El Crucero Almirante Cervera, era un crucero ligero perteneciente a la Clase Cervera, compuesta por tres unidades y autorizados por la llamada Ley Miranda de 17 de febrero de 1915, las tres unidades eran el Almirante Cervera, Príncipe Alfonso (Libertad y Galicia) y Miguel de Cervantes, todos ellos fueron construidos y botados por la SECN en Ferrol, entre 1927 y 1930.
Fueron buques extraordinariamente eficaces y tuvieron una participación muy activa en la guerra civil, el Libertad y el Miguel de Cervantes en el bando gubernamental y el Cervera
con los nacionales, siendo el Cervera conocido como “El Chulo del
Cantábrico”, dada la impunidad con que minaba puertos y cañoneaba
poblaciones costeras como Gijón, Santander o la base de submarinos
republicanos en Portugalete.
El
crucero Almirante Cervera fue la construcción nº 9 de “La Sociedad
Española de Construcción Naval” en el astillero de Ferrol. Su puesta de
quilla fue el día 14 de abril de 1923, la botadura tuvo lugar el 16 de
octubre de 1925, amadrinado por doña Andrea Larredondo la esposa
del almirante Emiliano Enríquez. Comenzó sus pruebas de mar oficiales el
24 de mayo de 1928, tras lo cual, fue entregado a la Marina de Guerra
Española el 15 de septiembre de ese mismo año.
Crucero Almirante Cervera mostrando su magnifica estampa de buque muy marinero y veloz. Foto: Vida Marítima. |
Al crucero se le asignó el nombre del Almirante Don Pascual Cervera Topete, Almirante de la Escuadra que el 3 de Julio de 1898 hubo de sucumbir fatalmente en La batalla Naval de Santiago de Cuba, y que por iniciativa del pueblo español se tomó la decisión de bautizar el nuevo crucero con el nombre de tan insigne marino.
Puente de mando de un Crucero de la Clase Almirante Cervera, con la rueda del timón en primer término. |
El 29 de abril del año siguiente se
celebró en Cádiz, con los honores de rubrica, la ceremonia de entrega al
buque de la valiosa bandera de combate que la Diputación Provincial
gaditana le donaba en atención a que Cervera fue nativo de la provincia.
Actuó de madrina doña Rosario Cervera Jácome, hija del Almirante cuya
memoria se honraba. En el mismo día de la recepción de la bandera se
hizo a la mar el crucero Almirante Cervera rumbo a Cuba, conduciendo a
bordo la Delegación extraordinaria, presidida por el Ministro de Marina,
Contralmirante García de los Reyes, que había de representar a España
en la toma de posesión de la Presidencia de aquella República por
Gerardo Machado.
Previas, escalas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria,
el crucero llegó a La Habana el 16 de Mayo de 1929, día siguiente de
rendir allí su raid aéreo los aviadores españoles Jiménez e Iglesias.
Los marinos españoles tuvieron en la isla una cordial acogida del mundo
oficial, colonia española y numerosos amigos de la antigua madre
patria., y en todas partes se vieron rodeados de expresivas
manifestaciones de la simpatía popular. El recuerdo de la heroica gesta
de nuestra Escuadra en Santiago no se había extinguido en la Perla de
las Antillas.
Despedida del Crucero Cervera del puerto de la Habana el 26 e Mayo de 1929. Foto: Museo Naval de Ferrol. |
Estos cruceros, designados "Cruceros Rápidos" fueron diseñado por el Ingeniero británico Philip Wat, de Amstrong Whitworth & Co., derivado de los Cruceros británicos tipo “E”, (Emerald, Enterprise...), con su armamento más potenciado, y dos chimeneas en vez de tres.
Buques sensacionales, rápidos, fiables y muy marineros, cuando llevaban buenas tripulaciones dieron un resultado asombroso en todas las condiciones. |
Los buques tenían 172,62 m de eslora, 16,61 m de manga y 5,03 m de calado. Su
protección se reducía a una cintura de 76 mm de espesor, que se
reducía a 51 en popa, y a unos manteletes para la artillería principal,
con un blindaje de 12 mm La cubierta estaba únicamente acorazada en
torno a la sala de máquinas, y sobre los compartimentos de los pañoles
de munición, con planchas de 25 mm. En la zona del timón la protección
era de 37mm.
