El maxi Lion New Zeland partía como favorito para ganar la 4ª edición de la
Whitbread
Round the World Race,
tripulado por un equipo Neocelandés lleno de figuras importantes dentro de la
vela oceánica como eran Peter Blake y Grant Dalton.
Ya en la edición anterior de la Whitbread
Round the World Race 1981-82 el equipo neozelandes liderado por
Peter Blake había causado sensación con el Ceramco
New Zeland, un velero sloop de 68ft diseñado por Bruce Farr y que gracias a
su bajo desplazamiento y diseño planeador había asustado a sus rivales con su
elevada velocidad en vientos portantes llevándose dos etapas en tiempo
compensado, aunque debido a una rotura de palo habían tenido que conformarse
con la posición final onceava.
Ceramco New Zeland con Blake a la caña ganó dos etapas en la Whitbread 1981-82 [5]. |
La Vuelta al mundo a Vela se disputó por primera vez en 1973
con el nombre de Whitbread Round the World Race, organizada por la Royal Naval Sailing Association con el
patrocinio de Whitbread.
Desde la edición 2001-02
se cambió la denominación por Volvo Ocean
Race debido al cambio de patrocinador, que pasó a ser la empresa Volvo
Para la 4ª edición de la Whitbread
Round the World Race 1985-86, Peter Blake sorprendentemente, y debido
a diversos factores, eligió la oficina técnica de Ron Holland para diseñar su
barco en vez de optar por caballo ganador y seguir con el arquitecto naval Bruce
Farr.
Peter Blake solicitó a Ron
Holland, que era un gran vendedor pero además había diseñado dos maxis
triunfadores como eran el Kiaola y el Condor, que quería un barco igual de
ligero que los diseños de Bruce Farr pero bastante más sólido y con mucha más
vela, factores que son contrapuestos y difíciles de aunar a la vez, a menos que
se optara por un diseño revolucionario, sin embargo Holland aceptó el desafío
de diseñar el barco y de cumplir con las especificaciones que le solicitaban.
El gabinete de Ron Holland creó
un bonito yate de regatas de 78,6 ft, con un rating IOR de 68,6 ft, su casco había sido diseñado primando las
superficies suaves, y estaba aparejado a tope para aunar gran superficie vélica
y solidez en el palo. Pero la sorpresa vino cuando se puso en el agua y se
comprobó que tenía más peso del previsto durante su diseño.
LION NEW ZELAND
|
|
Tipo:
|
Velero Monocasco sloop, Whitbread
Maxi
|
Diseñador:
|
Ron Holland
|
Contructor:
|
Tim Gurr
|
Material:
|
Composite
|
Botadura:
|
1984
|
Altura del mástil sobre la
cubierta:
|
30,48m
|
Eslora
en la flotación:
|
19,96m
|
Eslora
total:
|
23,93m (78ft 6in)
|
Desplazamiento:
|
32,205 ton
|
Lastre:
|
13,710 ton
|
Manga:
|
5,64m
|
Calado
|
3,96m
|
Superficie vélica:
|
|
Vela principal:
|
138 m²
|
No.1 Genova:
|
208 m²
|
No.1
Spinnaker:
|
452 m²
|
I.O.R.
RATING
|
68.6ft
|
Según Peter Blake el Lion New Zeland debía tener un peso de
31 ton, pero finalmente su peso se aproximaba las 38 ton. La quilla estaba bien
en cuanto a peso, el aparejo también, por lo que todo el peso suplementario se
encontraba en el casco, las cuadernas, la cubierta, los mamparos, los refuerzos
y los herrajes. El resultado era un yate, en conjunto, un 20% más pesado de lo
inicialmente previsto, y con el momento adrizante más bajo de todos los maxis
de aquella regata, cuando lo que se pretendía era que tuviera el más alto.
Para intentar mejorar el
rendimiento del barco se le cambió la quilla justo antes de la Whitbread, poniéndole una más ligera,
pero con el mismo efecto adrizante al bajar su centro de gravedad por tener la
parte baja llena de plomo, lo cual mejoró el rendimiento del barco, pero no lo
suficiente, según Holland se pudieron cambiar las cosas drásticamente
incorporando una quilla con bulbo, pero en aquel momento no se les ocurrió, increíblemente
en 1985 ésta no se consideraba una solución adecuada como alternativa a las
quillas triangulares de la Internacional
Offshore Rule.
El Lion New Zeland finalmente no ganó aquella Whitbread, según su
diseñador Ron Holland el barco no podía ganar, era demasiado pesado y ello se
debía que llevaba capas y más capas de conservadurismo.
Así y todo el Lion NZ era potencialmente un buen barco todavía, era una central eléctrica en ceñida, con cualquier clase de viento y rápido en todos los rumbos de navegación con vientos flojos, pero sobre todo estaba construido para terminar la Whitbread si roturas, el casco era a pruebas de icebergs y el aparejo era a tope, más sólido que el aparejo fraccionado de los barcos de Farr, en los que su integridad depende de una burda.
