El Sayula II es un velero de dos palos modelo Swan 65, un ketch construido en G.R.P y diseñado por Sparkman & Stephens. Fue fabricado por el astillero Nautor en Finlandia, para el armador mexicano Ramón Carlín, con el objetivo de participar en la primera edición de la regata vuelta al mundo a vela por escalas, la Whitbread 1973 -74, que de forma inesperada resultó ser el primer vencedor.
Hace unos días tuve la suerte de ver el documental The Weekend Sailor, y puedo decirles que me ha impactado. El documental de Bernardo Arsuaga, sobre la victoria del mexicano Ramón Carlín en la primera regata vuelta al mundo por escalas, es realmente un trabajo excelente y totalmente recomendable.
La historia se remonta al año 1973, cuando el Reino Unido organizó la primera competición de veleros alrededor del mundo, invitando a los capitanes y expertos marinos de Europa y otros países a participar. Comenzaba así la Whitbread Round the World Yacht Race, denominada así por el patrocinio de una conocida marca de cervezas. La Marina Real británica compró seis yates para capacitar a 800 hombres y eligió a los cuatro mejores equipos de 10 marinos para cada una de las cuatro etapas de la carrera, sin embargo, un empresario mexicano de 50 años, sin experiencia alguna en la navegación de altura también se apuntó a la regata. Su nombre, Ramón Carlín. Un navegante de fin de semana. Y venció a todas las naciones.
Al equipo mexicano se les vio en un principio como algo exótico y fuera de lugar para esta competición, por lo que la prensa británica los representó en una divertida caricatura, mofándose de su falta de preparación e inexperiencia.
El empresario Ramón Carlín tenía dinero, pero en el momento de inscribirse en la carrera todavía no tenía barco ni tripulación, decidido a buscar uno, llegó hasta el astillero Nautor en Finlandia, donde se hacían los veleros de la firma Swan, sin pensárselo mucho se decidió por el modelo más grande en aquel momento, el Swan 65.
El Swan 65 es un velero diseñado por Sparkman & Stephens (USA), con casco de plástico reforzado con fibra de vidrio y aparejo tipo ketch de dos palos. Fue presentado en 1973 como el nuevo buque insignia de Nautor (Finlandia). El Swan 65 es, en muchos aspectos, una pieza notable de ingeniería naval ya que en el momento de su lanzamiento era el yate más grande construido en GRP existente en el mercado. Los primeros Swan 65 fueron entregados a sus propietarios en 1973, y la producción continuó hasta 1989 con 41 cascos construidos en total. Viendo el resultado final, Ramon Carlín no pudo haber acertado mejor.
Las características principales del Swan 65 eran las siguientes:
La Whitbread 1973-74:
Cuando se dio el disparo de salida el 8 de septiembre de 1973, un grupo de 17 barcos de tamaños que iban desde 80 hasta 32 pies, y procedentes de siete países diferentes, cruzaron la línea de salida en Portsmouth (Reino Unido), pero solo 14 barcos fueron capaces de finalizar completando la circunnavegación a la tierra.
La competición estaba dividida en cuatro etapas; Portsmouth a Ciudad del Cabo; Ciudad del Cabo a Sydney; Sydney a Rio de Janeiro y finalmente desde Río de Janeiro a Portsmouth.
El primer barco en llegar a Portsmouth, un 9 de abril de 1974, fue el ketch de 77 pies Great Britain II, patroneado por Chay Blyth y tripulado por paracaidistas, después de 144 días en tiempo real.
Sin embargo la carrera fue ganada en tiempo compensado por el más pequeño ketch de 65 pies Sayula II, capitaneado por Ramon Carlin pero con una tripulación multinacional, que tardó 152 días en completar el recorrido, pasando a ser 133 días y 13 horas en tiempo corregido.
Esta primera regata alrededor del mundo no estuvo exenta de tragedias. En el Océano Sur tres navegantes murieron al caerse por la borda, eran Paul Waterhouse, Dominique Guillet y Bernie Hosking, sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Las cuatro etapas de la regata y los vencedores de cada una de ellas, fueron los siguientes:
Leg
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Start
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Finish
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Leg winner
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Skipper
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1
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Portsmouth, England
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Cape Town, South Africa
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Adventure
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Patrick Bryans
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2
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Cape Town, South Africa
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Sydney, Australia
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Pen Duick VI
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3
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Sydney, Australia
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Rio de Janeiro, Brazil
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4
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Rio de Janeiro, Brazil
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Portsmouth, England
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Las características técnicas principales de los 6 primeros barcos en terminar, así como las tripulaciones en cada etapa de la regata, se muestran a continuación:
1º SAYULA II (México)
2º ADVENTURE (Reino Unido)
3º GRAND LOUIS (Francia)
4º KRITER (Francia)
5º GUIA (Italia)
6º GREAT BRITAIN II (Reino Unido)
Uno de los principales favoritos era el francés Penduick VI, de Eric Tabarly, un ketch muy vanguardista construido en aluminio y con la quilla de uranio. No logró terminar por problemas con el mástil en la primera y tercera etapas, venciendo en la segunda etapa. En el enlace contamos la historia de este barco.
La clasificación completa de la primera Whitbread Round the World Yacht Race, fue la siguiente (clasificación en tiempo compensado):
ENLACES:
- Flyer II vencedor de la Whitbread Round de World Race 1982
- Penduick VI (1973)
- MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986
- LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
- Fortuna Extra Lights(1989-90)
- TEAM PHILLIPS, el catamarán taladra-olas
- Maxi Catamarán Club Med
- Catamarán Oceánico CHEYENNE (ex - PlayStation)
- Maxi-Catamarán Spirit of Antigua, ex-Team Legato, ex-Enza New Zeland.
- Cutter Jolie Brise (1913)
- Yate Sloop diseñado por William Fife, en Vigo (2004)
- Swan 65 (wiki)
- The Weekend Sailor