El Crucero de Batalla SMS Von der Tann fue el primer crucero de batalla construido por la marina alemana para contrarrestar a los tres de la Clase Invincibe británicos que habían entrado en servicio en 1908. También fue el primero en equipar turbinas de vapor para la propulsión, en sustitución de las antiguas máquinas alternativas.
Por su potencial bélico no se diferenciaba mucho de las unidades británicas. La diferencia más notable estaba en el calibre de los cañones, que era de 305mm en los buques ingleses, y de 280mm en el Von der Tann, y en el Moltke y Goeben que le siguieron. La confrontación de estas dos armas demostró que tenían características y alcance iguales, pero mientras los cañones ingleses disparaban un proyectil de 385kg cada 30 segundos, los alemanes disparaban uno de 305 kg cada 45 segundos. Sin embargo, no se puede decir que los cañones alemanes fueran inferiores a los ingleses, pues la dureza de los aceros con que estaba hecha la ojiva de los proyectiles alemanes le daba mayor poder de penetración a pesar de su menor peso.
El diseño del Von der Tann comenzó en agosto de 1906, bajo el nombre de "Crucero F", en medio de desacuerdos sobre el papel previsto para el nuevo buque. El Almirante Tirpitz abogó por un buque similar a los nuevos cruceros de batalla británicos de la clase Invincible: Cañones pesados, blindaje ligero, y alta velocidad, con la intención de usarlos como exploradores de la flota y para destruir a los cruceros de las flotas enemigas. Tirpitz no tenía intención de usarlos como buques principales en la línea de combate. El Káiser Guillermo II sin embargo, junto con la mayor parte del Reichsmarineamt (Oficina de la marina de guerra) estaba a favor de incorporar el buque a la línea de batalla, para lo cual, necesitaba un mayor blindaje. Esta insistencia sobre la capacidad a luchar en la línea de batalla era el resultado de la inferioridad numérica de la flota alemana de alta mar en comparación con la Royal Navy británica.
Fueron
propuestos varios diseños, todos, portaban cañones pesados de entre 305 y 343 mm (entre 12” y 13,5”).4 Sin embargo, las limitaciones
financieras impusieron un armamento de menor calibre por resultar menos costoso.
El diseño final por lo tanto utilizó las mismas torretas dobles de 280 mm (11”) usada por los acorazados de la clase
Nassau. En contrapartida, el diseño incorporó una batería secundaria
relativamente pesada.
El 22
de junio de 1907, el Kaiser autorizó la construcción de crucero F, que debería
recibir el nombre de Von der Tann, en memoria de Ludwig Freiherr von und zu der
Tann-Rathsamhausen, un general bávaro que luchó en la Guerra Franco-Prusiana de
1870. El contrato se firmó con los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, el 26
de septiembre de 1907. Su quilla fue puesta sobre las gradas el 21 de marzo de 1908,
y fue botado casi un año después, el 20 de marzo de 1909. El coste total del
buque, fue de 36.523.000 de marcos alemanes de oro.
El
buque participó en varias acciones durante la Primera Guerra Mundial, incluida
la Batalla de Jutlandia, donde el Von der Tann destruyó al crucero de batalla
británico HMS Indefatigable durante los primeros minutos del combate. El buque
recibió varios impactos de grueso calibre durante la batalla, pero los daños
fueron menores. Tras las reparaciones, el Von der Tann retornó a la flota en
dos meses.
Al
finalizar la contienda en 1918, el Von der Tann, junto con la mayor parte de
los buques de la flota de alta mar, fue internado en Scapa Flow y
posteriormente fue echado a pique por su tripulación para evitar que cayera en
manos británicas. El pecio del Von der Tann fue reflotado en 1930, y desguazado
en Rosyth entre 1931 y 1934.
ARMAMENTO:
El Von der Tann portaba 8 cañones de 280 mm (11”) montados en cuatro torres dobles,
una en caza, otra en retirada y una a cada banda. Los cañones estaban montados
en emplazamientos que giraban horizontalmente mediante energía eléctrica,
mientras que para cambiar su elevación, se usaban mecanismos hidráulicos, podían
elevarse 20 grados con un alcance máximo de 17 300 m Tras 1915, fue incrementado
dicho alcance a 18 700 m
Los cañones principales, disparaban proyectiles de 302 kg a una velocidad inicial de 875
m/seg. Un total de 660 de estos proyectiles, se encontraban en los pañoles de
munición, cada uno de ellos contenía 165 proyectiles. Las torres de las bandas,
fueron escalonadas de tal modo que pudiera disparar los ocho cañones a un
costado en un amplio arco.