Así y todo el Lion NZ era potencialmente un buen barco todavía, era una central eléctrica en ceñida, con cualquier clase de viento y rápido en todos los rumbos de navegación con vientos flojos, pero sobre todo estaba construido para terminar la Whitbread si roturas, el casco era a pruebas de icebergs y el aparejo era a tope, más sólido que el aparejo fraccionado de los barcos de Farr, en los que su integridad depende de una burda.
El Lion New Zeland tenía como punto fuerte su extremada solidez que daba
a la tripulación la confianza de que aunque forzaran al máximo no se iba a
romper. Pero la inferioridad del barco se manifestaba en las etapas de de
navegación en portantes (la 2ª y la 3ª etapas) con vientos frescos donde los
barcos diseñados por Farr se escapaban ayudados por su peso mas ligero, mayor
eslora y mayor capacidad de planeo. Por ello solamente un golpe de fortuna o
unas condiciones meteorológicas mucho más duras que propiciaran roturas en otros
barcos de la flota de construcción más débil podía hacer que el Lion New Zeland venciera esta regata.
Finalmente, y a pesar de los
importantes defectos de su construcción, en la 4ª edición de la Whitbread
Round the World Race el Lion New Zeland consiguió ser el segundo
más rápido en tiempo real, aunque a más de 4 días por detrás del UBS Switzerland diseñado por Bruce Farr.
Pero la clasificación oficial era
en tiempo compensado, y la victoria fue para el L'esprit d'équipe un pequeño barco de
58 ft diseñado por el francés Philippe Briand, y que demostró saber
aplicar mejor que nadie los parámetros de la ecuación del Rating IOR a su
diseño.
Clasificación por etapas:
Leg
|
Start
|
Finish
|
Leg winner
elapsed time |
Leg winner
corrected time |
1
|
UBS Switzerland
|
L'Esprit d'Equipe
|
||
2
|
Atlantic Privateer
|
Philips Innovator
|
||
3
|
UBS Switzerland
|
L'Esprit d'Equipe
|
||
4
|
UBS Switzerland
|
L'Esprit d'Equipe
|
El Rating IOR (Internacional
Offshore Rating) se utilizaba durante la década de los años ochenta y tenía en cuenta también aspectos de
seguridad para forzar que los barcos sean más estables y seguros durante la
navegación. Sabiendo que L es la eslora de flotación, S la superficie de
velas, B es la manga máxima (cuaderna maestra), D es la profundidad del
casco, DC el calado, FC el francobordo, EPF el factor del motor y de la hélice,
CGF el factor de estabilidad, MAF el factor de apéndices móviles, queda de la
siguiente manera expresado:
Esta edición demostró cosas
sorprendentes, como es que un barco con importantes errores de fabricación y
con gran sobrepeso participó en la regata oceánica más importante del mundo, y
aun así llegó en segundo lugar en tiempo real. Hay que entender que en la Whitbread
Round the World Race se celebraba cada 4 años y en ella se aplicaban los mayores adelantos técnicos y se
enfrentan los mejores especialistas en diseños de barcos de regatas del mundo.
Aun así a nadie se le ocurrió poner una quilla con bulbo para reducir el
desplazamiento de los barcos, ni tan siquiera en el caso del maxi Lion New Zeland cuyo más importante
problema era su sobrepeso.
Y es que el problema que se enfrentaban
los antiguos diseñadores de barcos actualmente está solucionado, con la
incorporación de las herramientas CFD se pueden hacer pruebas sin tener que fabricar el prototipo, es decir se pueden ensayar por ordenador,
por ejemplo, diferentes modelos de barcos y de quillas pudiendo analizarlas y compararlas
con otras anteriores para determinar la bondad del diseño, no a “ojo de buen
cubero” como se tenía que hacer antes y que todavía algún "viejo diseñador" con
su intuición supuestamente infalible considera aquel método como el mejor de
todos.
Con las tecnicas CFD se pueden ensayar los diseños de las quillas antes de fabricar los prototipos, algo que no fue posible hacer en el Lion NZ. |
El video oficial de la regata:
FORMACIÓN:
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programa de CFD de uso libre (totalmente gratuito) OpenFOAM, le
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Enlaces (Links):
[2] OPENFOAM
[3] TECNOLOGÍA MARITIMA
[4] 1985–86 Whitbread Round the World Race
[5] VOLVO OCEAN RACE:
[6] REVISTA BITACORA Nº 108, 1985
[7] REVISTA BITACORA Nº 115, 1986
[1] Libro: Sir PETER BLAKE, de ALAN SEFTON
[2] OPENFOAM
[3] TECNOLOGÍA MARITIMA
[4] 1985–86 Whitbread Round the World Race
[5] VOLVO OCEAN RACE:
[6] REVISTA BITACORA Nº 108, 1985
[7] REVISTA BITACORA Nº 115, 1986
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