La corredera de coronamiento o de patente es una corredera mecánica, se utilizaba antaño para determinar las millas navegadas, y con ayuda de un cronómetro, poder extrapolar la velocidad del buque en millas nauticas/hora o nudos (Knots en inglés), el instrumento consistía en una hélice, que iba sujeta a un cabo unido a un contador de revoluciones que nos indica las millas navegadas, este elemento está constituido con engranajes en su interior para transformar las revoluciones en distancia. Entre la hélice y el contador se intercalaba un volante cuyo objeto es compensar las alteraciones momentáneas por medio de su inercia.
Una vez fuera de puerto debía arríarse por la popa la hélice quedando el contador sujeto a bordo.
El indicador de corredera permitía determinar la velocidad relativa del barco respecto al agua de mar en millas nauticas por hora.
Corredera mecánica o de pantente, cartel explicativo expuesto en el Museo Naval de Ferrol. |
Corredera de coronamiento en el buque Emma Jebsen (Karsten Petersen) |
Indicador de corredera para determinar la velocidad del barco en nudos. Museo del Mar de San Cibrao |
LINKS:
- La invención del cronómetro marino
- El sextante
- Museo Provincial do Mar de San Cibrao
- Museo Naval de Ferrol
- Emma Jebsen
Las millas náuticas por hora se llaman nudos
ResponderEliminar