Al contrario que sus contemporáneos británicos, el Von der Tann
también portaba una batería secundaria consistente en 10 piezas de 150 mm colocados en casamatas en
montajes pivotantes, cada uno con 150 proyectiles. Cada uno de estos cañones,
disparaban proyectiles de 45,3 kg
a un alcance máximo de 12.340 m,
ampliados en 1915 tras su modernización a 15.730 m. Portaba también 16 piezas
de 88 mm para
protegerse de los torpederos y destructores. También emplazados en montajes
pivotantes, con un total de 3200 proyectiles para estos cañones, que disparaban
proyectiles de 9 kg
a un alcance máximo de 10.800 m
con una cadencia de 15 disparos por minuto. A finales de 1916, tras los
trabajos de reparación realizados después de los daños recibidos durante la batalla
de Jutlandia, se le retiraron sus piezas de 88 mm, instalándosele dos de igual
calibre antiaéreas en la superestructura de proa.
Como era costumbre en los buques capitales de su época, el
Von der Tann estaba equipado con cuatro tubos lanzatorpedos, con un total de 11
torpedos. Uno se localizaba a popa, otro a proa y los dos restantes, uno a cada
banda. Cada torpedo, llevaba 110 kg
de explosivo, y tenía un alcance máximo de 2
km con una velocidad inicial de 32 nudos, que tras
recorrer 1,5 km,
se convertían en 36 nudos.
PROTECCIÓN:
Debido a que el Von der Tann fue diseñado para luchar en la
línea de batalla, su blindaje era más grueso que el de los cruceros de batalla
británicos. El Von der Tann llevaba un total de 2.000 t más de blindaje que los
buques de la clase Indefatigable, y usaba un 10% más de su peso para blindaje
que cualquiera de sus eventuales oponentes en la Batalla de Jutlandia.
El blindaje del Von der Tann's consistía en acero Krupp
cementado y niquelado. La armadura principal era un cinturón blindado de 250mm. La torre de mando, estaba protegida
por 250 mm en su
cara anterior y por 200 en la posterior. Las cuatro torretas tenían sus frontal
protegidas por 230 mm,
los lados por 180 mm,
y 90 mm en la
cubierta. El blindaje horizontal, media 25
mm, y la armadura de la cubierta en su parte inclinada
era de 50 mm de
grosor. Al igual que el crucero acorazado SMS Blücher, tenía un compartimiento hermético
protegido por 25 mm
de blindaje como defensa antitorperdos. Este espacio formado por la protección
que se encontraba a 4 m
del forro externo del casco fue aprovechado para almacenar carbón.
ENERGÍA Y PROPULSIÓN:
El Von der Tann se movía gracias a 18 calderas navales
dobles separadas en cinco salas. Las calderas producían vapor a una presión de 16
bar. El Von der Tann fue el primer gran buque de guerra alemán en usar turbinas
para su propulsión. El buque, usaba dos conjuntos de turbinas: turbinas de alta
presión, que hacían girar las hélices exteriores y turbinas de baja presión que
hacían girar las hélices interiores. Cada uno de los cuatro ejes, estaba
acoplado a una hélice de 3,60
metros de diámetro.
El buque, estaba diseñado para desarrollar una potencia de 42.000 caballos de vapor a 300 rpm para una velocidad máxima de 24,8 nudos. Sin embargo, al igual que ocurrió con todos los diseños posteriores de cruceros de batalla alemanes, el buque dio unas prestaciones superiores a las de diseño. Durante sus pruebas de mar, sus turbinas dieron 59.508 cv a 339 rpm, con lo que se consiguió una velocidad máxima de 27,75 nudos. Tras 1916, El carbón fue complementado por combustibles bituminosos. El buque, tenía dos timones paralelos que eran controlados por motores accionados a vapor. La planta eléctrica del Von der Tann consistía en seis turbogeneradores a vapor que daban un total de 1.200 kW.
