El petrolero Andros
Patria, cargado con 210.000 toneladas de petróleo, y navegando próximo a la
costa a la altura de Malpica de Bergantiños, sufrió el 31 de diciembre de 1978
daños estructurales en el medio de un fuerte temporal. Provocando el vertido de
60.000 toneladas de crudo y el incendió de la nave, de 33 tripulantes solo se
salvaron 3.
El petrolero Andros Patria (IMO 7027124) había sido construido por Ishikawajima-Harima en su astillero de Yokohama (Japón), siendo entregado en octubre del año 1.970. Era un petrolero del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), con una eslora total de 323,70 m, 48,20 m de manga, 24,80 m de Puntal y un calado de 19,20 m a plena carga. Su máquina propulsora estaba constituida por Turbinas de Vapor con una potencia de 20.888 KW. El buque era propiedad de la Oceanic Oil Transport Corporation de El Pireo y navegaba bajo bandera griega.
Características del petrolero Andros Patría:
Name
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ANDROS PATRIA
|
IDNo / IMO
|
7027124
|
Year
|
1970
|
Flag
|
GRC
|
Owner
|
Seas Tpt Corp.
|
Type
|
Tanker
|
Tons
|
99460
|
DWT
|
215212
|
LOA
|
323,70
|
LPP
|
310,00
|
Beam
|
48,20
|
Dept
|
24,80
|
Draft
|
19,22
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Machinery
|
1ST-17.0
|
kW
|
20888
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ShipDesign
|
VLCC
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Builder
|
Ishikawajima-Harima
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Yard
|
Yokohama
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Yard No
|
2058
|
Country built
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JPN
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Keel
|
-
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Launch
|
07.07.1970
|
Completed
|
10.1970
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Subsequent History
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Scrapped
after beiing damaged ( Tank explosion, cracks in shipshull) at 43.31 N / 9.37
W on 31.12.1978 ( 34 Dead ) [ Voyage Kharg Island - Europoort, crude oil ].
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End
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1978
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Disposal Data
|
Scrapped at Barcelona 19.06.1979
|
- Secuencia de acontecimientos iniciados el 31 de diciembre de 1978 (fuente: “Hablamede Barcos")
El petrolero Andros Patria de bandera griega, perteneciente, junto con sus
gemelos el Andros Master, Andros Texas y Andros Apolon, a la flota de la
Oceanic Oil Transport Corporation de El Pireo, transportaba un cargamento de
crudo de 208.000 TM, procedente del Golfo Pérsico y con destino a Rótterdam.
Era un 31 de Diciembre de 1.978, cuando los 31
tripulantes, más la esposa del Capitán, Georgios Sarrios y el hijo de ambos de
2 años de edad, se disponían a celebrar el fin de año, en medio de un fortísimo
temporal (con fuerza 9), cuando a las 19:20 un fuerte golpe de mar produce una
brecha de unos 20 metros de largo a la altura del tanque nº 3 de babor, por
donde inmediatamente empezó a salir petróleo sobre la cubierta y al mar. El ruido del golpe y una cierta dificultad para gobernar el buque, alertan a
capitán y tripulación, que comunican a tierra esta circunstancia y emiten un
mensaje de socorro solicitando inmediata ayuda.
A las 21:20, en una atmósfera de gases de
hidrocarburo, y con un vertido sobre cubierta, la fricción entre las chapas
rotas produce la chispa que provoca una tremenda explosión y posterior incendio.
Ante esta crítica situación, el capitán ordena el abandono del buque,
embarcando todos en botes y balsas salvavidas, a excepción de tres tripulantes;
el contramaestre, el bombero y el jefe de máquinas, que deciden quedar a bordo,
por si pueden hacer algo.
El Andros Patria se encontraba a unas 20 millas
del puerto coruñés de Malpica. Al lugar acudieron varios pesqueros y mercantes que se encontraban en la zona,
así como un guardacostas y un remolcador de la Armada. Lo que se encontraron
fue un espectáculo dantesco, el petrolero ardiendo, rodeado de manchas de
petróleo, también en combustión, en medio de una mar arbolada que dificultaba
enormemente la labor de rescate. Pronto encontraron, un bote y una balsa, pero volcados y vacíos. Los cadáveres
aún tardarían en aparecer. En total 11 muertos y 19 desaparecidos. Solamente se
salvaron los tres tripulantes que decidieron quedarse a bordo.
A las 22:50 los barcos que habían acudido en
auxilio del Andros Patria, notan que el fuego a bordo empieza a remitir, quedando
extinguido ya de madrugada del día 1 de Enero de 1.979.Ya de día, un
helicóptero del SAR, logra sacar del barco a los tres tripulantes vivos, al
tiempo que situaba sobre cubierta a varios miembros del equipo de salvamento.
El salvamento fue adjudicado al especialista holandés Wijsmuller, e
inmediatamente sus remolcadores Thiphoon y Loodzee se hicieron cargo del barco.
Una vez completamente sofocado el fuego y estabilizado el petrolero, solicitó a
las autoridades españolas y portuguesas, un lugar donde poder meter el barco y
trasvasar el crudo que había a bordo a los petroleros de la BP, British Dragon
y British Promise, solicitud que fue denegada por España y Portugal, y
seguidamente por Francia e Inglaterra.
En esta situación fueron alejando el Andros
Patria hacia el Sur buscando la mar en calma para poder efectuar el trasvase,
operación que iniciaron 250 millas al sur de las islas Azores el día 21 de
Enero. Ante un nuevo empeoramiento del tiempo, siguieron más al Sur para
completar la operación el 9 de Febrero 200 millas al NW de las Islas de Cabo
Verde. Finalizado el trasvase es remolcado a Lisboa para su posible recepción
en los Astilleros de gran capacidad Lisnave.
El 19 de Febrero, evaluados los daños y coste de
la reparación se decide desguazar el buque, lo que se hace en Barcelona a
partir del 12 de Julio.
El vertido se estima entre 40.000 y 60.000 TM, y una primera gran mancha fue
tratada con dispersantes químicos a 12 millas de la costa. Aunque los vientos dominantes alejaron inicialmente el petróleo
de la costa más próxima, la marea negra se extendió hacia el Este y el Norte.
La zona afectada fue la costa entre el puerto de Bares de A Coruña, en Mañón,
hasta Burela, en Lugo, con parches de hasta 20-30 cm de espesor en playas como
Barqueiro u O Vicedo. La marea negra llegó al río Sor hasta un kilómetro tierra
adentro, y cubrió las playas de Doniños, San Xurxo, Ponzos y Covas en Ferrol,
que estaban completamente impregnadas de lodo. También llegó a las playas
asturianas.
La flota pesquera se vio obligada a atracar, pero los marineros no recibieron asistencia financiera. El impacto ambiental se sintió desde el principio, con la muerte de miles de aves. El accidente también provocó un debate en la sociedad sobre la falta de recursos en este tipo de catástrofe.
- Noticia publicada en la revista Interviú, nº 139, publicada del 11-17 de enero de 1979
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