detección-seguimiento de objetivos. También dispone de telémetro láser, calculador balístico automático y simulador de entrenamiento embebido; y es capaz de realizar detección y seguimiento automático de objetivos.

La planta propulsora está compuesta por dos motores diésel sobrealimentados Bazán-MTU 16V956, situados en salas separadas, cada motor acciona una caja reductora que a su vez mueve el eje de cola y la hélice de paso controlable.


Datos generales

Astillero

Empresa Nacional Bazán-Ferrol

Países en servicio

Armada Española

Tipo

Buque patrullero de altura

Características de la clase

Desplazamiento

1106 t

Eslora

68 m

Manga

10,33 m

Calado

3,36 m

Sensores

• Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM.
• Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM.
• Dirección de tiro: director optrónico ALCOR.

Armamento

Original:
• 1 cañón de 76,2 mm/50 Mk.22
• 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm
Reformados:
• 1 RWS Escribano Sentinel 30 con cañón Bushmaster II de 30 mm
• 2 RWS Escribano Guardian 2.0 de 12,7 mm

Propulsión

• 2 motores Bazán-MTU 16V956
• 2 ejes con hélices de paso variable
• 2 aletas estabilizadoras
• 3 generadores diésel de 195 kW c/u

Potencia

7.500 Cv.

Velocidad

20 nudos

Tripulación

48

Aeronaves

Cubierta de vuelo para helicópteros medios y ligeros


HISTORIAL:
La construcción del cabeza de la clase (P71 Serviola) comenzó en el astillero de Bazán en Ferrol en diciembre de 1989 y fue entregado a la Armada en marzo de 1991. Entre el inicio de la construcción y la entrega del último buque pasaron solo dos años y medio.


Estos buques se hicieron especialmente conocidos durante la llamada Guerra del fletán, en la que fueron enviados para proteger a los pesqueros españoles y portugueses de los abordajes de la Armada Canadiense.​ También son conocidos por su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado en el tráfico ilegal, así como de apoyo a embarcaciones en peligro.

El 26 de mayo de 2013, el Serviola, junto al patrullero de altura Infanta Elena (clase Descubierta), interceptó al buque caza tesoros Endeavour con bandera de Togo frente a las costas de Málaga, que como supuesto buque de investigación oceanográfica, realizaba tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del Mar del Alborán. Tras comprobar sus actividades, se le ordenó abandonar la zona, y fue escoltado hasta Algeciras, donde quedó bajo control de la Guardia Civil.

El 19 de febrero de 2014, el Vigía interrumpió unos ejercicios de la Royal Navy en aguas disputadas en torno al peñón de Gibraltar, lo que originó una protesta diplomática británica.

El 23 de julio de 2015 el Serviola intervino 1.500 kg de hachís a 21 millas náuticas de la costa de Algeciras.

El 19 de septiembre de 2015, el Centinela partió desde su base en Ferrol con rumbo al golfo de Guinea en apoyo a varias marinas de la zona durante un periodo de tres meses para colaborar con ellas en materias de seguridad, lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.​ Durante dicho despliegue auxilió a un marinero español embarcado el buque pesquero Borom Darajdi de bandera senegalesa, que había sufrido la amputación parcial de un dedo.

En octubre de 2015 el Reino Unido elevó una protesta ante el gobierno español, por la entrada del Serviola en las aguas que son consideradas como propias por Gibraltar.

En junio de 2018 el Vigía realizó tareas de escolta y coordinación con los buques MV Aquarius,  Dattilo (CP 940) y  Orione (P 410) en el traslado de los 629 rescatados por el Aquarius a Valencia.

En febrero de 2021, el Serviola participó en una operación frente a las costas de Lugo en la que se interceptó un barco que transportaba 2.000 kg de cocaína a bordo.

Con una antigüedad cercana a los 30 años, está prevista que los buques de la clase Serviola sean sustituidos por los BAM en la próxima década.



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