El buque, estaba diseñado para desarrollar una potencia de 42.000 caballos de vapor a 300 rpm para una velocidad máxima de 24,8 nudos. Sin embargo, al igual que ocurrió con todos los diseños posteriores de cruceros de batalla alemanes, el buque dio unas prestaciones superiores a las de diseño. Durante sus pruebas de mar, sus turbinas dieron 59.508 cv a 339 rpm, con lo que se consiguió una velocidad máxima de 27,75 nudos. Tras 1916, El carbón fue complementado por combustibles bituminosos. El buque, tenía dos timones paralelos que eran controlados por motores accionados a vapor. La planta eléctrica del Von der Tann consistía en seis turbogeneradores a vapor que daban un total de 1.200 kW.
Crucero de Batalla SMS Von der Tann, visto por la aleta de babor . |
CARACTERISTICAS TECNICAS:
Astillero
|
Blohm & Voss, Hamburgo
|
Clase
|
Único en su clase
|
Iniciado
|
21 de marzo de 1908
|
Botado
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20 de marzo de 1909
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Asignado
|
1 de septiembre de 1910
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Destino
|
Echado a pique en Scapa Flow el
21 de junio de 1919
|
Características
generales
|
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Desplazamiento
|
21 300 t apc
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Eslora
|
171,70 metros
|
Manga
|
26,60 metros
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Calado
|
9,17 metros
|
Armamento
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• 8 cañones de 280 mm (11”) (4 × 2)
• 10 cañones de 150 mm • 16 cañones de 80 mm
• 2 cañones antiaereos de 88 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm |
Propulsión
|
• 4 hélices
• 2 grupos de turbinas Parsons
• 18 calderas de carbón
• 43 600 CV. |
Protección
|
• Coraza de 250mm
• Reducto: de 225mm |
Velocidad
|
27,75 nudos
|
Autonomía
|
4400 millas náuticas
a 14 nudos
|
Tripulación
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• 41 oficiales
• 882 tripulantes |
OTRAS CARACTERISTICAS IMPORTANTES
Al igual que todos los cruceros de batalla alemanes, fue
considerablemente más rápido de lo que fue originalmente diseñado, pues 24
nudos fue la velocidad para la que fue diseñado pero 27 nudos fue la velocidad
de navegación durante un crucero desde Tenerife hasta Alemania en el que alcanzó
la velocidad punta de 28 nudos que lo convertían de hecho en el buque de
batalla monocalibre más rápido a flote.
Durante su construcción, le colocaron unos tanques
antivuelco, que más adelante, demostraron no ser efectivos, ya que solo reducían
la posibilidad de vuelco en un 33%. Posteriormente se le adicionaron pantoques
a la quilla par mejorar su estabilidad y el espacio usado previamente para los
tanques antivuelco, se usaron para un almacenamiento extra de combustible. Esto
le permitió al buque el transportar una cantidad adicional de carbón de 180
toneladas. El casco del Von der Tann's tenía 15 compartimientos estancos y el 75%
de su longitud, estaba protegido por un doble fondo. El buque, también era
conocido por sus buenas condiciones de maniobrabilidad y sus cualidades
marineras que le permitían a un 60% de su capacidad girar 8 grados con el timón
a tope.
Los compartimientos de la tripulación, fueron dispuestos de
tal manera que los oficiales, fueron colocados en el castillo de proa. Esta
disposición, no resultó satisfactoria, por lo que no fue repetida en clases
posteriores. El Von der Tann fue diseñado con un mástil de celosía, pero
durante su fabricación se incorporó uno estandard. En 1914, puestos de apunte
se colocaron sobre el mástil para observar la caída de los proyectiles. En 1915,
se realizaron pruebas para que se usara desde el buque un hidroavión, por lo
que se le instaló una grúa sobre la cubierta para subir a bordo al hidroavión
desde el mar. El Von der Tann estaba diseñado originalmente para llevar redes
antitorpedos, pero dicha instalación, fue retirada a finales de 1916 tras la
experiencia de Jutlandia.
LINKS:
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- Centenario de la Batalla de Jutlandia
- El Dreadnought Español
- La Batalla de Jutlandia (1916)
- Libro: El buque del diablo
La flota alemana de la Primera Guerra contaba con muy buenos buques, algunos seguramente bastante superiores a sus contrapartes británicos, pero al final casi todo ese esfuerzo económico y tencnológico acabó en el fondo de Scapa Flow.
ResponderEliminarUn buen trabajo, como siempre.
Saludos.