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domingo, 23 de febrero de 2014

SNAAD 715 salvado por el SAR Gavia, febrero 2014

 La emergencia del supplier Esnaad 715, comenzó el día 4 de febrero a las 15.05 horas, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Finisterre recibió una señal de socorro procedente del propio barco, de 50 metros de eslora y bandera de Emiratos Árabes Unidos, que comunicaron que el buque se hallaba en peligro de hundimiento.



CONCEPTO "AXE BOW" (http://nosoloingenierianaval.wordpress.com)
El concepto de Enlarged Ship fue el punto de partida para la introducción del concepto de “Axe bow”. Este concepto fue desarrollado a principios de siglo entre la Delft University of Technology, MARIN y la US Costguard. 

Damen adquiere la exclusividad de la patente y basada en ella desarrolla los característicos Sea Axe Patrol Vessels y los Fast Crew Suppliers.
Un ejemplo de este concepto de podemos verlo en la patrullera Damen 5009:

Dament Stand Patrol 5009 perfil
Dament Stand Patrol 5009 cubierta principal

Según sus diseñadores, este diseño mejora la operatividad del buque y el confort y seguridad de la dotación. Las formas afinadas reducen la resistencia al avance, mejorando el consumo de combustible y consecuentemente las emisiones de gases.

El diseño de estas embarcaciones no se queda sólo en una proa afilada y profunda sino que además de una relación eslora/manga muy elevada, estos diseños de proa tan profunda y afilada se acompañan con una popa y cuerpo central de fondo casi plano.

VENTAJAS:
1) Reducción de la resistencia al avance
2) Buen comportamiento en la  mar. En estados de mar gruesa, el buque penetra en el agua, reduciendo el slamming.

DESVENTAJAS:
1) La proa afinada asociada a un fondo casi plano produce problemas de guiñada.
2) El bajo desplazamiento de la proa hace disminuye la capacidad de embarcar pesos en proa. En proa, poco espacio bajo cubierta y superficie de trabajo reducida.
 


EVACUACION DE TRIPULANTES Y RESCATE DEL BUQUE:
El buque se encontraba a 50 millas al noroeste de A Coruña en medio de un fuerte temporal, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y mar de fondo con olas de entre 8 y 10 metros. La rápida actuación de Salvamento Marítimo, enviando a la zona al helicóptero Pesca II permitió rescatar de a bordo del supplier a sus cinco tripulantes y evacuarlos al puerto de Viveiro.
 

Al llegar a Viveiro, los cinco tripulantes, todos ellos de nacionalidad filipina, afirmaban que el barco se estaba hundiendo, aunque finalmente resultó no ser así. Esto demuestra que se asustaron y pidieron el rescate, demostraron que no eran tripulantes avezados como por ejemplo los Gallegos, que no dejan un barco hasta que el agua les llega a la barbilla.

El Sar Gavia llegó a la zona de la emergencia del Esnaad 715 el día 4 por la noche. Hasta el día 6 no fue posible proceder al remolque del supplier ya que se llegaron a alcanzar olas de 10 metros y fuertes vientos de más de 75km/h.

 Con la colaboración del Helimer 209 y el personal de la Base Estratégica de Fene, el Sar Gavia consiguió hacer firme el remolque a las 12.20 horas del día 6 a 64 millas al Norte de Cabo Ortegal y puso rumbo a Ferrol.

Las operaciones de remolque fueron muy complejas debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas y el día 8 a las 17.45 horas el Sar Gavia consiguió arribar a la ría de Ferrol con el Esnaad 715 a remolque.

Las maniobras de aproximación al puerto resultaron muy complicadas debido al mal tiempo reinante en la ría de Ferrol con olas de 7 metros y vientos de 35 nudos.

Como es habitual, en la entrada a la ría fue necesario acortar el cabo de remolque del Sar Gavia desde los 700 a los 200 metros debido al poco calado existente y los embates del gran oleaje provocaron la rotura del cabo de remolque en reiteradas ocasiones.


Tras varios intentos de remolcarlo tanto por el Sar Gavia como por el Ibaizábal 9, fue el de Salvamento quien lo logró cuando el barco se encontraba a tan solo dos cables de Punta Segaño, en Ares.

Cuatro técnicos de operaciones especiales de Salvamento Marítimo y un rescatador, que descendieron desde el Helimer 209 al Esnaad 715, también participaron en las labores previas al atraque del buque en una operación muy arriesgada y compleja.
 


Posteriormente el Esnaad 715 se remolcó hasta el muelle comercial Fernández Ladreda


PARTICIPANTES DEL SALVAMENTO:

SAR GAVIA:
El buque de salvamento SAR Gavia (BS-15) es un remolcador de altura de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Fue botado en los astilleros de la Unión Naval de Valencia en Valencia el 5 de julio de 2010.


Tipo de barco
Remolcador de altura Clase María de Maeztu
Nombre
SAR GAVIA
Astillero, año
Unión Naval de Valencia en Valencia,  2010
Bandera
España
Operador
Eslora
39,7 m
Manga
12,5 m
Puntal
5,5 m
Calado
4,2 m
Propulsión
2 motores diésel ABC 8DZC-1000-175
1.872 Kw. a 1.000 rpm
Potencia
5090 HP
Propulsores
2 propulsores azimutales de Schottel
Velocidad
13 nudos
Autonomía
6000 mn
Tracción a punto fijo
60 tons
Tripulación
10+2 personas
IMO
MMSI
Distintivo
9525742
224483000
EAED




En la operación intervinieron, además del Sar Gavia y del Ibaizábal 9, el Ibaizábal 5, el Eliseo Vázquez y el Helimer 209 junto con técnicos de la base estratégica de Fene.


IBAIZABAL 9:

IBAIZABAL 5:
 

ELISEO VAZQUEZ:
 


VIDEOS:


LINKS:

- http://nosoloingenierianaval.wordpress.com


- Salvamento Marítimo

- HMS HOWE VARADO CUANDO ENTRABA EN FERROL EN 1892

2 comentarios:

  1. Tan interesante, completo y ameno como siempre, enhorabuena.

    Saludos.

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  2. Muchas gracias John, lo importante es que tengamos noticias que contar, y este invierno ha habido unas cuantas, sería una pena que se quedaran en el olvido, gracias a nosotros los Bloggeros queda todo documentado, un saludo desde Ferrol!

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