El Team Philips era un
innovador velero catamarán construido
en Totnes (Inglaterra) en el año 2000 para tratar de
vencer en la regata del milenio The Race
2000, una regata a vela alrededor del mundo sin escalas, y con un reglamento muy abierto
para el diseño de los barcos.
El Team Phillips, también
era conocido como el catamarán taladra-olas, contaba con unos cascos muy finos para
atravesar las olas y no para pasarlas por encima como es lo habitual. El barco fue diseñado por Adrian
Thompsom y patroneado por el navegante
ingles Pete Gross, era un diseño altamente innovador que rompía por completo
las ideas para el diseño de catamaranes de altura.
Según su diseñador el Team
Phillips debía en parte su elevada velocidad a su revolucionario aparejo, que
constaba de dos mástiles-ala de 135 pies de altura (41m), uno sobre cada casco, sin estays, y con un diseño que recordaba a los de las tablas de
windsurf. Estas velas tenían la particularidad de que el aparejo se encontraba
muy retrasado a popa para evitar que la proa se hundiera al taladrar las olas. Los
mástiles eran flexibles y calculados para poderse doblarse en su extremo unos 3
metros sin riesgo alguno, y estaban diseñados para soportar una fuerza
equivalente a la del ala de un Boeing 747 Jumbo.
Este barco era sin duda el
más revolucionario de cuantos iban a participar en The Race 2000, era el más grande de todos, en
eslora era un poco más corto que el Playstation, pero en manga y desplazamiento
superaba a todos los demás, estaba construido en fibra de carbono y su precio era altísimo,
alrededor de 6 millones de Euros
Nombre
|
Diseñador
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Eslora
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Manga
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Peso
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Año fabricación
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Posición en The Race 2000
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Playstation
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Gino
Morelli
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38 m
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18,3m
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25t
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1999
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Retirado
|
Club Med
|
Giles
Ollier
|
33,5m
|
17,5m
|
20t
|
2000
|
1
|
Team
Adventure
|
Giles
Ollier
|
32m
|
17,5m
|
20t
|
2000
|
3
|
Innovation Explorer
|
Giles
Ollier
|
33m
|
17,5
|
20t
|
2000
|
2
|
Polpharma-Warta
|
Giles
Ollier
|
26,3m
|
13,6m
|
10,5t
|
1987 (Jet
Services V), 2000
|
4
|
Team Legato
|
Nigel
Irens
|
31m
|
13m
|
15t
|
1983 (Enza)
2000 |
5
|
Team
Philips
|
Adrian
Thompson
|
36,6m
|
21,3m
|
30t
|
2000
|
Hundido
antes de salir
|
El barco en las pruebas
iniciales demostró un gran potencial de velocidad, ya que alcanzó puntas de 23
nudos con solo 13 nudos de viento, sin embargo dadas las características de
diseño su límite teórico de velocidad estaba por encima de los 40 nudos, por lo
cual debía ser un serio candidato para llevarse la victoria.
Hablamos en pasado porque
el Team Phillips no llegó a tomar parte en la regata The Race alrededor del
mundo, su diseño era demasiado innovador y no estaba bien calculado, ni tampoco
fabricado para la navegación oceánica, en él se aplicaron más las técnicas aeronáuticas
que de la construcción naval, con unos coeficientes de seguridad demasiado bajos,
y desde las primeras pruebas de mar se sucedieron las averías.
En efecto, el 29 de marzo
del 2000 sufrió el primer aviso, con una gravísima rotura en la parte delantera
del casco de babor que tuvo que ser reconstruida y reforzada en Totnes (GB).
Pero los errores en cuanto
a resistencia estructural no consiguieron ser solucionados y el catamarán Team
Phillips, que debía ser el séptimo de los catamaranes participantes en The
race, se perdió para siempre frente a las costas gallegas, víctima de un
inesperado temporal con olas de 10m, cuando iba rumbo a Barcelona para tomar la
salida. Su patrón, Pete Gross, tuvo que pedir auxilio para abandonar el buque,
el cual se perdió definitivamente varios días después, aunque Pete Goss trató desesperadamente
durante todo este tiempo para lograr recaudar fondos y rescatar la nave.
En cierta manera los
tripulantes tuvieron suerte de ser rescatados con vida, posiblemente navegaban
sobre un ataúd flotante, el barco no era suficiente fuerte como para resistir
un impacto contra una ola navegando a a alta velocidad, como le sucedió al Team
Adventure durante la regata The Race, que le provocó daños el casco pero sin
llegar a romper, pudiendo navegar hasta Cape Town para reparar.
Una rotura en los Océano índico
o Pacífico Sur, a muchas millas de distancia de zonas habitadas, puede resultar
letal, y esto es algo que temían todos los participantes de la regata. Pero el
Team Phillips tenía todas las papeletas de que sucediera algo, sobre todo
navegando en portantes, con su potencia vélica podría llegar hasta los 40
nudos, pero un impacto con una ola a esa velocidad provoca deceleraciones y esfuerzos descomunales,
que pueden dar lugar a roturas catastróficas incluso con buque de diseño más
conservador, como era por ejemplo el Team Adventure.
Videos:
FORMACIÓN:
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ENLACES:
- Team Phillips (http://angusnoble.com)
- Team Phillips (Wiki)
-The Race (wiki)
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