El grupo propulsor, lo constituían 8 calderas Yarrow de fuel, que proporcionaban una potencia de 82.000 caballos (la potencia oficial de placa era 80.000 HP), con cuatro grupos de turbinas Parsons conectados a cuatro hélices, que podían funcionar de modo independiente, y tenían un diámetro de 3,20 metros. A toda máquina, podía alcanzar una velocidad de 34,5 nudos.
Grupo de Turbinas de vapor Parsons que equipaban a estos Cruceros. |
Propulsión con calderas y turbinas de vapor, tecnología aportada por la industria Brítánica pero fabricada en su mayor parte en la SECN de Ferrol. |
El casco tenía un corto castillo de
proa, que se prolongaba en un casetón a lo largo de casi toda la
cubierta, hasta la torre de popa. Tenía una superestructura, con un
puente de mando de reducidas dimensiones, y un palo trípode a popa,
donde iba instalada la dirección de tiro.
Corte longitudinal del crucero Almirante Cervera, vista sección de proa. Museo Naval de Ferrol. |
Corte longitudinal del crucero Almirante Cervera, vista sección central, con las 8 calderas Yarrow. Museo Naval de Ferrol. |
Corte longitudinal del crucero Almirante Cervera, vista sección de popa con las salas de turbinas. Museo Naval de Ferrol. |
La disposición de la artillería principal era atípica, con 8 excelentes cañones Vickers del calibre 152/50 mm (50 calibres de longitud), dispuestas en 3 torres dobles y 2 torres sencillas, estas últimas iban montados en los dos extremos de la cubierta a proa y a popa.
Esquema del crucero Almirante Cervera, mostrando artillería y detalles exteriores. |
Estos cañones eran de carga separada, pudiendo lanzar un proyectil de 45,4 kgs de peso, a 21.600 metros de distancia, con una velocidad inicial 914 m/s para
una carga de pólvora de 13,6 kg. Siendo su ángulo de elevación entre
–5º y 35º. Todos éstos cañones iban protegidos por manteletes abiertos a
contera., y cada montaje doble pesaba 45,6 toneladas. Podían disparar
cinco tipos de proyectiles diferentes, y su sistema de puntería, podía
ser directa, o centralizada. La primera con un sistema óptico de cada
cañón, y la segunda, a través de las tres centrales de tiro del buque.
Había 6 telémetros ópticos de coincidencia, tres de 4,57 m. de base,
para las piezas de artillería, otro de 3,66 m. de base , para el
lanzamiento de torpedos, y otros dos de 2m. de base, para el tiro
antiaéreo.
Como armamento secundario, llevaban
cuatro cañones del 101.6/45 mm. En montajes sencillos, sin protección,
colocados a dos por banda. Estos cañones, tenían un ángulo de elevación
entre –5º y 90º, por lo podían efectuar fuego antiaéreo, sobre su
vertical. Lanzaban un proyectil de 14 kilos, con una carga de 3.5 kg. de
pólvora, con un alcance máximo horizontal de 13.400 m., y vertical de
7.850 m. La puntería se efectuaba a través del sistema óptico de cada
pieza, y la recarga se podía hacer manual o semiautomática. Normalmente
el proyectil era de tipo explosivo con espoleta de tiempo.
Disponían además, de dos montajes
antiaéreos de 47 mm, una pieza de desembarco de 76 mm., y una
ametralladora, así como doce tubos lanzatorpedos del 533mm, en cuatro
montajes triples, situados dos a cada lado de la cubierta.
Uno de los cuatro lanzatorpedos triples existentes a bordo de los cruceros clase Cervera. |
Estos cruceros no
llevaban ningún tipo de protección antitorpedo, ni de detección
submarina. Iban equipados con 4 proyectores de 90 cm afectos a la
dirección de tiro, y otros tres de 60 cm.situados dos en puente, y otro
en la cofa del mástil de popa.
Detalle de la torre central de un crucero de la clase Cervera, extraordinaria maqueta conservada en el Museo Naval de Madrid. |
Características Principales:
ALMIRANTE CERVERA
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Tipo:
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Crucero Ligero
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País:
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España
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Astillero
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SECN (Arsenal de El Ferrol), Nº 9
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Entrada en servicio
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15 de septiembre de 1928
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Baja de servicio
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31 de agosto 1965
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Desplazamiento:
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9.438 t
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Eslora:
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176,63 m
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Manga:
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16,61 m
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Calado:
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5,03 m
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Propulsión
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• 4 hélices, 4 grupos de turbinas Parsons, 8 calderas Yarrow, 82.000 CV.
