El
buque semisumergible BLUE MARLIN ya está en Ferrol, llegó ayer Viernes pero su
entrada en la Ría de Ferrol fue suspendida debido a las malas condiciones
metereológicas, quedando fondeado en la Ría de Ares, la entrada se volverá a
intentar hoy Sábado con la pleamar del mediodía.
La
llegada del semisumergible Blue Marlin
a Ferrol es debido al contrato de transporte del LHD Camberra para Australia donde se finalizará su construcción en
los astilleros BAE Systems de Melbourne, donde se completará el 20% de la
construcción restante. Para ello deberá navegar durante las 12.500 millas
náuticas que separan A Coruña y Melbourne, con una duración estimada de 45 a 50
días.
El Blue Marlin y
su barco hermano Black Marlin conforman la clase Marlin de barcos
semisumergibles que fueron diseñados para el transporte de
enormes plataformas de perforación.
El Blue Marlin fue originalmente propiedad de Offshore Heavy Transport de Oslo, Noruega desde su
construcción en el año 2000 hasta julio de 2001, cuando fueron adquiridos por
la compañía holandesa Dockwise Shipping.
A finales de 2003 fue sometido
a reformas en el astillero Hyundai Mipo Dockyard, Ulsan, South Korea
con el fin de aumentar su capacidad de carga y se añadieron dos propulsores
retractables para mejorar su maniobrabilidad. El barco volvió a entrar en
servicio en enero de 2004 para llevar la plataforma petrolífera de 60 000
toneladas Thunder Horse a Corpus Christi, Texas.
En
la tabla siguiente se recogen las características principales:
BLUE MARLIN
|
|
Tipo de buque:
|
Semisumergible para cargas
pesadas
|
Nombre:
|
Blue Marlin
|
Hermanos
|
Black Marlin
|
Propietario:
|
Blue Marlin BV
|
Operador:
|
Offshore Heavy
Transport
Dockwise Shipping
|
Puerto de Registro:
|
|
Clasificación
|
DNV + 1A1, buque mercante
de carga general, Eo, DK(+), PWDK.
|
Astillero:
|
|
Año de construcción:
|
25 de abril de 2000
|
Desplazamiento (DWT):
|
76.410 t
|
Eslora:
|
224,5 m (eslora entre Pp 206,5m)
|
Manga:
|
63 m
|
Puntal
|
13,3 m
|
Calado:
|
Calado en navegación: 10,28 m
Calado máximo sumergido: 28,40 m |
Potencia Instalada
|
- 1 motor principal diésel MAN B&W 8S50MC-C de 8
cilindros con 12.640 kW.
- 3 generadores diesel de 4581 kVA/6600 V cada uno moviendo
dos hélices acimutales retráctiles.
- Un generador diesel a
popa de 450 V/ 60 Hz y 990 kW
- Un generador de emergencia de 450 V / 60 Hz y 200 kW |
Propulsión
|
- 1 hélice
principal de paso variable de cuatro palas.
- 1 hélice de
proa de 2.000 kW, con hélice de cuatro palas de paso variable.
- Dos hélices
acimutales retráctiles de 4500 Kw.
|
Velocidad
|
14,5 nudos
|
Autonomía
|
25.000 millas nauticas
|
Espacio en cubierta
|
178,20 x 63,00 m
|
Capacidad de carga
|
73.000 toneladas, carga en
cubierta: 27,5 ton/m²
|
Capacidad de deslastrado
|
4 bombas de lastre de 3.300
m3/h cada una
|
Identificación:
|
La propulsión es por medio de un motor de dos tiempos lento MAN B&W 8S50MC-C de 8
cilindros en línea y que desarrolla una potencia de 12.640 kW, que acciona una hélice de paso variable de cuatro palas, que le permite una velocidad de 14,5 nudos.
El Blue Marlin tiene unas
dimensiones de 225 metros de eslora y 63 de manga. Su espacio de cubierta de
carga es de 178,20m x 63m, mientras que el LHD Canberra tiene 224,5m de eslora,
por lo cual el Canberra sobresaldrá casi 50 metros de la estructura del
semisumergible, algo que no afectará al tramsporte, ya que el Blue Marlin ha
tenido desafíos mucho mayores como cuando tuvo que trasportar las plataformas
Thunder Horse, Rowan Gorilla VI, Global Santa Fe Galaxy II y la
planta de licuefacción de gas Snøhvit.
Las imágenes siguientes fueron realizadas el 8 de Septiembre de 2010 en el Mar Mediterráneo cerca del estrecho de Gibraltar, cuando nos cruzamos con el Blue Marlin que transportaba una plataforma:
Se trata de un tipo de buques especializados, de los que existen muy pocas unidades en el mundo y por ello son enormemente rentables, aqui unos videos de la compañía Dockwise Shipping:
Fuentes: Wikipedia, La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol, Dockwise Shipping
Fuentes: Wikipedia, La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol, Dockwise Shipping
No hay comentarios:
Publicar un comentario