CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 28 de febrero de 2018

El Disco Plimsoll

En mis tiempos de estudiante de ingeniería naval, recuerdo que apareció un buen día en clase el profesor de Construcción Naval ataviado con una vistosa corbata, la cual contenía cierta simbología difícil de comprender, al preguntar un alumno por el significado de tan complicada simbología en la corbata, el profesor, muy serio, contestó que venía a ser la representación de un "Disco Plimsoll". Después de la divertida anécdota, que hizo subir como la espuma la popularidad del profesor y su corbata a lo largo y ancho de la escuela universitaria, todos los estudiantes sabiamos ya de la existencia del Disco Plimsoll, pero ¿qué era realmente?


El disco Plimsoll es una marca esquemática que han de llevar los buques pintada en su casco. Recibe su nombre en honor del parlamentario británico Samuel Plimsoll, que impuso su uso en 1875 con el fin de evitar las dolorosas tragedias marítimas, producidas, en muchas ocasiones, por el exceso de codicia de los armadores que sobrecargaban excesivamente los barcos. Lo cual producía frecuentemente el naufragio del buque y la consiguiente perdida de vidas humanas. Su nombre oficial es "marca de francobordo", y sirve para fijar el máximo calado (mínimo francobordo) con el que puede navegar el buque en condiciones de seguridad.
 


La marca de francobordo, está formada por un anillo de 300 milímetros (12 pulgadas) de diámetro exterior y 25 milímetros (1 pulgada) de ancho, cortado por una línea horizontal de 450 milímetros (18 pulgadas) de longitud y 25 milímetros (1 pulgada) de ancho, cuyo borde superior pasa por el centro del anillo. El centro del anillo debe colocarse en el centro del buque y a una distancia igual al francobordo mínimo de verano asignado, medida verticalmente por debajo del borde superior de la línea de cubierta.


Se aprecia en la figura el peine con los diferentes límites de carga según la zona y la estación a navegar:
  • TF Tropical Fresh, agual dulce zona tropical.
  • F Fresh, agua dulce otras zonas.
  • T Tropical salt, agua de mar zona tropical.
  • S Summer, agua de mar en verano
  • W Winter, agua de mar en invierno.
  • WNA Winter North Atlantic, invierno en el Atlántico Norte

VIDEOS:




LINKS:


3 comentarios:

  1. El disco Plimsoll muy probablemente se deriva de las argollas metálicas que la Corona española hacía poner en los costados de los mercantes en la maestra, a partir del siglo XVII, como señal de máximo calado permisible. Un inspector oficial comprobaba su correcta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y además oportuno comentario, muchas gracias Guillermo.

      Eliminar
    2. Excelente dato, o sea que españa fue precursor de la seguridad de la nave.
      Aunque dudo que en aquellos tiempos importara la vida humana, mas importante era la carga.

      Eliminar