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Velocidad:
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33 nudos, en pruebas 34,5 nudos
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Autonomía:
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4.950 millas a 15 nudos
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Tripulación:
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566
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Armamento principal:
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• 8 cañones Vickers de 152/50 mm, en 2 torres simples y 3 torres dobles.
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Armamento AA principal
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• 4 cañones AA de 101'6/45 mm
• 2 cañones antiaereos de 76mm
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Armamento AA ligero
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• 1 ametralladora
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Lanzatorpedos
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• 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en 4 montajes triples.
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Blindaje:
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• Cinturón: entre 50 y 76 mm
• Cubierta: 25 mm • Torres con manteletes de 12 mm |
Aviones
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Un hidroavión Heinkel He 114 (tras su modernización)
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Guerra Civil Española:
La labor desempeñada por el crucero Almirante Cervera en el
transcurso de la Guerra Civil es realmente asombrosa, tanto por su
incansable actividad como por lo agresivo de sus acciones. Durante la
dura campaña puso en práctica el lema “Mi descanso es pelear”, sin casi
más jornadas de reposo para las dotaciones que el tiempo contra reloj
indispensable para repostarse en puerto y proceder a las reparaciones
del normal desgaste de máquinas y calderas y de la artillería, demostró
ser digno del nombre que ostentaba
Crucero Almirante Cervera navegando a gran velocidad. En las calderas existian unos mecheros denominados "de combate", que servían para levantar cortinas de humo que hacian al buque invisible |
Aunque no dejaba de ser un humilde crucero ligero muy inferior a otros
buques de guerra de países extranjeros, en la Guerra Civil demostró
desde el principio una importancia capital, era apodado "El Chulo del
Cantábrico", dada la impunidad con que minaba puertos y cañoneaba
poblaciones costeras, como Gijón, Santander o la base de submarinos
republicanos en Portugalete.
Sin embargo sus otros dos hermanos gemelos Libertad y Miguel de Cervantes que permanecieron en el bando republicano no jugaron un papel tan importante debido principalmente a las dotaciones que los manejaban. Haciendo una vez más evidente el dicho de que “la dotación del buque es la que hace que éste sea bueno o sea malo”
Crucero Almirante Cervera navegando a alta velocidad y con la bandera de combate enarbolada en el palo de popa. |
Vista aérea del cucero Almirante Cervera fondeado en la Ria de El Ferrol del Caudillo, frente a la base militar de la Graña. |
Acciones importantes durante la Guerra Civil:
18-7-1936
El crucero Almirante Cervera está en dique seco en El Ferrol. No se une a
la sublevación y por ello es atacado desde los edificios colindantes al
dique y desde otros barcos, responde al fuego. Su capitán intenta
llenar el dique.
21-7-1936
El crucero Almirante Cervera, aún en el dique seco, aunque a flote se
rinde tras varios días de combate rodeado y aprisionado en el dique. Fue
asaltado por oficiales y marinos afectos a los alzados, lo que lo dejó
en manos del bando franquista. Estaba al mando del capitán de navío Juan
Sandalio Sánchez-Ferragut, quien fue fusilado por los franquistas.
27-7-1936
Las baterías de costa de Ferrol confunden al crucero nacional Almirante
Cervera con su gemelo republicano el Libertad, disparando contra él
cuatro proyectiles desde los cañones Munaiz-Arguelles de 150mm de la
batería de Salgueira, sin daños y sin que el crucero respondiese al
fuego. Por lo visto fue una astucia del comandante Salvador Moreno, que
mandó quitar las marcas identificativas para que se confundiera con el
Libertad y así saber si los que mandaban las baterías estaban o no con
los sublevados.
09-8-1936
Atacó al yate británico Blue Shadow, que venía de Bilbao transportando
súbditos británicos. El yate se dirigía a Gijón para hacer una escala,
en el mismo momento en el que los cañones del Cervera bombardeaban el
puerto. El comandante del crucero aparentemente confundió al Blue Shadow
–cuyo casco pertenecía a una lancha antisubmarina de la Primera Guerra
Mundial– con una nave gubernamental, por lo cual ordenó abrir fuego
contra la embarcación, matando al capitán y propietario del yate, el
británico Rupert Saville, e hiriendo a su mujer y otros dos tripulantes.
Los sobrevivientes fueron rescatados por el destructor británico HMS Comet, que se encontraba fondeado en el puerto de El Musel.
29-9-1936
Luego se dirigió a apoyar el bloqueo del estrecho de Gibraltar, donde participó el 29 de septiembre en la batalla del cabo Espartel. Se enfrentó allí al destructor republicano Gravina,
disparando 292 proyectiles de 152 mm y alcanzándolo con solo dos de
ellos. La mala puntería del crucero permitió al Gravina ponerse a salvo
huyendo averiado y consiguiendo refugiarse en Casablanca.
Octubre-1936
A primeros de octubre, echó a pique frente a Málaga a los guardacostas Uad Lucus y Uad Muluya.
Enero-1937
Participó junto con el bou
armado Galerna en la persecución y posterior hundimiento del mercante
de bandera panameña Andra que llevaba diversos cargamentos y burlaba el
bloqueo que la flota franquista había impuesto en el Cantábrico. A la
segunda andanada de sus cañones dio en blanco y el barco fue capturado y
posteriormente hundido por el Galerna ante la imposibilidad de
remolcarlo. A partir de este incidente se dedicó a buscar y capturar
barcos mercantes de distintas banderas que intentaban violar el bloqueo
marítimo impuesto por el bando franquista
6-4-1937
Intenta detener al mercante británico Thorpehall que, apoyado por otros
tres destructores ingleses, logra evadirse y llegar a Bilbao. Otro tanto
sucedió cuando meses después detuvo al mercante británico Gordonia,
pero el 14 de julio logró capturar al carguero de la misma nacionalidad
Molton frente a Santander, pese a la oposición del acorazado británico HMS Royal Oak.
23-4-1937
El crucero de batalla británico HMS Hood se enfrenta al crucero español Almirante Cervera.
14-7-1937
El crucero Almirante Cervera logra detener al carguero inglés Molton
frente a Santander cuando intentaba pasar el bloqueo, pese a la
presencia del acorazado HMS Royal Oak.
1937
Durante el año 1937, hundió a dos unidades republicanas que eran usadas
como guardacostas y también un mercante de tabacalera. Asimismo derribó a
un avión trimotor que intentó atacarlo. Participó además en el
apresamiento del transporte Marqués de Comillas.
17-02-1938
Zarpó desde Palma de Mallorca con los cruceros Canarias y Baleares con
los que participó en el bombardeo de la ciudad de Valencia.
22-02-1938
Fue atacado por la aviación republicana: en primer lugar escuadrillas de aviones biplanos Polikarpov RZ
Natachas del Grupo 30, que fueron burlados por el abundante fuego
antiaéreo disparado por las unidades franquistas, luego una segunda
oleada de Tupolev SB
Katiuska, también del Grupo 30, y una bomba de 50 kg cayó en la
chimenea de popa sin explotar, aunque dañó las máquinas y causó 25
heridos con la metralla. Según otros informes además de esa bomba
recibió otra en plena cubierta que mató a 17 marineros. El Almirante
Cervera tomó rumbo a Palma de nuevo.
6-03-1938
Se encontraba escoltando al Crucero Baleares y participó en la Batalla del Cabo de Palos, colaborando luego en las labores de rescate de los marineros del Baleares.
LINKS:
- ATAQUE DE AVIONES REPUBLICANOS AL CRUCERO ALMIRANTE CERVERA
- CRUCERO RAPIDO ALMIRANTE CERVERA Y D. SALVADOR MORENO FERNANDEZ
- El legendario crucero Canarias (C-21)
- HMS BELFAST
Todo un acierto de la Ley Miranda, que modernizó la flota española, no en cantidad, pero si en calidad.
ResponderEliminarLa muy acertada Ley Miranda, además de estos magnificos cruceros, también aportó a nuestra Marina de Guerra, los excelentes destructores clase Lepanto.
ResponderEliminarMuy buen artículo. La ineficacia de la flota leal en 1936-1939 no se debió a las dotaciones, sino a la carencia de mandos. Y a políticos nefastos como Indalecio Prieto. Y un enorme porcentaje de las dotaciones eran gallegas y de este porcentaje, muy significativo, de ferrolterra. Es decir, igual que la dotación del Cervera, aunque de esta, leal en verano de 1936, purgaron a cierto número. Excelente blog.
ResponderEliminarCreo qu hubo un cuarto crucero de la misma clase, el Blas de Lezo, que embarrancó en unas maniobras antes de la guerra y se hundió.
ResponderEliminarEl Blas de Lezo era más antiguo y de otra clase (gemelo del Méndez Núñez).
EliminarEfectivamente, se hundió tras embarrancar en unas maniobras junto al cabo Finisterre.